Fecha actual 24 Sep 2026 12:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Christine Schäfer canta a Kurtág en el Real, 6-11-2013
NotaPublicado: 07 Nov 2013 2:48 
Div@
Div@

Hace unas horas tuvo lugar un concierto que abrió el ciclo de "Las Noches del Real" de este año. La obra elegida era los "Kafka fragmente" de Giörgy Kurtág. Se trata de un ciclo de fragmentos de cartas o diarios del famoso escritor acompañados de violín. Y las intérpretes fueron la soprano alemana Christine Schäfer acompañada de la eminente violinista Isabelle Faust. Hay que decir que se trata de uno de los eventos menos concurridos de toda la temporada y hubo deserciones durante la misma.

La obra es difícil para el que no esté habituado a la música contemporánea, hay que decirlo. Pero superados los prejuicios es una obra preciosa. La línea del violín es complicada y alterna momentos de agilidad con momentos de carácter más lento. Una música más dinámica en la primera parte, íntima y onírica en la segunda o dramática y oscura en la parte final.

Pero mejor que yo lo define este blog: http://hugoromero.tumblr.com/post/41848 ... -fortaleza

Sobre la interpretación la verdad es que Schäfer ha vuelto a estar magnífica con este repertorio, que es el traje que mejor le sienta a la medida. Su voz suena bonita para esta obra, se deja oir por toda la sala y maneja agudos aún decentes -para lo que pide la obra-. Recita con dramatismo y melancolía los textos. La parte tercera y la parte última estuvieron recitadas bastante bien. Creo que recitales como éste o el del año pasado con Pierrot Lunaire permiten que brille la poca estrella que le queda -¿no les parece que está en decadencia vocal?-, ya que en esta música es una experta. Nada que ver con hace siete meses interpretando una decepcionante Doña Anna en el fatídico DG que se acometió en el mismo escenario.

Aunque mejor ha estado si cabe la parte de violín a cargo de Isabelle Faust, que cambiaba de violín según el fragmento que tocaba. Había dos en la sala. No tiene nada que envidiar a András Keller, el gran conocedor de la obra -que ha grabado mucho y presentado en Madrid en 2008, en el museo Reina Sofía- ya que durante el acto segundo logró una maravillosa interpretación del solo para este instrumento y al final se manejó adecuada a los tiempos más rápidos. Aun así la interpretación ha sido más lenta : ha durado 69 minutos frente a los 55 previstos y frente a los 60 de la primera grabación del ciclo.

En definitiva, una obra interesante de oir en la que los textos de Kafka unidos a la música de Kurtág crean una atmósfera íntima por momentos.

Un fragmento de la obra, además en versión escenificada.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto: Re: Christine Schäfer canta a Kurtág en el Real, 6-11-2013
NotaPublicado: 07 Nov 2013 13:14 
Solista
Solista

Muchas gracias por la crónica de una música tan bella y tan difícil de escuchar

NotaPublicado: 07 Nov 2013 15:05 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Coincido con angelparsifal. Muy buena velada, gracias a la cual he descubierto una obra maravillosa. Pude ver a Isabelle Faust a principios de año en el Auditorio Nacional (creo que recordar que también tocó algo de Kurtág) y la verdad es que no decepciona. Schäfer, muy metida en la obra, lo solventó con soltura. :aplauso:

NotaPublicado: 07 Nov 2013 19:04 
Div@
Div@

Me alegra recibir las impresiones de Kandaules y Konstanze. Pensé que como en el concierto de María Bayo hace seis meses me iba a quedar solo :lol:

Yo creo que es necesario también oír más veces la obra para estar más familiarizado con ella. Cada vez es menos dura y más envolvente.

NotaPublicado: 07 Nov 2013 20:19 
Primer atril
Primer atril

Esta para mí era una cita ineludible, y una oportunidad única magnífica de ver a dos artistas de primerísima fila en una obra difícil pero bella....y al final, por temas de trabajo, no pude asistir. :( Schäfer ya hizo una aparición soberbia en el Pierrot lunaire en el Real la temporada pasada...

Me alegro un montón por angelparsifal y Konstanze, de que hayan disfrutado de la velada... :aplauso:

Como inciso, me acabo de comprar el nuevo CD--en Sony-- con cantatas de Bach con Schäfer (incluyendo la BWV 82, Ich habe genug, y la BWV 199, Mein Herze schwimmt im Blut), y la primera escucha ha sido muy satisfactoria. Lo recomiendo.

Saludos,

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 08 Nov 2013 0:22 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Saliéndome un poco del tema... ¿Qué pasaba ayer en el Real? ¿No había aún más toses y carraspeos que de costumbre?

NotaPublicado: 08 Nov 2013 1:07 
Div@
Div@

Imagino porque la gente no está acostumbrada a la obra. Yo también percibí eso. Pero además en el Paraíso se escuchaban caramelos y hasta alguien habló por el móvil. Que el público del Real no esté acostumbrado a Kurtág pase, pero lo de ayer dentro de la lógica consecuencia del desconocimiento daba pena.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]