Fecha actual 25 Abr 2024 23:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: París: La Gioconda y Hansel y Gretel (puente de mayo 2013)
NotaPublicado: 07 May 2013 22:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Aprovechando que el traductor siberiano no estaba en París, allí que me acerqué yo con Amelie para disfrutar, entre otras cosas, dos óperas que no había visto en teatro aunque sí las conocía (más o menos): La Gioconda la vi en la tele para poder calificarla en el hilo de Delaforce y Hansel y Gretel la conocí por la magnífica exposición que hizo Supermaño.

La primera era en La Bastilla, edificio feo por fuera donde los haya y sobre todo que no encaja en el entorno en el que se halla. Sin embargo es interesante por dentro, sobre todo esas balconadas colgadas de la nada. Los asientos, cómodos y la visibilidad y la acústica satisfactorias ambas.

La segunda se representó en el espectacular (por dentro y por fuera) Teatro Garnier. Sin embargo, los asientos, frontales, eran sumamente pequeños para mis piernas, que quedaron entumecidas desde la aparición de la madre hasta la final del acto. Un pobre japonés no se pudo mover porque tenía mis rodillas soplando sus orejas. Tras el descanso hicimos un cambio de sitio, cogimos uno visualmente mucho peor pero a cambio pude hasta cruzar las piernas.

Por cierto, en esta última ópera nos acompañó Ulysses, que manda recuerdos, besos, abrazos y todo tipo de salutaciones posibles para todos los foreros. A ver si hay suerte y se aparece por aquí. Es la única razón por la que abro un hilo en vez de incluir las crónicas en el hilo pequeñito de Amje.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: París: La Gioconda y Hansel y Gretel (puente de mayo 201
NotaPublicado: 07 May 2013 22:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
La Gioconda.

Director: Daniel Oren
La Gioconda: Violeta Urmana
Enzo Grimaldo: Marcelo Álvarez
Laura Adorno: Luciana D'Intino
Barnaba: Claudio Sgura
La Cieca: María José Montiel
Alvise Badoero: Orlin Anastassov
Bailarines: Letizia Guiliani y Ángel Corella

Creo recordar que esta ópera no gustaba mucho en el Foro. Por curiosidad me puse en su momento a verla (la tenía grabada de LD con Berti y no recuerdo quién más) y la verdad es que me gustó.

Cierto es que deja un sabor extraño, como de ópera rara, pocos personajes pero muy activos, melodías sublimes con momentos intrascendentes, libreto coherentemente incoherente: vamos, una paradoja en sí misma. Tal vez por ello Boito firmó al revés; pero me parece muy buena, repetiría sin duda. Por pereza se me escapó en Madrid.

Precisamente la puesta era la misma que en Madrid y Barcelona, así que no me extiendo mucho. Pocos elementos pero siempre Venecia presente. Buena solución para el incendio. Curiosamente demasiado ruido de los cantantes caminando, saltando... (esto se nos queda ya para siempre) y ni un chirrido en los cambios de escena.

Salió Oren a dirigir la orquesta y Mesié Tosón a hacer lo propio con los asmáticos que se reunieron. En especial una chica muy mona que empezó a toser y ya no paró. Y pensar que tuve la oportunidad de empujarla al patio de butacas antes de la función y en el intermedio. De nuevo la pereza. No recuerdo mayor número de toses por minuto cuadrado en mi vida.

La orquesta sonó de maravilla, así que Oren también lo hizo mejor que hace un mes en Madrid.

La primera en cantar fue María José Montiel. Yo pensaba que era soprano y se enfundó la cuerda de contralto. Y la verdad es que lo hizo muy bien. Voz potente, cantó con gusto y sensibilidad y destacó en su madrugadora aria, que por la continuidad musical no recibió el premio del público. Al final de la función fue aplaudidísima.

Tenía pánico a la pareja protagonista porque sus últimas actuaciones habían oscilado entre lo flojo y lo desastroso. Sin embargo, quizás por las pocas expectativas, me gustaron mucho. Cierto es que Gioconda tiene muchas notas en la zona grave y ahí Urmana se siente cómoda. Y que varios de sus agudos son en concertante o en dúo y se camuflan mejor. En el "Suicidio", sin embargo, afloraron los alaridos un par de veces. Aun así, muy notable. Una pena lo de su voz porque se la oye perfectamente y canta muy bien, aunque es poco expresiva. Y eso que dicen que los lituanos son más fogosos que los rusos.

También estuvo bien Marcelo, en un rol que en principio no le daba mucho crédito. Quizás haya restaurado algo su voz y su potencia, el caso es que lo encontré mejorado. No del todo, porque el canto ligado es algo ya casi perdido pero al menos su golpes de glotis no dejaron silenciadas las sílabas pares. Muy bien su "Cielo e mar", incluidos agudos. No memorable pero sí bueno. También estuvo a la altura en los dúos.

D'Intino empezó muy reservona y se fue soltando poco a poco, regalando un dúo magnífico con Urmana. Llegó fresca al final, en el "Addio". Sin problemas para Anastassov en un papel que domina sin grandes dificultades y que tampoco es muy lucido. Sgura fue para mí el más flojo de todos, sin ser desastroso. Voz algo engolada y dura, su "Monumento" no será declarado Nacional. Aunque es justo reconocer que su papel es probablemente el central de la ópera, ya que es el nexo de unión entre todos los demás: ama a Gioconda, su jefe es Alvise, acusa y secuestra a la Cieca, casi lo mismo a Laura y rivaliza con Enzo.

Mención aparte el ballet pero de esto nos hablará -espero- Amelie. Emocionante ver a Ángel Corella, que bailó estupendamente y que se llevó las mayores ovaciones y aplausos del elenco, en tiempo e intensidad. Sólo por esto ya valió la pena el viaje.

El coro también muy bien, aunque muy ruidoso.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: París: La Gioconda y Hansel y Gretel (puente de mayo 201
NotaPublicado: 07 May 2013 22:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Triple alegría: leer tu crónica, que te lo pases bien , y la posible rentrée de Ulysses.

A ver qué te pareció esa Hänsel y Gretel en Garnier. El Garnier se hizo cuando los seres humanos tenían un tamaño apropiado como mucho para llegar a coger manzanas del árbol, sin estos dispendios de centimetraje que hay ahora.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: París: La Gioconda y Hansel y Gretel (puente de mayo 201
NotaPublicado: 07 May 2013 22:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡Qué horror, qué sufrimiento lo de los asientos!

(¡anda!, y sin haberlo premeditado me ha salido un pareado).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: París: La Gioconda y Hansel y Gretel (puente de mayo 201
NotaPublicado: 07 May 2013 22:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Tip escribió:
Creo recordar que esta ópera no gustaba mucho en el Foro.

A mí me entusiasma. Es un operón.
Me has dado una idea. Me han entrado ganas de volver a ella, pues la he escuchado mucho, pero hace tiempo que no la "visito".
Tengo cinco versiones, así que ya veré cuál escucho.
Muchas gracias por la crónica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: París: La Gioconda y Hansel y Gretel (puente de mayo 201
NotaPublicado: 07 May 2013 22:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
gakugeki escribió:
A ver qué te pareció esa Hänsel y Gretel en Garnier. El Garnier se hizo cuando los seres humanos tenían un tamaño apropiado como mucho para llegar a coger manzanas del árbol, sin estos dispendios de centimetraje que hay ahora.

:lol:
Si hasta en Estocolmo tuve problemas con las piernas... Y no soy tan alto. De hecho, el verdadero Tip lo era más que yo.
Alberich el Negro escribió:
¡Qué horror, qué sufrimiento lo de los asientos!

Terrorífico. Y eso que aguanté y me centré en la música. Pero el pobre japonés lo estaba pasando casi peor que yo.

joseluis escribió:
A mí me entusiasma. Es un operón.
Me has dado una idea. Me han entrado ganas de volver a ella, pues la he escuchado mucho, pero hace tiempo que no la "visito".
Tengo cinco versiones, así que ya veré cuál escucho.
Muchas gracias por la crónica.

Desde luego que es muy buena. A ver si convenzo a Tunner para programarla algún año en su teatro.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: París: La Gioconda y Hansel y Gretel (puente de mayo 201
NotaPublicado: 07 May 2013 23:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Gran y amena crònica, D. Tip! Espero que os hayaìs divertido por Paris y visitado alguno de sus grandes museos y de paso, haber almorzado o cenado comme il faut. :D
Para que La Gioconda te convenza aún màs, ya te copiaré y regalaré un audio con la Milanov, Tucker y Warren!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: París: La Gioconda y Hansel y Gretel (puente de mayo 201
NotaPublicado: 08 May 2013 0:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
gakugeki escribió:
Triple alegría: leer tu crónica, que te lo pases bien , y la posible rentrée de Ulysses.


No será cierto (esto último), pero tiene gracia que el niño perdido reaparezca en Hänsel y Gretel.

Y la crónica ya está tardando. Ardo en deseos de saber si en esta régie los detiene la policía por asesinar a la pobre vieja.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: París: La Gioconda y Hansel y Gretel (puente de mayo 201
NotaPublicado: 08 May 2013 0:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Tip escribió:
Creo recordar que esta ópera no gustaba mucho en el Foro.

Probablemente no guste mucho entre los flower power, pero como yo pertenezco al lado oscuro, a mí me encanta :D .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: París: La Gioconda y Hansel y Gretel (puente de mayo 201
NotaPublicado: 08 May 2013 1:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Es una obra zafia para el típico paleto nouveau cultivé que tiene la casa llena de libros intonsos que nunca han visto de cerca el filo de un abrecartas.

Que no, que a mí también me gusta. Y desde que escuché el famoso Enzo adorato de Milanov no se me ha quitado ese momento de la cabeza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: París: La Gioconda y Hansel y Gretel (puente de mayo 201
NotaPublicado: 08 May 2013 1:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
tucker escribió:
Gran y amena crònica, D. Tip! Espero que os hayaìs divertido por Paris y visitado alguno de sus grandes museos y de paso, haber almorzado o cenado comme il faut. :D
Para que La Gioconda te convenza aún màs, ya te copiaré y regalaré un audio con la Milanov, Tucker y Warren!

Muchas gracias. Vaya tres...
Museos no hemos visto ninguno pero a cambio pudimos entrar por fin en la Abadía de Saint Denis, cuna del arte gótico. Ese sí que es un lugar mítico y mágico y no la colina esa. :P

También una escapada a Chartres, que ya conocía, aunque pude ver una de las iglesias que en 2001 me encontré cerradas. Y ver esa maravilla de catedral, que con el permiso de Sutherliano, forma junto a Reims y Amiens el triángulo de oro de las catedrales francesas.

Eso sí, los vinos tintos (Burdeos, Ródano y Borgoña) DECEPCIONANTES. Y no eran precisamente baratos. Cualquier crianza español les daba mil vueltas. Otra cosa fueron los pinot gris y los gewurztraminer de Alsacia, extraordinarios. Me traje unas cuantas botellas.

Supermaño escribió:
No será cierto (esto último), pero tiene gracia que el niño perdido reaparezca en Hänsel y Gretel.
Y la crónica ya está tardando. Ardo en deseos de saber si en esta régie los detiene la policía por asesinar a la pobre vieja.

:rolling:
Prometió aparecer.
Igual está esperando a la mía. Un error por su parte.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: París: La Gioconda y Hansel y Gretel (puente de mayo 201
NotaPublicado: 08 May 2013 9:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Tip escribió:

También una escapada a Chartres, que ya conocía, aunque pude ver una de las iglesias que en 2001 me encontré cerradas. Y ver esa maravilla de catedral, que con el permiso de Sutherliano, forma junto a Reims y Amiens el triángulo de oro de las catedrales francesas.

Eso sí, los vinos tintos (Burdeos, Ródano y Borgoña) DECEPCIONANTES. Y no eran precisamente baratos. Cualquier crianza español les daba mil vueltas. Otra cosa fueron los pinot gris y los gewurztraminer de Alsacia, extraordinarios. Me traje unas cuantas botellas.

.


Bien aprovechado el viaje y muy de acuerdo con lo de los vinos! :D
La próxima visita a París y si no lo has visitado, escapada muy recomendable al espléndido castillo de Vaux Le Vicomte (
http://www.vaux-le-vicomte.com/) y a la casa estudio de C.Monet en Giverny

Espero que poníendo algo más de garra de lo habitual en ella, Lyudmila Monastyrska pueda ser una buena Gioconda!

p.d. recomendable y combinable año que viene en Paris, WERTHER (Alagna) y LA FANCIULLA DEL WEST ( Stemme) :D , con cena o comida enfrente de la Bastille ( Boffinger )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: París: La Gioconda y Hansel y Gretel (puente de mayo 201
NotaPublicado: 08 May 2013 14:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Apuntado queda el "chateau". Me recuerda a los del Loira, en concreto a Cheverny.
También el Boffinger.
Werther es bonita y tiene su atractivo pero La fanciulla sólo la veo si me la ponen en casa. Y con reservas.
La verdad es que ninguna está entre mis prioridades.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: París: La Gioconda y Hansel y Gretel (puente de mayo 201
NotaPublicado: 08 May 2013 16:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
TIP:
Que astuto eres :no has hecho el comentario de la actuacion Y PRODUCCION del HANSEL y GRETEL, no te has querido mojar ,que feo verdad? bueno mas que feo cursi ,ya he tomado el nombre dela directora de producion ,para huir cuando lo vea, y luego la ANJA CON SU BRUJA,quien la ha visto y quien la ve en sus tiempos del MAKROPOULOS.
EN fin ya he visto esta opera y la olvido.
ME asombra que pudieras cambiarte de sitio, el sabado que es el dia que fui yo estaba hasta la bandera, yo como soy pequeñito no tengo tu problema , pero si el de vertigo .........esos palcos a los que voy yo :cascarrabias: :cascarrabias: :jops: .
LA Gioconda................. me seducia mas lo de MALHER un buenisimo BALLET, lo mejor del todo. En tu proxima visita si lo dan no te la pierdas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: París: La Gioconda y Hansel y Gretel (puente de mayo 201
NotaPublicado: 08 May 2013 19:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
jlizarrabengoa escribió:
TIP:
Que astuto eres :no has hecho el comentario de la actuacion Y PRODUCCION del HANSEL y GRETEL, no te has querido mojar ,que feo verdad?

Bueno, más bien es que no tengo hecha la crónica y en breve me voy así que hoy tampoco estará.
Mojarme sí que me he mojado: cuatro gotas han caído en Madrid y me han pillado en los tres trayectos que he caminado. :twisted:
Gracias por lo de astuto.

A mí la puesta en escena me gustó aunque la segunda parte no pude verla bien porque estaba muy esquinado. Eso sí, con las piernas cómodas.

No coincidimos en el teatro de chiripa.

También puedes poner tú tu crónica mientras se cocina la mía.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com