Fecha actual 27 Abr 2024 16:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 152 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 08 Ene 2013 15:38 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Carl Tunner escribió:
Al Sr. Sutherliano: Supongo que se basará en decir lo que dice en los comentarios que realicé despúes del primer descanso, justamente en el que estaba más "contento" con la producción, pero como digo en la crónica, se me desinfló en los siguientes.
Yo, por ejemplo, le recuerdo a usted en éxtasis en Oviedo con la escena final del Devereux cantada por Grube y luego la pone verde cada vez que puede :evil: cuando poquitas veces va a tener la oportunidad de sentir lo mismo en un teatro.


Pero Señor Tunner, no hace falta que entre al trapo, si solo lo decía por picarle :twisted:

Sobre la Grube, no hace falta alguna que me lo recuerde, porque me acuerdo bien y no tengo problema alguno en reconocerlo tantas veces haga falta; lo cual no tiene nada que ver para poner verde a la señora cuando sea menester, no veo incongruencia.

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 08 Ene 2013 18:02 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 11 May 2012 23:18
Mensajes: 30
Señor Le Gouverneur, muchas gracias por su análisis de la obra! me parece muy acertado, creo que yo nunca hubiera llegado a la conclusión de que las mujeres en el tercer acto acaban siendo la misma en la visión de el señor de las aguas, y su mujer, y muchas otras apreciaciones que ha echo. Además, estoy muy de acuerdo en que la escena y la música se compenetran muy bien, y eso me izo disfrutar muchísimo. Ojalá tenga oportunidad de ver alguna representación más "clásica" pero que se mueva igual de bien con la música.
El echo que se mezclen la Rusalka I y la Rusalka II, es muy interesante, y a mi parecer, enriquecedor. La historia de Rusalka más o menos ya la conoce uno cuando va al teatro, y al tener la "otra" que te hace pensar, al final acabas entrando más en la obra. Tengo ganas de ponerme de pleno con el Parsifal, y ver alguna gravación de Herheim, pero me lo reservo para más adelante, este es mi "año" del Anillo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 08 Ene 2013 23:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7737
Ubicación: Madrid
Carl Tunner escribió:
¿Qué obras se cortan hoy día más de una hora? Porque actualmente se suelen hacer completas. Sólo nos queda criticar los cortes de Gavazzeni en las grabaciones antiguas de bel canto.


La mayoría de las obras se cortan, las partituras están llenas de repeticiones que no se hacen. Otra cosa es que nos suenen parecidas a las grabaciones que tenemos.

Por supuesto que hay óperas que se cortan más de una hora. Hay ópera barrocas que las interpretaciones serían mucho mucho más largas si se interpretasen como están escritas. Tengo un libro de Rossini que dice que el primer acto de Mathilde di Shabran tiene una duración aproximada en una interpretación normal de 3 horas. El otro día hablando con un amigo me decía, bueno, se cortan todas menos Wagner, y le tuve que decir que Wagner también se corta aunque sea menos habitual. Coge el Rienzi en dvd, hay cortes de casi 2 horas. Alguna música realmente maravillosa. Incluso en versión en concierto suele ofrecer muchos cortes.

Incluso en Lohengrin hace poco en la Scala en la versión de Gatti tuvo unos cortes de unos fragmento que personalmente me encantan. Y era por los sindicatos, para que no se sobrepasaran las 12.

El otro día viendo Die Gezeicnten con la partitura la parte del tenor, me perdía cada dos por tres porque estaba llena de cortes.

Repito, habla con un músico de una orquesta porque me da la impresión por el revuelo que se ha montado de repente que no se es consciente de lo habitual de los cortes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 09 Ene 2013 1:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Preveo un nuevo hilo: el absurdo y nuevo debate de los cortes en la ópera.

De todas formas, duele menos un corte del director de orquesta que del escénico. Cuestión piramidal.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 12 Ene 2013 0:34 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
Comenzar el año con esta Rusalka me ha resultado un subida de ánimo, ! Qué fiesta para los sentidos !, una puesta en escena espectacular y divertida , diferente y transgresora ; la dirección musical me sorprendió gratamente y las voces cumplieron a pesar de sus dificultades ( escénicas).
A pesar de que tengamos otras voces diferentes en mente para el rol de príncipe ( no por ello mejores), la actuación de klaus Florian Vogt me gusto muchísimo.
Un placer poder saludar a muchos foreros y conocer por fin a Le Gouveneur( del que espero seguir leyendo crónicas como la de Rusalka y tantas otras , gracias).
Compartí butaca con mi querido amigo Jlizarrabengoa haciendo la función más surrealista y agradable :D .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 12 Ene 2013 1:31 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Cada vez me arrepiento más de no haber ido!!

Qué alegría que la disputa absurda y eterna haya llegado de momento a un fin!!

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 14 Ene 2013 1:23 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
delaforce escribió:
Yo me quedo con la Rusalka de Dvorak. Incluso con la de Dargomyzhsky.


¿Uno que la conoce? ¿Qué tal le parece?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 14 Ene 2013 1:44 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
Naaman escribió:
A pesar de que tengamos otras voces diferentes en mente para el rol de príncipe ( no por ello mejores)


La voz de un Ivo Žídek no es muy diferente...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 14 Ene 2013 1:59 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
la producción le privó de su frondosa cabellera rubia, tan apreciada por sus fans. Ello no perjudicó

Tunner, no se haga Vd. ridículo con semejantes cursiladas. Una recensión (me alegro de que la suya le consacre la mitad del espacio a la música, a la orquesta y a los cantantes - en vez de tratar este aspecto en un par de renglones al final) no es el lugar adecuado para ello.

Se puede discutir si el falsete fue o no fue infame (no lo voy a hacer yo porque no asistí), pero hay que reconocer que respeta la indicación de la partitura, o sea "nekricet" - "non strillare" (no gritar). :wink: Que el compositor lo haya escrito expresamente en la partitura, y el modo en que está escrito el fragmento, me hace pensar que lo quería tomado a la francesa (en voz mixta o en falsettone rinforzato) y no à la Duprez. Me explico: la orquestación, si bien no exactamente de cámara, tampoco es muy pesada (nada trompetas ni trombones, el resto de los instrumentos en pp) - quizá porque se oigan también el re bemol grave con el cual se inicia esta frase. Aunque en el compás precedente inicia un crescendo que va un poco más allá de la subida al do agudo, el forte en la parte del príncipe está escrito sólo en el compás siguiente. El intervalo de la subida al do agudo es exactamente el mismo que en la cavatina de Faust, mib3-do4 (espero no haberme equivocado con las octavas, porque en Europa Central y Oriental las contamos de manera diferente), o sea una sexta mayor.

Y, pues, que Vd. insista tanto en el carácter infantil de la voz de Vogt... da lugar a ciertas sospechas. :lol:


Última edición por Ángel de fuego el 14 Ene 2013 3:01, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 14 Ene 2013 2:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Ángel de fuego escribió:
delaforce escribió:
Yo me quedo con la Rusalka de Dvorak. Incluso con la de Dargomyzhsky.


¿Uno que la conoce? ¿Qué tal le parece?

En Spotify hay dos versiones, una de ellas con Kozlovsky.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 14 Ene 2013 2:54 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
Pues no tengo escuchada la con Kozlovski, sino otra más o menos de la misma época y, si recuerdo bien, con cortes bastante pesados y que no acaba de convencerme de las calidades de la obra.
Me sorprendió que el marqués la conociese porque la daba por casi desconocida fuera de Rusia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 14 Ene 2013 3:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Ángel de fuego escribió:
Pues no tengo escuchada la con Kozlovski, sino otra más o menos de la misma época y, si recuerdo bien, con cortes bastante pesados y que no acaba de convencerme de las calidades de la obra.
Me sorprendió que el marqués la conociese porque la daba por casi desconocida fuera de Rusia.

Puede obtenerla aquí:
http://classical-music-online.net/en/production/8826
Es la de Svetlanov.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 14 Ene 2013 10:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Ángel de fuego escribió:
Y, pues, que Vd. insista tanto en el carácter infantil de la voz de Vogt... da lugar a ciertas sospechas. :lol:


Mire que a usted le gusten más o menos mis recensiones y lo que escribo en ellas, es muy respetable. A otros les encanta. Pero esto último no se lo voy a dejar pasar ¿Se puede saber a qué se refiere usted con "ciertas sospechas?
Insistiré siempre que me parezca oportuno en la voz blanca e infantil de Vogt, porque me parece insoportable (a mí y a muchos aficionados) e inadmisible en un tenor que canta repertorio romántico. No sólo me refiero a eso sino a sus otros muchos defectos y a alguna virtud como está perfectamente recogido en la crónica de Rusalka. Si a usted no le gusta, ya le digo, qué le vamos a hacer. No se puede gustar a todo el mundo, pero déjese de insidias :evil: Mejor dedíquese a desantrañar la partitura como ha hecho, que es mucho más productivo y apreciable.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 15 Ene 2013 2:09 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
En lo que concierne lo de las "ciertas sospechas": no, no se puede saber, pero tranquilo, que no hay ninguna indecencia implícita.
Escriba Vd lo que quiera, pero dése cuenta de que, desde que escribe para una revista que es leída por un montón de gente, se convierte en personaje público y, por ende, se hace tan criticable como el cantante al que critica. De hecho, se pueden insertar comentarios a cada artículo publicado, y si no lo he hecho en la revista es porque un mensaje en el foro (ya que Vd. ha dado a conocer su identidad) me parecía más fácil y menos formal.

Fíjese que no critico a Vd por su opinión, sino por el modo en que la expresa.

Me parece insoportable e inadmisible que en una recensión seria se implique que el modo del cual un cantante lleva el pelo pueda influir en la manera de que dicho cantante desempeñe la parte central de su trabajo, que es el canto. De la misma manera, me parece insoportable e inadmisible el intento de descalificar a los a que les gusta Vogt por groupies ("la cabellera tan apreciada por sus fans", que es ni mucho menos ni mucho más que una imputación, e irrilevante para la recensión).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rusalka Liceu (diciembre 2012-enero 2013)
NotaPublicado: 15 Ene 2013 2:16 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
joseluis escribió:
Ángel de fuego escribió:
Pues no tengo escuchada la con Kozlovski, sino otra más o menos de la misma época y, si recuerdo bien, con cortes bastante pesados y que no acaba de convencerme de las calidades de la obra.
Me sorprendió que el marqués la conociese porque la daba por casi desconocida fuera de Rusia.

Puede obtenerla aquí:
http://classical-music-online.net/en/production/8826
Es la de Svetlanov.


Gracias. Yo tenía la grabación dirigida por Nebolsín, con un la misma cantante en el papel titular.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 152 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com