Fecha actual 29 Abr 2024 0:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: IOLANTA - Liceo
NotaPublicado: 11 Ene 2013 1:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Brevisimamente ( es tarde , mañana ampliaremos comentarios ) : Gergiev, la orquesta del Mariinski y la diva Netrebko, ponen de pie al Liceu, con bravos más que duraderos, todo ello complementado con un buen elenco de solistas.
Es la tercera vez que escucho y veo a Netrebko en teatro y en este tipo de repertorio, Dña . Annita sí me ha convencido plenamente y ha demostrado que es una lirica amplia y brillante artista.
De todos modos, el gran artìfice del exitazo liceìstico de hace unas horas , tiene un nombre basicamente : Valeri Gergiev y su Mariinski.
Quien no haya estado , le recomiendo acuda el domingo tarde y no se pierda la velada! :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IOLANTA - Liceo
NotaPublicado: 11 Ene 2013 1:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
¡Qué envidia más pavorosa!

La Netrebko por qué no cantará más repertorio ruso...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IOLANTA - Liceo
NotaPublicado: 11 Ene 2013 8:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Porque la fama, la popularidad y el dinero están en otros

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IOLANTA - Liceo
NotaPublicado: 11 Ene 2013 12:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Volviendo a la más que notable representación de anoche en el Liceo donde se presentaba IOLANTA por vez primera, diría

1/ Como partitura musical ( ya no hablo del libretto, típico cuentecito fantástico de interés más que discutible con final acaramelado feliz), diría que esta IOLANTA que solo conocía por un par de escenas , va de menos ( el príncipio con las intervenciones de Iolanta y sus amigas , parece lánguido y hasta musicalmente muy sosito e insípido), a más ( a partir de la intervención del padre, el Rei Réné ) donde la intensidad y las variaciones ofrecen ya un interés más que elvado con ciertas reminiscencias o parecidos al ONEGIN y la PIKOVAIA txaikovskianas

2/ Insisto que tener una Orquesta ilustre y de garantías como la del Mariinski y su conocimiento de la música rusa, es un plus añadido que debe deleitarse y así fue : pese a quiza alguna destemplanza en el preludio inicial con la sección de viento y o metales, la misma con una excelsa sección de cuerda ( con numerosas sras., por cierto) empezó a sonar magníficamente con una dirección marca de la casa, del prestigioso Valery Gergiev que como es habitual en él, dirige practicamente con las manos y sus dedos sin batuta ( creo que también sin palillos, aunque desde el 2º piso no puedo asegurarlo).
Gergiev, templó, matizó, profundizó y hasta mandó.. :aplauso: ( se cansó al parecer de los largos bravos del público después del excelente duo tenor/soprano y aún sin haber remitido del todo los bravos, ordenó seguir - creo que con razón, esto no era Rigoletto o La Bohème - la representación). Estuvo más pendiente de la orquesta que de los cantantes ya que también, Gergiev estaba situado en el escenario algo más retrasado que los solistas y de espaldas a ellos. Braveado muy justamente al final, casi tanto como la diva!
Los coros del propio Mariinski, muy correctos aunque tampoco fuesen decisivas sus aportaciones

3/ De los solistas cantantes y antes de individualizar su performance, decir que TOD@S cantaron sin partitura delante, lo cual demuestra a priori que se conocían la ópera y que en todo su coonjunto no " fue un bolo, sino que hubo más que profesionalidad

La diva mundial que es ANNA NETREBKO vestida despampanantemente de rojo carmesí con volantes de casi dos meetros cudrados abajo ( es bromita), SI me convenció del todo ayer en este repertorio, donde se mostró como una soprano lírica amplia de categoría.
En su inicio ( abre la función junto a sus 3 amigas), se adecuó bien al lirismo suavecito inicial que parcialmente incluye la parte primera de su aria donde me pareció si el oido no me falla que cometió quizá su única pequeña pifia ( se quedó sin voz o rompió la voz en un pianissimo), con detalles de notable línea y gusto.
El peso o volumen de su voz es notable a partir del registro central y además, exhibe una amplia proyección del instrumento sin problemas frente a la orquestación. El timbre es ahora más grato, la voz suena con brillo y a partir del paso desde el centro, se le nota el típico metal eslavo. Sus agudos resultaron magníficos ( espectacular su agudo final del duo con el tenor, duo que enloqueció al teatro ).
Interpretativamente, mostró sobre todo a partir del citado duo , una gran intensidad y poderío siempre bajo control y además, Annita tiene química y carisma con una expresividad vocal y escénica de gran categoría.
En fín, Netrebko, "llegó, debutó y venció". A mi, sí me convenció y creo que es en este repertorio de lírica / lírica ya amplia ( no solo el ruso y eslavo, sino en el pucciniano, ciertos Verdis o cierto verismo), donde Annita sí vale muy mucho la pena ( y abandonar, los roles tipicamente belcantistas y de coloratura). Bravaaa! :aplauso:

El tenor que interpretaba el rol de Comte Vaudemont de apellido casi impronunciable, SERGEI SKOROKHODOV, otro tenor quizá demasiado lírico para el rol, mostró una intensidad total incluso a ratos excesiva, con ciertos problemas de fiato en su aria y sobre todo en el duo con Netrebko.
La voz es excesivamemente metálica a partir del cenntro ( típica eslava) y a ratos entubaba el paso al agudo que salía entrecortado.
No obstante, exhibió un canto apasionado y fraseó con intención. Sacó más que correctamente, su aria.

El Bajo ( parecía ya veterano) SERGEI ALEKSASKHIN que interpretaba el rol del padre de Iolanta - Rey René -, mostró también pese a cierta falta de brillantez a partir del centro de su instrumento, un notable poderío vocal aunque arrastrando posiblemente ciertas notas y sobre todo, un notable conocimiento del rol y expresividad.

Del resto, corrección generalizada (salvo el barítono que cantaba al médico árabe Hakia que no me gustó nada, casi parecía al final un tartamudo), destacando más o menos el barítono aunque demasiado atenorado ALEXANNDER GERGALOV que hacía el Robert, el bajo VOROBIEV en su corto rol del Bertrand y de las 3 amigas de la protagonista, muy interesante la voz de la tal VINDAU que cantaba la Brigitte.

Conclusión, gran éxito ayer en el Liceu con el debut de la diva Netrebko que con lo que cuesta y la crisis que nos envuelve, no sabemos si regresará alguna vez. Por cierto, gran éxito repito, siendo además versión concierto y sin intervención de " los régisseurs " :lol:

Para los " amantes" de fotos y autógrafos, decir que anoche no se permitió la entrada a camerinos y que todos los honores post función, se celebraron en el Círculo del Liceo y alrededor para Sponsors y amigos de éstos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IOLANTA - Liceo
NotaPublicado: 11 Ene 2013 18:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Graciass. Tras leer la crónica me parecería haber estado allí de no ser porque.... no he estado allí :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IOLANTA - Liceo
NotaPublicado: 11 Ene 2013 22:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
He encontrado en youtube, un pequeño video de aficionado, con un par de minutos de la función de anoche y con parte del aria inicial que cantó Dña. Annita. El sonido no es maravilloso, pero la muestra vale la pena :


http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... 3ixfp9WNZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IOLANTA - Liceo
NotaPublicado: 12 Ene 2013 0:46 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
El Liceo mismo ha colgado ya un video oficial de la función del otro día, con el final del dúo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IOLANTA - Liceo
NotaPublicado: 12 Ene 2013 17:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
tucker escribió:
con una excelsa sección de cuerda

Uno de mis recuerdos operísticos más perennes será siempre la maravillosa Guerra y Paz que el Mariinsky ofreció en el Real, hace ya unos cuantos años. Y el sonido de esa cuerda es de las cosas más hermosas que yo he escuchado nunca.
Y por cierto, cantaba también Netrebko, aunque aún no había hecho la primera comunión, y apenas la conocía nadie.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IOLANTA - Liceo
NotaPublicado: 12 Ene 2013 20:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Rupert de Hentzau escribió:
Uno de mis recuerdos operísticos más perennes será siempre la maravillosa Guerra y Paz que el Mariinsky ofreció en el Real, hace ya unos cuantos años. Y el sonido de esa cuerda es de las cosas más hermosas que yo he escuchado nunca.


Y por cierto, con bastante protagonismo de las señoras o señoritas tantas como mínimo, como varones en la sección de cuerda :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IOLANTA - Liceo
NotaPublicado: 12 Ene 2013 20:37 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
La cuerda sonó ayer excelsa en el Auditorio de Barcelona con la Quinta de Tchaikovsky que ofrecieron Gergiev y su orquesta. Oro puro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IOLANTA - Liceo
NotaPublicado: 12 Ene 2013 23:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Spinoza escribió:
La cuerda sonó ayer excelsa en el Auditorio de Barcelona con la Quinta de Tchaikovsky que ofrecieron Gergiev y su orquesta. Oro puro.


pues ya verás mañana en la Iolanta.
A ver si puedo acercarme nuevamente si encontrara entrada asequible. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IOLANTA - Liceo
NotaPublicado: 12 Ene 2013 23:34 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
No, si estuve en el estreno y fue una maravilla.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IOLANTA - Liceo
NotaPublicado: 13 Ene 2013 12:32 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
tucker escribió:
Volviendo a la más que notable representación de anoche en el Liceo donde se presentaba IOLANTA por vez primera, diría

1/ Como partitura musical ( ya no hablo del libretto, típico cuentecito fantástico de interés más que discutible con final acaramelado feliz), diría que esta IOLANTA que solo conocía por un par de escenas , va de menos ( el príncipio con las intervenciones de Iolanta y sus amigas , parece lánguido y hasta musicalmente muy sosito e insípido), a más ( a partir de la intervención del padre, el Rei Réné ) donde la intensidad y las variaciones ofrecen ya un interés más que elvado con ciertas reminiscencias o parecidos al ONEGIN y la PIKOVAIA txaikovskianas


Bueno, se puede discutir si el libreto de "Iolanta" tiene interés o no. Merece la pena repetir que "Iolanta" se estrenó junto con "El Cascanueces", quizá el sujeto fue escogido por eso. Si no se lee el nivel simbólico, la trama puede resultar insípida.
Musicalmente, es de lo mejor de Chaikovski (quizá lo menos inspirado sea el coro en que las amigas le brindan flores a Iolanta, aunque de muy buena factura). De hecho, en Rusia es una fuente inagotable de arias populares que se oyen muy a menudo en conciertos o se graban, para todas las cuerdas vocales menos la del mezzo-soprano.
El inicio, sin embargo, es de lo más sofisticado, aunque a primera vista no lo parezca. Hay que considerar juntos el preludio orquestal, con complejidades armónicas evocadoras del preludio de "Tristán e Isolda" y ritmos que se diluyen, tocado exclusivamente por vientos (no recuerdo si sólo madera o también metal), que pinta el mundo interior de Iolanta, su tristeza de la que no sabe la causa (porque no sabe que es ciega, pero instintivamente se da cuenta de que le falta algo), la oscuridad física y psíquica en que se mueve, y el mundo marcadamente idílico que le ha construido el padre, con sus sonidos de cuerdas y arpa, sus armonías claras y un tejido orquestal muy transparente.

El preludio orquestal le valió muchas críticas negativas por parte de sus colegas (Rimski el más ilustre de ellos)

tucker escribió:
El tenor que interpretaba el rol de Comte Vaudemont de apellido casi impronunciable, SERGEI SKOROKHODOV


¿Skorojódov le parece mejor? Porque así se pronuncia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IOLANTA - Liceo
NotaPublicado: 13 Ene 2013 23:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
À chacun son goût, por supuesto, pero estoy de acuerdo en que es una partitura maravillosa. Yo creo que cuanto más la escuche la gente más les gustará.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com