Fecha actual 24 Sep 2026 18:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Semperoper: Holandés y Rosenkavalier
NotaPublicado: 26 Jun 2013 2:55 
Segundo atril
Segundo atril

Pasan los días e, incapaz de sacar tiempo para un relato más sosegado, he optado por hacerles llegar una breve crónica sobre mi escapada a Dresde, para disfrutar de dos obras “casi” en el mismo teatro donde se estrenaron.

Sábado 15/junio: El Holandés Errante.

In paucis: interesantísimo.

Premiere, lo cual en teatro de repertorio tiene su plus de encanto.

La escena:
Inzsenierung de las que necesitan manual de instrucciones, el cual se vendía a 3’80 euros, compra que decliné (no sé alemán). Como no pude conocer las inquietudes del regista, me quedo con “mi” interpretación de lo que vi: Senta, la inadaptada social, acepta el reto de ser fiel al Holandés hasta la muerte, pero no suicidándose en su esplendorosa juventud, sino manteniéndose soltera y entera hasta la muerte de vejez.

Todo esto con un muy elástico juego de las referencias temporales (flashback, flashforward) que crea bastante desconcierto, centrados en el antes y después del entierro de Daland. Pese a no haber mar, ni barcos, ni marineros holandeses ni hilanderas (sustituidas por parturientas), hubo momentos de tensión teatral bastante interesantes.
Algunos abucheos (ligeritos) y pocas muestras de entusiasmo. Complacencia generalizada (¿será la costumbre?).

Lo musical:
Constantin Trinks fue de menos a más. Superficial obertura, pero magnífico acompañamiento del monólogo del Holandés. Se durmió en el final del primer acto.
Bien en el segundo y magnífico en el tercero.
Orquesta sobresaliente y es-pec-ta-cu-lar lo del coro de la Semperoper, sobre todo en el tercer acto: el duelo masculino Holanda-Noruega (con los holandeses fuera de escena) fue lo más impactante que he presenciado coralmente en mi vida operística.

Lo canoro:
Cubierto el tema con personal de la casa, estos ilustres desconocidos (para mí) ofrecieron prestaciones de primer nivel: notables Daland (Georg Zeppenfeld) y Eric (Will Hartmann), sobresaliente Holandés (Markus Marquardt) y matrícula de honor para la Senta (Marjorie Owens)

localidad:
Entrada de pie en el 4º rang, 14 euros. Magnífica acústica. Visibilidad completa y no especialmente lejana.

Domingo 16/junio: Der Rosenkavalier.

In paucis: exitazo.

Esta producción la estrenaron hace ya bastantes añitos (2000).
En este junio tocaba reparto estrella: el chefdirigent (Thielemann), el más bello Octavian (Garanca) y una reputada mariscala (Schwanewilms).

Quitando el comienzo del primer acto (con las dos sopranos frías y la orquesta a toda pastilla) y algún momento muerto de la obra (en mis cortas luces no considero al RK una obra redonda), fue una auténtica gozada.

Primero, por la orquesta. Me confieso ferviente tifoso de La Staatskapelle (sobran los gentilicios) desde que la oí por primera vez (Murcia, 4ª Tchaikovsky, Blomstedt). Y el espectáculo sonoro fue grandioso, suntuoso, orgasmático.

Segundo, por Thielemann. Como director de foso, este hombre insufla vida a lo que interpreta. Sobresaliente en los highlights (final acto segundo y terceto-dúo final); pero me quedo con el acongojante monólogo de la mariscala y final de primer acto; y con una espectacular presentación de la rosa e intenso dúo subsiguiente.

Tercero, por la Garanca, que me tiene enamorado desde las Bolenas del Liceo. Dominando el papel y desplegando ese terciopelo dorado de su timbre, para arrobo de mis sentidos.

La Schw, bien con “peros”. Sobrecogedor monólogo del primer acto, con pianissimi perfectamente audibles y corpóreos. Pero faltó anchura y aliento: las frases se hacían abruptas, cortas de fiato. En el terceto final no atinó con la afinación y se le descolocó la voz en algunas frases, lo que le privó de salir por la puerta grande (para mí, no para el resto del público, que la braveó con ganas).

Sustitución de última hora con la Sophie de Anna Prohaska, que estuvo soberbia. Increíble que tanta voz pudiera salir de tan frágil cuerpecillo.

Notable Ochs (Peter Rose) y perfectos el nutrido plantel de comprimarios.

Localidad:
Primera fila de 3 rang, centro-lateral. 78 euros. Visibilidad buena. Acústica sobresaliente.

En youtube he encontrado el “second courtain call” de la función. El “brava” del 0:50 es mío (si non e vero …). http://www.youtube.com/watch?v=CEsVEU-ZwAU

Notas turísticas para quien no conozca la ciudad:
Precioso lugar. Ideal para escapada de un día (da tiempo a ver todo, que está concentrado en un par de mazanas), con ópera por la tarde.
Ojo, si es Ud. amigo de los museos, necesitará más tiempo.
No gasten euros en la visita guiada a la Semperoper (tourist trap) y disfruten del edificio durante la representación.

Entradas para la Semperoper:

1.- venta anticipada por Internet:
Yo compré para el RK en septiembre (9 meses de antelación). Eliges, pagas con tarjeta y te imprimes un pdf. Con tu folio impreso desde casa ya puedes al edificio. Simple, fácil.

2.- Entradas último momento:
Una hora antes de la representación salen a la venta 40 entradas “de pie”. El sistema, por mi experiencia del sábado y por detalles facilitados por mis compañeros de cola (que hablaban peor inglés que yo, que ya es decir) es el siguiente:
- hay que ir a la puerta principal con algo de antelación. Yo fui para el Holandés (que empezaba a las 19:00) a las 17:00 y éramos cuatro frikis en la cola. El resto de frikis empezó a llegar a las 17:30. Tengan en cuenta que era premier y un sábado por la tarde, con lo cual deduzco que es posible obtener este tipo de entradas para cualquier función, sin despeinarse. Mi compañero de cola del sábado consiguió también sin problemas para el RK del domingo (que era función de gala).
- abiertas las puertas, diríjanse al mostrador, donde pone Abendkasse y pidan una stehpaltz (o pregunten si hay entradas devueltas, que también es posible).
- conseguida la entrada no está todo hecho todavía, porque las stehplaetze no están numeradas: interesa subir al 4º rang y esperar a que abran, para coger las mejores, … que son los escalones del pasillo entre filas. Y es que en este curioso país, donde no se respetan las colas, curiosamente se permite beber cerveza en el fútbol y sentarse en los peldaños del pasillo del graderío de un teatro de ópera.
- si no prefieren sentarse en el suelo, apoyen sus codos en la barandilla ad hoc sita detrás de la cuarta fila, … y a disfrutar de la función.

Saludos.

Última edición por Pp F el 27 Jun 2013 9:18, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Semperoper: Holandés y Rosenkavalier
NotaPublicado: 26 Jun 2013 8:11 
Div@
Div@

Schwanewilms y Garanca, repetirán ROSENKAVALIER en Viena, finales de abril 2014 ,con la conocidísima producción de Schenk ( combinable, con FAUST, Netrebko y Beczala )

NotaPublicado: 26 Jun 2013 10:39 
Concertino
Concertino

Muchísimas gracias. Dan ganas de ponerse a buscar vuelos

NotaPublicado: 01 Jul 2013 0:49 
Refugiado

Estoy deseando escuchar al tal Marquardt repetir ese Holandés en Dresde la semana próxima. Las grabaciones que hay en su web oficial revelan un gran nivel.

La bomba del Liceu

NotaPublicado: 08 Jul 2013 0:54 
Refugiado

Con lo agradable que resulta Dresde en verano, parece mentira que los buenos aficionados se resistan tanto a acudir allí en invierno xD
Coincido con Ppf, naturalmente la que está sobrada de facultades es Marjorie Owens, pero el elenco en general ha sido de sobresaliente. Me queda la duda de si Marquardt no es demasiado "bajo" para un Holandés.
Y la orquesta y coros sin duda un regalo para los oídos.
Y gracias también a Beckmesser por explicar tan rápido y claro los desvíos argumentales de esta producción.

La bomba del Liceu

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]