Fecha actual 04 May 2024 18:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tosca Abao enero 2013
NotaPublicado: 22 Ene 2013 0:13 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Sep 2009 1:11
Mensajes: 65
Asistí en el Euskalduna a la representación de Tosca de Puccini.

Violeta Urmana pertenece al cada vez más frecuente, por desgracia, grupo de sopranos que consideran que Floria Tosca puede cantarse chillando. Sus agudos son un puro grito, su media voz carente de color y expresividad, los reguladores y pianissimi no existen para ella, salvándose tan solo sus graves.

Massimo Giordano ofreció un Cavaradossi, en mi modesta opinión, de principiante. Es el príncipe del portamenti que utliza para todos y cada uno de sus agudos. Su media voz es desigual con continuos cambios de tono a su antojo y sus filados los reduce a disminución de volumen o empleo de falsete.

Falk Struckmann, aquejado de un proceso catarral, según nos informaron por megafonía, hizo lo que pudo. Voz muy interesante a la que me hubiese gustado escuchar en plenitud de facultades.

Leyre Mesa, el pastorcillo, inexistente, pues no se le pudo escuchar.

El resto de coprimarios cumplieron sin más a excepción del Angelotti de Miguel Angel Zapater, muy por debajo de lo que su cortísima intervención exige.

Con dichos resultados, en los ultimos acordes de esta función, creía estar presenciando una de las peores representaciones de Tosca en mis largos años de aficionado, hasta que al finalizar la explosión de aplausos y Bravos me hizo comprender mi equivocación en la apreciación de dicha representación ya que parecía haberse visto la auténtica versión de Tosca, a juzgar por el exito del público. !Dios mío, cuanto tengo que aprender!!!!!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Abao enero 2013
NotaPublicado: 22 Ene 2013 11:51 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 17 Nov 2009 10:24
Mensajes: 71
crapula escribió:
Asistí en el Euskalduna a la representación de Tosca de Puccini.

Violeta Urmana pertenece al cada vez más frecuente, por desgracia, grupo de sopranos que consideran que Floria Tosca puede cantarse chillando. Sus agudos son un puro grito, su media voz carente de color y expresividad, los reguladores y pianissimi no existen para ella, salvándose tan solo sus graves.

Massimo Giordano ofreció un Cavaradossi, en mi modesta opinión, de principiante. Es el príncipe del portamenti que utliza para todos y cada uno de sus agudos. Su media voz es desigual con continuos cambios de tono a su antojo y sus filados los reduce a disminución de volumen o empleo de falsete.

Falk Struckmann, aquejado de un proceso catarral, según nos informaron por megafonía, hizo lo que pudo. Voz muy interesante a la que me hubiese gustado escuchar en plenitud de facultades.



Leyre Mesa, el pastorcillo, inexistente, pues no se le pudo escuchar.

El resto de coprimarios cumplieron sin más a excepción del Angelotti de Miguel Angel Zapater, muy por debajo de lo que su cortísima intervención exige.

Con dichos resultados, en los ultimos acordes de esta función, creía estar presenciando una de las peores representaciones de Tosca en mis largos años de aficionado, hasta que al finalizar la explosión de aplausos y Bravos me hizo comprender mi equivocación en la apreciación de dicha representación ya que parecía haberse visto la auténtica versión de Tosca, a juzgar por el exito del público. !Dios mío, cuanto tengo que aprender!!!!!!!!



Por si le sirve como apoyo, le informo que me marché depues del segundo acto incapaz de enfrentarme a lo que pudiera hacer el tenor (?) con e lucevan le stelle...Y sí, lo que se aplaude e incluso bravea ultimamente en el Euskalduna es sorprendente. Tendremos que ir a aprender juntos.

Un cordial saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Abao enero 2013
NotaPublicado: 22 Ene 2013 12:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Después del inenarrable Duque de Mantua que perpetró Massimo Giordano hace 11 años en el Real de Madrid, no sé cómo puede seguir cantando por ahí y obteniendo contratos. :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Abao enero 2013
NotaPublicado: 22 Ene 2013 12:47 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Abeli escribió:
Por si le sirve como apoyo, le informo que me marché depues del segundo acto incapaz de enfrentarme a lo que pudiera hacer el tenor (?) con e lucevan le stelle...Y sí, lo que se aplaude e incluso bravea ultimamente en el Euskalduna es sorprendente.

El tenor (muy malo) no fue braveado, ni siquiera aplaudido tras sus dos arias...

Con sus cosas, me gustaron Urmana, Struckmann y de Billy


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Abao enero 2013
NotaPublicado: 22 Ene 2013 15:11 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
me parece un ejercicio de máxima crueldad que el tenor cante sus dos arias y se haga el silencio en la sala... a veces el silencio es más doloroso que un abucheo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Abao enero 2013
NotaPublicado: 22 Ene 2013 15:25 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
mitchum escribió:
me parece un ejercicio de máxima crueldad que el tenor cante sus dos arias y se haga el silencio en la sala... a veces el silencio es más doloroso que un abucheo.

Esa es mi teoría. Es más elocuente –y cruel– un silencio sepulcral en la sala que el berreo y abucheo de los tifosi energúmenos.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Abao enero 2013
NotaPublicado: 22 Ene 2013 15:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Pero a veces los aplausos saltan (al igual que aquí se utiliza alegremente el insulto "energúmeno", yo podría decir de "ignorantes", pero no lo hago) y la única manera de compensarlos o acallarlos, es el abucheo. En mi caso un abucheo de "Autoridad tifosa y experto mundial en voces" :smoking: :evil:

Recuerdo un tenor cantando un aria de una famosísima ópera en La Scala. Yo estaba en Galleria y al terminar la pieza con incidente en el agudo de la fermata incluido, hubo un silencio sepulcral, pero un par de japonesas comenzaron a aplaudir, con lo que se desencadenó el alboroto.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Abao enero 2013
NotaPublicado: 22 Ene 2013 15:46 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Carl Tunner escribió:
Pero a veces los aplausos saltan (al igual que aquí se utiliza alegremente el insulto "energúmeno", yo podría decir de "ignorantes", pero no lo hago) y la única manera de compensarlos o acallarlos, es el abucheo. En mi caso un abucheo de "Autoridad tifosa y experto mundial en voces" :smoking: :evil:

Recuerdo un tenor cantando un aria de una famosísima ópera en La Scala. Yo estaba en Galleria y al terminar la pieza con incidente en el agudo de la fermata incluido, hubo un silencio sepulcral, pero un par de japonesas comenzaron a aplaudir, con lo que se desencadenó el alboroto.

También es cierto que en esos momentos siempre habrá alguien que aplauda sin tener por qué… :evil:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Abao enero 2013
NotaPublicado: 22 Ene 2013 18:27 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 17 Nov 2009 10:24
Mensajes: 71
Andrea escribió:
Abeli escribió:
Por si le sirve como apoyo, le informo que me marché depues del segundo acto incapaz de enfrentarme a lo que pudiera hacer el tenor (?) con e lucevan le stelle...Y sí, lo que se aplaude e incluso bravea ultimamente en el Euskalduna es sorprendente.

El tenor (muy malo) no fue braveado, ni siquiera aplaudido tras sus dos arias...

Con sus cosas, me gustaron Urmana, Struckmann y de Billy


Como reacciono el publico en los saludos finales con el tenor?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2013 18:45 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Cortésmente


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Abao enero 2013
NotaPublicado: 22 Ene 2013 19:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2576
Carl Tunner escribió:
Pero a veces los aplausos saltan (al igual que aquí se utiliza alegremente el insulto "energúmeno", yo podría decir de "ignorantes", pero no lo hago) y la única manera de compensarlos o acallarlos, es el abucheo. En mi caso un abucheo de "Autoridad tifosa y experto mundial en voces" :


Hombreeeeeeeeeeeeee!! No sabes la alegría que me das, usando como se debe el castellano, en vez de inventarte palabras que no existen en nuestro idioma como "vociólogo", algo lógico cuando nunca ha existido la "vociología".
¿A que queda mucho mejor y mucho más decoroso "experto mundial en voces"? Claro que sí.

Con respecto a los abucheos: yo estoy de acuerdo en el abucheo, pero siempre creo que debe ofrecerse en los saludos finales. No me parece nada bien en mitad de una función cuando un intérprete aún tiene mucho trabajo por delante. Muchas veces hemos visto funciones en que un cantante ha comenzado mal y luego a ido creciéndose y terminado dignamente o más que eso. No nos olvidemos que son personas y su instrumento es su voz, que puede en un momento dado no terminar de encontrarla, o estar preocupado por algo, y luego saber reponerse. Si cuando falla, le ponemos a parir, como persona que es, está claro que lo más lógico es que pierda aún más confianza, se ponga más tenso y nervioso, y por lo tanto gracias a nuestros abucheos, no le demos la oportunidad de mejorar en el resto de una función.
Al final, si un cantante globalmente, terminado su trabajo, es merecedor de un abucheo, el que quiera que lo haga (y el que no, tiene exactamente el mismo derecho a no hacerlo: yo no lo hago, por un gran e importantísima razón, que es que no me da la gana).
Distinto es el caso de los aplausos entre numeros; a los cantantes les gusta recibir una ovación, y a buen seguro, si hay un aplauso, aunque sea de cortesía, tras un aria cantada simplemente bien, el cantante pude coger más y más confianza, sentirse más cómodo y mejorar.
Creo, y parto del hecho, que todos los que aquí estamos nos gusta la ópera y cuando vamos, a lo que aspiramos es a ver y disfrutar una función lo máximo que sea posible. El granito de arena que podamos poner desde el aforo para que una función vaya a más, digo yo, o parto del hecho, que revertirá en beneficio de todos, el primero, el del amante de la ópera. Si ya la montamos a la primera de cambio, y queda 1 hora y pico de música... pues pobre favor estamos haciendo a esa hora y pico pendiente: va a salir peor.
Claro que el mundo es tan raro... igual hay cantantes que les pone ser abucheados y en su siguiente intervención sientan cátedra... igual existen, no lo sé, pero si existen... que se lo hagan ver... raro, raro.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Abao enero 2013
NotaPublicado: 22 Ene 2013 22:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
El problema muchas veces es de "encontrar el momento" si la orquesta no para.
Yo recuerdo a Carreras en una Tosca en la Zarzuela en que su "adiós a la vida" pasó sin aplausos. El mismo año, en el Liceo, el mismo tenor en la misma aria tuvo una ovación de cinco minutos (lo tengo grabado, en cassette, claro) seguido del correspondiente bis. Para esto los barceloneses no se cortan un pelo, y hacen bien.
También en la Zarzuela (hablo siempre de transmisiones radiofónicas) recuerdo un "Nessun dorma" de Bonisolli que tampoco tuvo aplausos por la misma razón. El "Non piangere Liú" no se aplaude nunca. Y este año en Les Arts he asistido por primera vez en mi vida a una "Donna é mobile" sin aplausos porque el maestro Wellber no consideró oportuno hacer una mínima pausa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Abao enero 2013
NotaPublicado: 23 Ene 2013 1:14 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 17 Feb 2009 0:10
Mensajes: 71
En el caso de la función del día 19 a la que asistí, debo decir que sólo se aplaudió: al coro al final del primer acto. El "Vissi d'arte" pero hubiera sido muy fuerte que la Urmana no hubiera arrancado un aplauso en el aria que todo el mundo está esperando en Tosca, yo personalmente no lo aplaudí. Al final del segundo acto se aplaudió al barítono y los aplausos finales.

En el caso de Giordano cuando cantó "recondita armonia" creo que el tenor esperaba un aplauso, pero lo siento en mi caso y creo que así pasó con el resto de la sala, no me salía, no me llo pedía el cuerpo, porque fue un autentico desastre, y es verdad que este aria no termina con las palabras del tenor, y yo he visto a la gente esperar al final de la´música para aplaudir a otros tenores, y en el Euskalduna el director espero unos segundos para ver como era la reacción, y no pasó nada. Cuando "cantó" "el adios a la vida" directamente el director siguió porque no se podía esperar nada. De todas maneras creo que aunque hay continuidad en la música despues de esta aría del tercer acto estoy seguro que si lo hubiera cantado de manera adecuada habría emocionado a la gente y se le hubiera aplaudido, y el director hubiera parado la orquesta.

No obstante, dicho todo esto, me resulta inexplicable que se le aplauda al final, al menos se mereció un silencio como durante toda la función.

En cuanto a la cortesía que hay que tener con un cantante, yo me pregunto, ¿Qué cortesía tuvo el Sr. Giordano conmigo?. Yo pagué una entrada, que no es barata en estos tiempos, y que supone un esfuerzo, tuve que viajar con una Ciclogenesis explosiva 300 km, que si lo pienso !hay que tener moral, esperando ver y oir a Puccini y a un Cavaradossi, y este señor ¿qué hizo?, nada, !!!oiga no!!!!, y el problema no es que tuvo un mal día, es que ese señor es "un mal día", y lo será siempre. Pero claro si se le aplaude, pues encima pensará que lo hizo bien y lo seguirán contratando. Así que ya se podría haber dado el señor Giordano por conforme si todo el mundo hubiera hecho como yo, el silencio, porque realmente lo que me pedía el cuerpo es haberle chillado como un energumeno, pero yo soy más cortés que lo que fue el sr. Giordano conmigo. Los cantantes son personas, pero deben ser profesionales y no dar sistemáticamente gato por liebre. Una cosa es tener una afección como el srl Stulkmann y otra cosa es no saber cantar. El caso de Urmana es una voz hechada totalmente a perder, !qué diferencia entre la Urmana que ví la primera vez en el Ballo in maschera de Madrid, y la Lady Macbeth en Bilbao a la de esta Tosca!.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Abao enero 2013
NotaPublicado: 23 Ene 2013 12:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Realmente mediocre la función de ayer. Urmana gritó hasta el hastío; Giordani abusa del portamento y solo tiene voz en el agudo; Struckmann cayó a la octava baja al final del acto II, supongo que por enfermedad; de Billy, lo mejor. Los aplausos duraron unos 90 segundos, gran frialdad y muchísimos huecos en el teatro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Abao enero 2013
NotaPublicado: 23 Ene 2013 14:23 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
MarttiT escribió:
Realmente mediocre la función de ayer. Urmana gritó hasta el hastío; Giordani abusa del portamento y solo tiene voz en el agudo; Struckmann cayó a la octava baja al final del acto II, supongo que por enfermedad; de Billy, lo mejor. Los aplausos duraron unos 90 segundos, gran frialdad y muchísimos huecos en el teatro.


o lo que es lo mismo, que el "sota-caballo-rey" también pide buenos cantantes para que la gente se deje los cuartos en taquilla. da igual (relativamente) el título, la gente quiere un espectáculo decente.
a ver si ABAO entiende que esos precios no ayudan NADA.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com