Fecha actual 27 Abr 2024 13:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "I PURITANI" ABAO .
NotaPublicado: 06 Abr 2014 17:25 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Sep 2009 1:11
Mensajes: 65
Ayer asistimos en el Euskalduna a una representación de "I Puritani" plagada de mucho voceras pero con sólo una Belcantistas.

Elena Mosuc dió, de principio a fin una lección de belcanto, con pianíssimi, coloraturas, reguladores y agudos que cortaban la respiración.Tan sólo un "pero" y fue el sobreagudo del final del primer acto que resultó un poco metálico.

Celso Albelo con una voz nasal, agudos gritados, ausencia de color y empleando recursos facilones para arrancar del respetable las ovaciones, desde luego en mi modesta opinión inmerecidas, demostró que el papel le viene demasiado grande. Y con este material pretende afrontar en Paris el Guillermo Tell?. Aunque a juzgar por el exito de ayer y comprobando que hoy se admite todo, quizás, también triunfe en el papel de Arnold.

Gabriele Viviani con agudos descontrolados y enormes dificultades con las coloraturas ofreció una interpretación deficiente , tan sólo el centro resultó aceptable pero no es lo bastante para afrotnar el papel de Sir Riccardo Forth.

Angel Odena cumple simplemente con su cometido aún careciendo de graves sudicientes y timbre de bajo lo que quedó patente en "Suoni la tromba" donde si se cerraba los ojos no se sabía quien era el bajo y quien el baritono, bueno el barítono sí era el que desafinaba, Viviani.

Gionanna Lanza como Enriqueta pasó sin pena ni gloria, al igual que el resto de coprimarios.

la orquesta, al frente de la cual se encontraba J.M. Perez Sierra sonó más verista que belcantsta.

De la puesta en escena menor no comentar nada. Más de lo mismo en la actualidad, un completo despropósito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "I PURITANI" ABAO .
NotaPublicado: 06 Abr 2014 17:31 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
:-(
Pues si es cierto lo de la ausencia de color de Celso, me da usté un disgusto.
Bien es cierto que el Euskalduna es un teatro para voces bien proyectadas. Y siempre que he escuchado a Celso ha sido en teatros pequeños... Pero me apena que no le haya convencido. El papel de Arturo yo pensaba que le va como anillo al dedo...

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "I PURITANI" ABAO .
NotaPublicado: 06 Abr 2014 17:39 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
¿Ódena? A mí me parecía Simón Orfila, pero bueno.
Discrepo de su opinión. Mosuc estuvo realmente magnífica, pero Albelo no se le quedó atrás. El canto de manual del "A te, o cara" no se encuentra en ningún teatro hoy en día. Y lo que a usté le pareció un agudo gritado fue un Do como una catedral que se quedó colgado de la lámpara del Euskalduna. Y los dos Re del "Vieni fra queste braccia" tampoco se quedaron atrás. Algo menos lucido estuvo el "Credeasi mísera", en el que se fue al Re4 en lugar del Fa4. Hoy no se encuentra un Arturo mejor.
Puedo compartir algo más su parecer respecto a Viviani y Orfila.
La orquesta no sonó verista, pero no descarto que esa pueda ser su percepción por la particular acústica de la sala. Desde donde yo estaba, apenas me llegaba su sonido, y cinco filas más atrás, decían que sonaba demasiado. Lo reprochable a Pérez Sierra es el tempo moroso generalizado.
La producción descontextualiza la historia, es cierto. Pero no la desnaturaliza. Permite desarrollar la historia sin demasiado problema.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "I PURITANI" ABAO .
NotaPublicado: 06 Abr 2014 17:56 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Sep 2009 1:11
Mensajes: 65
Si, perdon. Simón Orfila, se me fue el santo al cielo O:) O:)

Quizás sea verdad que hoy no hay un Arthuro mejor que Celso Albelo, lo cual ya dice mucho de como la cuestión de voces para este papel, respecto a los agudos de Albelo, debe ser cosa de la posición donde estaba uno como dice usted, pero yo noté una diferencia notable entre los agudos que dio Albelo, al limite y destemplados, y los de Mosuc, timbradisimos, perfectos en el duo de ambos.

En todo caso debo de decir que unos Puritani muy recomendables aunque sólo sea por ver A Mosuc. en Cuanto a la Orquesta desde donde yo solo se oia el metal, cuerda poca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "I PURITANI" ABAO .
NotaPublicado: 06 Abr 2014 18:01 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Veo que las particularidades de la sala afecta a la percepción de los asistentes. Euskalduna es terrible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "I PURITANI" ABAO .
NotaPublicado: 06 Abr 2014 18:04 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
A mí me encantó Mosuc. Albelo es muy espectacular en sus agudos y eso puede oscurecer un poco otros aspectos de su canto, que también los hay. Orfila si se llamase Orfilov, u Odenov, creo que tendría una mayor valoración. Viviani más flojo. Pérez Sierra es insípido total, si fuese verista ya sería algo. La producción no me molestó especialmente, es la típica de "cambiamos la época y así justificamos el sueldo", pero tiene fallitos tontos y no aporta nada significativo o interesante al argumento.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "I PURITANI" ABAO .
NotaPublicado: 06 Abr 2014 18:23 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Pues mire que yo creo que Orfila es todo lo contrario, está muy sobrestimado, justo lo contrario. Es un "bajo" blanquecino y blandito, y tengo la mala suerte de que me toca en todos los Puritanis que veo (incluso en DVD). Cuando escucho el Giorgio de Ghiaurov en disco se me saltan las lágrimas...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "I PURITANI" ABAO .
NotaPublicado: 06 Abr 2014 19:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¿Pero están seguros ustedes de que han visto la misma función...? :D

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "I PURITANI" ABAO .
NotaPublicado: 06 Abr 2014 19:50 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Sep 2009 1:11
Mensajes: 65
Es que uno oye a Ghiaurov y ya te quedas sordo para oir bajos de los que pululan por casi todos los teatros de ahora, no oyes nunca los graves. pasa tambien con los tenores oiste a Salvatore Fisichella en "I puritani" y ya no vuelves a oir los agudos de la misma manera, y si encima los oyes en el Euskalduna pues peor, es la vida que es asi.

De todas maneras que hubo quien en la funcion braveo al baritono, yo ya no digo nada, debe ser la Maldición del Euskalduna que se ceba en mis oidos y los de mis compañeros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "I PURITANI" ABAO .
NotaPublicado: 06 Abr 2014 20:01 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Sep 2009 1:11
Mensajes: 65
En favor de Orfila debo decir que por lo menos se le oye, El suelta la voz, que no es una voz de muy Bajo, pero se le oye en todas partes, lo cual hoy en día es ya un punto para él.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "I PURITANI" ABAO .
NotaPublicado: 06 Abr 2014 21:05 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Si Albelo no aguanta la comparación con Fisichella... Y dudo que al italiano se le escuchara en el Euskalduna.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "I PURITANI" ABAO .
NotaPublicado: 06 Abr 2014 21:07 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Discrepo una vez más. El registro grave de Orfila es sordo, no suena nada de nada. Pero el tipo canta con cierto gusto, y desde luego es algo más belcantista que Viviani.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "I PURITANI" ABAO .
NotaPublicado: 07 Abr 2014 0:27 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Parece que el Euskalduna le plantea los mismos problemas al bueno de Albelo que el Maestranza y cualquier otro que no sea el Palacete de la Ópera de Pitis, como se sabe de tres filas contando la de la orquesta Sinfónica de Burgo de Osma, titular del templo lírico del extrarradio.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "I PURITANI" ABAO .
NotaPublicado: 07 Abr 2014 1:51 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Curioso, no le plantea esos problemas Covent Garden ni la Scala. Pero debe ser que los italianos y los ingleses hacen teatros raros, no como los españoles modernos, que hacemos auditorios impecables.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "I PURITANI" ABAO .
NotaPublicado: 07 Abr 2014 2:20 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 17 Feb 2009 0:10
Mensajes: 71
Estuve ayer en el Euskalduna y me alegro, me reconcilié un poco con la Abao, despues de la infausta Carmen.

Primero Mosuc es una sobrano que sabe lo que es cantar Puritanos y Gilda, en fin lo que es cantar, estoy prendado de ella, por favor que la aten corto los de la Abao y nos la traigan para cantar en más temporadas (puedo sugerir la Lucrezia Borgia de Donizetti por ejemplo)

Celso Albelo no tenia problemas de oirle pero el caso es que lo que oí no me gustó, el se esfuerza y se esfuerza pero creo que por falta de tecnica ataca esos agudos que parecen chillados. Luego le pasan factura, tras el duo con Mosuc, en el "Credeasi misera" rozo en el único agudo final el desastre y es que se habia agotado. Reconozco que no es un tenor que me entusiasme, no me ciega el que sea español, y quizás en él se haga verdad eso que "en el Reino de los ciegos el tuerto es el Rey", pero !vaya tuerto!, porque no puedo pensar en muchos tenores para cantar los Puritanos fuera de JDF. Así que me quedaré con algunas medias voces de él y poco más.

Simón Orfila, pues es lo de siempre, voz voz y pocas sutilezas, que es mas belcantista que Viviani, claro que lo es frente a un baritono que simplemente berrea cualquiera es mas belcantista, debo decir que canto con sentimiento el aria del segundo acto "Cinta de Fiori".

De Viviani no diré mas porque quiero olvidarlo.

Sobre la puesta en escena, pues a ver a mi que me expliquen ¿en qué facilitaba la comprensión de la obra el trasponerla a las trincheras de la I Guerra Mundial?, el modernizar por modernizar por no ponerla en su época, no lo comprendo, evidentemente no hicieron hacer el pino a la sopano en el aria de la locura, pero esa mania de que hagan ejercicio mientras canta este aria, suba usted escaleras de caracol para arriba y para abajo, se ve que el director de escena no ha intentado hacerlo él, claro que Mosuc no tuvo problemas. Creo que una persona que no conozca la historia de I puritani no le facilita la comprensión esta puesta en escena, para los que si lo sabemos de que va simplemente no le hacemos caso porque no tiene nada que ver lo que se canta y se dice con lo que te proponen sobre el escenario.

De la orquesta, pues que se empeñaron, el director y la orquesta, en que solo se oyeran las trompas, y trompas y mas trompas y de la delicadeza de la musica Belliniana más bien poca, bastantes momentos de fanfarria.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com