Fecha actual 28 Mar 2024 14:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 152 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 26 Dic 2012 3:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Tampoco soy partidario de los cortes. No sé si en este caso es de media hora o de 14 segundos.

Pero me hacen gracia algunos comentarios. Anda que no habrá habido óperas en las que ha habido cortes y algunos que vociferan por este escándalo ni se habrán enterado.

Para empezar hubo cortes en la partitura del Rigoletto en Valencia y no he leído quejas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 26 Dic 2012 9:16 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
¡No a los cortes! Y si no nos damos cuenta, tampoco me parecen bien. A ver si ahora va a resultar que si te roban la cartera y no te enteras en el momento significa que no ha pasado nada ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 26 Dic 2012 10:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
En el Rigoletto de Valencia sólo se cortó el da capo de "Possente amor", lo cual es muy poco si se piensa que antiguamente se cortaba todo el fragmento
Que los cantantes omitieran las cadenze del dúo y "Parmi veder" no puede considerarse cortes ¿o sí?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 26 Dic 2012 10:49 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
En el caso concreto de esta Rusalka y el citado corte, ¿de dónde sale la idea de que es responsabilidad de Herheim y no de Davis?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 26 Dic 2012 11:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
joseluis escribió:
En el Rigoletto de Valencia sólo se cortó el da capo de "Possente amor"


Intolerable. Son más o menos segundos que en Barcelona o ni siquiera lo sabe.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 26 Dic 2012 12:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Gerardo Rosvaenge escribió:
¡No a los cortes! Y si no nos damos cuenta, tampoco me parecen bien. A ver si ahora va a resultar que si te roban la cartera y no te enteras en el momento significa que no ha pasado nada ...


:lol: No me vale el ejemplo. Sería más adecuado decir que es como si uno fuese 200 días al año a comer a un restaurante de la Coruña, restaurante en el que no se echa sal a la comida, llega a un restaurante de Barcelona, se entera de que no le echan sal y dice. ¡¡¡ESTO ES INTOLERABLE, COMIDA SI SAL!!!

No me gustan los cortes. Este creo que proviene del estreno de la producción, por lo tanto habrá que pensar en que está hecho y aceptado por los directores del estreno de la producción en el 2008. NO sé todavía a qué corte se refiere.

La mayoría de las óperas anteriores a 1860 suelen representarse con cortes. Y muchas modernas también. Se habla de cortes a Vogt. Una de las veces que cantó en el Liceu, en la ciudad muerta también estaba cortada su parte, fue el éxito de la temporada y nadie habló de ello.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 26 Dic 2012 12:22 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Estuve en el estreno de Rusalka.

Indudablemente el protagonismo se lo lleva la puesta en escena, que es visualmente fantástica y teatralmente muy efectiva. Inicialmente coherente, al final del primer acto al director se le va la olla y nos tiene a todos intentando comprender qué es lo que pasa, hasta que en el tercer acto (de una plasticidad bellísima) las cosas se "medio" aclaran. Sí, como dice el crítico de El País, hay un tufillo pedantesco en plan "os voy a dejar epatados porque no os vais a enterar de nada".

En el terreno musical: la orquesta, de nueve y medio (ay ese solo de trompa que jodió el principio de la ópera, un borroncillo). Estupenda y compitiendo (y muchas veces ganando) a la puesta en escena por llevar las riendas de la tensión dramática. Noto una gran mejoría en la orquesta del Liceu en los dos últimos años. Muy bien.

Los cantantes, pues con reservas. Yo a Camilla Nylund no la oí en el primer acto. Ni siquiera emocionó en la canción a la luna. Me comentaron dos amigos que estaban dos pisos más arriba que ellos la oían perfectamente y que menudos pepinazos pegaba. No sé, será que no me lavé bien las orejas o que estaba en un lateral demasiado tapado por la orquesta, pero no me convenció. Yo creo que estaba reservándose, porque mejoró en el segundo y ya en el tercero lanzó unos agudos limpísimos y emitidos que daba gloria oírlos. El volumen, sin embargo, medianito.

De Vogt diría esa tan manida frase de "elegante línea de canto". La voz es penetrante aunque no plena. Con todo, el mejor del reparto.

Groissböck estuvo impresionante en el lado escénico, pero para el papel del genio del mar le faltaba entidad dramática.

Con Magee lo mismo que con Nylund: hizo cosas bonitas pero estaba falta de volumen. Yo creo que es que no tiene la vocalidad que el papel necesita. Salvó los muebles combinando voz, momentos efectistas y una interpretación actoral sobresaliente.

Y de la Komlosi, después de la Santuzza y la Amneris y sus siete colores vocales distintos, nunca se sabe lo que va a salir. Cómoda e impactante en el agudo, le faltaron graves. Aún así, se merendó a la perfección el papel de Jezibaba.

En resumen yo diría que el reparto estuvo correcto, sin ser de campanillas, con el problema de la orquesta tapándolos (que ya digo que puede ser problema mío, que estaba demasiado encima de ella). Pero consiguen unos resultados globales muy satisfactorios gracias a la combinación con un trabajo actoral impresionante, muy currado.

No sé si en la retransmisión por radio esas carencias que yo notaba quedarán amortiguadas por los micros o, al contrario, puestas más de relieve, tengo curiosidad.

División de pareceres en los aplausos finales cuando salieron los responsables de la puesta, claro.
Esta vez no se trató de los clásicos aplausos adornados con el típico plasta vociferante desgañitándose soltando gritos, no. Se puede decir que hubo amplios sectores tanto aplaudiendo como abucheando.

Me resulta curiosa la comparación con el público de estreno en Madrid. En el Real el público es más pasota, más convencional, los que abuchean suelen estar por arriba. En el Liceo la gente es más de las cosas "como deben ser", y se indignan mucho. Los comentarios de los tres currutacas que tenía al lado de verdad que a momentos eran cómicos.

Resumiendo: buena noche de ópera gracias a una puesta imaginativa y a una orquesta tremebunda que sacó todo de la hermosísima partitura. Comprendo las divisiones de opiniones, todo depende de lo que cada uno espere o busque en una función de ópera.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 26 Dic 2012 12:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Le Gouverneur escribió:
Intolerable. Son más o menos segundos que en Barcelona o ni siquiera lo sabe.

Por supuesto que "ni siquiera sé" cuántos segundos dura el corte de Barcelona (ya he dicho que no he visto la función).
Lo que sí sé es que Tucker habla de una "escena del tenor". Y no es aventurado pensar que la duración de una escena, si se expresa en segundos, debe tener al menos tres cifras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 26 Dic 2012 13:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Los cortes, efectivamente, son algo inherente a la Opera.

Tampoco tiene tanto interés si se han producido a sugerencia del director musical, de Herheim, o simplemente venían ya en la partitura usada para la representación.

Como siempre, el aspecto más interesante de las crónicas es la extensión con que se tratan los distintos aspectos de la función. En las que he podido leer (y con la excepción de la publicada arriba por pasaelmocho), como era de esperar, se pasan hablando de la producción y del amigo Herheim la mayor parte del espacio disponible.

Esa es la "brecha escénica", que existe actualmente entre un sector de aficionados, con otro sector, buena parte de la crítica y la mayoría de los responsables artísticos de los teatros.

Estaré presente, salvo imprevistos, en el Pirata de "Devia". Respecto a la Rusalka de "Herheim", me conformaré con leer lo que vayan escribiendo en el hilo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 26 Dic 2012 13:09 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Es que en esta producción es imposible no hablar en primer lugar de la puesta en escena por lo chocante que es.

De hecho, en el descanso, lo primero que decíamos era: "¿os estáis enterando de algo?".

Pero, a renglón seguido, el comentario y la discusión eran "¡yo a ella no la oigo!" "Pues lávate las orejas" "oye qué bien la orquesta, ¿no?"

En serio, me quedé con la sensación de estar sordete el otro día. Agradeceré a los que vayan y comenten aquí que cuenten qué les pareció la proyección de las señoritas Nylund y Magee.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 26 Dic 2012 13:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
A Nylund ya la escuchamos como Salomé en Valencia hace dos años y la proyección era muy justita. Emily Magee, que cantó la Lisa (Pikovaya Dama) en el Liceu más o menos por las mismas fechas, me gustó bastante más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 26 Dic 2012 13:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
No se preocupe Joseluis que seguro que pensamos parecido, lo ùnico que pretendía era que no se hiera un drama de algo que a lo mejor no lo es tanto.

Delaforce, vamos a tomar unos pinchos con Tucker a la salida del Pirata, te apuntas? Si otros foreros estàn que se manifiesten


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 26 Dic 2012 13:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Le Gouverneur escribió:
No se preocupe Joseluis que seguro que pensamos parecido, lo ùnico que pretendía era que no se hiera un drama de algo que a lo mejor no lo es tanto.

Delaforce, vamos a tomar unos pinchos con Tucker a la salida del Pirata, te apuntas? Si otros foreros estàn que se manifiesten

No tengo previsto ir al Pirata, pero me apuntaría.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 26 Dic 2012 13:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Le Gouverneur escribió:

Delaforce, vamos a tomar unos pinchos con Tucker a la salida del Pirata, te apuntas? Si otros foreros estàn que se manifiesten


Existe un lugar excelente de tapeo/cena, pero hay que reservar con antelación y está a tres minutos del teatro ( C/Unión, Casa Cañete ): Ya me lo direís si quereís! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 26 Dic 2012 13:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Le Gouverneur escribió:
Tampoco soy partidario de los cortes. No sé si en este caso es de media hora o de 14 segundos.

Pero me hacen gracia algunos comentarios.


Diría ( no conozco el checo :lol: ), que los cortes del tercer acto, son estos como mínimo en la parte tenoril. ( empiezan a partir del momento que desaparecen las 3 Ninfas ). Copio y pego, esta parte del libretto pero en su traducción al british :



THE 3rd DRYAD
Darkness oppresses my head.
Sisters, sisters, let us flee!

--------------------------------------------

They disperse.

THE PRINCE
like o madman runs out of the wood
Where are you, my white doe?
Fairy?tale! My silent image!
To my lamentations, to my constant searching
Will there nevermore be an end?
Day after day be longing urged,
Breathless I seek you in the woods,
When night approaches I sense you there,
Look for you in the moonlit mist.
Search for you all over the earth –
Fairy?tale, fairy?tale, come to me!

He stops.

Here it has happened! Speak, silent forests!
Sweet apparition, beloved. where are you?
By all that still lives in my heart
I entreat both heaven and earth,
I entreat God and the demons too –
Speak to me, speak up, where are you?
---------------------------------------------------------


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 152 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com