Fecha actual 13 May 2024 23:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 04 Jun 2013 16:41 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
En serio alguien está reivindicando a estas alturas el Otello de Cura? Mamma mia...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 04 Jun 2013 16:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2583
[quote="Alberich el Negro] Por otro lado, yo --que estoy en las antípodas de la personalidad tifosa-- es que esto de la ópera nunca lo he vivido de la forma tan agónica, extática y existencial como parece hacerlo usted, de modo que a mí no me compensa un solo instante climatérico si, a cambio de él, he de aguantar dos, tres, cuatro o cinco horas de mal canto, de exagerado histrionismo actoral y de pathos desmelenado. No creo demasiado en los momentos arrebatadores y de inspiración genial. Y cuando los tomo en consideración es dentro de un contexto más o menos de cierto nivel general. Pero imagino que es cuestión de temperamentos, de percepciones y, sobre todo, de gustos (como usted bien decía).

Un saludete.[/quote]

Bueno, bien: yo tampoco soy tifosi, quede claro. Y estoy también con usted en las antípodas de tal concepto, o quizás aún más lejos.
Hasta ah estamos iguales.
En lo otro, efectivamente, va por preferencias. Quizas yo se lo esté exagerando un poco, pero es verdad que tengo de muchas representaciones cosas o temas muy aislados y concretos y el resto de la tarde ha caído en el olvido. Llame a eso como quiera: igual simplemente floja memoria, o memoria selectiva, no sé... pero en todo caso creo que sí debe de significar o implicar algo tal selección involuntaria. Creo.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 04 Jun 2013 16:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2583
Spinoza escribió:
En serio alguien está reivindicando a estas alturas el Otello de Cura? Mamma mia...

Sí, yo. Y?.
=; :-$
Menos frases capciosas y con mofa y más respeto. Al menos eso.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 04 Jun 2013 17:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2429
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Francamente... Los testimonios me reafirman en mi mala opinión sobre Cura. Por ejemplo: veo yo muy poco canto en el vídeo con el "Nium mi tema" que nos ha traído Arnold. Sollozos continuos, tempi tomados a la buena de Dios y según el capricho del intérprete, absoluta falta de expresividad canora (confundida aquí con quejidos lastimeros) y la voz emitida como siempre por Cura: a trompicones, con ridículos y exagerados portamenti que afean la línea de un canto exclusivamente declamado y que semeja una montaña rusa... En fin...

Por recordar ahora un nombre muy olvidado, que ha salido precisamente hablando del Otello verdiano, traigamos aquí el mismo pasaje interpretado por Pedro Lavirgen: hay sentimiento, sí; hay dolor, también; hay expresión, la justa; pero sobre todo hay canto en todo momento (que es lo que pedía Verdi), canto ligado (que es lo fundamental en este compositor) y canto utilizado para expresar la evolución psicológica del personaje (vean, si no, cómo empieza Lavirgen: heroico, a plena voz, para ir desmoronándose a medida que avanza la pieza hasta llegar a "del mio cammin". Pero todo ello sin aspavientos ni nada, con la voz y el canto; al contrario que Cura, que está hecho un trapito desde el principio). En el contraste entre el rotundo y esplendoroso "Oh! Gloria!" y el lastimero "Otello fu" queda reflejado de manera maravillosa todo lo que el moro siente que ha perdido por los errores cometidos. Si luego, además, oímos caer la espada al suelo como se oye, para qué queremos más... :lol: Empieza luego la parte más elegíaca de la pieza, que Lavirgen va cincelando con sentimiento, expresividad y profundo dolor (de acuerdo con la suavidad de la bella melodía enunciada por el oboe que la introduce), pero siempre cantando. La declamación es, apenas, inexistente, pero cuando se da suena verdaderamente acongojante y acojonante (vgr. los dos "Desdemona" de distinta intensidad y la frase "pria d'ucciderti sposa ti baccia...", que se remata con un "Or morendo" apianado muy efectista y que contribuye a crear dinámicas y variedad). En fin, Serafín. Creo que la diferencia es notoria. El "Niun mi tema" de Lavirgen está bien cantado; el de Cura no.

Y si vamos a su Dio mi potevi, para qué contarles: maravilloso. Sin aspavientos, pronunciando con sentido teatral, dando variedad al fraseo, estableciendo dinámicas. Hay que ver cómo resuelve el ascenso a "quel raggio": un poco apurado, cierto, pero de un aliento, sin perder la línea y ligándolo todo. La declamación, de nuevo, se da en su punto justo y resulta demoledora (vgr. "la croce crudel d'angoscie e d'onte con calma fronte"). Un grito algo más subido de tono al exclamar "damnazione", pero nada de ramalazos teatreros, ni de sollocitos facilones. Y vean qué bellamente remata en "del ciel", manteniendo la nota y apianándola poco a poco (como también hace en "l'anima acqueto"). Algo forzados los graves en "maceria" y "menzogna", pero eficaces y siempre sonoros, además de cantados (no gritados a la buena de Wotan). A su lado el pobre José es una sombra risible en el mismo pasaje. Empieza cantándole al cuello de su camisa y se mantiene durante toda la parte expositiva sin hacer la menor variación dinámica: cantando bajito y como transido (porque eso sí, aparentar que está como arrebatado por el espíritu del Arte Cura lo sabe hacer muy bien). Pero luego... ná de ná... De la construcción del resto del aria prefiero no hablar, porque es sencillamente patética (con tos del cantante incluida). Y no creo que tuviera la culpa el gilipollas que se dejó encendida la alarma que se oye de fondo. Pero no está mucho mejor en esta otra lectura: gemidos, lloriqueos, bufidos, gritos, posiciones y actitudes exageradas para mostrar lo afectado que está por la traición de Desdémona, pero poco más. Verdi no está por ningún lado, si acaso Nuria Espert (por la exageración, digo) :lol:.

Perdón por el sonido de los registros de Lavirgen, porque es espantoso (con ese susurro permanente de fondo en el segundo de ellos: como si Iago anduviera al acecho, je, je, je...).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Última edición por Alberich el Negro el 04 Jun 2013 17:29, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 04 Jun 2013 17:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2429
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
NICO escribió:
Quizas yo se lo esté exagerando un poco, pero es verdad que tengo de muchas representaciones cosas o temas muy aislados y concretos y el resto de la tarde ha caído en el olvido. Llame a eso como quiera: igual simplemente floja memoria, o memoria selectiva, no sé... pero en todo caso creo que sí debe de significar o implicar algo tal selección involuntaria. Creo.

No, si yo soy consciente de que todo esto --pese a ciertas verdades más o menos objetivas, medibles y pesables (de las que he intentado exponer alguna en el comentario que antecede a éste)-- es pura subjetividad y va en gustos de cada uno (que son muy respetables). Cada cual disfruta con lo quiere y puede, por supuesto.

Un saludete.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 04 Jun 2013 17:31 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Cada uno es muy libre de torturarse como quiera, pero cosa muy distinta es intentar convencer al orbe del sustento moral de la tortura en cuestión. Con Cura, esos son los términos del debate.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 04 Jun 2013 17:32 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
NICO escribió:
No, señor mitchum. Verá que he puesto tres ejemplos. El que tiene más solera es, efectivamente, el del "Otello". El que le digo del "Canio" en Zúrich es de un video que hay por ahí en el YouTube




su Canio, por esas mismas fechas. un despropósito desde la primera frase.
no es que tuviese un mal día, es que este señor canta así. esto NO es cantar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 04 Jun 2013 17:39 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú


el "modo San Remo" también alcanza a su Calaf, con esos susurritos sin apoyo, con esos agudos destimbrados y abiertos...



su Nessun Dorma, pues no mejora la desfeita. confirma que es un ex cantante de ópera, ya actúe en Viena, en Berlín, o en su casa para la parentela en Nochebuena.

y todo reincide en la afirmación del señor Nico que da origen a todo este debate: que a su juicio, el mejor Otello a día de hoy es Cura.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 04 Jun 2013 17:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2583
No sé, mitchum, igual le tengo que volver a escribir el por qué digo lo que digo en checo, en ruso, chino o kazajo. ¿Pero no les estoy diciendo por activa y pasiva que este cantante se ofrece a sí mismo y su verdadera capacidad 1 de cada 100 veces? Por qué ese bombardeo de youtubes para demostrar algo que ya he dicho yo?.
Quizás la cosa residiría en, precisamente, que yo pusiera alguno de esos fragmentos, que como bien dice Gino, aunque con una intención distinta a la mía, cuesta encontrar, para demostrar cosas.
Yo he aludido a un momento de "Pagliacci" en Zúrich que recuerdo haber visto en video. He navegado por ahí fuera y lo he encontrado:
https://www.youtube.com/watch?v=UPRDOYuJrW4
Vayamos directos a 0:16:35 donde va a tener lugar el momento que yo he puesto. Y terminado este petardazo, no sigan escuchando, ni lo hagan antes, porque el resto de la realización de Cura no vale para nada. Pero simplemente díganme si lo que acaban de escuchar está al acceso de cualquiera o es algo que demuestra que estamos ante un instrumento vocal que podría haberse metido de lleno entre los mejores de la historia del género. Por favor, si ustedes quitan la imagen y no saben que es de Cura, y yo les digo que es de Bonissolli o de Giacomini lo ponen de sintonía en su móvil (por cierto, dos cantantes spinto de refinamiento nulo, ya puestos a analizar todo: pero a ellos se lo perdonan y a este no).
En lo que me he equivocado es en el año, es hace más tiempo: 2009. Conste, yo no soy fan de Cura, y si me vi ese video no es porque él estaba, si no por la presencia como "Nedda" de Fiorenza Cedolins, que además, creo, que debutaba el papel en cuestión. Está estupenda!!!.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 04 Jun 2013 18:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2583
Spinoza escribió:
Cada uno es muy libre de torturarse como quiera, pero cosa muy distinta es intentar convencer al orbe del sustento moral de la tortura en cuestión. Con Cura, esos son los términos del debate.

:aplauso: :aplauso:
Ja, ja, ja, ja, ja!!!
Es que me parto la caja, oye.
Usted escuche lo que quiera y opine lo que quiera; mi interés en convencerle a usted de nada, de nada, de nada es menos que cero. El mismo que debatir con usted si todo lo lleva al término de risitas y frasecitas cargadas de todo menos de respeto hacia quien no opina como usted.
Al menos servidor escribe desde su sitio lo que piensa, a riesgo de ir contra viento y marea y ser respondido o rebatido. Usted en cambio se limita aquí a apuntarse a lo que marca el dictado para que se lo aplaudan, cosa que no hacen (no se me entienda mal) ninguna de las otras personas que han contestado, que lo han hecho con contundencia pero con argumentos y desde luego sin ningún ánimo de ridiculizar o mofarse de nadie, y menos de mi aunque opine realmente diferente. Se nota de sobra la diferencia.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 04 Jun 2013 20:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
¿Pero da ese 1% porque quiere o porque ya no puede dar más? ¿O porque como es contratado en importantes plazas ve que no necesita ni esforzarse?

Youtubes aparte, sólo lo he "visto" en directo (pero en cine) el Canio abucheado en la Scala y la verdad es que me pareció terrible. Desafinado, con la voz destrozada, metaverista, grotesco, con portamentos feísimos, cantando a impulsos... El caso es que volumen tenía de sobra. Y es joven, no sé si podría recuperar la voz aunque para arreglar un problema lo primero es reconocerlo. Vamos, que no sé si tiene cura la voz de Cura.

Tuve la oportunidad el año pasado en un concierto en Estambul pero cambiando la vuelta, claro. Ahora no me acerco por aquellos lares ni en sueños.

Magnífico, por cierto, el análisis de Alberich, ¡"la Virgen"!

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 04 Jun 2013 20:30 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
señor Nico, es que usté le concede al personaje una capacidad de supuesta regulación de sus capacidades que yo creo que es inexistente. de donde no hay, no se puede sacar. y Cura no tiene más que lo que muestran estos y todos los demás videos recientes que podamos sacar a colación. la voz es la que es, la técnica ha sido siempre la que ha sido. y lo mismo puede decirse de sus interpretaciones: primarias, burdas, superficiales, grotescas. este señor es así el 100% de las veces. no le dé más vueltas.
si a lo que hay que atender en ese momento del video de Zurich que indica es la nota sostenida que profiere el ínclito, a mí se me han ido los ojos al rojo tomate de su cara conforme la daba. prueba inequívoca de una emisión aliviada, de un canto sul fiato, de una técnica depurada que permite disfrutar del agraciado timbre del tenor. sin duda.
en cualquier caso insisto: si a usté le parece el mejor Otello de nuestro tiempo, pues perfecto. pero sí, sepa que en eso me temo que está solo. al menos en este foro. y créame, fuera igual también.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 04 Jun 2013 20:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Si me permiten, vuelvo al tema del hilo. Otello en Valencia :P

http://www.codalario.com/v_portal/infor ... p=0&npag=1

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 04 Jun 2013 20:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
Ya estamos distrayendo...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 04 Jun 2013 20:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2429
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Querido Nico: no coincidimos, en absoluto, tratándose de Cura.

Ni por estilo, ni por carácter, ni por vocalidad, ni por sonido, ni por malabarismos siquiera me suele atraer nada de este cantante. Porque cuando no es por la mala voz o por su irregular empleo (no entraré ya en el timbre y otras cosas, que tampoco me agradan, pues son mucho más subjetivas), es por su mal gusto. En fin... Ni siquiera tomando como referencia el "pepinazo" de Pagliacci al que usted nos remite puedo darle la razón (si es que lo necesita). E intentaré explicarle por qué: además de estar algo engolado --lo que es bastante frecuente en esa voz tan cupa y oscura-- y ser un poco calante (pese a que tiene brillo y squillo), ese largo agudo pierde casi todo su valor porque es utilizado por el tenor de manera espuria y torticera, para convertir en objeto principal de la acción dramática lo que no debería haber sido sino una pura cuestión de mecánica del canto que pasara desapercibida y que sirviera sólo para expresar el temperamento seminal, rudo, violento y expeditivo de Canio, y no lo que quiere demostrar Cura, que es lo machote que puede llegar a resultar. Y todo ello, además, haciendo el payasete, como si estuviera ahogado (que lo está, por cierto, al final del agudo), pero para que la gente diga: "¡Jo, lo que ha hecho el tío!". En fin, Serafín... Que no.

Pero insisto: a usted, sin embargo, le dejó huella ese fragmento y yo lo respeto (faltaría más), porque las sensaciones son muy personales. A mí, por el contrario -y como ya le dije antes-- no me merece la pena ver una función entera para disfrutar sólo de eso (o de algo parecido). ¿Qué valor expresivo, estético y dramático puede tener un solo momento tan pequeñito como ése, por cierto? Yo es que no lo encuentro, pero ya le digo. Sobre gustos... Y claro, menos aún me atrevería a dilucidar, a partir de esas sensaciones tan personales como subjetivas, que un intérprete es el mejor en tal o cual papel, como usted señaló al principio del interesante debate que mantenemos.

Un saludete.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Última edición por Alberich el Negro el 04 Jun 2013 21:05, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com