Fecha actual 23 Abr 2024 10:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "Mirentxu" Guridi-Arriaga.
NotaPublicado: 20 Jun 2010 15:39 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
Para empezar a comentar la obra, habría que señalar que “Mirentxu” es una ópera vasca nacionalista estrenada en 1910, y que fue encargada por la Sociedad Coral de Bilbao allá por 1909 en un intento de impulsar un teatro musical nacionalista (un auge sobretodo en Bilbao que debió ser tremendo en aquella época) tras el éxito tremendo de “Maitena” de Charles Colin.
La Sociedad decidió encargar tres obras a estrenarse en la próxima temporada a tres jóvenes músicos; dos de ellos todavía estaban estudiando con D´Indy en Paris: Usandizaga que compondría "Mendi Mendiyan“ y “Mirentxu” a Guridi. La tercera obra que desconozco totalmente fue "Lide eta Txidor“ de Santos Intxausti.

El gran problema de “Mendi-Mendiyan” y “Mirentxu” reside en la prisa que se debieron de dar libretistas y músicos en componer la ópera; y tal como sucede en la obra de Usandizaga (cuyo libreto y sobretodo, música, están a unos niveles muy superiores a Mirentxu) acaban resultando ser unas obras carentes de una trama interesante, que cuente una historia más allá de un costumbrismo que ya estaba pasado de moda el día de su estreno.

La musica de Guridi tiene momentos dramáticos muy bellos, pero el libreto no permite nada más, porque realmente es lo más insustancial que he visto nunca: Mirentxu está tísica perdida, quiere a Erraimundo, que es el ahijado de su padre; éste ve bien que los dos mozos se casen. Pero Erraimundo ama a Prexen, la amiga de Mirentxu, y ésta también quiere a Erraimundo, pero no quiere hacerle daño a Mirentxu, y al final, se acaba muriendo Mirentxu.
Todo esto sin un desarrollo de una idea a lo largo de los 110 minutos, con escenas sueltas, sin unión casi entre ellas. Como siempre, aparecen escenas típicas vascas como la romería, los coros de Santa Águeda, los cuentos a los niños pequeños, y una muerte dolorosa.

Sin duda, lo más interesante de esta reposición es la puesta en escena de Emilio Sagi, absolutamente respetuosa con la historia (en la cual consigue huir del costumbrismo de los dantzaris, soiñekos y naturaleza rupestre), en la cual se destaca sobre todo el paisaje vasco. Tuvo alguna tontería que no sé a qué venía como el mítico panel plateado que suele introducir en alguno de sus montajes, pero estuvo a un nivel muy bueno. Vestuario acertado, clásico, pero alejado del regionalismo, y una iluminación soberbia.

Tampoco deberíamos de quejarnos de los cantantes, a los cuales hay que alabar que rescaten una obra en el olvido, y la saquen adelante como puedan. La María Bayo (Mirentxu) cantó como si se tratara de un bolo la función, con buen movimiento escénico y una atención a la difícil dicción vasca, pero pasó absolutamente desapercibida, y me parece que los aplausos fueron dirigidos más bien a su carrera, que a la función de ayer.
Andeka Gorrotxategi (Erraimundo), pese a sus limitaciones, como viene siendo esa voz totalmente entubada y engolada, es un buen actor, alto, delgado y de bella sonrisa, cuya voz encandila a las masas, sobretodo cuando berrea los agudos; pero ayer tuvo la mejor velada de todas las que le he visto hasta ahora.
Marifé Nogales (Prexen) tiene un papelín también cortito, pero intenso escénicamente, donde estuvo impecable. La voz no es de mezzo, ni tiene una técnica que le permita afrontar una ópera en unas condiciones buenas, pero es una chica muy guapa y atractiva, y ayer tuvo momentos buenos, y otros no tanto.
El resto fueron correctos dentro de sus limitaciones, destacando sobre todo el reparto a Axier Sánchez, que hacía de pastor en una canción, que personalmente se comía a todos. Coro correcto con algunos desajustes entre cuerdas y agudos chilladitos.
Orquesta correcta, y una dirección poco animada y detallista del sobrino de Carreras.
En definitiva, felicitar al Arriaga por la idea de celebrar el cien aniversario de esta obra, y por rescatarla del olvido. También a todos los que animadamente, han sacado adelante la función.
A ver cuándo le ocurre lo mismo a “La Llama”, que lleva sin reponerse desde hace 60 años, y le da mil patadas a todas estas obras costumbristas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2010 16:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
El martes me acercaré al Arriaga Antzokia. ¿Te consta, Melchior, que vaya a editarse esta ópera en CD con estas funciones?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2010 16:16 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
No se si en CD, si que parece que se va a grabar para ETB.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2010 17:41 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Más o menos de acuerdo con Melchior, aunque yo no sería tan severo con los cantantes (Gorrotxategi tiene sus problemas de emisión, pero no creo que se deba hablar de berreo)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2010 18:39 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
MarttiT escribió:
El martes me acercaré al Arriaga Antzokia. ¿Te consta, Melchior, que vaya a editarse esta ópera en CD con estas funciones?



Casualmente el martes se tiene intención de retransmitir en la ETB1, supongo que será en diferido, y como apunta mi querida Naietta (con la que tuvo el honor y gran placer de poder charlar con ella un rato, siempre tan encantadora y sonriente como siempre) se editará en DVD y CD.
Yo pienso grabarlo, asi que espero despues poder subirlo, aunque tengo muchos problemas con mi conexión...

Andrea escribió:
Más o menos de acuerdo con Melchior, aunque yo no sería tan severo con los cantantes (Gorrotxategi tiene sus problemas de emisión, pero no creo que se deba hablar de berreo)


Gorrotxategi debería darse cuenta que el día que se quite la emisión entubada y engolada, tendremos un tenor con un vozarrón que nada tendría que envidiar a otros. No es un berreador como tal, pero los agudos salen lanzados, sin brillo y asín, yatusabeh :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2010 12:27 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Antxon Zubikarai en Deia:

Interesante realización de "Mirentxu"

En el Teatro Arriaga se está representando Mirentxu de Jesús Guridi, primera obra músico-teatral de este autor que se estrenó exactamente hace ahora cien años, en 1910, bajo la dirección musical del propio Guridi. El pasado sábado, día 19, se estrenó en el Arriaga esta ópera, bajo la mirada renovada de Emilio Sagi, absolutamente respetuoso con la historia, y la escenografía de Daniel Bianco. Es de resaltar, asimismo, la interpretación del director musical, David Giménez Carreras, la del profesor de repertorio Alejandro Zabala, la de la Coral de Bilbao y el Coro de niños (nueve cantantes) del Conservatorio de la Sdad. Coral, con sus directores Joan Cabero y J. L. Ormazabal, al frente, así como la ejecución musical por parte de la Sinfónica de Euskadi.

Es digna de mención también la buena acción musical y teatral de los intérpretes: María Bayo, Andeka Gorrotxategi, Marifé Nogales, Christopher Robertson, Fernando Latorre y Axier Sánchez, que tuvieron una buena dicción en euskera. Esto se pone de manifiesto ya desde la escena I, con la canción del bajo Txanton (el bilbaino Latorre), quien en la escena VI tuvo un claro dúo con Prexen, la guipuzcoana M. Nogales. Mirentxu, la famosa soprano navarra María Bayo, y Erraimundo, el tenor Gorrotxategi, de Abadiño, cantaron a dúo y lo hicieron con buen sonido. Tras esto arrancó el americano Ch. Robertson, Manu (quien además de clara muestra sonora de su personaje se expresó en un notable euskera), junto con Bayo y Gorrotxategi. Luego, tras el dúo entre la mezzo Nogales y el tenor Gorrotxategi, se escuchó Guazan ara, del Coro de Aldeanos, y el melodrama y el canto de Robertson.

Ya en el Acto II, el Coro de Niños cantó con calidad el Aiko. Les siguió el barítono Latorre, para más tarde volver a interpretar los niños el Gora, gora. Hasta entonces, en el Acto II, estuvo prácticamente en silencio el personaje Mirentxu. En las siguientes escenas actuaron Manu, Erraimundo y Prexen, con intervenciones nada fáciles, pero que con momentos muy bellos.

Mirentxu es un idilio lírico vasco que fue estrenada el 31 de mayo de 1910 en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Fue encargada por la Sociedad Coral de Bilbao en un intento de impulsar un teatro musical nacionalista. Cuenta la historia de Manu y su hija Mirentxu, que viven en Errotatxiki, un molino junto a las ruinas de una antigua ferrería vasca. Mirentxu se enamora de Raimundo, sobrino del molinero que también vive con ellos. Sin embargo, las cosas no serán fáciles para la joven ya que en su camino se interpondrá Prexen, la mejor amiga de Mirentxu. Esto dará lugar a un peligroso triángulo amoroso.

El teatro Arriaga ha tenido una gran idea al celebrar el centenario de esta obra y rescatarla del olvido. Las siguientes funciones acontecerán hoy, el jueves y el sábado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2010 23:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Recien llegado de Bilbao, lo primero agradecer la oportunidad de escuchar parte del patrimonio lírico vasco, tan poco mimado por estos lares: es la séptima ópera en euskera que escucho en 25 años, así que...

Otra cosa ha sido la función: a mi me ha dejado bastante frio quizás por el libreto, bastante insustancial y sin dramaturgia alguna, como apuntaba Melchior o por la pasota interpretación de Maria Bayo, que ha estado más fria que una jarra de sangría.

A mi Marifé Nogales es la que más me ha gustado en el aspecto canoro: su Prexen ha sido notable. Lo mismo cabe decir de Asier Sánchez en su breve papel de pastor.

Andeka Gorrotxategi, como ya he apuntado en alguna función de zarzuela, tiene problemas de emisión claros y siempre me produce la misma sensación: quiero y no puedo (o no se). Christopher Robertson y Fernando Latorre estuvieron pasables, bastante más el primero que el segundo.

Y Maria Bayo... Pues Maria Bayo pronunció el euskera muy bien, estuvo media hora metida en una jaula transparente, hizo unos mocimientos mómicos de una cursilería extrema y canto a nivel mínimo. Problemas de afinación, es además una mediocre actriz y un papel que apenas canta y que Sagi coloca en escena durante muchos minutos...

La puesta ene scena de Emilio Sagi no me gustó nada: vale para Mirentxu, para Parsifal y para McBeth. No me gustó nada que seis caseros se dedicaran a mover los paneles transparentes en una solución muy poco práctica. Sin embargo mi acompañante salió encantada, así que quizás el problema es mio.

PD1: una ópera de 80 minutos y la vieja de turno tiene que salir a falta de diez, haciendo todo el ruido que puede. ¿Nadie puede detenerlas en la entrada?

PD2: el Arriaga sigue tenindo la pésima costumbre de llevar a la gente hasta su localidad con la linternita una vez comenzada la función.

PD3: dijeron ¡¡cuatro!! veces, dos en euskera y dos en castellano, que apagáramos los moviles. Al minuto de empezar la función sonó uno. Un cafre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2010 15:41 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
La dan mañana por la tele (ETB-1) a las 20:30h


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2010 20:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Lo estoy grabando, pero el sonido tiene algún pequeño problema, o igual es mi conexión de tdt? Lo dudo, el telediario de antes se oía bien.

En todo caso, que cunda el ejemplo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2010 21:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
alicia escribió:
En todo caso, que cunda el ejemplo!


Pues si. Si de todo esto sacamos como conclusión que una ópera de vez en cuando no hace daño a nadie...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2010 2:04 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
alicia escribió:
Lo estoy grabando, pero el sonido tiene algún pequeño problema, o igual es mi conexión de tdt? Lo dudo, el telediario de antes se oía bien.

En todo caso, que cunda el ejemplo!



Pues sí, Alicia. El primer acto tiene cada 10 segundos una especie de corte que es realmente muy molesto. Muy deficiente la toma de la etb.
Yo ya lo tengo grabado y en avi.

La Nogales, pese a tener un timbre de señora de 60 años, y una voz que no me atrevería a señalar como mezzosoprano realmente, es la mejor de los protagonistas. Más allá de que a mi me dé un morbazo tremendo, se come a la Bayo y al Golatxategi.
Un aplauso, nuevamente, por el Arriaga y su decisión de haberla recuperado.

P.D.1: Martti, no creo que te queden muchas más óperas en euskara por ver jajajaja.
P.D.2: ¿Qué me dirían si yo pudiera encontrar una toma de la radio nacional de 1967 de Mirentxu con Pura María Martínez, Mari Carmen Ramírez, Carlos Munguía y Julio Catania?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2010 13:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Melchior escribió:
¿Qué me dirían si yo pudiera encontrar una toma de la radio nacional de 1967 de Mirentxu con Pura María Martínez, Mari Carmen Ramírez, Carlos Munguía y Julio Catania?


Que me gustaría oirla, claro! para comparar, mayormente :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2010 15:01 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
alicia escribió:
Melchior escribió:
¿Qué me dirían si yo pudiera encontrar una toma de la radio nacional de 1967 de Mirentxu con Pura María Martínez, Mari Carmen Ramírez, Carlos Munguía y Julio Catania?


Que me gustaría oirla, claro! para comparar, mayormente :wink:



Sé que se grabó en radio la representación y que Julio Catania guardaba la grabación. Asi que... espero este verano intentar buscarla.

Mientras tanto, dejo uno de los fragmentos a mi parecer más intensos de la obra, como siempre, con el querer y no poder del joven Andeka.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WvRIh8dSfwY[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2010 20:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Melchior escribió:
P.D.1: Martti, no creo que te queden muchas más óperas en euskara por ver jajajaja.
P.D.2: ¿Qué me dirían si yo pudiera encontrar una toma de la radio nacional de 1967 de Mirentxu con Pura María Martínez, Mari Carmen Ramírez, Carlos Munguía y Julio Catania?


PD1: pues que yo sepa, Oleskari zarra, de José de Olaizola, de la que tengo grabación de austRecords. He visto Amaya y Mirentxu, de Jesús Guridi; Itziar, de José de Oñate; Leidor, de Eduardo Mokoroa; Gernika y Zigor, de Francisco Escudero y Mendi mendiyan, de José María de Usandizaga. Grabaciones tengo de todas excepto de Itziar y Zigor. Seguro que hay más óperas, por supuesto. Solo es cuestión de buscar.

PD2: ¿en euskera?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2010 15:14 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
MarttiT escribió:
Melchior escribió:
P.D.1: Martti, no creo que te queden muchas más óperas en euskara por ver jajajaja.
P.D.2: ¿Qué me dirían si yo pudiera encontrar una toma de la radio nacional de 1967 de Mirentxu con Pura María Martínez, Mari Carmen Ramírez, Carlos Munguía y Julio Catania?


PD1: pues que yo sepa, Oleskari zarra, de José de Olaizola, de la que tengo grabación de austRecords. He visto Amaya y Mirentxu, de Jesús Guridi; Itziar, de José de Oñate; Leidor, de Eduardo Mokoroa; Gernika y Zigor, de Francisco Escudero y Mendi mendiyan, de José María de Usandizaga. Grabaciones tengo de todas excepto de Itziar y Zigor. Seguro que hay más óperas, por supuesto. Solo es cuestión de buscar.

PD2: ¿en euskera?



Creo, caro Martti, que pocas óperas vascas te quedan por ver. Yo tengo en casa los pianoforte de "Pudente" de Santesteban, y una de tapa roja, que es de Charles Bordes, que no recuerdo el nombre; igual si nos la preparamos la podemos grabar en alguna COINFO.
Que no tengas grabación de Zigor te lo soluciono yo la próxima vez que nos veamos, con la fantástica grabación dirigida por el autor y con cantantes cumplidores como son Vicente Sardinero, Julio Catania, Pura Mª. Martínez y el insustancial Carlo dal Monte.

P.D.2: No, la grabación que voy a intentar localizar sería en castellano, de la representación del 67 en el Teatro de la Zarzuela, que fue el estreno en castellano de la obra.

Como demostración de la calidad de la grabación de Zigor os dejo dos videos subidos por mí.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SExZ2fAJFDs[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VinHiLGZYQQ[/youtube]

Un saludo fuerte.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com