Fafner escribió:
Asistí al estreno de Il Pirata en el Met, montaje clásico, bonito y muy sobrio, preparado para Renée Fleming que enfermó y cantó la "cover", creo que todas las representaciones. Su pirata fué Marcello Giordani, que caló lo indecible. Dwayne Croft (el ex- de Arteta) fué Ernesto (no lo hizo mal) y debut de Ildrakazob en el Met como el ermitaño.
Debe de existir alguna grabación de aquello. Sin embargo Il Pirata sin soprano ni tenor decentes, y con la poca afición al belcanto de los americanos, pues fué , como pueden suponer los foreros, una pifia, y no se ha repuesto nunca. A lo mejor el montaje se lo hubieran alquilado barato al Liceu para amortizarlo un poco.
Señor Fafner, debo hacer algunas correcciones importantes en torno a sus recuerdos sobre el montaje de "Il Pirata" en el MET:
1. Renée Fleming cantó casi todas las representaciones de "Il Pirata", programadas unas para octubre-noviembre de 2002 y otras para febrero de 2003, incluida la función de estreno.
2. La soprano a quien usted vio en el rol de Imogene, sustituyendo a una Fleming indispuesta, fue la rusa Olga Makarina. Cantó dos funciones por enfermedad de la diva norteamericana. Ninguna de esas dos funciones fue la de estreno (ver punto siguiente).
3. Este servidor se lo dice con propiedad no sólo porque allí está el archivo del MET en Internet para confirmarlo, sino porque estuve presente en la función de estreno y, efectivamente, la Fleming cantó (con gran entusiasmo del público).
4. Ildar Abdrazkov no intervino en ninguna de las funciones de Il Pirata. El bajo de turno (quien efectivamente debutaba en esa oportunidad) era Tigran Martirossian. Abdrazakov debutaría en 2004 como Massetto.
5. Existe transmisión radiofónica de una de las funciones de febrero de 2003. Fleming está similar a como la recuerdo en la primera función de octubre. Giordani cantó mucho mejor cuando lo vi en el teatro.
6. Supongo que Il Pirata no se ha repuesto en NY porque simplemente fue montada como un "vehículo" especialmente solicitado por Fleming, la consentida de la casa. La ópera tiene muchos momentos que me gustaron, pero dramáticamente tiene muchas debilidades.