Fecha actual 19 Mar 2024 5:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 35  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 04 Abr 2013 15:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Carl Tunner escribió:
Empiezas porque un papel tan emblemático como Don Giovanni se los asignas a un cantante tan malo como Russell Braun...


Ya sales al ring con las manos atadas.

¿Y encima mayo no está un poco desguarnecido para un teatro que se pretende importante, sólo con cuatro funciones de Don Pasquale?

Críticas reproducidas en Beckmesser:
http://www.beckmesser.com/don-giovanni- ... unicacion/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 04 Abr 2013 15:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2417
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
«¿Por qué Don Giovanni ha de ser un hombre roto hasta la locura, borracho maníaco depresivo, incapaz de sobrellevar el peso de su fama, víctima de una sociedad hipócrita y atacada? ¿por qué todos los personajes han de pertenecer a una familia –Doña Elvira fue esposa de Don Giovanni y es prima de Doña Ana y Zerlina es hija de ésta- y todo desarrollarse en una habitación de la casa del Comendador? ¿por qué Leoporello pasa de ser siervo a amigo de un rica familia burguesa, enamorado de Doña Elvira? ¿Por qué el Comendador ha de morir desnucándose al caerse? ¿Por qué no vuelve del más allá para vengarse, sino que la “familia” contrata un actor para reírse de Don Juan? ¿Por qué la obra de Mozart y da Ponte se ha de convertir en un grupo de familia en un interno, sin la belleza del film de Visconti y más semejante a algo entre “Festen” de Vinterberg y “Un tranvía llamado deseo”?… Y Tcherniakov sabe lo que hace, ¡vaya si lo sabe! Todo está estudiado milimétricamente, todo tiene justificación en una regia eminentemente teatral que exige a los cantantes ser auténticos actores. Incluso hay escenas impactantes, como “Vieni alla finestra” o el “Vedrai carino” , pero, ¿por qué hay que ir a la ópera tras un cursillo explicativo? ¿por qué hay que tolerar trasgresiones de los libretos hasta apartar completamente la acción de lo que los autores desearon y expresan los textos? La ópera abarca el teatro pero no es sólo teatro, ni siquiera prioritariamente teatro y eso se olvida hoy día».

Gonzalo Alonso "el Malo" en su crítica de La Razón. Poco más que añadir a lo que dice y buen número de preguntas que un servidor también se hace a menudo.


(Gracias, Gakugeki, por el enlace).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 04 Abr 2013 18:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Parece que en este D. Giovanni ha retomado la senda de la protesta y el escándalo que ya se produjo con el anterior que se ofreció en el Real. En aquella producción de Lluis Pasqual, en la que se proyectaban imágenes del nodo con obispos inaugurando pantanos junto al General Franco, se lió parda e incluso un cantante tan querido en Madrid como Carlos Alvarez recibió protestas. Creo recordar, que sólo Pepi Moreno y José Bros se salvaron del meneo generalizado y especialmente centrado en la producción, Víctor Pablo y María Bayo.

Me temo que el actual nos va a hacer añorar aquél... :roll:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 04 Abr 2013 18:24, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 04 Abr 2013 18:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2567
Alberich el Negro escribió:
Van a la ópera a lucir el palmito y los diamantes... Ya se sabe.


Pues no, no se sabe. Dejen ese tipico topicazo que era cierto hace muchos años, pero ahora en el patio de butacas la tónica general de la vestimenta es normal y corriente, salvo dos o tres tías que de repente van con su traje de noche y hacen el ridi. Pero la generalidad es la normalidad.

La tónica general hoy día es la normalidad en todas las zonas del aforo, gente vestida normal, con lo mismo que usan para ir a su trabajo, a una comida o a una reunión con amigos. Y eso es la tónica de la inmensa mayoría. Siempre hay un par de notas con su traje de noche, y un par de bobos con la camiseta del Arsenal y con chancletas o en chandal. Ambas "tendencias" hacen el ridículo por ogual y son todos juntos muy, muy pocos.

Dejense de marcar zanjas y fronteras en los aforos entre los que van a lucir sus joyas y no saben y los que van con la barba de tres días y descamisados oliendo a ajo, que son los que saben. No existe eso salvo en el típico topicazo habitual que se escribe, que no por mucho que se repita va a dejar de ser falso.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 04 Abr 2013 18:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2417
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Nico, haga el favor de calmar un poco su fogosidad innata y lea con atención lo que publicamos, por favor... :wink:

(va a ser verdad que, escribiendo, hay que tener cuidado con las ironías, pues pasa como en la radio: que en ocasiones no se captan...).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 04 Abr 2013 18:28 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Alberich el Negro escribió:
¿Por qué ...? ¿por qué ...? ¿por qué ...? ¿Por qué ...?...
La pregunta sería más bien, ¿por qué no?

Alberich el Negro escribió:
Todo está estudiado milimétricamente, todo tiene justificación en una regia eminentemente teatral que exige a los cantantes ser auténticos actores. Incluso hay escenas impactantes, como “Vieni alla finestra” o el “Vedrai carino”
¿En qué quedamos?
Qué rabia me va a dar perderme este Don Giovanni.

Alberich el Negro escribió:
La ópera abarca el teatro pero no es sólo teatro, ni siquiera prioritariamente teatro y eso se olvida hoy día».
Ufffffff cuantas cosas raras tan juntas.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 04 Abr 2013 18:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2417
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Wanderer escribió:
Alberich el Negro escribió:
¿Por qué ...? ¿por qué ...? ¿por qué ...? ¿Por qué ...?...
La pregunta sería más bien, ¿por qué no?

Alberich el Negro escribió:
Todo está estudiado milimétricamente, todo tiene justificación en una regia eminentemente teatral que exige a los cantantes ser auténticos actores. Incluso hay escenas impactantes, como “Vieni alla finestra” o el “Vedrai carino”
¿En qué quedamos?
Qué rabia me va a dar perderme este Don Giovanni.

Alberich el Negro escribió:
La ópera abarca el teatro pero no es sólo teatro, ni siquiera prioritariamente teatro y eso se olvida hoy día».
Ufffffff cuantas cosas raras tan juntas.

Yo con usted no me hablo, porque se la tengo jurada desde que me mangó el anillo de manera marrullera... :lol:

No, en serio. Le respondo (aunque pienso que el malvado y conspirador Alonso lo deja bien claro):

1º) Porque supone tergiversar por completo lo que hicieron Mozart y Da Ponte (o viceversa). Para nuevas teorías, nueva ópera (como ya dije antes en este mismo hilo, creo recordar).
2º) No es incompatible esta explicación de Alonso, si se complementa con lo que añade al cerrar el párrafo: puede ser teatralmente interesante, pero de ello no se ha de derivar por fuerza que haya que deformar la obra original (hasta desnaturalizarla por completo); y tampoco es necesario convertir una función teatral-operística en un ensayo de Schopennhauer (o de "Kirquegar", que dirían Faemino y Cansado, o viceversa), donde sea necesario estudiar la obra varios días antes de ir al teatro, para llegar a captar todas las chorradas que se le ocurran al "genial" demiurgo de turno.
3º) Pregúntele al Sr. Tunner, ya verá como ha entendido bien lo que ha querido decir aquí Alonso. Pero por si él no quiere meterse en este "fregao" se lo digo yo: porque las regias han llegado a tal extremo, porque se está concediendo ya tal importancia a los directores de escena que se ha producido un peligroso desequilibrio entre los dos ámbitos del espectáculo (el teatral y el musical), en detrimento del que, para Alonso y para muchos de nosotros, es el fundamental: la Música(*).

-----------
(*) Pues, en caso contrario, no existiría versiones en concierto (y muchas de ellas, además, exitosas y poderosas desde el punto de vista dramático, sin necesidad de escenificación).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 04 Abr 2013 18:45 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Wanderer el que no se aclara es Gonzalo Alonso, que no le " ha disgustado", pero que en su particular guerra contra el Real, acaba hablando del gasto y del pésimo DON GIOVANNI de Pascual. Todavía no se ha enterado después de tantos años en el patronato que el Real no es un teatro de temporada .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 04 Abr 2013 18:45 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Por cierto que el Sr. Alonso parece confundirse cuando dice, en el párrafo final de su artículo, que "Alejo Pérez no es aquel Abbado de Aix sino más bien Harding, su sustituto allí y con análogas limitaciones".

La producción de Tcherniakov en Aix, a lo que parece referirse el articulista, no fue dirigida por Abbado ni por Harding sino por Louis Langrée, en 2010.

Abbado y Harding dirigieron, en 1998 y 2002, una producción de Peter Brook que en principio no es la que se presenta estos días en el Real.

Y Harding no fue el sustituto de Abbado. En 1998 dirigieron alternándose en las sucesivas funciones, además sin avisar al público previamente sobre quién dirigiría cada noche, al menos según recuerdo que contaba un artículo periodístico. En 2002 dirigió solamente Harding.

Lo de las limitaciones, visto lo visto, parece que se extiende a más personas que a Harding y a Alejo Pérez.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 04 Abr 2013 18:55 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Alberich el Negro escribió:
Yo con usted no me hablo, porque se la tengo jurada desde que me mangó el anillo de manera marrullera... :lol:
Sr. Alberich, ya sabe usted que a estas alturas de la película le dejo el oro todo para usted y si quiere hasta le despierto al dragón... :D

Alberich el Negro escribió:
No, en serio. Le respondo
A ver, no es cuestión de entrar otra vez en el eterno y absurdo debate sobre las puestas en escena (¿o sí?), pero el artículo de Alonso no me parece muy... lúcido (ni muy lucido). Si "todo tiene justificación" y "hay escenas impactantes", no me cuadra ese tono general negativo, esa retahíla de porqués. Y otra cosa. Creo que a estas alturas, difícilmente podía causar tanta sorpresa ni estupefacción lo que haya podido verse. Yo este Don Giovanni no lo he visto; de Tcherniakov he visto montajes que me gustan (Onegin) y otros que no (Macbeth); montajes "modernos" he visto muchos que me gustan y muchos (muchos más) que no. Pero ese no es el debate en este momento, Sr. Nibelungo, por más que de manera bienintencionada usted pueda plantearlo así.

zacarias escribió:
Wanderer el que no se aclara es Gonzalo Alonso, que no le " ha disgustado", pero que en su particular guerra contra el Real, acaba hablando del gasto y del pésimo DON GIOVANNI de Pascual. Todavía no se ha enterado después de tantos años en el patronato que el Real no es un teatro de temporada .
Sr. Zacarías mis comentarios evidentemente se referían al artículo y no a mi Archienemigo nibelungo, que se ha limitado a reproducirlo.

Por cierto no se amilane usted en la defensa de Mortier que si solo escriben en el foro los detractores es muy aburrido.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 04 Abr 2013 19:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2417
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
De verdad, Wanderer, que yo no veo contradicción en esa parte que usted tanto destaca: a Alonso puede parecerle una propuesta escénica interesante en algunos apartados, pero negarse en redondo a quebrarse la cabeza para verla (es decir, necesitar llevar un manual para entenderla), o estar completamente en contra de una tergiversación tal que distorsione por completo la acción dramática original. En lo que, al parecer, sí que ha metido la gamba el crítico de La Razón --si son ciertos, efectivamente, los datos que usted ha proporcionado, y sobre los que no dudo que está mejor informado que un servidor (y que le propio Alonso)-- es en las referencias a las supuestas funciones dirigidas por Abbado en Aix.

Por cierto: me temo que estamos sumergidos de lleno en el "eterno y absurdo" debate de siempre cuando se trata estas cuestiones. Pero ello es inevitable (y además muy divertido).

Apoyo la moción sobre lo de de Don Zacas (que diría Gino).

Saludetes desde mi humilde cueva.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 04 Abr 2013 19:08 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Bueno, y yo a mi vez insisto en que la pregunta es por qué no.

Como si solamente hubiese una manera de plasmar en imágenes la ópera más grande jamás escrita.

(Junto a unas pocas más que asimismo son las más grandes jamás escritas).

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 04 Abr 2013 19:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3680
Ubicación: Calle Mossén Femades
NICO escribió:
Alberich el Negro escribió:
Van a la ópera a lucir el palmito y los diamantes... Ya se sabe.

Pues no, no se sabe. Dejen ese tipico topicazo que era cierto hace muchos años, pero ahora en el patio de butacas la tónica general de la vestimenta es normal y corriente, salvo dos o tres tías que de repente van con su traje de noche y hacen el ridi. Pero la generalidad es la normalidad.

Bueno, en el estreno sí se ve otro tipo de gente, más elegante y encorbatada, sobre todo en los pisos bajos; supongo que hay muchos patrocinadores y empresas. A partir del primer piso, efectivamente, gente vestida de manera variada y normal, incluso los encorbatados.

Impresionado me quedé con la señora de abrigo de visón (quizás sintético, no soy experto) con calzado de verano (abierto) un día de lluvia.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 04 Abr 2013 19:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3680
Ubicación: Calle Mossén Femades
Dimitri Tcherniakov, director de escena: «El director de escena es un TRADUCTOR.»

Сибирский yogurín воссоздает сцены. Скучно древней истории, изобретает новую. Все персонажи являются членами одной семьи.Замки в доме Командора. По крайней мере, штампов и не отправляются в дом престарелых. Нет Дворец Дон Жуан, или кладбище, или Эльвира дома или что-нибудь. Вы гений? Скорее, задницей. Щедро заплатили, я боюсь. , Что больше, чем семья вместе, как GH. Мила все еще должен был появиться. По крайней мере, на этот раз не было никакого мусора, ни коробки, ни Google Maps. Это прорыв.

Однако провал его история лежит в самом скрипте. Ничто не указывает, что не называются своими семейными узами, Дон Жуан насилует его двоюродный брат, не признает его жена и хочет взять шашлык со своей племянницей, которой он ничего не знает; Церлину не пригласили на свою свадьбу с матерью или его тетя и, кажется, не влияют на смерти своего деда. В довершение всего, не знаете, куда подходят Лепорелло. Короче говоря, абсурд. К счастью, после длительного глупости, Моцарт и да Понте помочь нам забыть Сибири.

Другой гений, что, хотя командующий восклицает, что бой был бы убит выстрелом в грудь, он умирает от удара головой о полку Виттсье. Если мы посмотрим на его Макбета и подключения к его детства, можно сделать вывод, что в детстве получил удар в голову. Не оправился. DG появляется тогда мучиться из-за смерти своего дяди, который не ходит в агонии и смеется, когда она читает эпитафию. Вы могли бы написать диссертацию со всеми сценария сказки несоответствий, но я оставлю это, потому что я не знаю, больше сцена кажется "Ужин игры". Глупость за глупостью

Mesié Jean fuói le baguitonó canadién d’oguigen idnignité Gusell Bgun. Voix petit audible, fatalé à le extgemé et hoggggipilé à agilite. Lês águias pgincipels, “Fin ch'han dal vino” et la Seguenaté etaint a pgodigié de falt du musicalité et vulgarité. Plus d’un homme nobilité son semblante était d’un mendicant du Montmartre. Abucheè au finí per le guespetablè. Olalá meliore guepgesentasions futugués.

The Lefortit of Ketelsen wasn´t for throw rockets. He has a notable voice but the agility was seen benefitd by the slow motion of the music. He sang the catalogue aria with a lot of craft (or office). His voice is more powerful than the DG one. Oh, what a pity that his role doesn’t be the main and seemed so stupid thanks to the Siberian Golden Boy (in the scene of the dinner he put himself the boots with Zerlina).

I knew Paul Groves of the concert of plenty of years Peaceful Sunday in January of 2011. He was Mr. Eighth. The voice is pretty and powerful but the sharp sounds are made some foxes. He sung the tallest part of “Dalla sua pace” in Bee Gees voice and without shirt. The same for “Il mio tesoro”, so in this case totally dressed. Al least he hasn’t to sing in minor clothes. A pity (that his voice wasnt’t good, not that he hasn’t sung in minor clothes) .

Ainoha Arteta estrellaroak operrabechea produktionoak. Vozarroen preciosoak eta poderotsua papelerraten Doña Elvirragoa. Risiburri burruburri escenoak txikitos. Ariagoro “Mi tradì, quell'alma ingrata” fabulaseko kantadeko. Plasplasoak Real Kursaal.

Schäfer interresesanten vozem, descubierrrten gravesen forrte aguden. ßuenorram arien kantadanke “Non mi dir”. Siemprenelsuelenparreciendomorrten, dígnateme soprranem. Deutsch landasmann Frau Zerlina Erdmann kakarattea erste act, mejorren zeute act. Mariví Bilbao dicht: “ke orrängutanan sempereen frau ist”.

Masetto baritonic Bizic. Vozic Gin tonič suficientic, normalic mejorablic. Kostcherga носив гучний голос у хвилини він був на сцені. Його роль більш розмовному, ніж Сена.

Ché pibe, qué pasó, qué huevón el ritmo de la orqueEesta, sha sabemos que te lo impuso el pelotudo ultrasiberiano pero poOoor favoOoor, prósima ves definílo mejoOor.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 04 Abr 2013 20:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2417
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
#-o :aplauso: :rolling:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 35  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com