Fecha actual 28 Mar 2024 15:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: IL PIRATA - Liceo -
NotaPublicado: 05 Ene 2013 12:25 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rompo el fuego "cronical" aunque espero la intervención de l@s much@s foreros presentes anoche

Vamos con mi particular crónica, del ESPECTACULO presenciado ayer noche

1/ En un Liceo anoche con un tercio del aforo vacio y sin venderse, me pregunto o pregunto : con un cartel belcantista puro y duro, con voces no mejorables hoy en día como Devia y Kunde ( por cierto, ya en la fase descendente de su carrera, ella con 64 años de edad y él con 59 creo), ¿ un tercio de teatro vacío pese a que los precios no eran caros ayer??? ¿ Gusta la ópera aunque sea en este caso belcanto y las voces o bien, los espectadores actuales solo disfrutan del "teatro" representado por los Bieito, Konwitschny, Herheim, Morabito, Loy, etc... y de cantantes "ful" que suplen sus carencias vocales con sobreactuaciones escénicas??? :roll:
Eso sí de los presentes bastante forería , mucho amante del belcantismo, bastante tiffosismo ( creo que la Devia, se trajo sus buenos seguidores italianos,también) y finalmente, entusiasmo casi generalizado,


2/ IL PIRATA ( que como partitura musical, no alcanza para mi gusto, los niveles tan completos de una NORMA o unos I PURITANI), es....una putada vocal por sus dificultades tecnicas ( linea de canto, tesitura, ) para tenor y soprano .
No me extraña que no se represente ( no hay voces para cantar ese PIRATA) y gracias a esos dos fuera de series actuales ( con sus virtudes y algun defectillo) como Mariella Devia ( 64 años la contemplan!) y Gregory Kunde ( 58 o 59 años también le contemplan), se puede representar algo que hasta ahora ha sido patrimonio vocal de Callas, Caballe, Gencer, Corelli, Miranda Ferraro, Blake y poquísimos más.

3/ Del cast vocal, hay que destacar a DEVIA y a KUNDE, KUNDE y DEVIA ( Todos los demás, incl. el insuficiente Stoyanov, puro anecdotario) :aplauso:

DEVIA con 64 años repito, representa la sobriedad belcantista y el último vestigio de sus antepasadas como las citadas al principio Imogenes.
Canta lo que está en partitura, la respeta, no hace ni sobreagudos inventados, ni cursilerías, ni adornos innecesarios de cara a la galería, sino que se dedica a mostrar belcantismo aunque pueda parecer algo fría a algun@s. ( a mi, no)
La voz al principio sonaba algo justa de volumen o reservona ( apenas tiene ya registro grave), pero de forma muy inteligente y dosificándose ante lo que le quedaba, empezó a exhibirse con línea de canto ligado e inmaculado, matices de mucho gusto, control y homogeneidad de registro a partir de su centro vocal, colocando agudos precisos, todo ello a partir de la cabaletta desu primer aria y especialmente del duo del primer acto con Gualtiero, donde en un momento exhibió una escala ascendente y descendente maravillosa, imposible de hacerse hoy en día.
Su segundo acto fue de gran nivel y su escena final de la locura ya desde el recitativo y sobre todo, como fraseó y expresó su...col sorriso... más la cabaletta final, prueba o ha probado que Dña.MARIELLA es la última de la grandes y tradicionales grandes divas belcantistas.
¿ Tiene posible sustituta ??? No lo creo, no lo veo en estos momentos, salvo salvo salvo.... que unas tales Jessica Pratt o Irina Lungu, decidan o puedan coger el relevo de la italiana.

Vamos al protagonista "Pirata", D. GREGORY KUNDE al que definiría particularmente, como " casi morir con las botas puestas ( de modo irónico o cinematográfico ). En plan de admiración : Todo un Valiente!
Se le nota y se le notó desde el incio que su voz o instrumento está desgastado, suena dura en bastantes ratos, incluso áfona ( sobre todo en su aria y cabaletta final, "donde el botellín de agua milagrosa antes de la cabaletta" le salvó de un posible accidente vocal)
Es todo un espectáculo ya que aún descuidando la línea de canto, es D.Gregory todo un espectáculo de como meter pirotecnia arriba, agudos y más agudos por muy difíciles que sean . En la cabaletta del ..nel furor delle tempeste... ( en el aria , estuvo irregular), colocó -creo- un do sostenido y prolongado marca de la casa que ya produjo el primer y justo entusiasmo del público.
Luego, en el duo con la soprano del primer acto, Kunde estuvo más controlado y cantó a ratos, bien en cuanto a cuidado de la línea
Su escena final antes de la supuesta ejecución y tal como empezó el aria...."Tu vedrai la sventurata".., podía presagiar a mitad de la misma un posible incidente vocal ya que el instrumento parecía afónico y Kunde seguía valiente repartiendo pirotecnia, pero en la cabaletta se repuso ( botellín de agua "milagrosa" incl.) y la acabó de modo casi hasta brillante.

De los demás cantantes, diría que lo más destacable es el joven y desconocido bajo que cantó el Goffredo , un tal Fernando Radó que exhibió un futuro muy prometedor.
El tercer rol en importancia que es el Duque de Caldora en la voz de VLADIMIR STOYANOV, pues diría que pese a conocer lo que es el belcantismo baritonal y cuidar más o menos la línea de canto, me pareció una voz de escaso volumen y proyección, con notables problemas de estrangulación del agudo y cierta dosis de engolamiento además ( creo que de no haber existido anoche el entusiasmo generalizado, a Stoyanov más de un buuh. le hubiera caido!)

4/ De la Orquesta y Coros, decir que no molestaron con lo cual ya es buena señal.
El Maestro Fogliani, cuidó muchísimo a las voces , se limitó a acompañar , a no engrandecer sonidos ni volúmenes exagerados, o sea que discreción y pasar inadvertido lo cual no es mala señal.
Del coro, aceptables y como casi siempre en el Liceu, mejor la sección de voces masculinas que las féminas

Finalmente, una buena cena con los amigos Le Gouv., Juanete, CORCONTAS y los saludos previos con bastantes forer@s presentes en el Liceo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL PIRATA - Liceo -
NotaPublicado: 05 Ene 2013 13:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Estoy bastante de acuerdo con la crónica Alex, no me voy a repetir mucho. Yo sí encuentro algo fría a Devia aunque debe ser una cuestión muy particular por la reacción del público. Eso sí, aunque su voz no me seduce, cantó con una casi perfección técnica y hubo varios momentos de belcantismo de la mejor escuela, comprendo por tanto el entusiasmo ajeno. También muy de acuerdo con lo de Kunde aunque añadiría que me faltó en momentos una mayor flexibilidad, maleabilidad en la voz. Quizás se note que está en una transición tan radical de repertorio. La voz es ancha y leñosa y a veces se resiente en la línea.

Lo mejor la animosa cena, muy buena la elección del Bar Cañete :aplauso:

PD: No es mucho mejor Pratt que Lungu?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL PIRATA - Liceo -
NotaPublicado: 05 Ene 2013 14:44 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Le Gouverneur escribió:
E


PD: No es mucho mejor Pratt que Lungu?

De lo escuchado de ambas en audio o video en vivo, son diferentes pero como belcantista es mucho màs cuidadosa y estilista la australiana.
Que disfrutes de la Her-alka! :lol:
Volviendo a IL PIRATA, reitero mi admiración po Mariella Devia, ultimo reducto del belcantismo de la vieja y dorada escuela :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL PIRATA - Liceo -
NotaPublicado: 05 Ene 2013 15:39 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
tucker podrá pronunciarse mejor a este respecto, pero el público estuvo entregadísimo con la diva, y me sorprendió enormemente que también lo estuviera con el tenor, dado que no es habitual en los grandes teatros. calurosísima ovación a los dos protagonistas.
Devia es la antítesis de Gruberova. representa una concepción opuesta de bel canto, ni mejor ni peor, sencillamente complementaria. su contención y pureza hacen que emocione desde las esencias, frente a la fantasía infinita de la soprano eslovaca. pero si algo tienen ambas en común es el dominio de la respiración y el manejo de las dinámicas. queda claro que eso es FUNDAMENTAL en esto que se llama estilo bel cantista. y que eso se está perdiendo hoy en día.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL PIRATA - Liceo -
NotaPublicado: 05 Ene 2013 15:56 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Le Gouverneur escribió:
Yo sí encuentro algo fría a Devia

PD: No es mucho mejor Pratt que Lungu?


Kraus no y Devia sí. :lolol:

Hasta que cante en A Coruña no. :grins:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL PIRATA - Liceo -
NotaPublicado: 05 Ene 2013 15:59 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
mitchum escribió:
Devia es la antítesis de Gruberova. representa una concepción opuesta de bel canto, ni mejor ni peor, sencillamente complementaria. su contención y pureza hacen que emocione desde las esencias, frente a la fantasía infinita de la soprano eslovaca. pero si algo tienen ambas en común es el dominio de la respiración y el manejo de las dinámicas. queda claro que eso es FUNDAMENTAL en esto que se llama estilo bel cantista. y que eso se está perdiendo hoy en día.

Y siendo antitéticas, ¿no debería ser mejor una u otra? No lo entiendo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL PIRATA - Liceo -
NotaPublicado: 05 Ene 2013 16:20 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Actualmente es muchísimo mejor Devia que Gruberova.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL PIRATA - Liceo -
NotaPublicado: 05 Ene 2013 16:31 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
No he estado en IL PIRATA pero me pregunto que futuro más negro tiene el belcanto , si los mejores defensores actuales están cerca o han pasado de los sesenta.

Deberiamos reflexionar cual es le futuro de esta parte tan importante del repertorio y no " enfadarnos " cuando no se programa.

Según las declaraciones de la diva , parece ser que este año debuta el papel de NORMA.

Me parece una tragedia la situación actual del belcanto, ni en Italia hay temporadas que lo incluya.

Quizás deberían crear premios que potencien la aparición de estos cantantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL PIRATA - Liceo -
NotaPublicado: 05 Ene 2013 17:17 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
mitchum escribió:
Devia es la antítesis de Gruberova. representa una concepción opuesta de bel canto, ni mejor ni peor, sencillamente complementaria. su contención y pureza hacen que emocione desde las esencias, frente a la fantasía infinita de la soprano eslovaca. pero si algo tienen ambas en común es el dominio de la respiración y el manejo de las dinámicas. queda claro que eso es FUNDAMENTAL en esto que se llama estilo bel cantista. y que eso se está perdiendo hoy en día.


Amigo Mitchum, no estoy de acuerdo! Si es la " antitesis y opuesta ", no puede ser " complementaria ". El belcantismo italiano es estilisticamente uno y desde luego humildemente, opino como Hizan que actualmente Devia en fraseo, linea de canto, rigurosidad con el estilo es muy superior a Gruberova.Y

Dicho esto más vale " no calentarnos " :lol: y no convirtamos un hilo dedicado a IL PIRATA de Bellini, cantado ayer y el próximo lunes, por Kunde, Devia, Stoyanov, etc...en un duelo entre dos sopranos, una de las cuales no ha cantado jamás la Imogene entera en teatro.
A disfrutar quienes les haya gustado este IL PIRATA que repetirá función el lunes y que también irá en directo por radio Cataluña Musica :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL PIRATA - Liceo -
NotaPublicado: 05 Ene 2013 17:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Yo creo que ahora es mucho mucho mejor belcantista Devia que Gruberova y lo dice uno que en plenitud de facultades ha recibido mayores emociones de Doña Edita que indudablemente tiene o tenía una voz más importante y de más comunicatividad.

Respecto a lo que apunta Zacarías no es un problema del belcanto, es un problema de la paulatina pérdida de la técnica vocal, por lo que poco a poco irán desapareciendo las obras que mayores exigencias contengan, si no hay intérpretes que puedan acometer determinados papeles se irán perdiendo del repertorio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL PIRATA - Liceo -
NotaPublicado: 05 Ene 2013 17:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
@lm@viv@ escribió:
Kraus no y Devia sí. :lolol:



Lo de la frialdad lo he oído muchas veces de Kraus y de Flórez, no me lo parecen. Debe ser una cuestión muy subjetiva. De los grandes cantantes esperas que haya ese momento de magia, y a Devia la considero grande, pero los factores de conexión emocionales al final son muy personales y con unos los encuentras y con otros no. Debe ser eso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL PIRATA - Liceo -
NotaPublicado: 05 Ene 2013 20:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
zacarias escribió:
No he estado en IL PIRATA pero me pregunto que futuro más negro tiene el belcanto , si los mejores defensores actuales están cerca o han pasado de los sesenta.

Deberiamos reflexionar cual es le futuro de esta parte tan importante del repertorio y no " enfadarnos " cuando no se programa.

Según las declaraciones de la diva , parece ser que este año debuta el papel de NORMA.

Me parece una tragedia la situación actual del belcanto, ni en Italia hay temporadas que lo incluya.

Quizás deberían crear premios que potencien la aparición de estos cantantes.


¿Pero a que temporadas y a que programaciones se refiere?.

Si por "Belcanto" entendemos, como parece desprenderse de sus palabras y el hilo donde inserta este comentario, basicamente a Bellini, Donizetti y Rossini, solo durante el año 2013, y segun Operabase tenemos programadas:

20 producciones de Bellini (4 de ellas en Italia). Ademas de "Il Pirata" se representaran "Norma", "Sonnambula", "Puritani", "Capuleti" y "La Straniera".

69 producciones de Donizetti, 7 de ellas en Italia.

101 producciones de Rossini, 12 de ellas en Italia.

Asi que parecen gozar de buena salud. Otra cosa es que el nivel de los cantantes no sea el mejor posible. Eso es cierto, pero tampoco es algo que este exclusivamente ligado al "Belcanto", en Verdi y Wagner la situacion no es muy diferente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL PIRATA - Liceo -
NotaPublicado: 05 Ene 2013 20:37 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
@lm@viv@ escribió:
mitchum escribió:
Devia es la antítesis de Gruberova. representa una concepción opuesta de bel canto, ni mejor ni peor, sencillamente complementaria. su contención y pureza hacen que emocione desde las esencias, frente a la fantasía infinita de la soprano eslovaca. pero si algo tienen ambas en común es el dominio de la respiración y el manejo de las dinámicas. queda claro que eso es FUNDAMENTAL en esto que se llama estilo bel cantista. y que eso se está perdiendo hoy en día.

Y siendo antitéticas, ¿no debería ser mejor una u otra? No lo entiendo.


Creo que ambas lecturas son válidas. Perfectamente válidas. Pero creo que perdemos de perspectiva esa complementariedad dado que Gruberova no es lo que era, y su actual situación dista de lo que fue hace apenas cinco años. Ambas son extremos opuestos en una escala de excelencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL PIRATA - Liceo -
NotaPublicado: 05 Ene 2013 23:02 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Feb 2011 17:51
Mensajes: 93
Ubicación: Estoy aquí (casi seguro).
A mí también me extrañaron mucho los huecos, no los esperaba.

Kunde muy bien (si no fuera porque no es capaz de apianar y ahí es donde yo creo que se le queda la voz áspera, áspera, sería directamente extratosférico). Yo fui más por él que por la Devia... lo confieso :oops: . Me encanta que sea de los que en la versión concierto no puede evitar expresar con los gestos. ¡Qué grandón es!
La Devia, pluscuamperfecta. Por ponerle un pero, vista de lejos, con ese peinado y esas mechas que lleva, es igualita que Karmele. No le devolvió la complicidad de los gestos a Kunde, ella ahí, toda metida en su papel de versión concierto...
El Ernesto sin nada de proyección.
El Itulbo no estuvo mal, pero debía estar cansado, porque estaba todo el rato "apalancado" sobre el atril.
El Goffredo coincido, muy bien.
La Adele destacó por poder darle un uso al vestido que debió llevar en la boda de su hermano...
A mí el conjunto orquesta/dirección me pareció estupendo. El coro empezó con la tormenta con un poco de tormenta en las entradas (cada uno a su bola), pero fueron mejorando, y bastante, a lo largo de la representación.

Y, digo yo... ¿dónde estaba todo el mundo que no estaba aquello "abarrotao"?

Yo recordaré esta noche entre otras muchas por los siglos venideros... :aplauso:

_________________
"La manera de hacer es ser"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL PIRATA - Liceo -
NotaPublicado: 06 Ene 2013 0:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Salvo el aria de entrada del tenor, no conocía nada de esta ópera. Me ha gustado mucho, antesala de Norma. Tiene momentos musicales excelsos como el preludio al aria de la locura. Una maravilla. O la parte del libreto en que Imogene le dice a su esposo algo así como "conocías este amor antes de que saliera de casa de mi padre, te empeñaste en pedir mi mano y te olvidaste de mi corazón". Espectacular.

No había oído nunca a los protagonistas en teatro. Estaba sentado arriba del todo, según se entra en la lámpara, a mano izquierda.

Devia estuvo todo el primer acto muy reservona, distante, con el volumen justo, hasta el punto de ser engullida por Kunde en el dúo. En el segundo ya fue otra: más volumen, más implicada y se entregó en la locura. Me sigue pareciendo la voz un poco dura, quizás por el desgaste de tantos años cantando. Pero el agudo es fabuloso, nada hiriente ni chillón, bonito y perfectamente audible. Tampoco tiene problemas con la coloratura. Un par de graves falsos, pero a mí, como en los tenores, me valen si es para brillar por arriba.

Kunde empezó también flojo, no por reservón sino porque nada más entrar tiene una faena de aliño con el aria de marras. Ni llegó al agudo ni lo mantuvo, pasó sin pena ni gloria, estrangulado, aunque le sirvió para calentar la voz y terminar el "Per te di vane" con un agudo esplendoroso. A partir de ahí no decayó, a pesar de que a veces parece que se evade de lo que está cantando.

Stoyanov justito. En el trío mejoró y se oyó en todo momento las tres voces. El resto acompañó, como ya se ha dicho. Se cortó la última escena.

Demasiados huecos, teniendo en cuenta que para Los Cuentos se vendieron las entradas más asequibles en un pispás. Mucho forero conocido (y alguno desconocido, por lo leído). Un placer compartir con Corcontas la función, conocer a Lenz y ver de nuevo a tucker, wotan74, Tunner, Jane, Spinoza, Sutherliano, Juanete, Cappuccilli, mitchum, Arnold, Le Gou...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com