Fecha actual 25 Sep 2026 4:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Muti+Nabucco en Roma
NotaPublicado: 24 Jul 2013 8:53 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
A pesar de la gran muestra forera que presencio el evento, estamos todos aún levitando, y no hay quien llegue al teclado para dejarles una crónica.

A modo de breve sumario, les traslado:
- Muti es increíble. La forma de hacer cantar a la orquesta... Tensión verdiana, contrastando con dulce melodía para acompañar a los cantantes... Increíble el dominio que el caballero muestra sobre todo compás. Ya podemos morirnos: hemos visto dirigir a Muti. Y si: es la bomba. La repera.
- Abigaille era la rusa Tatiana Serjan. Fue la más aplaudida, creo que por el role. Aunque los que saben de esto decían que la voz, ante la complicada tesitura que marco Verdi a este papel, estuvo bien colocada, sin buscar apoyos "escatológicos" al bajar, y con mucha proyección arriba... A mi personalmente no me enamoro, pero fue la mejor, y resolvió ese diabólico papel perfectamente.
- Nabucco lo interpretaba Luca Salsi. Podemos decir que Muti saco de el momentos realmente emocionantes, ligados, incluso medias voces. Eso a pesar de ser una voz regular.
- al bajo Zanellato... VERGOGNA! Un tipejo. Sin más comentarios, que por despectivos requerirían la reacción inmediata de la moderación. Me autocensuro.
- Meli a mi me gusto. Muy cuidado por Muti, el hombre intenta cositas. Bien es cierto que en este role no se tiene que matar a cantar, no. Pero fraseo con gusto, bien en los acompañamientos... Bien. Para mi bien.
- y la Fenena de la Malavasi... Discreta. Bien dirigida...

En resumen: enorme Muti, que nos hizo pasar una noche maravillosa!

Asunto: Re: Muti+Nabucco en Roma
NotaPublicado: 24 Jul 2013 10:42 
Segundo atril
Segundo atril

Suscribo casi toda la reseña de Juanete (un placer conocerte, por cierto). Era mi bautizo tanto viendo Nabucco en vivo como viendo a Muti. A mí me pareció que Verdi TIENE que ser así, y punto. La tensión acumulada en el concertante de S´appressan gli istanti fue tal que se me hacía necesario que acabara. Y así todos los concertantes. Los tempi son más relajados de lo que acostumbra (hablo por grabaciones, por supuesto) pero gana en profundidad en la orquesta, en claridad y en construcción. No hace más que ayudar al discurso de la obra, con tensión y garra. en fin, no hace falta que diga que me he convertido en gran fan del Maestro.

La Serjan tenía una emisión que me tuvo desconcertado toda la obra. Hizo cosas realmente interesantes, como en la fermata, ese salto de dos octavas, unos agudos en piano que luego crecía a voluntad o todo el recitativo de su aria, interpretado con gran fuerza y acento. Sin embargo algo tiene que no acaba de convencerme. Me gustó en el primer y tercer acto, el segundo (su aria) no me convenció demasiado. en cualquier caso, fue la mejor del reparto.

Para completar una gran velada, tuve la oportunidad de conocer a varios foreros en persona, cosa que me hizo mucha ilusión y que espero que se repita pronto. A todos ellos, un abrazo!!

NotaPublicado: 24 Jul 2013 10:47 
Vaquero

(traigo las reflexiones del otro hilo)

a mí la Serjan me sigue pareciendo una soprano muy muy estimable en este repertorio endiablado. quizás no tenga los decibelios de la Monastyrska o la Radva, pero canta con mucha inteligencia.
Salsi, pues correcto. Zanellato, inexistente. y Meli, peor que en el Simón. este chico no es lo que parece, y las costuras le están apareciendo. yo, que quedé muy satisfecho con su Adorno, he encontrado cosas raras en este Ismaele.
y todo lo dicho de los cantantes se resume en lo siguiente: la batuta los mejora a todos, incluso por los que no daríamos un duro, y los obliga a buscar las medias voces, a apianar, a respetar las indicaciones dinámicas... en resumen, a cantar Verdi.
pero todo queda en un segundo plano cuando llega Riccardo Muti y nos enseña que se ha enmendado a él mismo, que ha mandado el metrónomo a hacer gárgaras, y que de Nabucco, aquella ópera que grabó en el 78 para la EMI rompiendo con la tradición y recuperando su esencia, se pueden hacer otras lecturas más pausadas y reflexivas. magisterio absoluto. ¡¡¡qué trabajo orquestal!!! ¡¡qué forma de diseccionar la partitura y hacer que cada sección suene y sea reconocida!! este señor quedará, junto a Toscanini y Abbado, como el director italiano más importante del pasado siglo. sólo pensar lo que puede hacer con Aída y me relamo de gusto.
y excepcional el trabajo del coro.
de la producción no voy a decir ni mu. ojalá todas fueran como esta.

una noche inolvidable.

NotaPublicado: 24 Jul 2013 18:05 
Spinete

Yo me he reservado para el Nabucco concertante con Muti en Salzburgo, con mucho mejor reparto.

NotaPublicado: 24 Jul 2013 19:30 
Vaquero

Es que siempre hubo clases...

NotaPublicado: 24 Jul 2013 19:38 
Spinete

No, pero estará conmigo en que llamaba muy poco tener a un señor como Salsi de protagonista en Roma... Y a Zanellato como Zaccaria, no digamos...

NotaPublicado: 24 Jul 2013 21:49 
Troll de largo recorrido

Los tifosi siempre discutiendo sobre quién se perdió la mejor función.

NotaPublicado: 24 Jul 2013 22:00 
Spinete

Siempre cabe la opción de perderse casi todas y vivir del disco. :P

NotaPublicado: 24 Jul 2013 23:03 
Troll de largo recorrido

Entre un "Nabucco" sin cantantes aunque dirija Papá Dios y una buena semanita de juerga, playa y atún rojo en la Costa de Cádiz, tengo claro que me "pierdo" el "Nabucco".

Yo, contento con mi visita anual al Campero de Barbate y ustedes felices emulando a Mr. Tunner en su suma y sigue de funciones.

Y todos satisfechos.

NotaPublicado: 25 Jul 2013 4:28 
Vaquero

Pobre de aquellos que tienen que elegir...

NotaPublicado: 25 Jul 2013 9:21 
Troll de largo recorrido

Yo es que tengo un trabajo, un nivel económico y una vida personal incompatibles con el ejercicio de la actividad de espectador a tiempo completo. :P

NotaPublicado: 25 Jul 2013 9:27 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Mr. Gino: convendrá usté conmigo en que pocos cantantes hay que puedan satisfacerle en un Nabucco a la fecha actual.
Y debiera convenir conmigo en que Muti es excepcional.

Por otra parte, cuatro días en Roma incluyendo esa escucha, es un placer difícilmente renunciable.

Denoto cierta hembidia en sus posts...

NotaPublicado: 25 Jul 2013 10:00 
Div@
Div@

Pues si quieren que les diga la verdad, no crean que Gino anda tan alejado del buen camino... Para lo que suele verse hoy día sobre los escenarios, casi es preferible gastarse en discos el pastón que cuestan la mayoría de las entradas en casi todos los teatros del mundo (a lo que hay que añadir los gastos del viaje y la estancia)... Así, al menos, estás seguro de poder escuchar lo mejor (pero lo mejor) de cada época y repertorio... Y si a ello le añades el desolador panorama de las puestas en escena, pues más a mi favor. Si además sumas el factor de no poseer un personalidad demasiado tifosa pero sí bastante perezosa para salir de casa, pues se obtiene como resultado un cóctel en el que todo invita a no ir al teatro (al menos no demasiado). Yo, de hecho, este año ya he pensado más de una vez no volver a renovar mi abono del Real...

Pierdes el lado "en vivo" del espectáculo, eso es cierto, pero suele ser tan paupérrimo hoy en día que...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 25 Jul 2013 10:40 
Troll de largo recorrido

Juanete escribió:
Por otra parte, cuatro días en Roma incluyendo esa escucha, es un placer difícilmente renunciable.

Denoto cierta hembidia en sus posts...

No la niego, no la niego :lol: Pero como ya he dicho varias veces, más de la posibilidad de vivir esa perpetua adolescencia sin responsabilidades que de aquello en la que la aprovechan los tifosi.

Pero Roma en verano cuanto más lejos, mejor. En Zahara se está pero que muy bien.

NotaPublicado: 25 Jul 2013 16:51 
Comprimario
Comprimario

Gino escribió:
Pero Roma en verano cuanto más lejos, mejor. En Zahara se está pero que muy bien.

Zahara de los Atunes o Zahara de la Sierra?

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]