Fecha actual 29 Abr 2024 23:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 152 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 02 Ene 2013 23:25 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 19:07
Mensajes: 24
Che gelida manina http://www.youtube.com/watch?v=6oBPTPdDK_o

Por ilustrarlo... No conocía yo esta Boheme. Qué mal tenor, por Dios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 02 Ene 2013 23:28 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 19:07
Mensajes: 24
http://www.youtube.com/watch?v=zRxwAub6wtQ

O soave fanciulla http://www.youtube.com/watch?v=GXsQLNJ7BjA :shock:

Si, mi chiamano Mimì http://www.youtube.com/watch?v=AArzT-a0ZXw


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 02 Ene 2013 23:33 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
El tenor es malo con avaricia, pero qué mas da ... :roll:.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 06 Ene 2013 1:13 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 18 Sep 2008 16:02
Mensajes: 520
Sutherliano escribió:
Alberich el Negro escribió:
Muy bonita. De muy buen gusto esa Bohème noruega, con Mimì como enferma (¿terminal?) de cáncer. Tan terminal como está el género hoy día gracias a los regisseurs...


No he visto nada de esa Boheme, la verdad, pero no puedo dejar de haceme (sorprendido) dos preguntas:

- ¿En serío piensan ustedes que la Boheme de por sí es de "buen gusto"?
- ¿En serio piensan ustedes que en la Boheme poner a Mimi (personaje enfermo y teminal -tan terminal que se muere, vamos) como enferma de cancer y terminal es de "mal gusto"?

Si la respuesta a ambas preguntas es sí, no hay más que discutir, porque es absurdo: simplemente partimos de una visión de la realidad tan diferente que no llegaremos a ningún lado. Claro que a lo mejor antes tendríamos que preguntarnos ¿qué es el mal gusto?, y tampoco nos pondríamos de acuerdo en eso.

Lo que no puedo dejar de hacer es negar absolutamente tantas veces como haga falta que la ópera como género esté terminal ni nada que se le parezca. Puede que en unas cosas estemos peor que nunca, y en otras seguro que estamo mejor que nunca.
Apocalípticos tiene la Iglesia #-o


Para mi algo que es desagradable sin motivo es de mal gusto. Centrarse en la enfermedad y en el sufrimiento, lo considero de mal gusto. Y mas en una opera donde sobre todo trata de amistad y amor.
Se llama Boheme, vamos yo espero una opera despreocupada y alegre, como indica el nombre.

Las operas se componen de libreto y musica, y Herheim reescribe el libreto a su antojo. Y lo mas grave es que no me parece que sea a favor de la historia, sino en busca de protagonismo y polemica, que es algo que vende.

Y como se come eso de que Mimi este muerta desde el principio? Pero si la escena final es la muerte de Mimi!
Que hace, la corta, o hace que Rodolfo la remate?

Cercar che giova?
Al buio non si trova.
Ma per fortuna è una notte di luna,
e qui la luna l'abbiamo vicina


Pero Mimi no buscaba un llave? No tienen luz en un hospital? etc etc
Lo dicho, que Herheim se mea en el libreto.

Normal que yo no me enterara de nada en su Rusalka, viendo esa Boheme tambien estaría a verlas venir...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 06 Ene 2013 1:20 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Bueno, es lo que tiene que pasar cuando un señor lleno de resentimiento contra el Romanticismo le mete mano a una ópera romántica hasta el exceso. ¿No sería mejor abstenerse?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 06 Ene 2013 6:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Sutherliano escribió:
Alberich el Negro escribió:
Muy bonita. De muy buen gusto esa Bohème noruega, con Mimì como enferma (¿terminal?) de cáncer. Tan terminal como está el género hoy día gracias a los regisseurs...

No he visto nada de esa Boheme, la verdad, pero no puedo dejar de haceme (sorprendido) dos preguntas:

- ¿En serío piensan ustedes que la Boheme de por sí es de "buen gusto"?
- ¿En serio piensan ustedes que en la Boheme poner a Mimi (personaje enfermo y teminal -tan terminal que se muere, vamos) como enferma de cancer y terminal es de "mal gusto"?

Si la respuesta a ambas preguntas es sí, no hay más que discutir, porque es absurdo: simplemente partimos de una visión de la realidad tan diferente que no llegaremos a ningún lado. Claro que a lo mejor antes tendríamos que preguntarnos ¿qué es el mal gusto?, y tampoco nos pondríamos de acuerdo en eso.

Lo que no puedo dejar de hacer es negar absolutamente tantas veces como haga falta que la ópera como género esté terminal ni nada que se le parezca. Puede que en unas cosas estemos peor que nunca, y en otras seguro que estamo mejor que nunca.
Apocalípticos tiene la Iglesia #-o

Se me había perdido completamente este hilo, pero recordaba haber visto por algún sitio que el amigo Sutherliano rebatía un comentario mío, a propósito de esta repugnante, polémica (a propósito) y manipuladora Bohème de Herheim (que no de Puccini-Illica-Giacosa). En todo caso, me alegro de haberlo encontrado (gracias al último comentario de Gino), porque no deseaba dejar sin respuesta el comentario de un compañero.

A sus dos preguntas, amigo mío, he de contestar afirmativamente. De modo que el debate, como usted mismo señala --aunque un poco retóricamente me parece a mí, pues estoy convencido de que le encantaría disputar conmigo sobre esta cuestión-- queda así cerrado de antemano.

1º) Sí. La Bohème --la fetén, la buena, la de Puccini, vamos--, claro que me parece una obra llena de buen gusto y delicadeza (como, por otro lado, solían serlo casi todas las obras del compositor de Lucca, por muy tremendistas que fueran algunas de ellas: pienso, básicamente, en Tosca cuando digo esto). Si usted se fija bien comprobará que las situaciones enojosas y desagradables que encontramos en ellas siempre responden a una exigencia del libreto y, además, están pasadas por el filtro de la belleza melódica arrebatadora de Puccini. De modo que rara vez resultan de mal gusto o desentonan. Pero es que, además, la mayoría de las veces el compositor (y sus libretistas) nos ahorran lo duro de la muerte o de la agonía. Piense, por ejemplo, en Madama Butterfly, o en Manon Lescaut, cuya protagonista casi se deja morir (de tan en silencio como fallece), en el suicidio --humilde y recatado de la "povera Liù", o en la propia Bohème, donde Mimí fenece rodeada por el cariño y la comprensión de sus amigos, sin un aspaviento, ni un quejido; casi sin vérsela sobre el escenario (metida, como está, en su camita). La excepción --ya digo-- serían esas muertes terribles y sensacionalistas de la Tosca (tres, nada menos, además de la mención al suicidio de Angelotti).

2º) Por el contrario, la propuesta de Herheim no sólo es de mal gusto (y oportunista) --de un oportunismo repugnante, que aparece barnizado por la supuesta utilidad de una "actualización" de la temática relativa a la enfermedad: en el siglo XIX lo típico era la tisis, en el nuestro lo es el cáncer--, sino porque al rebufo de la misma se desnaturaliza por completo el argumento del libreto que Puccini musicó pensando en esas (y no en otras) situaciones. Esto es lo más grave para mí, desde luego, por encima del rechazo que me pueda producir ver encima del escenario a una persona muriéndose de cáncer. Ya..., ya sé que la muerte de Mimí por consunción, según el libreto original, tampoco tenía que ser demasiado agradable en la realidad. Pero, ya ve usted, he tenido la fortuna de no tener que presenciar muertes por tuberculosis en mi entorno familiar, lo que, por desgracia, no ha ocurrido refiriéndonos al cáncer. Así es que... Por cierto: ya puestos, Herheim podía haber especificado que Mimí se muere de SIDA, o del "Mal de las vacas locas", que son cosas también muy actuales. O, mejor aún, del virus del Ébola, así nos habría podido mostrar (con pelos y señales) la terrible agonía de los enfermos de esta patología (con sus hemorragias y todo), presentándonos la idea, por ejemplo, como el trasunto de una denuncia contra la actual situación de injusticia que vivimos por causa de la crisis económica y bla, bla, bla... Muy en el estilo reivindicativo y "socialistoide" de todos estos renovadores de la ópera que padecemos en Europa: Herheim, Tcherniakov, Mortier, Konwitschny, Bieito, etc.

En resumen: este montaje es un ejemplo paradigmático de lo que en Norteamérica llaman --y con toda razón, a mi modesto entender-- "Euro-trash" (es decir, "basura europea"), para referirse a ese tipo de producciones que --como la de Herheim-- más parecen hechas para dar publicidad al director de escena que las pergeña, antes que para servir a la propia obra. Unas puestas en escenas realizadas, en definitiva, para "épater les bourgeois" (o a los amantes de los mensajes subliminales) y no para engrandecer el género.

Para finalizar, y en cuanto a mi referencia a la "terminalidad" de la ópera actual, repetiré algo que ya he dicho aquí en alguna otra ocasión: mis reproches contra las actuales puestas en escena no son gratuitos, ni productos de una manía particular, sino que responden a la conciencia bien clara de que son responsables, en buena medida, de la decadencia del género, pues han ido imponiendo unos criterios estéticos y dramáticos en la ópera que han llegado a primar por encima del todo lo visual, consiguiendo alterar, incluso, hasta los buenos preceptos del canto. ¿O acaso dudan ustedes que es, en gran medida, por la imposición de estos nuevos tiranos del género que son los regisseurs el que se haya terminado dando primacía sobre los escenarios a caras y cuerpos bonitos --más creíbles, según ellos, escénicamente--, antes que a buenos y sólidos cantantes, afianzados por años de estudio y aprendizaje, aunque fueran menos agraciados físicamente? Al margen, por supuesto, de otros factores que también han incidido en este cambio de orientación.

Por cierto Sutherliano: si de criticar estas pamemas escénicas se trata, soy de lo más "apocalíptico", desde luego. Pero si de lo que estamos hablando es de respeto por el género y de propuestas inteligentes que cuiden la obra de sus verdaderos creadores --tampoco es necesario que los dioses del Walhalla vayan vestidos con cascos de cuernos y pieles--, entonces considéreme entre los más "integrados" (por seguir el juego de Umberto Eco).

Un saludete.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 06 Ene 2013 11:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7737
Ubicación: Madrid
MARAVILLOSA

Hay que hacer una crónica detallada de la planificación y desarrollo de esta producción.

:aplauso: :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 06 Ene 2013 11:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7737
Ubicación: Madrid
Aunque parezca algo innecesario en un hilo titulado RUSALKA, me refiero a RUSALKA.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 06 Ene 2013 14:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Alucinante lo de ayer. Lo cierto es que todavía no se si me gustó o no; de hecho, todavía no se muy bien qué ví. Lo que nadie puede negar es que no estamos ante una provocación gratuita del caradura de turno o ante el numerito gafapasta del enfant terrible bienpagado, no. La propuesta es una auténtica cascada de ideas, de imaginación, de reflexión; este señor se lo ha currado muchísimo y exige del espectador/oyente mucho, mucho, mucho. Para empezar, conocer bien la ópera, cosa que en mi caso no se daba de forma suficiente.

Una función para verla varias veces porque -de verdad que no exagero- cerrabas los ojos un ratito y ya te habías perdido varias cosas. El acto III, de enmarcar. Ver cosas así merecen un viaje, sí señor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 06 Ene 2013 14:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Le Gouverneur escribió:
Aunque parezca algo innecesario en un hilo titulado RUSALKA, me refiero a RUSALKA.

No tiene usted guasa... :D Por la parte que me toca, pido perdón por haber contribuido a desviar el tema principal del hilo y remito al nuevo que ha creado usted, muy juiciosamente, para abordar los aspectos relativos a esa Bohème de Herheim.

Mea culpa, mea culpa, mea culpa, mea culpa, mea culpa...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 06 Ene 2013 21:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
No se preocupe, señor Alberich, en este Foro nunca hemos primado el contenido inicial de un hilo sobre el debate que genera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 06 Ene 2013 22:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Efectivamente, uno cierra los ojos y se pierde algunas cosas, la mayoría irrelevantes cuando no pueriles y mentecatas, pero lo que sí se pierde uno, abra o no los ojos, es el buen trozo de música amputado por imposición de un director de escena, incluida buena parte del dúo final y el maravilloso estallido orquestal con el que culmina el mismo.

Necesidad de libro de instrucciones, manipulación del subtitulado que obliga a su responsable habitual a exigir que no aparezca su nombre, cercenación del romanticismo esencial en la obra, cortes en la música, cantantes subidos a un chirimbolo cantando mientras mantienen el equilibrio a duras penas...

¿Compensa pagar todo este peaje por el resultado obtenido?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 06 Ene 2013 22:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Medio lleno, medio vacio. Usted elija.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 06 Ene 2013 22:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Bueno. Es una reflexión. Cada uno que elija su respuesta. La mía es muy clara y eso que el acto primero parecía que preludiaba algo que luego se desinfló.

Lo principal, triunfó la maravillosa música de Dvorak. Bravo Andrew Davis :aplauso: a pesar de la bajada de calzones

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 06 Ene 2013 23:20 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Yo creo que no había oído a la cuerda de la orquesta del Liceo sonar jamás tan tersa como en esta Rusalka.


Última edición por Spinoza el 07 Ene 2013 0:02, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 152 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com