Fecha actual 19 Mar 2024 11:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 31, 32, 33, 34, 35
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 09 May 2013 19:42 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Yo es que directamente le he cogido manía desde la Frau de Salzburgo.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 09 May 2013 20:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Wanderer escribió:
Bien. Yo no compro de momento el abono del Tunner-Theater o Theater an der Tunner, como quiera usted verlo. :P

La ópera es con escena, Sr. Tunner. En su teatro, que carece de restricciones presupuestarias, mi opinión es que no debería haber cabida para las óperas en versión de concierto. Eso de que como no nos gustan las corrientes escénicas al uso, eliminamos la escena, a mí no me convence. Es capitular, sin necesidad. De la Bolena tenía usted sin ir más lejos la producción de Genovèse en Viena. Le podía hasta haber encargado la trilogía Tudor completa.

Yo tuve la gran fortuna de ver esa producción maravillosa de las Bodas de Strehler hace dos años, pero tengo claro que no son las Bodas de Strehler. Son una cosa maravillosa que hace que te plantees lo que tuvieron que ser las verdaderas Bodas de Strehler.

Por cierto, mira que le gustan a Dña. Edita las producciones de Loy :twisted: (conste que a mí, en general, no).

¿Han pensado que hilo tan estupendo podría hacerse proponiendo cada forero su temporada imaginaria?


Se hizo en su día un juego en el foro en que cada uno presentaba una temporada de ópera y se votaba. Le informo que Tunner quedó bastante bien clasificado :P
No sé si algún experto en encontrar hilos antiguos, se lo puede enlazar.

Ya le digo que esa propuesta es especial, poner la trilogía Tudor y la Borgia en un mes en versión concierto y con repartos inmejorables. Una propuesta extraordinaria en la primera temporada de nuestro teatro, que sumada a nuestra filosofía general, confío que captaría buena cantidad de público.
La esencia es que, como consideramos que la escena es menos importante que la parte musical y canora, es sacrificable en favor de lo segundo, ya sea por causas económicas o por agenda y disposición de los cantantes, más fáciles de atraer en una versión concierto.
Asimismo, dada la tendencia unidireccional y casi única de la escena operística actual por un camino que no nos gusta nada, nuestro teatro llevaría como bandera reproponer las grandes producciones de los que consideramos verdaderemente grandes directores de escena de ópera. El sentido de la estética, el buen gusto, la elegancia, el no repudiar y ridiculizar el romanticismo, que los cantantes no tengan que hacer cabriolas y equilibrismos varios y canten en el proscenio... ya sabe, esas cosas que ahora no se ven.
Acojo su propuesta de trilogía por Eric Genovese (la Bolena vista en DVD me ha gustado). Se estudiaría.

La Grube ha aceptado el Devereux y la Borgia de Loy porque respeta su status de diva. Canta en la parte delantera del escenario y en la escena final de Elisabetta se quita lentamente la peluca, aparece la corona y sus atributos de reina con las que puede hacer libremente su interpretación de siempre en la escena final. Por supuesto que prefiero la producción de Del Monaco (en la que la diva termina la ópera enmarcada como ese famoso retrato de la National Gallery of portrait en la que Reina Elisabeth es clavada a Doña Edita) o la de Silvio Purcarete de Viena, pero confieso sottovoce y sin que nadie se entere que la de Loy vista en teatro me mejoró la opinión respecto al vídeo

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 09 May 2013 20:37 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Negociemos pues. Yo le cedería mi idea de la trilogía Tudor por Genovese, que trabajaría con Devia y con Grube en paralelo los papeles protagonistas, pero usted me tiene que contratar a Janowski, aprovechando que lo trae para Wagner, también para un Henze. Y una Tote Stadt con Thielemann/Marelli, Fleming (en su despedida de los escenarios), Kaufmann y Degout. :smoking:

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 09 May 2013 20:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13460
Ubicación: Madrid
viewtopic.php?f=2&t=15066

viewtopic.php?f=2&t=15081

viewtopic.php?f=2&t=15105

viewtopic.php?f=2&t=15118


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 09 May 2013 21:06 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Pues leídas así a toda velocidad, la temporada de Mr. Tunner en ese hilo (con algún reparo de repartos) me gusta, pero he de decir que por la de Ulysses empeñaría el joyel de la abuela.

Imagen

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 09 May 2013 21:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Wanderer escribió:
Negociemos pues. Yo le cedería mi idea de la trilogía Tudor por Genovese, que trabajaría con Devia y con Grube en paralelo los papeles protagonistas, pero usted me tiene que contratar a Janowski, aprovechando que lo trae para Wagner, también para un Henze. Y una Tote Stadt con Thielemann/Marelli, Fleming (en su despedida de los escenarios), Kaufmann y Degout. :smoking:



En lugar de Henze, montaría un Schreker con Janowsky, concretamente "Los estigmatizados" y en lugar de "Tote Stadt" ya vista en Madrid y Barcelona, programaría Violanta en programa doble con el concierto para violín de Korngold con Hilary Hahn y El milagro de Heliane. :smoking:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 09 May 2013 21:38 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
:smoking:
Para el Schreker preferiría a Marc Albrecht, pero si tiene que ser Janowski...

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 09 May 2013 21:50 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
Carl Tunner escribió:
Wanderer escribió:
Negociemos pues. Yo le cedería mi idea de la trilogía Tudor por Genovese, que trabajaría con Devia y con Grube en paralelo los papeles protagonistas, pero usted me tiene que contratar a Janowski, aprovechando que lo trae para Wagner, también para un Henze. Y una Tote Stadt con Thielemann/Marelli, Fleming (en su despedida de los escenarios), Kaufmann y Degout. :smoking:



En lugar de Henze, montaría un Schreker con Janowsky, concretamente "Los estigmatizados" y en lugar de "Tote Stadt" ya vista en Madrid y Barcelona, programaría Violanta en programa doble con el concierto para violín de Korngold con Hilary Hahn y El milagro de Heliane. :smoking:


Yo que VD. en vez de Violanta y concierto para violin programaría "Los pájaros" de Braunfels, que tiene un papel tipo Zerbinetta. Me uno a la idea de proponer El milagro de Heliane.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 11 May 2013 21:49 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Ángel de fuego escribió:
Pues, yo asistí en teatro a producciones de Everding ("Otello") y Ponnelle ("L'elisir d'amore") cuando ellos ya no los cuidaban desde mucho tiempo, y ambas me parecieron vetustas. En la misma época, asistí a una producción de "Zar und Zimmermann" de Lortzing que era una reposición después de mucho tiempo, pero con cantantes jóvenes, y, aunque la ópera misma no me gustó, aprecié mucho la vitalidad de la puesta en escena.
Lo que Vd. dice sobre la producción de Strehler puede significar varias cosas: que la puesta en escena esa tiene suficientes fuerzas regeneradoras o que el asistente fue muy muy bueno, o que los intérpretes eran muy buenos, o que había algo de todo eso. Por ejemplo, cuando el Bolshoi hace unos años alquiló la producción de "Falstaff" del mismo Strehler, ya no tenía nada de la frescura que pudo haber tenido.
Lo esencial para que una producción siga viva, hay que conservar (¿una paradoja?) el espíritu, las motivaciones etc. detras de las acciones. De otra manera, puede degradar en una recreación vacía y estéril de lo exterior.


es que me resulta tan marciano eso de que haya que "refrescar" o "regenerar" una producción... cuando una producción es buena, cuando se refiere a valores universales intemporales, no necesita retoques ni actualizaciones. funciona y punto. ¿regeneramos "Las tres gracias" de Rubens porque las gorditas ya no están de moda? ¿regeneramos "El jorobado de Notre Dame" de V. Hugo porque no respeta a los discapacitados? ¿necesitamos refrescar "Romeo y Julieta" para que su historia de amor no nos parezca aborreciblemente cursi?
una producción no son sólo unos decorados. pero en ocasiones, una puesta en escena de la grandeza y magnificencia de un Strehler, un Visconti, un Ponnelle, un Zeffirelli, sirve para reforzar todavía más el sentido original que el compositor pensó para su obra, sin necesidad de buscar segundas lecturas o retorcer lo que recoge el libreto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 12 May 2013 1:36 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
mitchum escribió:
¿regeneramos "Las tres gracias" de Rubens porque las gorditas ya no están de moda? ¿regeneramos "El jorobado de Notre Dame" de V. Hugo porque no respeta a los discapacitados? ¿necesitamos refrescar "Romeo y Julieta" para que su historia de amor no nos parezca aborreciblemente cursi?


Es que pintura y literatura son artes completamente diferentes a la música, que necesariamente se debe interpretar; no me parece acertada en absoluto la comparación.

De hecho, en el caso del teatro, que también se interpreta, no es casual que las actualizaciones, versiones y adaptaciones sean de lo más común

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 12 May 2013 13:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7714
Ubicación: Madrid
Carl Tunner escribió:
En lugar de Henze, montaría un Schreker con Janowsky, concretamente "Los estigmatizados" y en lugar de "Tote Stadt" ya vista en Madrid y Barcelona, programaría Violanta en programa doble con el concierto para violín de Korngold con Hilary Hahn y El milagro de Heliane. :smoking:


Genial su segunda temporada :aplauso: Iría a verla incluso aunque montara su particular teatro en Australia.

Para el milagro de Heliane contrataría a Fleming que está deliciosa en los fragmentos que ha hecho en concierto.

En los estigmatizados es muy importante hacer una buena producción a cargo de un director que tenga un buen pulso teatral. Como Carlotta una cantante importante que la tiene en repertorio es Westbroek, me canceló la función de Amsterdam :x . Aunque no creo que supere a Schawanellis en este papel. Los tres principales protagonistas de Salzburgo son muy difíciles de superar.

Respecto a las producciones clásicas y el paso del tiempo, es como todo, las verdaderamente buenas que tienen una gran dirección lo resisten, las malas no. Hace unos años vi casi simultáneamente la Fille en Londres con la descacharrante interpretación de Dessay en la producción de Pèlly y muy poco después la de Zeffirelly de la Scala. Una función histórica en lo musical ya que presencié el primer bis en ese importante teatro italiano a un solista después de casi 80 años, pero con una producción ridícula, caduca, trasnochada y, lo que es peor, aburridísima. Ver a Dessay pelando patatas para el regimiento no es una cuestión de koncept ni historias, es simplemente buen teatro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 12 May 2013 20:35 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
mitchum escribió:
Ángel de fuego escribió:
Pues, yo asistí en teatro a producciones de Everding ("Otello") y Ponnelle ("L'elisir d'amore") cuando ellos ya no los cuidaban desde mucho tiempo, y ambas me parecieron vetustas. En la misma época, asistí a una producción de "Zar und Zimmermann" de Lortzing que era una reposición después de mucho tiempo, pero con cantantes jóvenes, y, aunque la ópera misma no me gustó, aprecié mucho la vitalidad de la puesta en escena.
Lo que Vd. dice sobre la producción de Strehler puede significar varias cosas: que la puesta en escena esa tiene suficientes fuerzas regeneradoras o que el asistente fue muy muy bueno, o que los intérpretes eran muy buenos, o que había algo de todo eso. Por ejemplo, cuando el Bolshoi hace unos años alquiló la producción de "Falstaff" del mismo Strehler, ya no tenía nada de la frescura que pudo haber tenido.
Lo esencial para que una producción siga viva, hay que conservar (¿una paradoja?) el espíritu, las motivaciones etc. detras de las acciones. De otra manera, puede degradar en una recreación vacía y estéril de lo exterior.


es que me resulta tan marciano eso de que haya que "refrescar" o "regenerar" una producción... cuando una producción es buena, cuando se refiere a valores universales intemporales, no necesita retoques ni actualizaciones. funciona y punto. ¿regeneramos "Las tres gracias" de Rubens porque las gorditas ya no están de moda? ¿regeneramos "El jorobado de Notre Dame" de V. Hugo porque no respeta a los discapacitados? ¿necesitamos refrescar "Romeo y Julieta" para que su historia de amor no nos parezca aborreciblemente cursi?
una producción no son sólo unos decorados. pero en ocasiones, una puesta en escena de la grandeza y magnificencia de un Strehler, un Visconti, un Ponnelle, un Zeffirelli, sirve para reforzar todavía más el sentido original que el compositor pensó para su obra, sin necesidad de buscar segundas lecturas o retorcer lo que recoge el libreto.


Me temo que no me ha entendido.
Me da igual si una puesta en escena es "tradicional" o "moderna", con tal de que me transmita emociones o contenidos. Con el pasar del tiempo y cambios de repartos se van perdiendo cosas: detalles, gestos y sobre todo motivaciones. Es un caso muy raro que una puesta en escena conserve todo lo que estuvo metido dentro. Puede que a pesar de todas las pérdidas sea todavía lo suficientemente rica para emocionar, puede que la producción ya esté muerta después de unos pocos años.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 31, 32, 33, 34, 35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com