Mi opinión de lo presenciado y escuchado anoche día 27, de forma bastante resumida.
- Dos espectáculos , a precio de uno lo cual en tiempos de importante crisis económica, es de agradecer : la HER-ALKA, creación teatral que efectúa Herheim y su visión particular de esta ópera y por otro lado, la RUSALKA, partitura y música de Antonin Dvorak
- De la reggia de Herheim, diría que es una creación la suya currada, trabajada, compleja, con bastante gag/secuencias digamos que cinematográficas, riqueza y variedad de vestuario eso sí, muy notables juegos de luces y reflejos con los espejos, pero tan complicada a la vez que vistosa y detallista que llega a distraer al espectador y en bastantes ocasiones, nada tiene que ver lo que pasa sobre el escenario con lo que estás leyendo en el sobretitulado del Liceo.
Me sobra sobre todo y considero sin pies ni cabeza toda la fiesta carnavalesca que aparece en el 2º acto, platea y palco de proscenio 2º piso incluido ( numerito del Príncipe y la Princesa, saludando a todo quisqui ), con los " pulpitos", "calamares" y demás "fauna marina" revoloteando por todos lados, en lugar de estar dentro de "una buena zarzuela de marisco/pescado"!
Muy bien resuelto en el tercer acto, el retorno de las 3 ninfas, Rusalka ( después de ser supuestamente asesinada por las ondinas/monjas ) y el Príncipe, a las aguas lacustres de su procedencia, adornado además con las imágenes del agua sobre una especie de telón blanco que cae sobre el escenario.
Pero casi todo, inconexo o poco coordinado y lo que más molestó y me molesta no solo de esta reggia de Herheim sino de cualquiera es que en lugar de facilitar la actuación y movilidad de los cantantes, les dificulten parcialmente sus escenas principales : ¿ Porqué la pobre Nylund tiene que cantar la parte más conocida como es ....la canción de la luna..., subida o medio sentada sin poder moverse a riesgo de pegarse un tortazo, encima de un poste/anuncio cilíndrico con una superficie estable de apenas 1 metro cuadrado ??
- De la orquesta, francamente bien por ser la Orquesta del Liceo pese a una mínima desconcentración inicial y una concertación detallista, matizada y dotándola de muy buen sonido, por parte de este notable director que es Sir Andrew Davies. ( quien ya deslumbró hace unos pocos años con la THAIS v.conc. ofrecida en el Liceu, con la Renée F.)
- De los cantantes, dirían que me han parecido ( salvo Groissbock) más flojitos vocalmente que en el ensayo general del pasado 20 dic. ,eso sí más preocupados de sus movimientos escénicos y luciendo más como actores - en algún caso -
Camilla Nylund es una muy correcta soprano lírica ( esbelta y de muy buen ver por cierto), con una cuidada línea de canto con matices de buen gusto pese a su justeza de volumen o peso vocal, con mínimo registro grave y que destaca a partir del centro hacia el agudo, bastante proyectado éste. ( lo mejor, para mi su duo de fuerza de final del acto 2º, con Groissbock)
Klaus Florian Vogt, como casi siempre ultimamente : musicalidad, gusto, línea de canto noble, pero con ese timbre tan "liriquito" y escasamente varonil que a mi cada vez me gusta menos. Su agudo o cuando su parte se convierte de mayor fuerza, se convierte en blanquecino ( anoche y ante un dificultoso agudo en su duo final que el día del ensayo general galleó, lo cambió por un falsete bastante fuera de lugar)
Gunther Groissbock, Señor de las aguas y en esta producción de Herheim, asesino y obseso sexual, magnífico escénicamente y correcto vocalmente con poderío ( muy bien en su duo final del 2º acto), pero con ciertos engolamientos en la emisión. Particularmente, me gustan los Vodnik cantados por Bajos auténticos y Herr Groissbock es más un Bass Baritone
Emily Magee, canta una Princesa muy noble y de buena línea pero el rol en algunos momentos casi para soprano spinto como mínimo, a la Magee se le nota justa de volumen y el timbre es algo ya opaco
En cuanto a la Jezibaba de Ildiko Komlosi que debutaba el papel, notable escenicamente ( tanto como Bruja inicialmente, como Florista luego en esta versión) pero vocalmente no puedo con esta cantante : cambios de color constantes - 4 voces en una -, flojísimo su registro grave salvo que lo entube descaradamente, agudo entre forzado y estrangulado, es decir como casi en todos sus roles una deficiente cantante
correctos los secundarios, con especial mención a dos de las tres ninfas
Enfin, esta RUSALKA o más bien HER-ALKA, todo un espectáculo, para lo bueno y para lo malo!