Rupert de Hentzau escribió:
mitchum escribió:
Devia es la antítesis de Gruberova. representa una concepción opuesta de bel canto, ni mejor ni peor, sencillamente complementaria.
De acuerdo con la primera afirmación, y en completo desacuerdo con la segunda. Devia es una belcantista, y Gruberova es una gruberovista (con sus seguidores, los "gruberovianos", a cuesta . Por tanto, nada que ver la una con la otra.
Austeridad, severidad y con voz de Olympia. Ésa ha sido siempre la Devia.
Una Maestra siempre distacatta, controladísima, hipermesurada, que jamás se ha abandonado a ninguna expresividad que no sea con la pura voz y técnica.
Claro que no tienen nada que ver, porque salen 7 Devias de la voz de Grube y eso lo saben bien en un teatro tan grande como en el Liceo, quién lo ha llenado siempre hasta el último recodo y quién resultaba tapada el otro día por el propio tenor protagonista.
La Gruberova, por supuesto que no es sólo una belcantista, que también, sino una fuoriclasse, una cantante histórica, que ha dado un prestigio tremendo al Liceo, y se lo seguirá dando porque siempre se hablará de sus creaciones allí, digan lo que digan y mal que les pese a algunos que la mala bilis no les deja vivir.
Uno no entiende que cante una ópera la Sra. Devia, muy bien como siempre, y tenga un merecido éxito y saquen a colación a la Gruberova. Ya sé que es muy grande y su sombra en el Liceo muy alargada, pero flaco favor le hacen a Donna Mariella sus supuestos seguidores, si siempre se acuerdan de la Grube y se termina hablando más de ésta última. Una pena.
Magnífica noche la de Il Pirata, con sus reparos, y contento de disfrutar y bravear una vez más, como desde hace 23 años a Donna Mariella Devia, que no es Imogene, pero sí una grandiosa cantante que dió una Masterclass. Eso sí, sus papeles top son otros y yo se los he visto todos.
A Kunde le pesa mucho ya este repertorio. Ayuno de ductilidad,morbidez y elasticidad, centro cada vez más mate y árido, pero está valentísimo, con acentos vibrantes y ascensos magníficos, en los que gana brillo y expansión. Su voz sonaba en el Liceo como la de todos los demás juntos, por ello, en un teatro de estas dimensiones, su propuesta resultó más efectiva.
IL Pirata una magnífica ópera, como tantas y tantas del período (ya quisieran Glass y el Pasajero de la medianoche). Mi reflexión sobre el no lleno: El belcanto en el Liceo es de Gruberova (aún en la decadencia llenó 6 Bolenas) y la Devia nunca ha sido una cantante de masas. Tampoco en la Rusalka hubo lleno precisamente.
Allá cada uno con sus obsesiones, un servidor manifiesta dichoso haber visto en vivo 30 veces a Edita Gruberova y 20 a Mariella Devia y haber disfrutado con ambas y esperar seguir haciéndolo, porque esto se acaba. Eso sí, si alguién quiere ranking: Primero, Grube, luego Grube, y luego la Devia.
Hala, para que se queden contentos.