En contestación a Jane, Tunner y Gino
A Jane:
Jane escribió:
Bueno, yo estoy con Gino en que el problema es la pérdida de las referencias.
Para que esto no pase, pues escuchemos a los que sabían hacer las cosas.
http://www.youtube.com/watch?v=sa_WFos9A-I No tengo claro el tema de las referencias. Puedo asegurar que he escuchado muchos Lohengrin, una de mis óperas preferidas y la mayoría de los Lohengrin que cantan correctamente en alemán y que cantan también Siegmund como Kaufmann no hacen tantas dinámicas como él y los que las hacen también utilizan falsete en mayor o menor medida. Son realmente pocos los que hacen p y ppp de forma completamente canónica.
Respecto al youtube, pues si vamos a la parte que nos interesa, el piano de il dolce sembiante, pues es bastante malo, algo afalsetado, feísimo en el Fa#3 (bian) que está blancuzco, desafinado y oscilante. Si esa es la mejor forma en la que hay que hacer un pp pues vamos arreglados. (escuchar a partir del segundo 3,45).
A Tunner:
Parece que hay cantantes que son de la cuadra y nos caen simpáticos y otros de los que hemos escrito bastantes barbaridades, de los cuales vamos aceptando cosillas como dando una limosna.
Respecto a alguno que tiene
fraseo siempre de brocha gorda, pedestre y sin matices, irregularidad en la emisión, afinación a veces sospechosa, incapacidad para servir fielmente las frases de mayor refinamiento y lirismo de la partitura se valora positivamente que el público le haya premiado con un TRIUNFO CLAMOROSO por tener voz de tener protagonista y dar tres pepinazos, cuando los defectos apuntados no son ni mucho menos detalles sin importancia.
En cambio, la sensación que tengo con Kaufmann, corrígeme si me equivoco, es que si llega a la Scala y le montan un abucheo de impresión se nos queda una sonrisa de oreja a oreja. Kaufmann ya ha cantado el Alfredo en la Scala y los abucheados fueron para Gheorghiu y Maazel. Por el contrario, la noticia de su éxito en este Lohengrin nos produce una cierta desazón.
A Gino:
Que el objetivo primordial del cantante es la expresión no lo dicen fanáticos seguidores para justificar ciertos problemas, lo han dicho la mayoría de los grandes compositores de ópera que se han manifestado al respecto. La técnica es el recurso que emplea el cantante para conseguir esa expresión, sin olvidarnos del estilo musical.
Cantar Verdi sin ningún tipo de legato es contrario completamente al estilo. Hacer una frase determinada en Wagner afalsetando un poco la voz no rompe absolutamente nada. Por supuesto que como ya he dicho anteriormente todo es susceptible de mejora pero de ninguna manera los pianos y pianísimos de Kaufmann quedan totalmente fuera de contexto en las representaciones de Lohengrin.
Os pongo el vídeo con la frase de Taube que ha citado Siddharta. En mi opinión es una forma delicadísima de decir la palabra Taube (paloma) que en este contexto se refiere al Espíritu Santo. Más que criticable hay que ensalzarla porque es realmente magistral la manera de decirlo. No podemos asegurarlo, pero yo estoy convencido que Wagner aplaudiría esta frase.
Vídeo de un minuto
http://www.youtube.com/watch?v=tEBmO7B0eLgKaufmann en Taube quiere ir más allá del piano.
A los tres:
En conclusión, no me parece que haya que mirar con tanto recelo a Kaufmann el actual panorama tenoril. Me parece muy bien que se manifieste que no se comparte algunas cuestiones técnicas y cierta forma de hacer la dinámica, pero hasta un punto.
Hay que tener en cuenta que un tenor que canta con éxito en los mejores teatros Siegmund, Cavaradossi, Lohengrin, Don Carlo, Don José y otros grandes papeles de tenor, merece por ello el mayor de los respetos.
Hablamos de la incultura del público, pero hay que valorar también que hoy un joven de 24 años con 6 años de afición tiene a su disposición en internet más de 2.000.000 de grabaciones y que a Kaufmann cuando canta Siegmund le comparan con Melchior, cuando canta Cavaradossi y Don José le comparan con Fleta y Corelli, cuando canta Lohengrin le comparan con Völker y cuando canta Don Carlo le comparan con Bergonzi.
Y así hacemos también en el foro. Y cuando hablámos de sus pianos le comparamos con tenores especialistas en medias voces cuando hay que compararle con tenores alemanes que hayan cantando Siegmund con notable resultado, como es el caso de Kaufmann.