Fecha actual 25 Sep 2026 7:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: WERTHER - Viena
NotaPublicado: 28 Abr 2013 0:43 
Div@
Div@

Rapidamente que sobre la tableta/ipad , se escribe bastante mal. (funciòn del 27 de abril 2013)

Con el disgusto de haberme ( nos ha tocado a todo el teatro ) cancelado E. Garanca ( según me han dicho, gripe familiar en su casa ), la funciòn ha resultado parcialmente, muy interesante : descartamos Le Bailli de un tal Andreas Hörl ( voz sin proyección, nasal y canto declamado), la Sophie de Daniela Fally ( voz casi de soubrette , muy ligera y que chillaba bastante el agudo ) y el muy flojo Tae Joong Yen ( un Albert que tiene de barítono lo que yo de Bajo, corto de proyecciòn, sin apenas volumen y voz engolada ).

Lo interesante, muy interesante y hasta triunfal ( Viena no es el Met en apluadirlo todo, pero a la dupla Alagna/Kasarova que salieron juntos al final a saludar, diez salidas les contabilicè yo y braveos continuos, incluidos los casi tres minutos de braveos a un Alagna arrodillado despuès del ...pourquoi me reveiller ...
1/ la producción de Serban que data ya del 2005 y que esta en dvd comercial con Garanca y M. Alvarez, se basa en un gran arbol central con escaleras para su ascenso, descenso y rodeo y alrededor de el, se desarrollan los cuatro actos. Acciòn traslada a finales de 1.950 por la viejīsima tele que aparece, decoración la mìnima , pobretona, pero sin molestar y eso si, bastante buena dirección actoral de los cantantes. Una incongruencia con los 13 niños - 13 - que salieron en escena en el primer acto ( si hablas de navidad, que hacían vestidos de verano? : )

2/ De Billy ( años atrás denostado y protestado a veces en el Liceu - lo que nos hemos perdido en Barcelona-!), dio una buena lección de como dirigir esta maravilla de partitura que es el Werther massenetiano ( para mi gusto, la obra cumbre operīstica de Massenet), con unos preludios de tercer y cuarto acto sobre todo,impactantes y profundos. Intensidad orquestal a ratos con bastante volumen ( pero la tragedia de Charlotte y Werther debe remarcarse ), matices y esa Orquesta que maravilla de

cuerda toca y cuando està inspirada,son buenísimos músicos! :aplauso:

3/ El protagonista Roberto Alagna , dio apenas dos o tres agudos veristoides y algo en forte sostenidos con cierta pèrdida de color, pero en el resto y sobre todo despues del...o nature... Que lo cantó corectamente sin màs al entrar en frío y con un previo recitativo sin interes, destapò el tarro de las esencias a partir del duo del primer acto con Charlotte, cantando y esforzàndose ( nada que ver con el flojo Pinkerton que cantò en el Liceu la primera funciòn ). En el 2° acto estuvo brillante de verdad, en la pequeña escena ràpida...sur ma poitrine melancolique..., cantando y templando como los buenos toreros, con un magnifíco duo nuevamente con la Charlotte. A partir del tercero vino lo mejor, con una apasionada lectura y canto del ...poème D' Ossiaen y un pourqoi me revèiller..., cantando con intensidad pero con legato, fraseo incisivo y sin ningùn grito fuera de lugar : al final de la primera estrofa., su ...o souffle du printemps...susurrado / cantado entre piano y media voz ( Sin amago de falsete, por cierto ); bravos de casi tres minutos!
Lo mejor, el duo final de tercer acto entre Alagna y Kasarova, pleno de intensidad, fuerte desesperaciôn, casi con violencia y que presagiaba el tràgico final donde Alagna escenificó y cantó su muerte de modo emotivo

4°/ la sustituta de ültima hora y que llegò al parecer tres o cuatro horas antes de empezar ( supongo conocía la producciòn ), Veselina Kasarova pese a tener apenas registro grave, no tener la elegancia vocal de Garanca, pero si un muy centro vocal y aunque cubría a veces el paso de la emisiòn al agudo, mostró presencia escènica y vocal, garra, estilo de lo que es la Charlotte y se compenetrò muy bien con Alagna. Eso si denotó ciertos jadeos en el fraseo.
Muy bien en los dos duos finales de tercer y cuarto acto, con mucha fuerza y deseperación ( un par de agudos dio la Kasarova màs propios de la Turandot en lugar de Charlotte).
Su escena / aria...va laisser couler mes larmes....ces lettres... Fue una mezcla de intensidad y deseperación por algo que no puede salvar ni remediar. Muy digna sustituta de la enferma Garanca

P.d. Tercer viaje a viena , con cancelación de alguno cada vez ( hace 5 añs, Gheorghiu, el año pasado Alagna y hoy Garanca que nunca me había cancelado )

Chismorreso o chafarderiAs :lol: : en el palco de primer piso junto al escenario, estaban de espectadores Beczala y Opolais - ayer cantaron Bohème -, màs la nueva novieta o amiga de Alagna, Aleksandra Kurzack

Que operón es el Werther! :aplauso:

Asunto: Re: WERTHER - Viena
NotaPublicado: 28 Abr 2013 10:45 
Div@
Div@

tucker escribió:
Que operón es el Werther! :aplauso:

Y usted que lo diga...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 28 Abr 2013 15:15 
Div@
Div@

tucker escribió:
Una incongruencia con los 13 niños - 13 - que salieron en escena en el primer acto ( si hablas de navidad, que hacían vestidos de verano? : )

No es una incongruencia, sino todo lo contrario. Demuestra que hay un gran grado de respeto y atención al libreto. Veamos: el primer acto de Werther transcurre en el mes de Julio. Varias veces se hace referencia a la premura de Le Bailli por preparar el villancico a sus hijos, cuando aún faltan varios meses para la llegada de Navidad. Especialmente se refieren a ello Johann y Schmidt. Es perfectamente lógico y coherente que en pleno mes de Julio los niños lleven ropa veraniega. En una producción que yo vi de Graham Vick, incluso van en bañador y se bañan en una piscina.

NotaPublicado: 28 Abr 2013 15:37 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
tucker escribió:
Una incongruencia con los 13 niños - 13 - que salieron en escena en el primer acto ( si hablas de navidad, que hacían vestidos de verano? : )

No es una incongruencia, sino todo lo contrario. Demuestra que hay un gran grado de respeto y atención al libreto. Veamos: el primer acto de Werther transcurre en el mes de Julio. Varias veces se hace referencia a la premura de Le Bailli por preparar el villancico a sus hijos, cuando aún faltan varios meses para la llegada de Navidad. Especialmente se refieren a ello Johann y Schmidt. Es perfectamente lógico y coherente que en pleno mes de Julio los niños lleven ropa veraniega. En una producción que yo vi de Graham Vick, incluso van en bañador y se bañan en una piscina.

Aparte de esto que es circunstancial, ¿ Nada dice de la cancelación de su" amiga " Garanca que al parecer, impresionò y fue braveada intensamente despues de las dos primeras representaciones ? :)

NotaPublicado: 28 Abr 2013 16:06 
Div@
Div@

¿Usted pregunta que por qué visten de verano si hablan de Navidad, yo le doy la respuesta, y va usted y me sale por la tangente intentando pincharme para ver si muerdo el anzuelo? Pues mire, le diré que considero que Charlotte es de esos papeles en los que Garanca (que no es ni amiga ni "amiga", porque ni la conozco personalmente ni me ha hecho nunca nada, así que la verdad no sé a qué viene su tonito irónico, bastante fuera de lugar aquí :lol:) sí puede brillar y brilla como debe. Es de esos papeles en los que debe insistir.

NotaPublicado: 28 Abr 2013 17:42 
Div@
Div@

Es que a mi me importa la musica , los cantantes y la orquesta. Si son 13, 54 o 5 niños así como la estación del año, no le doy ninguna trascendencia y por eso no recordaba lo del mes de julio, por lo que agradezco su información

NotaPublicado: 28 Abr 2013 19:14 
Div@
Div@

De nada hombre, un placer informarle. Lo que sobra a todas luces es su mensaje anterior. Hombre, para una vez que no me meto con ningún artista, déjelo estar, que ya le doy innumerables oportunidades de tirarme de las orejas cada vez que SÍ cuestiono a algún artista, que es con relativa frecuencia ;).
Dicho esto, me parece que el montaje de Andrej Serban para Viena es brillante, y lleno de hallazgos. El tratamiento que hace de un personaje como Sophie (que normalmente sobra...) convirtiéndola en la hermana fea, alcohólica y amargada me parece tan audaz como acertado para comprender por qué el personaje está ahí: verla cantar esas chorradas de "cantan los pájaros e iba yo por el prado recogiendo florecillas" con algún trago de más adquiere un nuevo sentido. Y hay otro detalle que me parece brillante: en el tercer acto, cuando Charlotte le llora, ella por un momento le ofrece de beber, mirándola como si quisiera decirle: "Esto es lo que hay, bebe para evadirte de esta mierda de mundo, que yo llevo haciéndolo ya tiempo y a mí me funciona". Me parece brillante.

NotaPublicado: 28 Abr 2013 19:39 
Div@
Div@

Gracias Sr. Tucker, por su crónica vienesa. Me alegro que disfrutara del súmmum de Massenet que es Werther, además del arte tenoril en todos los sentidos de Roberto Alagna, que dicho sea de paso, es después de Don Alfredo Kraus, el mejor artista TENOR que lo ha representado.
Felicidades, a pesar de lo de Elina.....

Supongo que lo de Junio lo debe tener " atado y bien atado " porque parece ser que hay over - booking para la traca final de Temporada de la Staatsoper.

NotaPublicado: 29 Abr 2013 0:16 
Div@
Div@

toni escribió:

Supongo que lo de Junio lo debe tener " atado y bien atado " porque parece ser que hay over - booking para la traca final de Temporada de la Staatsoper.

Efectivamente y ...por los pelos ( con CAPRICCIO que ya está sold out en todas las funciones, pude agarrar dos entradas separadas de las de visión parcial, de solo 10 que quedaban para la venta).

Espero no volver " a ser gafe" :lol: y que no cancelen ni Miss Renée ni luego Miss Nina S. en su prevista Isolde .

NotaPublicado: 01 May 2013 23:34 
Div@
Div@

Por cierto, han aparecido en youtube varios videos aficionados de la función del pasado sábado con Alagna y Kasarova ( sustituta ésta a última hora, de E.Garanca)

Por ej. , la escena final con un Alagna de alto nivel

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]