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 Asunto: Re: IL PIRATA - Liceo -
NotaPublicado: 06 Ene 2013 0:32 
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Sobre el Bajo que cantó el Goffredo, Fernando Radó, he encontrado este enlace y desde luego, su futuro es prometedor, con solo 26 años de edad

http://www.bbc.co.uk/wales/cardiffsinge ... tina.shtml

p.d. intuyo que este Bajo, sea posiblemente un partícipe en el inminente Concurso Internacional de Canto F.VIÑAS que empezará su fase final, la semana que viene en Barcelona


Última edición por tucker el 06 Ene 2013 0:40, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: IL PIRATA - Liceo -
NotaPublicado: 06 Ene 2013 0:39 
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mitchum escribió:
Devia es la antítesis de Gruberova. representa una concepción opuesta de bel canto, ni mejor ni peor, sencillamente complementaria.

De acuerdo con la primera afirmación, y en completo desacuerdo con la segunda. Devia es una belcantista, y Gruberova es una gruberovista (con sus seguidores, los "gruberovianos", a cuesta :lol: ). Por tanto, nada que ver la una con la otra.

Tip escribió:
Pero el agudo es fabuloso, nada hiriente ni chillón, bonito y perfectamente audible.

Me alegro de que siga manteniendo su prodigiosos registro agudo. A la Devia le he escuchado yo en directo el Mí Bemol más luminoso, redondo, sedoso y afinado que creo que pueda escuchar en toda mi vida.

En cuanto a la función de ayer, de lo escuchado por radio me quedó una ligera dececpción. Devia me pareció demasiado prudente y encogida. Todo muy musical y perfectamente en su sitio, pero sin regodearse en la faena. Y que conste que no me refiero a su supuesta austeridad expresiva, que nunca he compartido.
Me duele decirlo, pero creo que Kunde ya no está para estos papeles. Pone su entusiasmo acostumbrado, pero la voz está durísima, deshilachada, y sin capacidad para el canto legato, fundamental en Bellini. El resto estuvo apañadito, incluído director y barítono. Y lo peor, el tenor comprimario y el bajo, vociferantes ambos dos.

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http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


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 Asunto: Re: IL PIRATA - Liceo -
NotaPublicado: 06 Ene 2013 12:03 
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Tip escribió:
Un placer compartir con Corcontas la función, conocer a Lenz y ver de nuevo a tucker, wotan74, Tunner, Jane, Spinoza, Sutherliano, Juanete, Cappuccilli, mitchum, Arnold, Le Gou...


¡Eso parece una COINFO! ¡Qué pena que la autoridad competente no me diese el permiso para asistir! ...
¿Te gustó Kunde o no, Tip?


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 Asunto: Re: IL PIRATA - Liceo -
NotaPublicado: 06 Ene 2013 12:48 
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Con altibajos pero me gustó. Para este repertorio más que Filianoti, seguro.
Lo que me resultó curioso es que en grabaciones me recuerda mucho a Kraus pero en directo no.

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: IL PIRATA - Liceo -
NotaPublicado: 06 Ene 2013 14:22 
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como no había puesta en escena sesuda que alabar intelectualmente, sospecho que Vela del Campo no fue al Liceu. sí lo hizo un compañero de periódico, que parece acabó satisfecho. no sabemos si fue a la cena tifosa.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/05/ ... 81412.html


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 Asunto: Re: IL PIRATA - Liceo -
NotaPublicado: 06 Ene 2013 14:25 
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La obra es floja como tantas del periodo pero me alegro de haber podido escucharla. Mariella Devia, un milagro vocal, con ocsas que no había escuchado tiempo ha. Gregory Kunde, un valiente. Tiene un agudo muy poderoso y del centro al grave, la voz paulatinamente desaparece. Es una pena que Vladimir Stoyanov no tenga tanta voz como estilo. Y muy siginificativo el tema de la asistencia. ¿Alguien reflexionará sobre el tema?


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 Asunto: Re: IL PIRATA - Liceo -
NotaPublicado: 06 Ene 2013 14:48 
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tucker comentaba que estas funciones iban fuera de abono. a mí no me parece estrictamente una excusa, dada la supuesta afición belcantista de Barcelona y los precios realmente populares. sin ir más lejos, las también funciones en concierto de la "Iolanta" serán más caras que las de este "Pirata".
la crisis está ahí, sobrevolando cualquier fracaso de asistencia. bien podría ser una razón. ¡pero es que incluso estaban vacías localidades relativamente baratas (>20€)!
lo que sí es cierto es que había una nutrida presencia de aficionados de fuera de Cataluña y de España, lo que hace que sea todavía más preocupante la ausencia de público local. ¿si en vez de "Pirata" hubiera sido "Norma" o "Roberto Devereux" habría ido más gente? es decir, ¿no tiraba lo suficiente el título? y de no hacerlo, ¿no eran reclamo los cantantes?


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 Asunto: Re: IL PIRATA - Liceo -
NotaPublicado: 06 Ene 2013 19:42 
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mitchum escribió:
tucker comentaba que estas funciones iban fuera de abono. a mí no me parece estrictamente una excusa, dada la supuesta afición belcantista de Barcelona y los precios realmente populares. sin ir más lejos, las también funciones en concierto de la "Iolanta" serán más caras que las de este "Pirata".
la crisis está ahí, sobrevolando cualquier fracaso de asistencia. bien podría ser una razón. ¡pero es que incluso estaban vacías localidades relativamente baratas (>20€)!
l?


La función de mañana de ILPIRATA, es de turno B de abonados y tampoco estará lleno el Liceu, ni siquiera las 2 IOLANTAs incl. Gergiev, el Mariinsky y Netrebko llenan el teatro ( eso sí, a precios bastante más caros ), ni por supuesto tampoco las RUSALKA o HER-alka han llenado el teatro. A priori, solo parecen que van a llenar las 3 BUTTERFLY con Alagna y Hui He y los ELISIR con Villazón. Tengo mi teoría pero como no todo es operístico, me la callo.

Volviendo a IL PIRATA y teniendo en cuenta en esta dificilísima ópera belcantista de cantar que se ha podido contratar a dos de los mejores especialistas como Kunde y Devia, realmente no entiendo los numerosos huecos de aforo vistos el viernes, ni los que hay previstos para mañana ( y con precios bastante asumibles, esta vez ) :shock: .


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 Asunto: Re: IL PIRATA - Liceo -
NotaPublicado: 06 Ene 2013 22:13 
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Rupert de Hentzau escribió:
mitchum escribió:
Devia es la antítesis de Gruberova. representa una concepción opuesta de bel canto, ni mejor ni peor, sencillamente complementaria.

De acuerdo con la primera afirmación, y en completo desacuerdo con la segunda. Devia es una belcantista, y Gruberova es una gruberovista (con sus seguidores, los "gruberovianos", a cuesta . Por tanto, nada que ver la una con la otra.


Austeridad, severidad y con voz de Olympia. Ésa ha sido siempre la Devia. :evil: Una Maestra siempre distacatta, controladísima, hipermesurada, que jamás se ha abandonado a ninguna expresividad que no sea con la pura voz y técnica.

Claro que no tienen nada que ver, porque salen 7 Devias de la voz de Grube y eso lo saben bien en un teatro tan grande como en el Liceo, quién lo ha llenado siempre hasta el último recodo y quién resultaba tapada el otro día por el propio tenor protagonista.

La Gruberova, por supuesto que no es sólo una belcantista, que también, sino una fuoriclasse, una cantante histórica, que ha dado un prestigio tremendo al Liceo, y se lo seguirá dando porque siempre se hablará de sus creaciones allí, digan lo que digan y mal que les pese a algunos que la mala bilis no les deja vivir.

Uno no entiende que cante una ópera la Sra. Devia, muy bien como siempre, y tenga un merecido éxito y saquen a colación a la Gruberova. Ya sé que es muy grande y su sombra en el Liceo muy alargada, pero flaco favor le hacen a Donna Mariella sus supuestos seguidores, si siempre se acuerdan de la Grube y se termina hablando más de ésta última. Una pena.

Magnífica noche la de Il Pirata, con sus reparos, y contento de disfrutar y bravear una vez más, como desde hace 23 años a Donna Mariella Devia, que no es Imogene, pero sí una grandiosa cantante que dió una Masterclass. Eso sí, sus papeles top son otros y yo se los he visto todos. :smoking:
A Kunde le pesa mucho ya este repertorio. Ayuno de ductilidad,morbidez y elasticidad, centro cada vez más mate y árido, pero está valentísimo, con acentos vibrantes y ascensos magníficos, en los que gana brillo y expansión. Su voz sonaba en el Liceo como la de todos los demás juntos, por ello, en un teatro de estas dimensiones, su propuesta resultó más efectiva.

IL Pirata una magnífica ópera, como tantas y tantas del período (ya quisieran Glass y el Pasajero de la medianoche). Mi reflexión sobre el no lleno: El belcanto en el Liceo es de Gruberova (aún en la decadencia llenó 6 Bolenas) y la Devia nunca ha sido una cantante de masas. Tampoco en la Rusalka hubo lleno precisamente.

Allá cada uno con sus obsesiones, un servidor manifiesta dichoso haber visto en vivo 30 veces a Edita Gruberova y 20 a Mariella Devia y haber disfrutado con ambas y esperar seguir haciéndolo, porque esto se acaba. Eso sí, si alguién quiere ranking: Primero, Grube, luego Grube, y luego la Devia. :evil: Hala, para que se queden contentos.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 06 Ene 2013 22:36, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: IL PIRATA - Liceo -
NotaPublicado: 06 Ene 2013 22:36 
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He sido yo quien ha sacado a Gruberova a colación. No como reproche, ni mucho menos, sino para ilustrar dos concepciones del bel canto, radicalmente opuestas pero complementarias a mi juicio.


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 Asunto: Re: IL PIRATA - Liceo -
NotaPublicado: 06 Ene 2013 22:39 
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Pero rápido se han lanzado a su muleta. Mejor sería, digo yo, escribir sobre la magnífica interpretación belcantista de Mariella Devia, que por cierto, dijo que no tenía nada previsto en España próximamente. :cry:

Y habría que debatir las varias razones que confluyen en que se pierda la técnica necesaria para abordar este repertorio. La de que el canto ya no es lo más importante, ni siquiera que lo sea, no es ajena a ello. :evil:

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 Asunto: Re: IL PIRATA - Liceo -
NotaPublicado: 06 Ene 2013 22:44 
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Mañana acudo con mi novia al teatro a disfrutar de otro pedazo de función.


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 Asunto: Re: IL PIRATA - Liceo -
NotaPublicado: 06 Ene 2013 23:19 
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Ubicación: Zaragoza
Por cierto, para choteo general del foro, sepan ustedes que el destino es inexorable y en este caso ha querido sentar, asiento con asiento, en el mismo vagón de AVE a Carl Tunner y a un servidor. Ya es casualidad, eh, no me digan que no. :lol:


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 Asunto: Re: IL PIRATA - Liceo -
NotaPublicado: 06 Ene 2013 23:28 
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Uy, de la de cosas que habrán podido hablar!


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 Asunto: Re: IL PIRATA - Liceo -
NotaPublicado: 06 Ene 2013 23:43 
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Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9551
Ubicación: Gasteiz
Spinoza escribió:
Por cierto, para choteo general del foro, sepan ustedes que el destino es inexorable y en este caso ha querido sentar, asiento con asiento, en el mismo vagón de AVE a Carl Tunner y a un servidor. Ya es casualidad, eh, no me digan que no. :lol:


Pobre tren.


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