Volviendo a la más que notable representación de anoche en el Liceo donde se presentaba IOLANTA por vez primera, diría
1/ Como partitura musical ( ya no hablo del libretto, típico cuentecito fantástico de interés más que discutible con final acaramelado feliz), diría que esta IOLANTA que solo conocía por un par de escenas , va de menos ( el príncipio con las intervenciones de Iolanta y sus amigas , parece lánguido y hasta musicalmente muy sosito e insípido), a más ( a partir de la intervención del padre, el Rei Réné ) donde la intensidad y las variaciones ofrecen ya un interés más que elvado con ciertas reminiscencias o parecidos al ONEGIN y la PIKOVAIA txaikovskianas
2/ Insisto que tener una Orquesta ilustre y de garantías como la del Mariinski y su conocimiento de la música rusa, es un plus añadido que debe deleitarse y así fue : pese a quiza alguna destemplanza en el preludio inicial con la sección de viento y o metales, la misma con una excelsa sección de cuerda ( con numerosas sras., por cierto) empezó a sonar magníficamente con una dirección marca de la casa, del prestigioso Valery Gergiev que como es habitual en él, dirige practicamente con las manos y sus dedos sin batuta ( creo que también sin palillos, aunque desde el 2º piso no puedo asegurarlo).
Gergiev, templó, matizó, profundizó y hasta mandó..
( se cansó al parecer de los largos bravos del público después del excelente duo tenor/soprano y aún sin haber remitido del todo los bravos, ordenó seguir - creo que con razón, esto no era Rigoletto o La Bohème - la representación). Estuvo más pendiente de la orquesta que de los cantantes ya que también, Gergiev estaba situado en el escenario algo más retrasado que los solistas y de espaldas a ellos. Braveado muy justamente al final, casi tanto como la diva!
Los coros del propio Mariinski, muy correctos aunque tampoco fuesen decisivas sus aportaciones
3/ De los solistas cantantes y antes de individualizar su performance, decir que TOD@S cantaron sin partitura delante, lo cual demuestra a priori que se conocían la ópera y que en todo su coonjunto no " fue un bolo, sino que hubo más que profesionalidad
La diva mundial que es ANNA NETREBKO vestida despampanantemente de rojo carmesí con volantes de casi dos meetros cudrados abajo ( es bromita), SI me convenció del todo ayer en este repertorio, donde se mostró como una soprano lírica amplia de categoría.
En su inicio ( abre la función junto a sus 3 amigas), se adecuó bien al lirismo suavecito inicial que parcialmente incluye la parte primera de su aria donde me pareció si el oido no me falla que cometió quizá su única pequeña pifia ( se quedó sin voz o rompió la voz en un pianissimo), con detalles de notable línea y gusto.
El peso o volumen de su voz es notable a partir del registro central y además, exhibe una amplia proyección del instrumento sin problemas frente a la orquestación. El timbre es ahora más grato, la voz suena con brillo y a partir del paso desde el centro, se le nota el típico metal eslavo. Sus agudos resultaron magníficos ( espectacular su agudo final del duo con el tenor, duo que enloqueció al teatro ).
Interpretativamente, mostró sobre todo a partir del citado duo , una gran intensidad y poderío siempre bajo control y además, Annita tiene química y carisma con una expresividad vocal y escénica de gran categoría.
En fín, Netrebko, "llegó, debutó y venció". A mi, sí me convenció y creo que es en este repertorio de lírica / lírica ya amplia ( no solo el ruso y eslavo, sino en el pucciniano, ciertos Verdis o cierto verismo), donde Annita sí vale muy mucho la pena ( y abandonar, los roles tipicamente belcantistas y de coloratura). Bravaaa!
El tenor que interpretaba el rol de Comte Vaudemont de apellido casi impronunciable, SERGEI SKOROKHODOV, otro tenor quizá demasiado lírico para el rol, mostró una intensidad total incluso a ratos excesiva, con ciertos problemas de fiato en su aria y sobre todo en el duo con Netrebko.
La voz es excesivamemente metálica a partir del cenntro ( típica eslava) y a ratos entubaba el paso al agudo que salía entrecortado.
No obstante, exhibió un canto apasionado y fraseó con intención. Sacó más que correctamente, su aria.
El Bajo ( parecía ya veterano) SERGEI ALEKSASKHIN que interpretaba el rol del padre de Iolanta - Rey René -, mostró también pese a cierta falta de brillantez a partir del centro de su instrumento, un notable poderío vocal aunque arrastrando posiblemente ciertas notas y sobre todo, un notable conocimiento del rol y expresividad.
Del resto, corrección generalizada (salvo el barítono que cantaba al médico árabe Hakia que no me gustó nada, casi parecía al final un tartamudo), destacando más o menos el barítono aunque demasiado atenorado ALEXANNDER GERGALOV que hacía el Robert, el bajo VOROBIEV en su corto rol del Bertrand y de las 3 amigas de la protagonista, muy interesante la voz de la tal VINDAU que cantaba la Brigitte.
Conclusión, gran éxito ayer en el Liceu con el debut de la diva Netrebko que con lo que cuesta y la crisis que nos envuelve, no sabemos si regresará alguna vez. Por cierto, gran éxito repito, siendo además versión concierto y sin intervención de " los régisseurs "
Para los " amantes" de fotos y autógrafos, decir que anoche no se permitió la entrada a camerinos y que todos los honores post función, se celebraron en el Círculo del Liceo y alrededor para Sponsors y amigos de éstos