Fecha actual 28 Mar 2024 21:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 152 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 28 Dic 2012 2:43 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Con estas representaciones de Rusalka se inaugura la temporada de Ópera en el Liceu. De manera inexplicable, dolorosa, lamentable, el teatro ha permanecido cerrado durante muchos meses, acaso durante todo el año, desde la última vez en que Juan Diego Flórez nos hizo llorar de placer y de felicidad con su Visconte di Sirval, aunque Gheorghiu, Frittoli o Radvanovsky lo reabriesen cada una de ellas por unos momentos. La sensación que queda es la del reencuentro con las cosas que son de verdad importantes, las cosas cuya ausencia impide en sentido estricto decir que se está vivo, aun cuando el organismo continúe ejecutando de manera refleja las funciones que se conocen como elementales. Algo así como lo que se sentirá el día en que el Madrid vuelva a jugar al fútbol.

Los largos meses de ensayos se perciben, ante todo, en la transfiguración experimentada por la orquesta, capaz hoy de plasmar, desde su modestia, toda la melancolía, el colorido y la vivacidad de la música de Dvorák, con momentos especialmente afortunados como el acompañamiento, lleno de poesía, al arioso o cantabile de Vodník en el acto segundo, el ballet del mismo acto o todo el tramo final de la obra, cerrado con un pianissimo que por una vez el público no se precipitó a aplastar. El maestro Davis no solamente ha hecho que el conjunto suene como no se le escuchaba desde los mejores días de Weigle (pienso por ejemplo en Die tote Stadt), sino que ha asegurado la fluidez de la narración, el apoyo a los cantantes y la diferenciación en el ambiente expresivo de cada una de las escenas.

En el reparto, destacaría ante todo a Groissböck y a Magee. El bajo, mucho más entonado, cálido y seguro que en su reciente Boris madrileño, aunque obviamente las exigencias de este rol no sean las mismas. La soprano, poseedora de ese instrumento pleno, rotundo, que me gusta especialmente. Un escalón por debajo, Vogt, cuyo timbre irreal puede convenir seguramente al personaje del Príncipe, pero que hoy sonó relativamente esforzado, inaudible en los graves, algo parco de vibración y de arrebato, algo inseguro en el dúo final. Nylund no posee un instrumento especialmente bello, pero gestiona con eficacia su rol; notables la canción a la luna y la parte final, en cambio un punto desabrida en el inicio del tercer acto. Komlósi llega, en sus exageraciones, a aproximarse peligrosamente a la vulgaridad.

Cualquier parecido entre (la literalidad de) el libreto de Kvapil y lo que se puede ver sobre la escena es pura y no buscada coincidencia. Al menos, en esta ocasión, la hoja del reparto refleja bien a las claras que lo ofrecido es la “versión de Stefan Herheim”. Quienes entiendan que Rusalka es un bonito cuento sobre el dulce amor de una inocente ondina, quienes esperen ver prados, lagos, saltarinas ninfas, se sentirán seguramente decepcionados e indignados. Quienes estén dispuestos a dejarse convencer de que Rusalka trata sobre la incomunicación de los seres humanos, sobre la manera en que basamos nuestras acciones en deseos que no somos capaces de confesarnos, pero a los que asignamos primacía sobre la realidad hasta el punto de ser ciegos a ella y de instrumentalizar a las otras personas en función de esos deseos, se sentirán seguramente identificados y acusados. Ni los unos ni los otros ni los de en medio podrán evitar ser arrollados por el deslumbrante espectáculo visual ideado por Herheim, en una narración con muchos niveles y opciones de lectura que no solamente incurre en todos los excesos posibles sino que se solaza en ellos, imposible de absorber de una sola vez en toda su exuberante sobreabundancia de ideas, pero que posee la rara virtud de no rebajarse (pese al enfoque escogido) a la provocación gratuita y sobre todo, la de fundarse en una lectura personalísima, pero a fin de cuentas extrañamente persuasiva, de la partitura.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 28 Dic 2012 3:31 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
Bonitas las palabras de wanderer sobre Herheim.

No he visto esta Rusalka (espero pronto el video). Pero el Parsifal de Bayreuth demuestra su genialidad como hombre de teatro: una invención prolífera, preocupación por el detalle, belleza de colorido y un trabajo de la música ( que no del texto) siguiéndola paso a paso con el movimiento y gestualidad de los actores y cantantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 28 Dic 2012 9:32 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Wanderer escribió:
Quienes entiendan que Rusalka es un bonito cuento sobre el dulce amor de una inocente ondina, quienes esperen ver prados, lagos, saltarinas ninfas, se sentirán seguramente decepcionados e indignados.


¿Quién diablos va a pensar eso de una ópera de ese nihilista radical y desesperado que fue Dvorák?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 28 Dic 2012 10:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Gino escribió:
Wanderer escribió:
Quienes entiendan que Rusalka es un bonito cuento sobre el dulce amor de una inocente ondina, quienes esperen ver prados, lagos, saltarinas ninfas, se sentirán seguramente decepcionados e indignados.


¿Quién diablos va a pensar eso de una ópera de ese nihilista radical y desesperado que fue Dvorák?

Es bellísima. De principio a fin. La obra de Dvorak.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 28 Dic 2012 10:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Esa es la clave de todo el asunto.

El divorcio total entre "el libreto de Kvapil y lo que se puede ver sobre la escena es pura y no buscada coincidencia". La absoluta incongruencia entre la partitura del "nihilista radical y desesperado" Dvorák, y lo que se ve escenificado en el Liceu. O en Londres, donde Rusalka era este año una prostituta en un prostíbulo de mala muerte, situado en un pueblo de carretera. O en...

Y así, una vez tras otra.

A los que no estamos interesados en las historias que nos cuenta el señor Herheim (o los señores Wieler y Morabito, o...) aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y se representan unas funciones de Rusalka en el Liceu (o en la Royal Opera House, o en...), sólo nos queda levantarnos y gritar: "MENTIRA", o simplemente cerrar los ojos y disfrutar de la música... mientras se pueda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 28 Dic 2012 11:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
delaforce escribió:

A los que no estamos interesados en las historias que nos cuenta el señor Herheim (o los señores Wieler y Morabito, o...) aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y se representan unas funciones de Rusalka en el Liceu (o en la Royal Opera House, o en...), sólo nos queda levantarnos y gritar: "MENTIRA", o simplemente cerrar los ojos y disfrutar de la música... mientras se pueda.


Muy de acuerdo.
Recuerdo ( y está en dvd comercializado desde hace tiempo), la RUSALKA que produjo y escenificó R.Carsen en París 2002 ( con mejores cantantes - Fleming, Larin, Diadkova, Hawlata y Urbanova - y con más proyección vocal por cierto que este cast liceístico), con muchas innovaciones y simbolismo a más no poder pero logrando el canadiense una reggia inteligente, comprensible y acorde con la partitura de Dvorak. Nada que ver con la presenciada de Herheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 28 Dic 2012 11:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Está disponible en youtube, para el que no la conozca y quiera echar un vistazo:

http://www.youtube.com/watch?v=ql57o2I7OYw


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 28 Dic 2012 12:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Yo no creo que por la forma de trabajar de Herheim el divorcio entre el libreto y lo que se vea en la puesta en escena sea total. Será en todo caso una interpretación del mismo que se podrá compartir o no, pero interpretación que emana del libreto aunque por las referencias vagas que se tienen no lo parezca. Tengo algunas referencias de aficionados que conocen muy bien la obra de Dvorak, el libreto de Kvapil y sus antecedentes y han considerado muy interesante esta puesta en escena. Yo no quiero pronunciarme en un sentido o en otro hasta que la vea el día 5, lo único que puedo prometer es honestidad en mis valoraciones, como con el Macbeth de Tcherniakov, que reconozco que se me ha caído un poco, no precisamente por el Macbeth, que es tibio sin más, sino por el trozo que he visto del trovador en Arte tv, que es bastante infumable. Tengo muy asumido que estos directores tan arriesgados no pueden acertar siempre pero ese trovador lo he tenido que dejar de ver por falta de interés.

Lo que sí recomiendo a los que no han visto la producción del Liceu es que no se pronuncien por vagas referencias porque las propuestas de Herheim están llenas de matices que explican y dan carácter a muchas cuestiones y es imposible valorar a ciegas. El planteamiento suele ser únicamente la punta de un iceberg.

Si nos ponemos a discutir entre los que no hemos visto la producción convertimos este hilo una vez más en un intrascendente choque de ideas vacías o tópicas, que es en lo que se suele convertir las discusiones sobre las puestas en escena a nivel teórico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 28 Dic 2012 13:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
tucker escribió:
Muy de acuerdo.
Recuerdo ( y está en dvd comercializado desde hace tiempo), la RUSALKA que produjo y escenificó R.Carsen en París 2002 ( con mejores cantantes - Fleming, Larin, Diadkova, Hawlata y Urbanova - y con más proyección vocal por cierto que este cast liceístico), con muchas innovaciones y simbolismo a más no poder pero logrando el canadiense una reggia inteligente, comprensible y acorde con la partitura de Dvorak. Nada que ver con la presenciada de Herheim

Pues a mí la de Fleming y compañía tampoco me gusta.
No tengo suerte con Rusalka. La primera que ví (en VHS, se entiende) fue una de la ENO absolutamente horrenda, en inglés y con el inefable John Treleaven. Cómo sería la cosa para que acabara borrándola un día que necesitaba una cinta para otra grabación más interesante.
Y mira que la obra es bonita. Se merece algo mejor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 28 Dic 2012 13:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No voy a decir nada, lógicamente, de la "Rusalka de Herheim" porque aún no la he visto, pero sí me gustaría mostrar mi desacuerdo con la primera parte del último mensaje del Sr. Wanderer, en el que parece transmitir que lo único bueno que se ha representado este año en el Liceo es esta Rusalka, más allá de algunas aisladas interpretaciones vocales de unos cantantes que él destaca.

Para mí, las Adriana Lecouvreur fueron unas magníficas funciones de ópera y, concretamente, el reparto principal me dió la oportunidad, por primera vez en mucho tiempo, de bravear a cuatro cantantes en una misma sesión. Por tanto, no sólo brilló la Frittoli. Asimismo, la orquesta sonó como pocas veces bajo la dirección de Benini y pudimos ver la Adriana de Cilea con libreto de Colautti y no la de ningún otro señor.

Que hoy día resulte casi una quimera poder contemplar en teatro el Macbeth de Verdi, la Rusalka de Dvorak, la Jenufa de Janacek o el Lohengrin de Wagner, debería hacernos reflexionar.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 28 Dic 2012 13:17 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Tiene mucha razón, Sr. Tunner, en que las de Adriana fueron unas estupendas funciones con un reparto globalmente muy notable. Pero para mi personal gusto, el conjunto de la función quedó por debajo de esta Rusalka. Debo de ser de los pocos a los que la puesta en escena de McVicar no le entra. Y reconozco que la Adriana me cuesta también un poco en según qué tramos, pese a renovados esfuerzos y a que la reconozco como una obra preciosa.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 28 Dic 2012 13:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Que un director de la talla de Andrew Davis desempeñe una buena labor, no puede sorprender a nadie. Que la dramaturgia (y su plasmación escénica) imaginada por el Sr. Herheim se encuadre en lo habitual actualmente en los teatros y guste más o menos, también entra dentro de lo plausible, pero del reparto de esta Rusalka no espero muchos milagros.

La anterior vez que pude ver esta estupenda ópera fue en Bilbao y el reparto femenino me resultó magnífico y, a priori, superior al que nos ocupa: Sondra Radvanovsky, Larissa Diadkova y Lauren Flanigan. El bajo era König, por tanto también más que solvente. EL tenor ya flojeó bastante.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 28 Dic 2012 14:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Me ha gustado mucho la crónica de Wanderer :aplauso: ya veré si comparto sus opiniones, pero me ha gustado la manera de expresar sus emociones, las he entendido muy bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 28 Dic 2012 14:36 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
:graciasgracias:
Haciendo de Jezibabo, Sr. Gouverneur, me atrevo a predecir que le gustará esta Rusalka. Yo no he visto el Parsifal de Herheim pero sí el Eugen Onegin y me parece una de las puestas en escena más impresionantes que nunca haya podido experimentar, todavía por encima de esta Rusalka porque allí la relación entre lo que propone Herheim y el espíritu de la obra de Tchaikovsky es muy evidente y estrecho, mientras que aquí aprecio un trabajo teatral espectacular, pero también la imposición sobre la obra de un punto de vista todo lo fascinante y complejo que se quiera, pero a la postre algo unilateral, descuidando o negando algunos aspectos digamos pastorales o relativamente ligeros que para mí se encuentran de manera innegable en la partitura. Y las manipulaciones (el corte importante en el acto tercero, la transformación del Pinche y el Guardabosques en Hippy y en Carnicero), están ahí y no son menores.

Por cierto, aunque mis conocimientos de checo son iguales a cero, tuve la sensación en diversos momentos de la función de que el texto que aparece en el sistema de sobretitulado del teatro es una digamos, adaptación o modificación del original del libreto, no solamente simplificación sino una manera de hacer que cuadre algo mejor con lo que se ve en la escena.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 28 Dic 2012 14:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
In this context, what do you think about surtitling?

As an element of the performance, surtitling is necessary. Firstly, the translation of the libretto is coloured by the concept of the staging. The adaptation of the text for surtitling gives an additional boost to the interpretation. This is why I take some liberties with the surtitling, which I consider to be an element which supports our reading of the work. (Stefan Herheim).


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 152 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com