Fecha actual 24 Sep 2026 20:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: María Bayo en Las Noches del Real, 11-5-2013
NotaPublicado: 13 May 2013 1:10 
Div@
Div@

Pues hace un par de horas ha terminado este interesante conciertito englobado dentro del ciclo de las noches del Real, y que ha sido seguramente ocupado en muchas localidades con invitaciones de abonados que sufrieron el cambio de fechas de la Novena por la Filarmónica.

Es un concierto que recuerda mucho al de Deborah Polaski hace dos años: una primera parte de carácter sinfónico y otra de carácter meramente vocal. En la primera parte teníamos tres preciosos poemas sinfónicos franceses: Le carnaval Romain (Berlioz), la bellísima versión de Pélleas et Mélisande de Fauré y el Cazador Maldito de Franck.

Titus Engel dirigió de forma eficiente esta primera parte, algo destemplada en el primer poema sinfónico, pero en las obras de Fauré y Franck la orquesta logró entretener aunque la evidente impaciencia por la intervención de Bayo hizo que se percibiera cierto aburrimiento. Aunque ya digo, ha sido divertido oír estas preciosas obras en vivo. En la "Siciliana" de la segunda obra la orquesta logró sonar conmovedoramente, así como se sintieron aplausos entregados a la flauta y a las trombas, espectaculares.

La segunda parte contenía una amplia selección de una obra maravillosa, bellísima y que descubrí una vez tuve la invitación que me cedieron: los Cantos de Auvergne, de Canteloube, que me tienen enamorado.

María Bayo volvía al Real tras dos años de ausencia, en aquella Gala de fin de Año donde realizó un trabajo excelente como cantante de revista en el aria de "Cecilia Valdés", dirigida por don Alejo, seguro lo recuerdan. Es una cantante que me ha dado satisfacciones, como cuando cantó la Nedda en 2007 o la Mélisande en 2002 en este mismo teatro. Sin embargo esta noche he encontrado una cantante irregular.

La entrada fue olvidable, en "La Pastoura als camps" hizo una especie de sprachgesang raro con notas muy chen, poco audibles. Luego entró en calor en la conocidísima "Baïlèro", donde alternó momentos de la mejor Bayo: poderosa, bella voz y segura de sí misma; con otros más regulares. En las bourréés "L'aio de rotso", "Ound' onorèn gorda" volvió a bajar el listón de tal forma que me temí lo peor y que evidenciaron lo acabada que puede estar ya la insigne soprano navarra. La siguió otra bourrée que comentaré luego. No obstante remontó bien y cantó con seguridad otras arias conocidas :"Pastourelle" y "Delaïssádo", que le salieron sin duda bonitas . Durante el resto del programa cantó entre lo aceptable y bien. "Brezairola" fue otro de los puntos interesantes, donde cantó bien.

No obstante es innegable el paso del tiempo en la soprano y es obvio que hace mucho que su mejor momento vocal pasó. Aún puede dar veladas eficientes pero esa voz de sonido juvenil y gracioso que recuerdo de años atrás a veces se ha convertido en mero cacareo, pero otras vuelve la Bayo de siempre: poderosa, de hermosa voz y capaz de emocionar, pero nada que ver con los años anteriores. Aquellos agudos potentes de su gran Nedda que aún me parece estar escuchando simplemente ya no existen.

Añadir que no ha perdido la gracia y esos bailoteos que se pegaba en algunas de las canciones mostraban un entusiasmo entrañable de su parte, pues sabe aún ser muy salá. Todo este salero se muestra en la final "Lou coucut", donde estuvo divertidísima. Yo pensé que no, pero dio un bis: se trata de una de las bourrées del principio: "Obal, dins lou Limouzi". En el programa sonó decentilla, como anticipo de lo bien que desempeñaría las canciones siguientes. En el bis lo hizo con mucho más entusiasmo, y le salió mejor; algo que el público agradeció con una ovación.

Aquí la orquesta sonó estupenda, tranquila. Evidentemente, la primera parte del programa era un precalentamiento para la segunda, que fue el reclamo. Ovacionadísimos la flauta y el fagot, teniendo éste último un solo precioso en una de las canciones, no recuerdo cuál ahora ¿"Lo fiolairè", quizá?

En fin, una entretenida tarde de música que nos ha brindado la oportunidad de escuchar una música maravillosa, y me siento agradecido de poder descubrir estos cantos de la segunda parte. Aunque Bayo ya no pueda de la misma forma con la obra como cuando la grabó con Víctor Pablo Pérez:

http://www.youtube.com/watch?v=GRLZGFv34fU

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto: Re: María Bayo en Las Noches del Real, 11-5-2013
NotaPublicado: 13 May 2013 17:05 
Div@
Div@

¿Nadie ha ido? :lol: *

*Lo mismo me preguntaré cuando asista (si es que puedo) al concierto de obras de Kurtag y Kafka que Schäfer dará el 6 de noviembre...

NotaPublicado: 19 May 2013 4:57 
Comprimario
Comprimario

Gracias por la cronica. No he ido ni he visto a la Bayo en vivo desde hace tres anios, en un recital que nos dio en el Victoria Hall de Ginebra, en el que llego a encender la platea, con una actuacion soberbia. Una de esas veladas en las que en el turno de los bises algun espontaneo se atreve a elevar la voz para pedir alguna musica en particular.

Independientemente de sus altibajos vocales, cuyo analisis comparto, lo que siempre me ha costado mucho de la Bayo es su lenguaje corporal, esos meneos de cadera para arriba al compas de la musica y los brazos que suben y bajan como si de batuta se trataran.

NotaPublicado: 19 May 2013 13:55 
Div@
Div@

Gracias por compartir su mensaje, estimado forero, aunque no haya ido :) Me alegra también que la señora Bayo haya conseguido alcanzar esos momentos de magia en ese concierto suizo al que asistió. En esta ocasión no pudo darse tal magia pero bueno, hubo momentos interesantes en los que la soprano navarra echó mano de las tablas.

Ahora, lo de los bailecitos es un punto y aparte :rolling:

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]