Rompo el fuego "cronical" aunque espero la intervención de l@s much@s foreros presentes anoche
Vamos con mi particular crónica, del ESPECTACULO presenciado ayer noche
1/ En un Liceo anoche con un tercio del aforo vacio y sin venderse, me pregunto o pregunto : con un cartel belcantista puro y duro, con voces no mejorables hoy en día como Devia y Kunde ( por cierto, ya en la fase descendente de su carrera, ella con 64 años de edad y él con 59 creo), ¿ un tercio de teatro vacío pese a que los precios no eran caros ayer??? ¿ Gusta la ópera aunque sea en este caso belcanto y las voces o bien, los espectadores actuales solo disfrutan del "teatro" representado por los Bieito, Konwitschny, Herheim, Morabito, Loy, etc... y de cantantes "ful" que suplen sus carencias vocales con sobreactuaciones escénicas???
Eso sí de los presentes bastante forería , mucho amante del belcantismo, bastante tiffosismo ( creo que la Devia, se trajo sus buenos seguidores italianos,también) y finalmente, entusiasmo casi generalizado,
2/ IL PIRATA ( que como partitura musical, no alcanza para mi gusto, los niveles tan completos de una NORMA o unos I PURITANI), es....una putada vocal por sus dificultades tecnicas ( linea de canto, tesitura, ) para tenor y soprano .
No me extraña que no se represente ( no hay voces para cantar ese PIRATA) y gracias a esos dos fuera de series actuales ( con sus virtudes y algun defectillo) como Mariella Devia ( 64 años la contemplan!) y Gregory Kunde ( 58 o 59 años también le contemplan), se puede representar algo que hasta ahora ha sido patrimonio vocal de Callas, Caballe, Gencer, Corelli, Miranda Ferraro, Blake y poquísimos más.
3/ Del cast vocal, hay que destacar a DEVIA y a KUNDE, KUNDE y DEVIA ( Todos los demás, incl. el insuficiente Stoyanov, puro anecdotario)
DEVIA con 64 años repito, representa la sobriedad belcantista y el último vestigio de sus antepasadas como las citadas al principio Imogenes.
Canta lo que está en partitura, la respeta, no hace ni sobreagudos inventados, ni cursilerías, ni adornos innecesarios de cara a la galería, sino que se dedica a mostrar belcantismo aunque pueda parecer algo fría a algun@s. ( a mi, no)
La voz al principio sonaba algo justa de volumen o reservona ( apenas tiene ya registro grave), pero de forma muy inteligente y dosificándose ante lo que le quedaba, empezó a exhibirse con línea de canto ligado e inmaculado, matices de mucho gusto, control y homogeneidad de registro a partir de su centro vocal, colocando agudos precisos, todo ello a partir de la cabaletta desu primer aria y especialmente del duo del primer acto con Gualtiero, donde en un momento exhibió una escala ascendente y descendente maravillosa, imposible de hacerse hoy en día.
Su segundo acto fue de gran nivel y su escena final de la locura ya desde el recitativo y sobre todo, como fraseó y expresó su...col sorriso... más la cabaletta final, prueba o ha probado que Dña.MARIELLA es la última de la grandes y tradicionales grandes divas belcantistas.
¿ Tiene posible sustituta ??? No lo creo, no lo veo en estos momentos, salvo salvo salvo.... que unas tales Jessica Pratt o Irina Lungu, decidan o puedan coger el relevo de la italiana.
Vamos al protagonista "Pirata", D. GREGORY KUNDE al que definiría particularmente, como " casi morir con las botas puestas ( de modo irónico o cinematográfico ). En plan de admiración : Todo un Valiente!
Se le nota y se le notó desde el incio que su voz o instrumento está desgastado, suena dura en bastantes ratos, incluso áfona ( sobre todo en su aria y cabaletta final, "donde el botellín de agua milagrosa antes de la cabaletta" le salvó de un posible accidente vocal)
Es todo un espectáculo ya que aún descuidando la línea de canto, es D.Gregory todo un espectáculo de como meter pirotecnia arriba, agudos y más agudos por muy difíciles que sean . En la cabaletta del ..nel furor delle tempeste... ( en el aria , estuvo irregular), colocó -creo- un do sostenido y prolongado marca de la casa que ya produjo el primer y justo entusiasmo del público.
Luego, en el duo con la soprano del primer acto, Kunde estuvo más controlado y cantó a ratos, bien en cuanto a cuidado de la línea
Su escena final antes de la supuesta ejecución y tal como empezó el aria...."Tu vedrai la sventurata".., podía presagiar a mitad de la misma un posible incidente vocal ya que el instrumento parecía afónico y Kunde seguía valiente repartiendo pirotecnia, pero en la cabaletta se repuso ( botellín de agua "milagrosa" incl.) y la acabó de modo casi hasta brillante.
De los demás cantantes, diría que lo más destacable es el joven y desconocido bajo que cantó el Goffredo , un tal Fernando Radó que exhibió un futuro muy prometedor.
El tercer rol en importancia que es el Duque de Caldora en la voz de VLADIMIR STOYANOV, pues diría que pese a conocer lo que es el belcantismo baritonal y cuidar más o menos la línea de canto, me pareció una voz de escaso volumen y proyección, con notables problemas de estrangulación del agudo y cierta dosis de engolamiento además ( creo que de no haber existido anoche el entusiasmo generalizado, a Stoyanov más de un buuh. le hubiera caido!)
4/ De la Orquesta y Coros, decir que no molestaron con lo cual ya es buena señal.
El Maestro Fogliani, cuidó muchísimo a las voces , se limitó a acompañar , a no engrandecer sonidos ni volúmenes exagerados, o sea que discreción y pasar inadvertido lo cual no es mala señal.
Del coro, aceptables y como casi siempre en el Liceu, mejor la sección de voces masculinas que las féminas
Finalmente, una buena cena con los amigos Le Gouv., Juanete, CORCONTAS y los saludos previos con bastantes forer@s presentes en el Liceo.