Fecha actual 13 May 2024 4:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 35  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 10 Abr 2013 11:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1169
No conozco tantos teatros, pero en la línea de lo que Usted defiende, impresiona una local come el Met, grande como un polideportivo pero que desde el Family Circle (que está a tomar por el....) se ve y oye perfectamente

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 10 Abr 2013 11:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Aparte de consideraciones como la acústica (no conozco teatro tipo auditorio que iguale la acústica para las voces de uno de herradura o a la italiana) y la estética, (los teatros tipo auditorio suelen ser muy feos), en uno de esos teatros donde se ve todo el escenario desde todos los sitios, nunca habrá entradas a 2 euros, ni a 10 ni a 20. Esas entradas puede haberlas donde hay butacas de menos visibilidad, ciegas, visibilidad reducida o menor comodidad.
En auditorios donde se vé desde todos los sitios y la diferencia de precio la marca la distancia, no se baja de 60 euros la más barata y ahí están ejemplos nacionales como el Euskalduna, el Kuursal o la Maestranza. Todos ellos, además, con acústica tipo "cantar all'aperto"

Yo quiero, deseo y hasta exijo que haya un número de entradas de ese tipo (visibilidad reducida, ciegas etc... a precios reducidos), para los que principalmente, nos interesa escuchar la música, las voces y el canto, o bien, nos gusta repetir función si el espectáculo lo merece y no vamos a gastarnos la pasta si vamos a 4. Lo normal es verlo bien un día y los demás, repetir a 10 ó 15 euros.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 10 Abr 2013 11:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Tann escribió:
No conozco tantos teatros, pero en la línea de lo que Usted defiende, impresiona una local come el Met, grande como un polideportivo pero que desde el Family Circle (que está a tomar por el....) se ve y oye perfectamente



Efectivamente, pero el MET no es totalmente "tipo auditorio". Entre sus numerosísimas localidades hay de palcos o box laterales con visión algo reducida que permiten precios razonables. Incluso hay algunas laterales arriba del todo con pupitres individuales tipo aula a precios irrisorios.

Lo de la acústica es alucinante.

Continuando con lo que exponía más arriba, por ejemplo, este D. Giovanni del Real he ido a verlo porque he podido hacerlo a 22 euros. Si me hubiera tenido que gastar 60 no aparezco ni borracho. :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 10 Abr 2013 11:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5122
Yo creo que por razones prácticas la estética de herradura italiana ya no debe mantenerse, porque cómo debe j***r que tras pagar 60 euros veas menos de una cuarta parte del escenario: caso de unos amigos holandeses en unas funciones de "Il prigioniero". Ahora bien, deben existir localidades baratas (para aficionados) o políticas de exención pertinentes (a jóvenes), entre otras cosas.

En la Bastilla hay localidades a 10 euros hora y pico antes del estreno, si no he entendido mal.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 10 Abr 2013 12:01 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Carl Tunner escribió:
Tann escribió:
No conozco tantos teatros, pero en la línea de lo que Usted defiende, impresiona una local come el Met, grande como un polideportivo pero que desde el Family Circle (que está a tomar por el....) se ve y oye perfectamente


Lo de la acústica es alucinante.



A veces he leído que en el Metropolitan hay amplificación (como si fuera una amplificación muy leve, de apoyo) pero no sé si es una leyenda urbana o es cierto. Desde luego si con ese aforo tan enorme y esas buenas condiciones de visibilidad y escucha no se utiliza amplificación hay que quitarse el sombrero. Es una pena que dado lo caro que es ofrecer funciones de ópera, no se consiga que las disfruten el máximo número de personas en las mejores condiciones de visión y escucha.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 10 Abr 2013 12:04 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
El problema de la visibilidad y acústica ya lo resolvieron los griegos. Pero si nos referimos a teatros de ópera hace más de un siglo que se resolvió en Bayreuth.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 10 Abr 2013 12:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5122
El problema es que Bayreuth, por lo visto, tiene palcos. Y la experiencia me dice que en filas traseras de palcos no se ve un pimiento en vinagre.

Y si no, en el hilo de Bayreuth está el cachondeo que suscité cuando dije dónde me han tocado las entradas.

Lo malo es que en un auditorio de corte griego nos podemos encontrar el problema de las entradas que ha comentado Tunner. Es más difícil de lo que se plantea...

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 10 Abr 2013 12:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Recuerdo que en la inauguración de Les Arts (segundo día, el primero estaba reservado a los jerifaltes) pude obtener entradas gracias al "tráfico de influencias". Fui con toda la ilusión de un operófilo veterano harto de que, durante 25 años, su ciudad tuviera el "honroso" título de "Mayor Ciudad Europea Sin Temporada De Ópera". Me tocaron localidades de visión reducida (muy reducida). Mi cabreo fue apocalíptico, tan grande como mi decepción. Las críticas en la prensa fueron duras, tanto que se corrigió, aun perdiendo una buena cantidad de asientos. Algo parecido a lo de Les Arts me ocurrió en La Scala, en donde tenía una localidad de palco que resultó ser una especie de taburete bajo sin respaldo situado en la parte trasera. La visibilidad era nula. Me pasé toda la función de pie alargando el cuello para conseguir ver algo. Desde entonces, abomino de los teatros de herradura. No conozco el Met. Sí he estado en varias ocasiones en La Bastilla, también muy grande y totalmente frontal. La acústica me ha parecido totalmente aceptable, aunque malas lenguas dicen que está amplificado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 10 Abr 2013 12:26 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
zacarias escribió:
El problema de la visibilidad y acústica ya lo resolvieron los griegos. Pero si nos referimos a teatros de ópera hace más de un siglo que se resolvió en Bayreuth.

Excepto si el caballero teutón del asiento de delante mide más de 1,80 m. :rolling:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 10 Abr 2013 12:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Hay mucha diferencia entre la acústica del MET y la de La Bastilla. La primera (con amplificación leve y sofisticada o no) es fabulosa. La del feísimo teatro parisino me parece pésima. Efectivamente, en este último hay entradas del mismo día (de pié) a 5 euros (que deben pagarse en metálico mediante unas máquinas expendedoras) y algunas de 15, 20 y 30 con visión total, pero insisto, la acústica que es algo mejor según las zonas, me parece escasamente satisfactoria.

En Bayreuth, además de lo del caballero teutón de más 1.80 (yo soy de Chamberí y mido más de eso :D ), creo que no han solucionado (o no les interesa) el tema de la comodidad de las butacas. Sobretodo teniendo en cuenta la larga duración de las óperas wagnerianas.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 10 Abr 2013 12:36, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 10 Abr 2013 12:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2581
Carl Tunner escribió:
, en uno de esos teatros donde se ve todo el escenario desde todos los sitios, nunca habrá entradas a 2 euros, ni a 10 ni a 20. Esas entradas puede haberlas donde hay butacas de menos visibilidad, ciegas, visibilidad reducida o menor comodidad.


Pues no estoy para nada de acuerdo. Entradas baratas hay en el Auditorio a patadas. Estás lejos, sí, pero ves y escuchas todo muy bien.
¿Por qué va a tener que ser distinto en la ópera, o solo será posible a acceder a localidades reducidas a costa de ver parcialmente o nada la caja?.
También en el Teatro Real y en el Liceu hay entradas de más de 70 euros (y de más de 100) que NO tienen visibilidad total, pero las venden así. Para mi eso es mucha mayor estafa.
No veo que tenga que existir esa correlación, ni a la baja ni al alza.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 10 Abr 2013 12:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Si el ejemplo de acústica para las voces es el Auditorio Nacional... mejor cerramos la tienda. Además, allí hay precios baratos (sólo en el caso de la ONE, porque Ibermúsica o juventudes músicales que traen las grandes agrupaciones extranjeras son ciclos muy caros) porque no se exhibe ópera representada que es lo más caro. Mucho más que cualquier concierto sinfónico, sinfónico-coral o recital.

En cuanto a vender entradas por 70 ó 100 euros sin visibilidad (como sucede en el Real y La Scala, por ejemplo), concuerdo en que pueda llamarse estafa.

Por ello, en el caso de La Scala, y si sólo quedea entradas de palco de segundo o tercer orden, es mucho más inteligente acudir a las entradas de visibilidad reducida del día de la función a 12 euritos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 10 Abr 2013 13:00, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 10 Abr 2013 12:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5122
Ya se sabe que la concepción de los teatros de herradura obedecía, entre otras cosas, al uso del Teatro de la Ópera como evento de convenciones sociales hasta casi el siglo XX.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 10 Abr 2013 12:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
A mí, cuando me enseñen un desangelado auditorio que se pueda comparar en belleza, con el Teartro Cuvillés de Munich o La Fenice de Venecia, me cuentan :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 10 Abr 2013 13:00 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Dentro de los teatros de herradura, el Liceu me parece de los mejor aprovechados. Los palcos, que normalmente suponen mucho desperdicio de espacio, aquí están bastante limitados y abundan, sin embargo, las filas de asientos corridos y escalonados. Además es un teatro realmente bonito, aunque ya he escuchado por aquí que la acústica del original era mejor. Yo sólo he podido disfrutar del Liceu actual.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 35  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com