Wanderer escribió:
Bien. Yo no compro de momento el abono del Tunner-Theater o Theater an der Tunner, como quiera usted verlo.
La ópera es con escena, Sr. Tunner. En su teatro, que carece de restricciones presupuestarias, mi opinión es que no debería haber cabida para las óperas en versión de concierto. Eso de que como no nos gustan las corrientes escénicas al uso, eliminamos la escena, a mí no me convence. Es capitular, sin necesidad. De la Bolena tenía usted sin ir más lejos la producción de Genovèse en Viena. Le podía hasta haber encargado la trilogía Tudor completa.
Yo tuve la gran fortuna de ver esa producción maravillosa de las Bodas de Strehler hace dos años, pero tengo claro que no son las Bodas de Strehler. Son una cosa maravillosa que hace que te plantees lo que tuvieron que ser las verdaderas Bodas de Strehler.
Por cierto, mira que le gustan a Dña. Edita las producciones de Loy
(conste que a mí, en general, no).
¿Han pensado que hilo tan estupendo podría hacerse proponiendo cada forero su temporada imaginaria?
Se hizo en su día un juego en el foro en que cada uno presentaba una temporada de ópera y se votaba. Le informo que Tunner quedó bastante bien clasificado
No sé si algún experto en encontrar hilos antiguos, se lo puede enlazar.
Ya le digo que esa propuesta es especial, poner la trilogía Tudor y la Borgia en un mes en versión concierto y con repartos inmejorables. Una propuesta extraordinaria en la primera temporada de nuestro teatro, que sumada a nuestra filosofía general, confío que captaría buena cantidad de público.
La esencia es que, como consideramos que la escena es menos importante que la parte musical y canora, es sacrificable en favor de lo segundo, ya sea por causas económicas o por agenda y disposición de los cantantes, más fáciles de atraer en una versión concierto.
Asimismo, dada la tendencia unidireccional y casi única de la escena operística actual por un camino que no nos gusta nada, nuestro teatro llevaría como bandera reproponer las grandes producciones de los que consideramos verdaderemente grandes directores de escena de ópera. El sentido de la estética, el buen gusto, la elegancia, el no repudiar y ridiculizar el romanticismo, que los cantantes no tengan que hacer cabriolas y equilibrismos varios y canten en el proscenio... ya sabe, esas cosas que ahora no se ven.
Acojo su propuesta de trilogía por Eric Genovese (la Bolena vista en DVD me ha gustado). Se estudiaría.
La Grube ha aceptado el Devereux y la Borgia de Loy porque respeta su status de diva. Canta en la parte delantera del escenario y en la escena final de Elisabetta se quita lentamente la peluca, aparece la corona y sus atributos de reina con las que puede hacer libremente su interpretación de siempre en la escena final. Por supuesto que prefiero la producción de Del Monaco (en la que la diva termina la ópera enmarcada como ese famoso retrato de la National Gallery of portrait en la que Reina Elisabeth es clavada a Doña Edita) o la de Silvio Purcarete de Viena, pero confieso sottovoce y sin que nadie se entere
que la de Loy vista en teatro me mejoró la opinión respecto al vídeo