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 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 10 Abr 2013 13:06 
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La acústica del Auditorio también tiene telita para los instrumentos solistas.

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 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 10 Abr 2013 13:14 
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Carl Tunner escribió:
creo que no han solucionado (o no les interesa) el tema de la comodidad de las butacas. Sobretodo teniendo en cuenta la larga duración de las óperas wagnerianas.

Yo he leído en algún sitio (no sé si será coña) que D. Richard las quería así para que el personal no se durmiera.


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 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 10 Abr 2013 13:15 
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joseluis escribió:
Yo he leído en algún sitio (no sé si será coña) que D. Richard las quería así para que el personal no se durmiera.


Andá, pues según ha llegado a mís oídos, es lo mismo que exclamó el Sr. Mortier ante el escándalo del día del estreno del D. Giovanni. :roll:

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 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 10 Abr 2013 14:38 
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Pues para acústica mala la del Palacio de Festivales de Santander. Más vale sacar entradas próximas al escenario, porque lo que es por la parte de arriba, el sonido llega muy disminuido.


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 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 10 Abr 2013 14:50 
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Registrado: 03 Ago 2009 0:14
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Claro y lo mismo ocurre en el Kuursal de San Sebastián y el Palacio de Opera de La Coruña...

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 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 10 Abr 2013 15:25 
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He estado en distintas posiciones dentro del Festpielhaus de Bayreuth, ninguna de ellas es equiparable a las de las terceras filas de un palco de cualquier teatro a la italiana en cuanto a incomodidad, falta de visibilidad y pésima acústica. Los griegos eran sabios y nunca hicieron un teatro a la italiana, el de Bayreuth está inspirado en los que los helenos diseñaron hace casi 2.500 años, no le den más vueltas que parece que nunca han ido a la ópera.

Por cierto que Boulez quería que la Bastille fuese como Bayreuth, pero no le dejaron, Paris se lo ha perdido. Lo que está claro es que los " arquitectos estrellas actuales " no han mejorado lo griego, sino que lo han empeorado, con lo fácil que es copiar el Festpielhaus de Bayreuth y dejarse de monsergas.


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 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 10 Abr 2013 15:44 
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Gino escribió:
zacarias escribió:
El problema de la visibilidad y acústica ya lo resolvieron los griegos. Pero si nos referimos a teatros de ópera hace más de un siglo que se resolvió en Bayreuth.

Excepto si el caballero teutón del asiento de delante mide más de 1,80 m. :rolling:

O tiene la cabeza bien gorda. Que tampoco sería raro por esas latitudes...

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 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 10 Abr 2013 15:46 
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Y si no mírenme a mí...

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 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 10 Abr 2013 18:54 
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Registrado: 22 Jul 2009 0:35
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Carl Tunner escribió:
Claro y lo mismo ocurre en el Kuursal de San Sebastián y el Palacio de Opera de La Coruña...


Sin embargo, el auditorio de Valladolid tiene una buena acústica, porque incluso voces pequeñas se escuchan bastante bien en la sala grande. Curiosamente, en la sala de cámara de allí escuché un recital de Violeta Urmana en el que justamente lo que pasó fué que hubo saturación de sonido en muchas ocasiones, y llegaba a resultar hasta molesto.


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 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 11 Abr 2013 0:25 
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Me han comentado en el beertime del básquet que Mortier ha declarado que los abucheos al Don Giovanni han sido fruto de un boicot.

Efectivamente, un boicot a la mediocridad.

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 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 11 Abr 2013 1:46 
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En efecto, nueva Mortierada que aprovecha para llamar ignorante al público del Real por enésima vez, solo por no pensar como él piensa. Después de estas declaraciones, este señor debería dimitir. No se puede permitir que un director artístico tilde alegrement de ignorante al público del teatro que dirige y luego pedir que haya buena fe y buen rollito. Lo que no se puede es calentar al público insultándole, porque entonces claro que consigues que a la gente se le acaben hinchando las narices y vaya predispuesta a cargarse por sistema lo que él programe. Normal.
Luego hay sentencias personalísimas, como que Kyle Ketelsen sea el mejor Leporello de la actualidad (¿quién lo dice? ¿él?), o que a Haneke le gustase la producción de Tcherniakov (¿por qué ha de ser la opinión de Haneke más válida que la de un mortal vulgar que paga su entrada?). Eeeeeeeeeen fin, leemos la noticia:

el artículo del periódico escribió:
Mortier piensa que "parte de los abucheos a Don Giovanni son un boicot organizado"
Agencia EFE – Madrid, 10 abr (EFE).- En España piensan que "Don Giovanni" es "de su propiedad", pero es "un mito mundial". Ese "equívoco" explicaría parte de los abucheos que está provocando el montaje de esta obra en el Real, pero otra le corresponde a "un boicot organizado", sostiene su intendente, Gerard Mortier.
El Real estrenó el pasado día 2 el montaje del ruso Dmitri Tcherniakov del que está considerado como uno de los títulos más importantes de la ópera de todos los tiempos, dirigido en el foso por Alejo Pérez, y con Rusell Brown (Don Giovanni), Christine Schäffer (Donna Ana), Ainhoa Arteta (Donna Elvira) Y Kyle Ketelsen (Leporello) en los principales papeles.
En cada función ha habido "abucheos" a la propuesta de Tcherniakov, al director, al coro y a los cantantes, que han decidido salir todos juntos a saludar al finalizar a iniciativa de Arteta, que, según explica Mortier en una entrevista con Efe, no quería que "un trabajo de equipo de seis semanas de duros ensayos" se resumiera en aplaudirle solo a ella, "excelente" en su interpretación.
"La gente que abuchea hace más ruido, pero son seis que empiezan y algunos se dejan llevar. A otros, claro, no les gusta, pero parece que a la mayoría sí. Los abonos no se devuelven y está completamente lleno", enumera.
Tiene "muy claro" que "parte" de la "pelea" es organizada -"he visto ayer cómo dos espectadores arriba, dos abajo y dos al lado creaban 'ambiente'", dice- y apunta directamente a un blog de música clásica que "ha anunciado" "un ataque" contra su dirección.
"Pruebas" de que parte del descontento está planificado, sostiene, es que abuchean al coro, "uno de los mejores de Europa", "y solo canta dos minutos"; o que "el mejor Leporello" de la actualidad, Kyle Ketelson, no recibe ningún aplauso después de su aria del catálogo: "eso no se ha visto jamás", sentencia.
A eso se añade que "una parte" de los espectadores del teatro "piensan que están en poder de la verdad y siempre quieren ver en escena la misma idea".
Mortier, que se "ocupa" desde hace 40 años de este título de Mozart, ha encargado en su carrera como director artístico seis montajes de "Don Giovanni", entre otros a Patrice Cherau, Ursel Hermann y Michael Hanecke, y puede decir que el de Tcherniakov es "de altísima calidad, uno de las mejores".
El ruso, asegura, no ha querido provocar, es un director vanguardista "pero en estilo Stanislavski. Hanecke vio la producción y le entusiasmó y ayer Ilya Kabakov estuvo aquí y le encantó también. Quiero a los más grandes y Tcherniakov abrirá la Scala con La Traviata y al año que viene debuta en el Metropolitan. No es un charlatán".
"La gente que abuchea no sabe nada. Si no hubiera coincidido que a Hanecke le daban un Oscar cuando se estrenó 'Cosí fan tutte' -el 23 de febrero- seguro que también lo hubieran hecho con él porque había quien tenía ganas pero tenía miedo de hacer el ridículo", afirma.
Mortier niega que las quejas tengan "algo" que ver con que tanto Russel Brown como Alejo Pérez son debutantes en este título, y explica que aunque la elección de cantante "fue arriesgada", porque querían para el papel a un bajo barítono, "lo hace perfectamente".
Sobre el argentino Alejo Pérez, asegura que "hace lo que tiene que hacer" y que de su calidad da cuenta que está "negociando" la dirección de "un gran teatro" en Alemania.
El tercer elemento que "explicaría" la "discordia", propone, es que el teatro ha tenido "un enorme éxito" los últimos meses con todo lo que ha programado, pero, todo esto le da "una energía enorme: estoy combativo como nunca", desafía a sus "enemigos".

Por Concha Barrigós.


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 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 11 Abr 2013 8:13 
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Esto empieza a recordar a "El hundimiento".

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 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 11 Abr 2013 8:15 
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También cuando se aplaude empiezan seis y el resto les sigue.
UNELO queda "exculpado", el boicot es de un blog.
Al final va a prohibir abuchear, como hacer fotos.
Al final no me queda claro si está contento o indignado.

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 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 11 Abr 2013 8:18 
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¿ Gruberoviano ha visto Ud. la producción ?. No verdad, se la han contado o se suma a la protesta generalizada.
No es noveda, pero estoy totalmente de acuerdo con Mortier.
En los últimos dos años he visto cuatro DON GIOVANNI , el del Real no es el peor ni mucho menos.El de Carsen en la Scala , es infinitamente peor.
¿ Porque es más trasgresor este DON GIOVANNI que el COSI que vimos recientemente ?.
En ambos hay cambio de personajes, de tiempos y de tempis.
No se protestó , como ya comenté , por el efecto HANEKE.
¿ Porque se abronca al coro?.
Uds. mismos llevan calentando motores desde mucho antes del ensayo general, esta producción además es coproducida por cuatro teatros, no es sólo de Mortier.
Además el " entendido público ", viniendo el incontestable DON PASCUALE con Muti , no puede " aguantar " otra producción sin protestar iban ya cuatro seguidas ....


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 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 11 Abr 2013 8:33 
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Este hombre está perdiendo el Norte. Si hay exitazo como el día de Gruberova habla de "ceremonia" y no está a gusto. Si hay protestas es que hay boicot. Por favor, que eso está ya muy viejo y manido. Al final el progre y modernísimo Mortier termina aludiendo a los reventadores y a la conspiración galdosiana jajjajja

Es todo mucho más fácil. La producción de Cosi, con sus matices y con cantantes mediocres (pero dignos), era buena y por eso, fue aplaudida. Lo de D. Giovanni es un bodrio infecto y por eso fue protestada. Nada nuevo bajo el sol.

En La Scala se han cargado a Gergiev y todo el elenco del Macbeth. También será un boicot.

Que respeten un poquito al público, que tiene todo el derecho (y hasta la obligación) de manifestarse a favor o en contra.

Ví hace unos dos o tres años un D. Giovanni penoso en Munich y también lo abuchee. A mí me dan igual unos que otros. Si es un bofrio es un bodrio, pero intentar comparar el D. Giovanni del Real con el Cosi no tiene sentido. El primero ha sido uno de los espectáculos globalmente más aburridos que he visto últimamente y no sólo por la producción. El nivel musical y canoro es ínfimo e, incluso, ha conseguido unanimidad en la crítica. No sé si el Sr. Zacarías habrá encontrado alguna favorable ("bienintencionada" o "no").

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