Fecha actual 19 Mar 2024 6:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 35  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 05 Abr 2013 16:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
joseluis escribió:
Me importa tres rábanos este Don Giovanni porque no vivo en Madrid y ni harto de vino me desplazaría para verlo, pero hay algo que me intriga profundamente: ¿En qué se nota que Don Giovanni está casado con Doña Elvira? ¿Enseñan el libro de familia? y subsiguientemente ¿Cómo se entera el personal de que Zerlina es hija de Doña Ana?


Cuando llega al teatro le ponen en una especie de cortina, todos los lazos interfamiliares entre cada uno de los personajes. Lo curioso de todo es que el argumento del programa de mano lo firma ¡Tcherniakov!, con lo que no dan la oportunidad de conocer lo que escribió Da Ponte, a los aficionados recién llegados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 05 Abr 2013 16:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3680
Ubicación: Calle Mossén Femades
joseluis escribió:
Me importa tres rábanos este Don Giovanni porque no vivo en Madrid y ni harto de vino me desplazaría para verlo, pero hay algo que me intriga profundamente: ¿En qué se nota que Don Giovanni está casado con Doña Elvira? ¿Enseñan el libro de familia? y subsiguientemente ¿Cómo se entera el personal de que Zerlina es hija de Doña Ana?

He aquí el gran fracaso del siberiano (¿podríamos achacarlo a su genialidad?): en cuanto empieza la obertura, todas esas historias se caen como un castillo de naipes. Podían haber sido una secta, un partido político (valga la redundancia), un circo, un equipo de fútbol, una comunidad de vecinos..., da igual: nadie se acuerda de ello durante la ópera. Y no digamos ya pasados unos meses (¿alguien se acuerda de que Don Alfonso y Despina fueron convertidos en matrimonio?) Los personajes no se reconocen como familiares. Da Ponte gana.

Lo que perpetra de verdad son las escenas del cementerio y de la cena. Todo un manual: lo que está, sobra y lo que se necesita, falta.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 05 Abr 2013 16:23 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2009 12:20
Mensajes: 81
Tip escribió:
lo que está, sobra y lo que se necesita, falta.


Y yo gastando tiempo en palabras. Qué capacidad de síntesis!!!! Como siempre, admirable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 05 Abr 2013 16:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3680
Ubicación: Calle Mossén Femades
Un avance respecto a Macbeth: los obstáculos para los cantantes se reducen casi totalmente. Sólo una cristalera impide a veces oír bien a los cantantes. No hay cascotes, ni coro que ubicar en el foso, ni cajas... El ruido del telón cayendo no afecta a la música.

Y un acierto del siberiano que hay que reconocer: tras la pantomima del comienzo, cae el telón (a 9,8 m/s) y la obertura se puede escuchar sin nada que nos distraiga. La orquesta es la protagonista, como debe ser. Por fin. Bravo. Punto positivo para él.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 05 Abr 2013 18:28 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Yo solo quiero decir que no tengo entrada y que acepto encantado que cualquier indignado/aburrido/desinteresado/anti/pro etc. desee regalarme. Yo también quiero despotricar con conocimiento de causa 8)

como siempre, el aspecto individual (el caso que nos ocupa, desastroso según todos los indicios) deriva en el tema general, que tanto nos gusta tratar una y otra vez. Y como (casi) siempre, mi +1 va para Sidd.

La cuestión no es si lo clásico o lo moderno, lo respetuoso o lo rompedor (que también puede ser respetuoso, sin embargo)... la cuestión es... TODO. En estos tiempos nuestros, por suerte, es fácil saber a qué atenerse antes de ir a una función, y por tanto hacer uso de una de las pocas libertades que van quedando: ir o no ir.

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 05 Abr 2013 18:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3680
Ubicación: Calle Mossén Femades
Fafner44 escribió:
La dirección de Alejo Pérez, inexistente. La obertura empezó con unos tempi incoherentes, aun cuando me gustó alguna dinámica. La orquesta sonó deslabazada y a banda de pueblo.

No había leído tu crónica: habría sido magnífico que hubieras abierto el hilo con ella.
Yo confío en que con el siberiano contando la pasta lejos, el director acelere los tiempos hasta donde debe (que la doncella de Elvira no se nos duerma en la serenata, por ejemplo): si no será él quien siga recibiendo abucheos.

Arteta, Ketelsen y Schäfer, por este orden, los mejores. Eso no quiere decir que no los pueda haber mejores.

Con las incongruencias que hay se puede escribir una enciclopedia entera.

Sutherliano, de regalar nada, a comprar. :D
A ver si la consigues.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 05 Abr 2013 21:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2417
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡Vaya, Fafner44! Pues sí que le gustó lo que vio durante el ensayo general que nos ha resumido...

Por cierto: gracias.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 05 Abr 2013 22:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Tip escribió:
Yo confío en que con el siberiano contando la pasta lejos, el director acelere los tiempos hasta donde debe (que la doncella de Elvira no se nos duerma en la serenata, por ejemplo): si no será él quien siga recibiendo abucheos.

Pero es que lo repugnante del asunto es que el director espere a que el siberiano esté lejos (contando la pasta o no) para elegir los tiempos. Se supone que es responsabilidad exclusiva suya.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 05 Abr 2013 23:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3680
Ubicación: Calle Mossén Femades
joseluis escribió:
Tip escribió:
Yo confío en que con el siberiano contando la pasta lejos, el director acelere los tiempos hasta donde debe (que la doncella de Elvira no se nos duerma en la serenata, por ejemplo): si no será él quien siga recibiendo abucheos.

Pero es que lo repugnante del asunto es que el director espere a que el siberiano esté lejos (contando la pasta o no) para elegir los tiempos. Se supone que es responsabilidad exclusiva suya.

Pues sí.
Supongo que no es lo mismo llamarse Riccardo Muti que Alejo Pérez.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 07 Abr 2013 3:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5102
Pues bueno, he ido a la función del día 6.

La sensación que he tenido es la de un Don Giovanni lastrado por la puesta en escena. Y mira que me gustan los trabajos de Tcherniakov por su belleza plástica, caso de Wozzeck, Onegin y Macbeth. Pero aquí ha sido un verdadero desastre. No había quien se creyera lo que se veía en el escenario. Yo entiendo que está lleno de símbolos, que determinadas expresiones están pensadas para un público que entiende, se entusiasma, se emociona con el lenguaje teatral. Cuando vi esta producción en un video procedente de Aix-en-Provence me escandalicé, pensando en cómo podía hacerse una ópera de aquella forma: aburrida, estática o incoherente hasta en sus últimas consecuencias. Y era evidente el descontento de todo el público, especialmente en Platea; donde me encontraba.

Es la versión de Tcherniakov una aproximación eminentemente antiburguesa. En ella se nos presenta a un Don Giovanni que es una víctima. Se le quita la responsaibilidad de sus actos. El DG de Tcherniakov es un hombre que inspira una total lástima, que no resulta atractivo en absoluto; pero que es capaz de despertar pasiones y causar estragos en los demás actores, que son los que están cuerdos. Se le quita a Don Giovanni el poder, la socarronería, la seguridad en sí mismo. Este Don Juan no es el patán galante y seductor que todos imaginamos. Este Don Juan fascina por su personalidad lastrada por el sufrimiento y -visiblemente- el alcohol. Tal es así que en la hermosa "Deh,vieni a la finestra" nuestro galán se retuerce en el suelo víctima de una monumental borrachera, casi de delirium tremens. Es como si comprobáramos que todas sus fechorías y amoríos los tiene bajo los efectos del alcohol. Verle retorcerse en una escena en la que se le presupone bribón y seguro de sí; convertido en un pobre hombre... Lo pasé fatal durante esos dos minutos de hermosa música. Tal era la compasión que pretendía conseguir.


Porque ¿cómo es que Masetto -encarnado en David Bizic, un armatoste balcánico- cante un "Ho capito signor sì" y se marche tras los puñetazos y bravuconería infantiles que le muestran Leporello y Giovanni? Un Masetto así pensaría que eso son mariconadas y resolvería el asunto a hostia limpia. Y perdón por los palabros.

Porque Doña Elvira hace su entrada con las típicas sonrisas de ámor conyugal y hasta se permite jugar con su esposo cuando canta "Ah che mi dice mai". Esta Elvira no está ni mucho menos dolida. Y por no hablar del aria del catálogo en el que se echa unas risas con Leporello y todo. ¿Cómo entonces puede pensar "Ah, así me ha engañado este rufián" después?

Leporello suele sufrir, padecer, y dejarse manipular por su patrón. A este Leporello todo se la sopla, no he visto un criado con una actitud tan pasota.

De postre, al final de cada escena cae abruptamente el telón, haciendo un ruido que al menos en platea se convierte en un estruendo. Allí se señalan los ya tristemente célebres parentescos entre todos los personajes en esta producción. Y por añadidura señalan el tiempo que transcurren entre cada escena. Así, entre la muerte del comendador y la siguiente escena pasan cinco días; o entre la invitación a cenar a la estatua y la cena final pasa ¡un día! Por no hablar de que hay escenas con intervalos de meses.

He pasado por momentos de aburrimiento genial. Y eso en Don Giovanni, malo. Los amigos que iban conmigo sentían ese lastramiento de una obra que les emociona mucho. Siento que esto, con nociones de teatro podría resultar estupendo. Estupendo fue el sufrimiento al ver al galán cantar su serenata en delirium tremens. Podría ser todo muy bonito, pero no era Don Giovanni. Y además pareciera que la sinopsis del programa de mano pudiera estar manipulada a favor de esta producción...

Musicalmente no ha sido gran cosa salvo por una excepción:

Ainhoa Arteta era el principal y me atrevería a decir que el único atractivo de esta producción. Una voz bellísima, de potente emisión que regaló la mayor parte de los grandes momentos. Un poco destemplada su primera intervención, pero la escena en la que intenta prevenir a Zerlina o ese bombón llamado "Mi tradì quell'alma ingrata" supieron emocionar a un servidor. No se le da mal la coloratura en ese último aria, donde dio lo mejor de sí.

Y creo que la otra estrella fue Christine Schäfer, aunque creo que me quedo con el concierto que le vi el pasado verano; donde estuvo estupenda. Aquí estuvo cumplidora la mayor parte del tiempo. Si acaso en los recitativos del segundo acto salió la Schäfer dramática que todos conocemos. No obstante se guardó para el "Non mi dir", en el que su voz sonó segura de sí y con un dominio apreciable de la coloratura.

Mojca Erdmann es una estrella emergente en Europa Central. Allí se ha labrado cierta reputación como mozartiana y ha cantado Lulu con Barenboim. Diré que la voz es bonita, pero pequeña. Además el interés no es tan grande como las otras. Sí, le salieron muy bonitas sus dos arias: el "Batti, Batti o bel Masetto" le salió bien y eficiente la coloratura. "Vedrai Carino" le salió un poco más flojo. Pero no me pareció una gran intérprete. En el año 2005 María José Moreno hizo una Zerlina deliciosa y bastante por encima de Erdmann. La eché de menos.

En cuanto a los hombres pues más flojo:

Paul Groves tiene una voz bonita y sonora, pero creo que para Don Ottavio no conviene mucho. La coloratura bastante flojita, y un agudo muy forzado en "Dalla sua pace". Fue muy aplaudido por el público, gustó, pero algo le faltaba. Y vaya, porque no es un tenor que sienta que me fallara: en "Ifigenia" y "Perséfone" cantó estupendamente. Aquí cumplía y ya. Con todo, pensé que lo haría peor.

Anatoli Kotcherga tiene una voz de ultratumba. Aquí la verdad es que arrasó. No obstante, sospecho que en las escenas del cementerio y finales estaba amplificado. En la primera no me sorprendería porque lo interpretaron como un fantasma. Ahora, ¿en la escena final? ¿No tiene ya el ucraniano una voz lo suficientemente grande como para que encima lo amplíe? La verdad es que me ha impactado más que Alfred Reiter en nuestro anterior DG del 2005. Por cierto, en camerinos nos ha dicho que en 2016 habrá una Jovanschina en el Real, imaginamos que como Dosifey. A ver cómo lo hace a los 70 años que tendrá por entonces...

Kyle Ketelsen hizo un Leporello que se limitó a cumplir. A veces parecía sobresalir pero en general fue modesto y ya. Ya en 2002 hizo aquí un Escamillo que pasó sin pena ni gloria...

Russell Braun fue un Don Giovanni tan plúmbeo que no me pareció nada destacable en lo vocal. Quizá en lo actoral resultase mejor, pero en lo más importante digamos que aburrió.

La dirección de Alejo Pérez fue muy rutinaria. Quizá un poco mejor según avanzase la función pero nada que en mi opinión fuera destacable. Me temo que de seguir así, el argentino se va a quedar en eso, un director "rutinier", o un "Kapellmeister" en el sentido más anodino del término. La obertura algo rápida pero la orquesta no estaba muy cordinada a veces que digamos, especialmente en el viento metal.

Para acabar decir que fue muy poco aplaudida. Durante la función se aplaudió poco tras las arias principales, con algún bravo para Groves o Arteta. Pero lo más curioso surgió al final: Al terminar la obra, los artistas y director salieron juntos en escena. Saludaron al unísono dos veces y luego el telón se bajó para no levantarse más. No saludó ninguno por separado. Así que no se oyeron apenas ovaciones y el público se retiró bastante rápido. Mucho me temo que para evitar un nuevo escándalo como el del estreno, ya que según me contaron sólo Arteta (imagino que ovacionada) y Schäfer se libraron de los abucheos del respetable.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 07 Abr 2013 10:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Gracias por la crónica, Ángel.

angelparsifal escribió:
Saludaron al unísono dos veces y luego el telón se bajó para no levantarse más. No saludó ninguno por separado.


Esto es algo que no entiendo y que ya lleva unos años pasando en las obras de teatro. Veo que ahora también en la ópera. De esta forma no se puede ovacionar o reprender a nadie individualmente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 07 Abr 2013 12:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2417
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Así queda diluida la responsabilidad por los desaguisados. Otro signo más de los tiempos que vivimos, donde nadie asume responsabilidades por nada...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 08 Abr 2013 9:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
No sólo es un bodrio infame lleno de incoherencias y abundantes situaciones ridículas y sonrojantes.

No sólo hay que aguantar un reparto infumable en el que apenas se salvan (y con muchos matices) Schäfer y Arteta

No sólo hay que soportar una dirección orquestal caída, plúmbea, antiteatral y destensionada.

Es que, sobretodo y esencialmente, se nos ofrece un espectáculo muy, muy, muy aburrido. Un tostón que provoca, que una de las obras maestras de la historia de la lírica, se convierta en un suplicio que estás deseando se acabe.

Y sí aunque les moleste al Sr. Sutherliano, Siddharta o quién sea, algunos seguiremos con el debate, porque estamos ya hasta las gónadas de aguantar las mamarrachadas de estos señores que condicionan el 100% de los espectáculos que montan y se están cargando la ópera. Ya que han ganado la batalla, por lo menos algunos tendremos, digo yo, el recurso a la protesta y no quedarnos impasibles, mientras se cargan el género que tanto amamos.

Claro que salieron a saludar todos juntitos y durante unos segunditos, para evitar un nuevo escándalo, porque ya durante el primer acto hubo protestas y gritos de "fuera, fuera!!". AL menos, además de abuchear, pude gritar como puro desahogo "¡Pobre Mozart!", ya que no podíamos coger al Sr. Chernienko atarle una bola de hierro al pescuezo y lanzarlo al Manzanares con un bloque de hormigón en los piés. :evil:

En fin, un protagonista digno del Teatro de Carrión de los Condes con una voz y una proyección virtuales y confiados a la más pura imaginación. Un berreador como Ketelsen, que ya hizo el ridículo hace años como Escamillo, dió una vuelta de tuerca al sonrojo. El tenorino Groves de timbre e ingrato y gutural donde los haya,dió un recital de falsetuchos, coloratura aproximativa e incapacidad para pasar un sol natural de manera distinta a un viandante de la calle. Como Zerlina apareció una jovencita con menos carnes que el tobillo de un jilguero, pero aún menos voz. Una especie de niñita de primera comunión, que parecía estar interpretando el "antes muerta que sencilla". Al igual que ocurría con la intérprete de Despina en el Cosi ¿No habrá españolas que harían una interpretación sideralmente superior y también estén delgaditas y tal? Mejor ni hablar del moscón indigno que cantó??? Masetto (Insisto, no habrá españoles para hacer algo más decente que lo perpetrado por este individuo). La Shäfer, sin graves, con centro inconsistente y timbre nada bello, al menos acentuó con intensidad los recitativos previos a sus arias, que cantó dignamente. Arteta también resultó digna, timbre grato y personal, proyección sobrada, aunque también sufrió en el registro grave ("Gli vo cavare il cor" en el primer acto) y aún más en ese escollo tremendo que es "Mi tradì", en el que se quedó escandalosamente sfiatada en la larguísima volata hacia el final del aria, que temerariamente, pretendió solventar en una sola toma de aire.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 08 Abr 2013 10:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2417
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Me he deshecho de las entradas que tenía para ver el Don Giovanni de Tcherniakov (que no de Mozart/Da Ponte). Gracias por sus autorizadas (y coincidentes) crónicas, que me permitirán ahorrar un dinerillo...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 08 Abr 2013 10:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
joseluis escribió:
Me importa tres rábanos este Don Giovanni porque no vivo en Madrid y ni harto de vino me desplazaría para verlo,


Me pasa y opino lo mismo que José Luis aunque añado que a veces y aunque residas en la misma población donde se presenta " la genialidad operística de turno" - ( leáse ese D.Giovanni o un concierto/recital solista )- y a sabiendas posiblemente de lo que te ofrecerán, con tal de no asistir no se pierde nada y además, te ahorras un dinerito
Particularmente y en mi ciudad , pongo por ej. el reciente Concierto C.Bartoli en el Auditori ( como a mi esta artista y con todos los respetos, ni me gusta ni por supuesto tampoco lo que canta, pues no asisto y me dedico a otros menesteres :) )


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 35  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com