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Les Troyens en el MET
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Autor:  Bufon De La Corte [ 18 Ene 2013 5:07 ]
Asunto:  Les Troyens en el MET

Anoche tuve la oportunidad de ver la retransmisión HD de Les Troyens desde el MET.

Para mí, la noche perteneció al tenor Bryan Hymel, de 33 años, con una voz apropiadamente potente (al menos a través del filtro de los micrófonos, que pueden engañar) y con agudos de sobra, quien termino la (muy, MUY) larga función en un estado vocal notablemente fresco, fuera de uno o dos momentos bien cortos que la voz emitiera ciertas notas levemente extrañas. La línea de entrada casi inhumana del primer acto fue un momento verdaderamente impresionante y le deseo todo el éxito que se merezca.

Del resto del cast, me sorprendió gratamente la mezzo Karen Cargill con una voz de mezzo de verdad y un registro grave impresionante como Anna, la hermana de la reina Dido. Susan Graham tuvo momentos liricos muy bellos y en general canto hermosamente, aunque en los momentos más dramáticos se escuchaba áfona y levemente desconectada; la comparación con la Cargill no le hacía favores a su auto-denominación como mezzo, pero aun así fue agradable. Los demás hicieron un trabajo entre bueno y aceptable, lo cual para una opera con un cast tan extenso fue un alivio. El director no lo puedo juzgar por mi falta de conocimiento de la obra.

La producción fue algo aburrida, con el montón de maderos en el fondo a los cuales nunca les vi la gracia y un vestuario entre lo moderno y lo histórico que estaba feo (el Franken-Hector se veía comiquísimo). Los numerosos ballets eran un poco desiguales en calidad de coreografía, lo que junto a su duración dio lugar a algunos momentos francamente aburridos. En resumen, el aspecto visual fue mediocre pero al menos la dirección de escena ni estorbaba a los cantantes y ni distraía al público.

En fin, una noche larga pero con momentos muy hermosos, en especial los actos 3, 5 y el final del acto 4. Algún otro forero se anima a comentar la representación?


P.D. no parece haber mucho sobre la mezzo en el internet, lo más substancioso que he encontrado es este video en los PROMS del 2010.

Autor:  Carestini [ 18 Ene 2013 11:08 ]
Asunto:  Re: Les Troyens en el MET

Hymel no me había gustado especialmente cuando lo vi en la ROH en este mismo papel (porque parece que Les Troyens está de moda, o no se pone o la ves dos veces en menos de un año). Pero en la retransmisión del MET me convenció del todo. No sé si en Londres debutaba como Enée, pero en NY estuvo infinitamente mejor.
La verdad es que el cast de Londres había puesto el listón muy alto, pues Cassandre fue Anna Caterina Antonacci y Didon nada menos que Eva Maria Westbroek. En el MET la cosa no estuvo mal con Debbie Voigt –junto con Joyce DiDonato, la host más campechana de la casa y que, por otra parte, me cae muy bien– y con Susan Graham, que fue de menos a más en los tres actos de Cartago.
Tampoco conocía a Karen Cargill y me sorprendió para bien, con un timbre y color maravillosos que realzó hasta lo indecible el duo de las hermanas. Estupenda la cantante que hacía Ascagne (no encuentro ahora su nombre), en lo vocal y en lo físico.
En general, todos los roles de tan extenso fresco histórico estuvieron bien servidos, con un cast equilibrado en el que destacó el Iopas de Eric Cutler con sus bellas estrofas "O blonde Céres" (cuando lo veía en el cine pensaba "cómo me suena esta cara", hasta que reparé que fue mi Raoul de Nangis de Les Huguenots que vi en La Monnaie).

La producción no me disgustó, al contrario. Y podrían aplicarse varios calificativos al vestuario, pero no lo tacharía de feo. La parte troyana resulta más orientalizante, con guiños al arte griego arcaico (Voigt con trenzas y rastas recordaba a las antiguas korai), mientras que los actos de Cartago se movían entre una estética un tanto "neutra" (largas túnicas muy sobrias con pantalones estrechos debajo) tirando a levemente hindú. Pero no era necesariamente feo. Feo es otra cosa, me parece a mí.

Los ballets son largos, en efecto, pero esto es grand opéra y las cosas en Francia son así. Y además creo que nunca deberían cortarse. Lo que ocurrió en el MET fue que la coreografía no ayudó en absoluto al ser un tanto repetitiva, y la elección de los bailarines no fue acertada. La bailarina que se supone era Didon en la escena de la cacería parecía ajena a todo el asunto, además de ser demasiado alta y moverse con muy poca gracia. Me encanta el ballet, y agradezco su presencia en las óperas –algo que revienta a muchos foreros de esta casa, por cierto–, pero esta vez estuvo por debajo de lo exigible. No hay problema: me concentré en la maravillosa música de Berlioz y obvié lo que se veía.
No me parecieron tan risibles los muertos de Troya, y su aparición a un Énee que parece haber olvidado su misión histórica es un coup de théâtre fabuloso. Desventajas de los primeros planos en cine, eso sí…

Para mí, una gran noche, y todo un regalo el haber visto Les Troyens en teatro en Londres y ahora en la retransmisión del MET. Sobre todo si pensamos en que un genio como Berlioz jamás vio representada al completo su obra ¿Larga? Sí, es larga ¿Y qué, si es bellísima? ¿No es largo Parsifal también?

Autor:  tucker [ 18 Ene 2013 11:39 ]
Asunto:  Re: Les Troyens en el MET

gran acierto del cambio de GIORDANI ( estado preocupante de declive vocal ), por HYMEL.
ojo a HYMEL, joven tenor con notable voz de lírico spinto y más que suficiente proyección, muy a tener en cuenta hoy en dia

Autor:  Carl Tunner [ 18 Ene 2013 13:08 ]
Asunto:  Re: Les Troyens en el MET

Hymel me sorprendió garatamente como Enée en Londres. Tiene muchas cosas que pulir (supongo que ya lo va haciendo, por lo que escribe Carestini sobre su actuación en el MET), pero pudo con la tesitura "imposible" del papel y la voz corría de sobra.

Autor:  tucker [ 18 Ene 2013 13:54 ]
Asunto:  Re: Les Troyens en el MET

Carl Tunner escribió:
Hymel me sorprendió garatamente como Enée en Londres. Tiene muchas cosas que pulir (supongo que ya lo va haciendo, por lo que escribe Carestini sobre su actuación en el MET), pero pudo con la tesitura "imposible" del papel y la voz corría de sobra.


En el Met ( y salvo "amplificaciones notorias" escuchadas `por los cines), Hymel estuvo muy mejorado, diría que a ratos y por el audio parcialmente escuchado, hasta brillante. Es un tenor de los muy pocos hoy en dia, con porvenir en el repertorio de lírico spinto ( la voz tiene peso y corre por el teatro )

Autor:  Carestini [ 18 Ene 2013 13:57 ]
Asunto:  Re: Les Troyens en el MET

La verdad es que a mí en Londres Hymel no me gustó (claro que Kaufmann, al que Hymel sustituía, hubiera sido incapaz de llegar vivo al final de la función, con semejante papelazo). Lo encontré gritón, poco refinado y a pepinazo limpio. Pero la cosa en el MET mejoró, y muchísimo, de lo que me alegro. Tiene unas condiciones vocales que hoy en día son poco comunes, cierto.

Autor:  Mei [ 18 Ene 2013 14:15 ]
Asunto:  Re: Les Troyens en el MET

Hymel debutó el rol de Eneas en la DNO en Abril de 2010, junto la Westbroek que entonces fue Cassandra, donde me parece que también substituyó a alguien... Desde entonces se aprecia una gran evolución, en positivo, en el papel...

Autor:  Bufon De La Corte [ 18 Ene 2013 20:01 ]
Asunto:  Re: Les Troyens en el MET

Carestini escribió:
La producción no me disgustó, al contrario. Y podrían aplicarse varios calificativos al vestuario, pero no lo tacharía de feo. La parte troyana resulta más orientalizante, con guiños al arte griego arcaico (Voigt con trenzas y rastas recordaba a las antiguas korai), mientras que los actos de Cartago se movían entre una estética un tanto "neutra" (largas túnicas muy sobrias con pantalones estrechos debajo) tirando a levemente hindú. Pero no era necesariamente feo. Feo es otra cosa, me parece a mí.


Quizas feo no era la palabra mas acertada, soso hubiera descrito mis opinion del vestuario mejor.

Carestini escribió:
Los ballets son largos, en efecto, pero esto es grand opéra y las cosas en Francia son así. Y además creo que nunca deberían cortarse. Lo que ocurrió en el MET fue que la coreografía no ayudó en absoluto al ser un tanto repetitiva, y la elección de los bailarines no fue acertada. La bailarina que se supone era Didon en la escena de la cacería parecía ajena a todo el asunto, además de ser demasiado alta y moverse con muy poca gracia. Me encanta el ballet, y agradezco su presencia en las óperas –algo que revienta a muchos foreros de esta casa, por cierto–, pero esta vez estuvo por debajo de lo exigible. No hay problema: me concentré en la maravillosa música de Berlioz y obvié lo que se veía.


Los ballets me los esperaba y no es algo que me disguste en lo personal; lo que me inquieto mas fue, como ambos hemos destacada, que la coreografia pudo ser mejor. El ballet del principio del acto 3 por ejemplo fue uno que me parecio agradable, pero el de la caceria fue en efecto uno que se me hizo pesado y que al momento me parecio desorganizado.


Citar:
No me parecieron tan risibles los muertos de Troya, y su aparición a un Énee que parece haber olvidado su misión histórica es un coup de théâtre fabuloso. Desventajas de los primeros planos en cine, eso sí…


El mal de ver de cerca un efecto diseñado para ser visto a la distancia, imagino que en el teatro el efecto de su presencia seria el deseado, pero la pantalla del cine es ingrata.


Citar:
Para mí, una gran noche, y todo un regalo el haber visto Les Troyens en teatro en Londres y ahora en la retransmisión del MET. Sobre todo si pensamos en que un genio como Berlioz jamás vio representada al completo su obra ¿Larga? Sí, es larga ¿Y qué, si es bellísima? ¿No es largo Parsifal también?



Estoy de acuerdo en que fue una gran noche y un regalo ver una obra tan verdaderamente grandiosa, en todos los sentidos de la palabra, pero fue mi primera experiencia con una funcion de 5 horas y media (incluyendo las intermisiones); todavia estoy muy neófito. Ya le dire de Parsifal si la logro ver tambien hahaha.

La Ascagne se llama Julie Boulianne y si, tenia una voz y physique du rol muy buenos, debe ser un Nicklausse interesante.

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 19 Ene 2013 11:01 ]
Asunto:  Re: Les Troyens en el MET

Bufon De La Corte escribió:
Para mí, la noche perteneció al tenor Bryan Hymel, de 33 años, con una voz apropiadamente potente (al menos a través del filtro de los micrófonos, que pueden engañar) y con agudos de sobra

Pues no conocía a este Tenor, pese a que lleva varios años en el candelabro y ha ganado numerosos concursos. Hay muchas grabaciones suyas en Youtube, incluído un recital en Jerusalén la semana pasada (en el que parece ser que cantó también sustituyendo al inicialmente previsto Neil Shicoff). Muy bien, la verdad. A mí me parece más bien un lírico puro, con un cuerpo vocal importante, bien timbrado y con un registro agudo extraordinario. El timbre es grato, liga bastante bien, hace medias voces, tiene extensión (aunque, quizá, abajo flojea un poquillo). En fin, que me ha gustado mucho, :D.

Autor:  Alberich el Negro [ 19 Ene 2013 16:04 ]
Asunto:  Re: Les Troyens en el MET

Menudos pepinazos los de Hymel, sí... Además la voz corre estupendamente, suena viril, es rica, homogénea y tiene peso. Estamos, desde luego, ante un tenor lírico (pero lírico con cuerpo). Me parece de emisión algo gutural en ocasiones (algo no tan extraño en intérpretes anglosajones), pero parece un cantante muy, pero que muy interesante: expresivo, variado, preocupado por colorear su canto jugando con las dinámicas, fraseando con acierto, cantando legato... Y sobre todo haciendo un canto que parece fácil...

Lo más importante es ver qué hace en el futuro con su carrera: ¿caerá en la tentación --antes de tiempo y como ha ocurrido con otros compañeros de cuerda-- de forzar su registro grave para volcarse en papeles cada vez más spinto y muy atractivos dentro del repertorio tenoril? ¿O bien acabará relajándose para confiar, casi exclusivamente, en su facilidad para impactar con esos prodigiosos agudos (que son de órdago)? La elección de repertorio resultará fundamental (como siempre tratándose de canto, claro...).

Autor:  Spinoza [ 19 Ene 2013 16:17 ]
Asunto:  Re: Les Troyens en el MET

En directo, en el teatro, funciona bastante bien. Yo le escuché el año pasado en Les Troyens del Covent y me gustó bastante tirando a mucho.

Autor:  Alberich el Negro [ 19 Ene 2013 16:51 ]
Asunto:  Re: Les Troyens en el MET

Para no parecer demasiado cenizo sólo añadir una cosa, pues se me olvidó preguntarme lo que todos desearíamos (y que también es una posibilidad): ¿será inteligente y cuidadoso en la elección de su repertorio, dejando que esa voz ancha y de fácil agudo vaya siguiendo su evolución natural?

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