Fecha actual 19 Mar 2024 16:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 35  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 05 Abr 2013 8:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Inenarrable Sr. Tip :aplauso: :rolling:

No está de más señalar que es perfectamente compatible resaltar el talento teatral del Sr. Chernienko (pienso que sería absurdo negarlo) con lamentar sus caprichos, su invasión, forzadura y alteración del espíritu y esencia de las obras que monta. Por tanto, como tantas veces hemos dicho referido a éste y otros directores de escena actuales, deberían dedicarse a montar obras nuevas, a reunirse con un compositor contemporáneo y durante meses crear desde cero (dando a luz una dramaturgia y no una "paralela"), pero claro, ya sabemos que el dinero y la popularidad lo da el repertorio. Y estos señores son cualquier cosa, menos tontos.
Cómo se puede tener el rostro de afirmar que los libretos son inverosímiles, al igual que las grandes producciones clásicas de los grandes de la escena operística y luego, sin sonrojarse, nos muestre al comendador muriéndose porque se golpea con un mueble. Patético y ridículo.

En una crónica que realicé sobre su Jenufa vista en Zürich, valoré ese conocimiento y habilidad teatral, pero que se me vino todo abajo, cuando este señor se inventa que al niño no lo mata la Sacristana (porque le petaba "desmitifficar" este personaje) sino la Abuela Burya y que en lugar de terminar la ópera con la protagonista y Laca juntos, con ese dúo maravilloso, en que la propia música expresa el perdón, la ternura, la posibilidad de que esos dos personajes aún puedan tener un futuro feliz juntos, resulta que le cierra la puerta en las narices. No hombre, no, usted está alterando, manipulando y retorciendo la voluntad de los autores. Algo execrable y que no entiendo se pueda aplaudir por nadie, porque es moralmente inadmisible.

Imaginen que en la época en que aún no se había consolidado la edición y publicación de las partituras, cuyo gran pionero fue Ricordi, y que las mismas se copiaban a mano mediante escribanos o copistas, uno de ellos fuera descollante. Rápido, prolijo e impecable en su caligrafía, pero se dedicara a alterar las notas e introducir pasajes de su caletre, oiga no, por mucho talento que usted tenga, váyase al infierno. :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 05 Abr 2013 8:32 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Tip escribió:
потому что я не знаю, больше сцена кажется "Ужин игры".
No sé si reir o llorar.

Tip, :aplauso:

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 05 Abr 2013 9:30 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
¿Pero realmente alguien piensa que es posible representar Don Giovanni "tal y como Da Ponte y Mozart querían"? Y además, ¿no es esa veneración por el autor y su sacrosanta voluntad el primer anacronismo en todo este debate? La experiencia artística que hoy se obtiene en la ópera no tiene nada que ver con la que se obtenía en época de Da Ponte y Mozart, sería imposible olvidar nuestras distintas concepciones del arte, nuestra experiencia discográfica (innovación que cambió para siempre nuestra relación con la ópera representada), y nuestra experiencia visual. ¿Sería posible que la ópera hubiera permanecido ajena a la revolución en nuestra concepción de lo visual (y la verosimilitud y la abstracción) que trajo el cine y la televisión? Creo que merece la pena reflexionar sobre todas estas cosas y tener espíritu crítico con todo lo que vemos, pero los términos en los que normalmente se plantea el debate son tramposos, porque parten de una realidad que ya no existe y niegan un cambio que lleva décadas en marcha. Además, si se fijan, los críticos centran sus dardos en los directores de escena, como si fueran quijotes de un cambio idealista, cuando realmente es algo más amplio que ha creado su estructura paralela de poder, con directores de teatros, periodistas, musicólogos y espectadores (y cantantes, aunque normalmente se olvide), y que tiene causas mucho más amplias que el capricho, la arrogancia o las ganas de comer de un regista iconoclasta.

La paradoja de todo esto es que la nostalgia y el conservadurismo que hace que la ópera siga existiendo es el mismo que intenta impedir su transformación como género artístico (si es que un cadáver puede desarrollarse). Tal vez el escándalo repetitivo y previsible de un sector del público sea una pieza fundamental en la supervivencia de la ópera, porque alimenta la ilusión de que esto sigue vivo.

La verdad es que yo me siento bastante cómodo y feliz en este espejismo tierno y vintage en el que un director de escena puede sentirse provocador y un espectador provocado con cosas que en otras artes llevan décadas superadas.



PD. Brillante, Tip, me he atragantado dos veces con el café


Última edición por Siddharta el 05 Abr 2013 9:38, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 05 Abr 2013 9:38 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
He tratado de seguir el juego y traducir al urdu la frase "Sois la leche. Dicho en lenguas extranjeras para que sea más discreto. Y las criticas de Tip son maravillosas. Llevo sin parar de reir desde que empecé a leer. Gracias".

Pero, precavido que es uno, he retraducido al español la versión urdu (que os perdono, son garabatillos árabes) y me dice "Usted está amamantando. Tenga más control como lengua extranjera. Consejo y la crítica son muy buenos. Desde que comencé a leerlo no parar de reír. gracias". Ante la perspectiva de que Tip objete y diga que él no está amamantando, prefiero este formato. Pero mantengo las gracias por el descacharre que me llevo la última media hora.

Edito para añadir un + 10 a Sid cuando dice

Siddharta escribió:
yo me siento bastante cómodo y feliz en este espejismo tierno y vintage en el que un director de escena puede sentirse provocador y un espectador provocado con cosas que en otras artes llevan décadas superadas.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 05 Abr 2013 10:00 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Siddharta escribió:
Tal vez el escándalo repetitivo y previsible de un sector del público sea una pieza fundamental en la supervivencia de la ópera, porque alimenta la ilusión de que esto sigue vivo.


podría llegar a estar de acuerdo si el cuestionable ejercicio de "sacudamos al carca" fuera acompañado de cantantes decentes. pero como en esta espiral donde lo importante es la escena y la planta también se ha tocado el elemento interpretativo, nos encontramos con casos como el de este DG: no sólo es un aparente bodrio escénico, sino que también lo es musical. entonces el molesto no es un sector del público, sino TODO el público. eso, desde luego, no garantiza supervivencia alguna del arte, salvo que acabemos convirtiendo a la ópera en otra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 05 Abr 2013 10:08 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Siddharta escribió:
¿Pero realmente alguien piensa que es posible representar Don Giovanni "tal y como Da Ponte y Mozart querían"?
Bueno... no sabemos lo que Da Ponte y Mozart querían, pero a falta de huija tenemos partitura y libreto...ya es una pista...

¿Este debate ya lo hemos tenido antes, no? :P

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 05 Abr 2013 10:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13460
Ubicación: Madrid
No está de mas recordar, una vez más, que antes de la existencia del disco grabado, ya existían versiones concierto, recitales de arias, soirées operísticas en salones, reducciones de la partitura para teclado y voz, etc... Es decir, que la "relación con la ópera representada" estaba cambiada desde el principio de los tiempos. Unos cinco minutos después de que la primera ópera fuera escrita.

Por no mencionar que la mayoría de los espectadores antes del Romanticismo, compaginaban su asistencia a la ópera en el teatro con otras actividades, que no se realizaban en la oscuridad, aunque en algunos casos, dada su naturaleza indiscreta, sí con las cortinas del palco echadas. Un ejemplo prístino de "dramaturgia paralela".

Sí es cierto que la importancia que se atribuye al componente teatral en las representaciones de ópera en las últimas décadas, no es solamente un capricho de determinados directores de escena, sino un movimiento estético de raíces mucho más amplias, y que comparten también un nutrido grupo de periodistas (lógico, siempre es mucho más fácil hablar con cierto sentido de dramaturgia, paralela o perpendicular, que de música y canto), directores artísticos y también algunos músicos, y algunos cantantes. Y, por supuesto, un porcentaje de la audiencia.

También es notorio que otra parte, más o menos numerosa, de la audiencia, y hasta de críticos, músicos, cantantes,... incluso directores de escena, no comparten esos criterios, sobre todo en el caso de lo que denominamos "dramaturgia paralela".

Por otra lado, siempre me llama la atención que, siendo efectivamente imposible representar Don Giovanni "tal y como Da Ponte y Mozart querían", exista un movimiento historicista que pretende tocar y cantar la ópera exactamente como "Da Ponte y Mozart querían". Movimiento que goza de buena salud, aunque evidentemente los resultados que se obtienen, buenos o malos, son en realidad "lo que en el siglo XXI creemos que Da Ponte y Mozart querían".

La solución práctica sigue siendo la misma. Si la "dramaturgia paralela" en cuestión nos resulta un dislate, como parece ser el caso de estas representaciones, comprar una localidad ciega, cerrar los ojos o, mi decisión personal en este Don Giovanni, donde además del componente escénico, el cast vocal resulta descorazonador, no asistir al teatro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 05 Abr 2013 10:33 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Siddharta escribió:
Además, si se fijan, los críticos centran sus dardos en los directores de escena, como si fueran quijotes de un cambio idealista, cuando realmente es algo más amplio que ha creado su estructura paralela de poder, con directores de teatros, periodistas, musicólogos y espectadores (y cantantes, aunque normalmente se olvide), y que tiene causas mucho más amplias que el capricho, la arrogancia o las ganas de comer de un regista iconoclasta.

Sid ¿de verdad crees que a los musicólogos se nos consulta para estas cosas? :cry:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 05 Abr 2013 12:53 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Abr 2009 23:03
Mensajes: 514
¿Puede ser que no haya aparecido ninguna crítica escrita por forero? No la encuentro y me sorprende, el nivel siempre ha sido muy superior al de la prensa.

Por otra parte, este hilo parece un coro de octogenarias criticanto la primera minifalda del pueblo. Menos mal qie el Sr. Siddharta.......


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 05 Abr 2013 13:25 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Hagen escribió:

Por otra parte, este hilo parece un coro de octogenarias criticanto la primera minifalda del pueblo. Menos mal qie el Sr. Siddharta.......

¿No le parece mucho decir, Sr. Hagen?
Espere a que opinemos los que aún no hemos ido :evil:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 05 Abr 2013 15:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Hasta ahora la crítica parece unánime en la valoración negativa. Hasta el fiel Morteriano Vela del Campo utiliza el adjetivo "soporífero". Cómo será cosa...


http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... 85811.html


Yo voy mañana. Veremos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 05 Abr 2013 15:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Me importa tres rábanos este Don Giovanni porque no vivo en Madrid y ni harto de vino me desplazaría para verlo, pero hay algo que me intriga profundamente: ¿En qué se nota que Don Giovanni está casado con Doña Elvira? ¿Enseñan el libro de familia? y subsiguientemente ¿Cómo se entera el personal de que Zerlina es hija de Doña Ana?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 05 Abr 2013 15:45 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
tiene usté que leerse el manual de instrucciones de la ópera antes de que se apaguen las luces.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 05 Abr 2013 15:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
mitchum escribió:
tiene usté que leerse el manual de instrucciones de la ópera antes de que se apaguen las luces.

Ah


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 05 Abr 2013 16:07 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2009 12:20
Mensajes: 81
Yo vi el ensayo general; siendo así, mis impresiones sobre las voces habrá que ponerlas en cuarentena (aunque parece que se confirman mis impresiones) porque ya se sabe que en los generales los cantantes pueden cantar a voz, o no, o hacer lo que les venga en gana.

Dicho lo lo cual, procedo a decir que la puesta en escena es una burda tomadura de pelo, pedante, inconexa y carente de cualquier interés dramático. Tcherniakov parece no saber hacer otra cosa que desarrollar sus montajes en salones bien vestidos, pues es lo que hizo con Macbeth y lo que hizo con el Onegin. Los coros, por supuesto, le molestan, así que los saca al foso o donde sea. Igual que hizo en Macbeth, en momentos como la lectura de la carta, se limita a coger escena por escena y hacer exactamente lo contrario a lo que dice el libreto. Que Don Giovanni se esconde a oír a Donna Elvira, pues lo ponen delante y ella le canta a la cara; que aparecen tres enmascarados, pues él los pone sin máscara a medio palmo de Don Giovanni; que Don Giovanni habla del tacto y el olor de los dedos de Zerlina, pues él lo pone a dos metros sin apenas tocarse... Disparates, uno tras otro. Y si por lo menos todo respondiera a una clara línea, se mantendrían, pero la obra sea cae por todas partes. Me sentí hasta insultado. Ojalá tuviera el maravilloso sarcasmo de Tip para poder decir todo esto sin dejarme llevar por la ira #-o

Por supuesto, el apartado de cantantes no ayudó en absoluto. A Russell Braun se le intuye un bello timbre; las solapas de su abrigo camel lo podrán corroborar, poca gente más. Christine Schäfer, al parecer, estuvo; lo que yo vi era una soprano soltando gritos y ajena al drama (lo cual, por otro lado, es lógico). Arteta me decepcionó, y siendo una cantante que me gusta, quiero pensar que su incomodidad con el montaje acabó por superarla. Paul Groves, forzado de principio a fin, con tres o cuatro colores distintos y apurado. El Leporello de Kyte Ketelsen basto, con buen material, pero rudo y monótono. Mjca Erdmann muy mona ella, aburrida como ella sola. Igual que el Masetto de David Bizic, probablemente contagiado del estatismo impuesto por la escena, ya que se intuía una buena voz. Kotcherga, como siempre: ruido garantizado, al menos se le oye.

La dirección de Alejo Pérez, inexistente. La obertura empezó con unos tempi incoherentes, aun cuando me gustó alguna dinámica. La orquesta sonó deslabazada y a banda de pueblo.

En fin, que Mortier diga que en España no hay cantantes y nos traiga eso, es suficiente para pedir su dimisión inmediata (limitándonos a reacciones democráticas). Mientras, en la Zarzuela, repartos íntegramente españoles (con todos los reparos que quieran ponerles ustedes) cantan a diario una obra enormemente comprometida. Un insulto

PD: quería haber llevado la cosa con más humor, pero me he ido encendiendo en el proceso y me ha quedado una cosa agresiva. Añado un emoticono gracioso pa desengrasar :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 35  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com