Fecha actual 20 Abr 2024 1:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Adriana Lecouvreur en Bilbao
NotaPublicado: 20 Ene 2014 18:42 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 601
Ubicación: Madrid
Debut de Ainhoa Arteta en el papel de Adriana, en Bilbao.

Esta mujer no deja de sorprenderme. Mira que hace años me parecía una líricoligera sin particular interés y de un par de años a esta parte me ha sorprendido para bien el cuerpo que ha ganado su voz. Está lista para abordar papeles de cada vez más peso.

Le queda pulir esta Adriana. Empezó exquisita, con una umile ancella fantástica en la que nos regaló unos matices sensacionales. Luego muy bien en los dúos y en el segundo acto. Flaqueó en el tercero, el monólogo de Fedra fue pichís pichás y en el 4º se peleó con las poveri fiori. Para bien, volvió a remontar con un final muy bueno. Le falta rodar más el rol. Pero vamos, que muy bien.

Bruno Ribeiro, tenor con buena materia prima que tiene que dominar. Empezó titubeante e irregular en la emisión (pobre, nada más salir tiene la dolcissima effigie) pero se centró y ofreció un Maurizio digno. Un auténtico palo pasmao sobre la escena, pero eso no era culpa suya.

A Luciana d'Intino le pasa lo que a bastante mezzos: arriba tiene un color y abajo otro. Se defiende en los agudos pero los graves son ya casi hablados. Salvó el papel discretamente.

Muy bueno Luca Salsi como Michonnet. Voz de esas de timbre noble que da gusto oír, muy bien fraseado.

Vas repite de abate, muy bien. Discretito Palatchi de Príncipe y correctos los cuatro actores.

La orquesta, al servicio de la Arteta, como no podía ser de otra manera. Lentíiiiisima en las arias. Buen sonido pero sin sacarle el jugo a la partitura.

Coreografía de Igor Yebra, luciéndose.

Puesta en escena lamentable. Decorados tradicionales de ópera de candelabro, cortinaje y pelucón, pero de baratillo, feos y con momentos de decir joder qué catetez. Esa cama-carrito del Mercadona (perdón, Eroski), ese telón que cae, esa proyección que salta en mil pedazos, ese cuadro de Molière (¿pa qué?) y el círculo de espejos discotequero...

El decorado sería obviable si no fuera acompañado de una dirección escénica no ya tradicional, sino antigua, con momentos sonrojantes del tipo "nos quedamos parados cada uno mirando a un lado, cambia el compás, nos miramos... y corremos a abrazarnos". Se pueden hacer las cosas de una manera clásica (véanse las Adrianas de Barcelona) pero por favor, con un poco de sentido teatral.

Noche de estreno, aplausos discretos. Algo más para Arteta y Yebra, pero me parecieron escasos. Y mi bautismo operístico en el Euskalduna, que no lo conocía.

Yo lo he pasado muy bien y creo que en las tres o cuatro funciones que quedan la cosa puede mejorar si el tenor se suelta un poco más. Yo la disfruté mucho.


Más detalles y fotos

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adriana Lecouvreur en Bilbao
NotaPublicado: 20 Ene 2014 20:06 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Estuvimos en la noche de estreno. Rescato la ficha de otro hilo y amplío con alguna idea más.

Ribeiro de mayor quiere ser Armiliato. No sabemos si llegará cantando así.
Arteta bien, sin más. Se le echa en falta más carácter, más personalidad. Pero regala algunas medias voces y algunos pianos de calidad. Coincido en que, si le da continuidad al papel (y se lo termina de aprender), puede quedarle muy aparente.
El mejor, Salsi: Michonet con intención y buenas formas. Está impregnándose de buen gusto de tanto cantar para el maestro Muti en Roma, por lo que parece.
La D'Intino cumple. Desde luego fue la más teatral de todos.
Los secundarios, discretísimos. Apenas destacó Francisco Vas, de voz clara y bien emitida, todo lo contrario que Palatchi, con la voz empotrada en el cogote y con escasísimo recorrido. Ellas pasaron desapercibidas.
Muy cuidadoso el director Carminati con los cantantes. Decir eso ya es decir bastante. Es verdad que los tempi fueron más bien lentos, pero tampoco me pareció que hicieran decaer la tensión. Tampoco se presta la Adriana para la intensidad de un Verdi o de un Puccini.
La producción es de un cutre que espanta, pero da el pego. Peor, mucho peor, la dirección de actores. Pululaban por escena de aquí para allá sin orden ni concierto. El más perjudicado, un Ribeiro que la mitad de las veces no sabía donde meterse.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adriana Lecouvreur en Bilbao
NotaPublicado: 21 Ene 2014 13:23 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 20 Oct 2013 19:59
Mensajes: 14
Aquí una a la que le queda mucho por aprender, pero Adriana -Ainhoa- no me convenció.
La mezzo me parecía del montón. Me sorprendió cuando al principio, nada mas cantar, se paró como en seco esperando los aplausos del público y bravos. Y el público, muy educado "cumplió"
Y la voz del tenor, no me gustó nada. No se de donde salían los "bravos" que alguno le dedicó.
La producción, me gustó. Me pareció clásica. Ajustada. Para mi, acorde al tipo de representación.
La orquesta creo que se fue a la punta del Gorbea en más de un momento.

Conclusión, lo mejor del fin de semana, el concierto del viernes, sin lugar a dudas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adriana Lecouvreur en Bilbao
NotaPublicado: 22 Ene 2014 11:47 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Segunda función ayer martes de la Adriana bilbaína, con resultado en general bastante satisfactorio. La producción, como se ha mencionado, sin grandes derroches pero cumplidora. Sin mucha imaginación y dejando a los cantantes bastante desamparados, lo que fue especialmente evidente en el caso del tenor, de escasa presencia escénica.

Arteta me gustó bastante; hacía tiempo que no la escuchaba y realmente el centro ha ganado consistencia, sin perder homogeneidad y con una voz que suena muy fresca. Se molestó en apianar y matizar las frases y me parece que llegó bastante bien al final. le falta pulir aspectos del personaje, pero el monólogo de Fedra le quedó muy convincente, a pesar de que se la notaba incómoda haciéndose oír en el parlato. Como actriz no es ninguna maravilla, pero con un director en condiciones seguro que puede dar más de sí en este rol.

El tenor Ribeiro era lo más parecido a una trompeta andante, todo a grito pelado (esas "Adriana!!!" desde fuera en el cuarto acto parecían sirenas de bomberos). Aporta poco al personaje de Maurizio tanto en lo vocal como en lo actoral. Me sorprende sobremanera que en el programa de mano se diga que se inicio con Belmontes y Don Ottavios; no entienda que se pueda cantar Mozart a voces, pero bueno.

Bonita voz de barítono lírico la de Salsi, que cantó con sumo gusto, haciendo creíble el personaje de Michonet, muy humano, y desde el punto de vista del canto, lo mejor de la noche, con una emcoinante interpretación de su aria del primer acto.

D´Intino, sin centro, pasaba de pepinazo en el primer agudo a graves cavernarios en la zona baja, con dos colores completamente distintos que se hicieron evidentísimos en las frases iniciales del tercer acto: con los ojos cerrados parecía un dúo. Tiene tablas pero optó por una Princesa más bien basta, un poco en línea de lo que haría la Cossotto, pero evidentemente a años luz.

Comprimarios en general bien, aunque Palatchi ya está un poco cascadete.

La dirección de orquesta, como se ha dicho, atenta a los cantantes, sacó partido de las hermosas melodías de la partitura. Para una ópera como Lecouvreur, bastante bien.

PS. Por cierto, vi en el programa que Arteta planea cantar Tosca. ¿No es quizá un poco prematuro?

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adriana Lecouvreur en Bilbao
NotaPublicado: 22 Ene 2014 16:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
don alfonso escribió:
PS. Por cierto, vi en el programa que Arteta planea cantar Tosca. ¿No es quizá un poco prematuro?

Supongo que esto es coña ¿no?
No sé qué edad tiene la Arteta, pero me imagino que estará entre los 40 y los 50.
Me recuerda el caso de la Caballé con Isolda, que la abordó ¡a los 56 años! con el resultado que conocemos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adriana Lecouvreur en Bilbao
NotaPublicado: 22 Ene 2014 16:12 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Arteta debuta Tosca el mes que viene en Bolonia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adriana Lecouvreur en Bilbao
NotaPublicado: 22 Ene 2014 20:33 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 601
Ubicación: Madrid
joseluis escribió:
No sé qué edad tiene la Arteta, pero me imagino que estará entre los 40 y los 50.


49 años, cumple los 50 en unos meses.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adriana Lecouvreur en Bilbao
NotaPublicado: 22 Ene 2014 23:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Pues aún está de muy buen ver :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adriana Lecouvreur en Bilbao
NotaPublicado: 22 Ene 2014 23:54 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 17 Feb 2009 0:10
Mensajes: 71
Yo vi el sábado la primera Adriana de Arteta, y he de decir que no me decepcionó, estoy de acuerdo con las apreciaciones de don Alfonso. Quizás lo más flojo fue el Monologo de Fedra. Pero durante toda la función fue lo mejor especialmente en la "Io son l'umile Ancella" y los duos donde ganó por goleada a Ribeiro y a la D'Intino. En la cuerda que ahora esta de lirico-spinto creo que hemos visto pocas veces en Bilbao una soprano tan honesta, con técnica y suficientes medios. No es ni una Tebaldi, ni Caballe, ni Freni, ni Kabaivanska, pero es que hoy no las hay; y desde luego es mucho mejor que muchas de las sopranos que hemos visto de otros paises. Sinceramente, no entiendo que no la tengamos más a menudo. Siempre es un valor seguro, sabes que no te va a decepcionar.

Salsi fue la segunda baza, cantando con itención en todo momento, emocionando y llenando con su voz todo el Euskalduna.

Destacar el abate de Francisco Vas. Un secundario de lujo.

La puesta en escena super clásica, da gusto, ver una ópera con una puesta en escena acorde con la supuesta época en que se desarrolla, no en la primera Guerra mundial, en la época Nazi, o en un lupanar de no se sabe qué arrabal de cualquier urbe, o un telón negro. Que no es muy imaginativa pues si, pero ya tendremos propuestas "imaginativas" con la Carmen y con los Puritanos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adriana Lecouvreur en Bilbao
NotaPublicado: 23 Ene 2014 10:59 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
No me refería tanto a la edad cuanto a que no hace tanto que se ha instalado en este repertorio cercano al spinto como para abordar un papel de las exigencias de una Tosca. De ahí lo de prematuro

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adriana Lecouvreur en Bilbao
NotaPublicado: 23 Ene 2014 11:07 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
el grave sigue siendo hueco, eso es cierto. pero el agudo y el centro están bien asentados, el timbre es hermoso y canta con enorme elegancia.
más me preocupa la caracterización de personajes tan raciales como Tosca, donde Arteta no es capaz de construir estas personalidades arrebatadas.
será probablemente una Tosca bonita, pero sosilla. un poco como la Adriana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adriana Lecouvreur en Bilbao
NotaPublicado: 23 Ene 2014 12:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6175
don alfonso escribió:

D´Intino, sin centro, pasaba de pepinazo en el primer agudo a graves cavernarios en la zona baja, con dos colores completamente distintos que se hicieron evidentísimos en las frases iniciales del tercer acto: con los ojos cerrados parecía un dúo. Tiene tablas pero optó por una Princesa más bien basta, un poco en línea de lo que haría la Cossotto, pero evidentemente a años luz.



Y tan... a añísimos luz!! ( la D' Intino actualmente, parece tres cantantes/voces en una sola)
La Cossotto ( extraordinaria Principessa di Bouillon que le presencié en el Liceu en diciembre de 1.981, junto con una espléndida Montserrat Caballé, un buen e implicado José Carreras, etc..), de basta más bien poco, de malévola en determinados de sus personajes puede ser.
Su ....acerba voluttà.. del Liceo en el 81 y todo su duo con la Caballé de final de 2º acto, es para coger el audio y escucharlo unas cuantas veces. Que lección de canto y de interpretación!

Desde que asisto a un teatro de ópera por allá 1.975, no he escuchado todavía una Bouillon ( ni una Amneris, ni una Azucena, ni diría - casi - una Adalgisa mezzo ) que le llegue a la rodilla de Dña. Fiorenza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adriana Lecouvreur en Bilbao
NotaPublicado: 26 Ene 2014 14:55 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Salí muy contento de la función del viernes, tanto por disfrutar del título, que es de mis favoritisimos 4ever como por la Adriana de la Arteta. ¿Una caracterización de perfil medio? acepto barco. Aunque debo decir para mi en el monólogo de Fedra bienbien de BIEN sólo estaba la Olivero y cuando no se entusiasmaba. Pero fue un gustazo escuchar esa bellísima escena final, que tantas divorronas inundan de toses, parlatos y demás, cantada con finura y elegancia por la Arteta, siempre sobre la música y con una exquisita media voz.

El tenor un rooooooollooooo y D'Intino tuvo en sus primeros compases momentos muy Selica Perez Carpio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adriana Lecouvreur en Bilbao
NotaPublicado: 26 Ene 2014 15:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Ghiaurov escribió:
D'Intino tuvo en sus primeros compases momentos muy Selica Perez Carpio.

:lol:
¿Eso es un elogio o un reproche?...

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adriana Lecouvreur en Bilbao
NotaPublicado: 26 Ene 2014 15:21 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Muy Venustiana ella.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com