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 Asunto: Re: Lohengrin Scala (7/12/12)
NotaPublicado: 13 Dic 2012 18:02 
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También soy de los que pegan un respingo cuando Jonas Kaufmann emite una de sus deshábridas y afalsetadas medias voces, me molestan y sobresaltan, pero sigo instalado en las impresiones que me produjo desde hace mucho tiempo. Lo creo más idóneo para Wagner donde el balance entre sus notorios defectos y no menos notorias virtudes es claramente positivo. Lo es en este Lohengrin y lo fue en el Siegmund del Met. Balance que suele resultar más negativo cuando del repertorio no alemán se trata, he escuchado decepcionado Faust y Tosca, veremos en Don Carlo, como comenta el Sr. Tunner.

La cuestión es que posee una gran y bella voz, y que en otros momentos resulta espléndido (en los agudos a plena voz por ejemplo). ¿Por que es esto?, ¿se trata un problema de técnica por falta de estudio y preparación?, ¿es un caso parecido a la Netrebko, gran voz pero sin depuración técnica? O sencillamente ¿nunca será capaz de emitir una buena media voz? o por lo menos una discreta.

Por cierto que en linea con la polémica "media voz/piano" en la crítica de Codalario lo tildan de "piano afalsetado":

http://codalario.com/v_portal/informaci ... p=0&npag=1


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 Asunto: Re: Lohengrin Scala (7/12/12)
NotaPublicado: 15 Dic 2012 13:28 
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Jar Jar Binks
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Gino escribió:
Humildemente, siempre he creído que lo de Kraus es más un juego de piani que de medias voces.


Eso sí que lo entiendo.

Entonces la distinción entre medias voces y piani, tal y como la ha explicado Jane, es realmente útil. Lo pensaré más al escuchar.


Será cuestión de gustos o percepciones, pero en el In fernem land de Kaufmann no noto en ningún momento esos cambios radicales de color y calidad del sonido que tanto les espantan. No es que los oiga y los acepte. Es que no los oigo!

De todos modos la homogeneidad tímbrica está lejos de ser un requisito necesario del buen canto (dentro de unos límites). Durante mucho tiempo fui talibán de lo contrario (en las voces femeninas), como recordarán los viejos del lugar. Pero luego me volví panteista.


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 Asunto: Re: Lohengrin Scala (7/12/12)
NotaPublicado: 15 Dic 2012 15:24 
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Jar Jar Binks
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Por cierto, ¿cómo se llama al ataque a Taube que hace este señor? http://www.youtube.com/watch?v=LhKyi7aq3Qw

¿También falsetazo? Ay...

La voz es alucinante, y la colocación ORO, pero el fraseo aquí es bastante anónimo, la verdad. Qué diferencia con la grabación que tiene con Furtwängler unos años después! Una pasada http://www.youtube.com/watch?v=7ytIY3CKn_Y




Say goodbye to the Golden Age!


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 Asunto: Re: Lohengrin Scala (7/12/12)
NotaPublicado: 15 Dic 2012 16:12 
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Registrado: 27 Jun 2011 23:04
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Le Gouverneur escribió:
En contestación a Jane, Tunner y Gino

A Jane:

Jane escribió:
Bueno, yo estoy con Gino en que el problema es la pérdida de las referencias.

Para que esto no pase, pues escuchemos a los que sabían hacer las cosas.

http://www.youtube.com/watch?v=sa_WFos9A-I

:wink:


No tengo claro el tema de las referencias. Puedo asegurar que he escuchado muchos Lohengrin, una de mis óperas preferidas y la mayoría de los Lohengrin que cantan correctamente en alemán y que cantan también Siegmund como Kaufmann no hacen tantas dinámicas como él y los que las hacen también utilizan falsete en mayor o menor medida. Son realmente pocos los que hacen p y ppp de forma completamente canónica.

Respecto al youtube, pues si vamos a la parte que nos interesa, el piano de il dolce sembiante, pues es bastante malo, algo afalsetado, feísimo en el Fa#3 (bian) que está blancuzco, desafinado y oscilante. Si esa es la mejor forma en la que hay que hacer un pp pues vamos arreglados. (escuchar a partir del segundo 3,45).

A Tunner:

Parece que hay cantantes que son de la cuadra y nos caen simpáticos y otros de los que hemos escrito bastantes barbaridades, de los cuales vamos aceptando cosillas como dando una limosna.

Respecto a alguno que tiene fraseo siempre de brocha gorda, pedestre y sin matices, irregularidad en la emisión, afinación a veces sospechosa, incapacidad para servir fielmente las frases de mayor refinamiento y lirismo de la partitura se valora positivamente que el público le haya premiado con un TRIUNFO CLAMOROSO por tener voz de tener protagonista y dar tres pepinazos, cuando los defectos apuntados no son ni mucho menos detalles sin importancia.

En cambio, la sensación que tengo con Kaufmann, corrígeme si me equivoco, es que si llega a la Scala y le montan un abucheo de impresión se nos queda una sonrisa de oreja a oreja. Kaufmann ya ha cantado el Alfredo en la Scala y los abucheados fueron para Gheorghiu y Maazel. Por el contrario, la noticia de su éxito en este Lohengrin nos produce una cierta desazón.

A Gino:

Que el objetivo primordial del cantante es la expresión no lo dicen fanáticos seguidores para justificar ciertos problemas, lo han dicho la mayoría de los grandes compositores de ópera que se han manifestado al respecto. La técnica es el recurso que emplea el cantante para conseguir esa expresión, sin olvidarnos del estilo musical.

Cantar Verdi sin ningún tipo de legato es contrario completamente al estilo. Hacer una frase determinada en Wagner afalsetando un poco la voz no rompe absolutamente nada. Por supuesto que como ya he dicho anteriormente todo es susceptible de mejora pero de ninguna manera los pianos y pianísimos de Kaufmann quedan totalmente fuera de contexto en las representaciones de Lohengrin.

Os pongo el vídeo con la frase de Taube que ha citado Siddharta. En mi opinión es una forma delicadísima de decir la palabra Taube (paloma) que en este contexto se refiere al Espíritu Santo. Más que criticable hay que ensalzarla porque es realmente magistral la manera de decirlo. No podemos asegurarlo, pero yo estoy convencido que Wagner aplaudiría esta frase.

Vídeo de un minuto

http://www.youtube.com/watch?v=tEBmO7B0eLg

Kaufmann en Taube quiere ir más allá del piano.

A los tres:

En conclusión, no me parece que haya que mirar con tanto recelo a Kaufmann el actual panorama tenoril. Me parece muy bien que se manifieste que no se comparte algunas cuestiones técnicas y cierta forma de hacer la dinámica, pero hasta un punto.

Hay que tener en cuenta que un tenor que canta con éxito en los mejores teatros Siegmund, Cavaradossi, Lohengrin, Don Carlo, Don José y otros grandes papeles de tenor, merece por ello el mayor de los respetos.

Hablamos de la incultura del público, pero hay que valorar también que hoy un joven de 24 años con 6 años de afición tiene a su disposición en internet más de 2.000.000 de grabaciones y que a Kaufmann cuando canta Siegmund le comparan con Melchior, cuando canta Cavaradossi y Don José le comparan con Fleta y Corelli, cuando canta Lohengrin le comparan con Völker y cuando canta Don Carlo le comparan con Bergonzi.

Y así hacemos también en el foro. Y cuando hablámos de sus pianos le comparamos con tenores especialistas en medias voces cuando hay que compararle con tenores alemanes que hayan cantando Siegmund con notable resultado, como es el caso de Kaufmann.

Rafa, yo no estuve allí, pero si puedo darte opinión de los que han estado en el Teatro y parece que los transmitido por TV HD era algo muy diferente:

En vivo la voz más grande era la de Pape, despues Herlitzius. Los agudos de Pape suenan atras y desentonados, y la Hertlizius gritaba pero tampoco se apreciaba en la retransmisión, pero aun asi fue la mejor de la representación en cuanto a interpretación y escena.

En cuanto a Kauffman viene protestado ya del Parigi o cara de la Traviata, tambien del Requiem donde no conseguia cantar el Hostias, y el Ingemisco lo cantaba todo atras y afono. Baremboin busco a Sartori para sustituirle. Para Tosca era improponible y tanto la RAI como los criticos dejaron claro que no puede hacer opera italiana.
Su voz se ha hecho más pequeña respecto a aquella Traviata y la Carmen. Y los agudos que empujaba no son los mismos, ha perdido epicidad, es una contracción de la voz como lo que hace Alvarez.

De su pronunciación alemana, hay que decir que es mala, no hay articulación de la palabra, y por ejemplo dice AB en lugar de AUF, quien sepa aleman sabe de que estamos hablando.

La Dash ya en la pueba antegeneral estaba muy por debajo de la Hertlizius, con la voz fuera de lugar y sus agudos desde abajo y atras. Elsa no puede ser una doprano ligera y que no abre arriba. La Gruberova parece una voz 10 veces más grande en la sala, y esto es una contradicción demasiado grande, y solo se entiende porque la dash es una mala cantante.

La escena era en teatro muy fea, aunque asi no lo parezca en la transmisión del vivo; se ha construido toda en función de Kauffmann. No es psicoanalítica porque no hay un desarrollo de este tipo que pueda explicar el paso de personajes positivos, a ultraterrenos, o enloquecidos histéricos. Se trata de artificios para hablar de ello. Inventar una simbologia banal o criptica es un aritificio tambien. El regista inventa simbolos que si en el teatro no son entendibles de modo unilateral por todos no tienen valor. Con todo se puede simbología, y todo puede ser válido, pero si el simbolo no tiene un valor antes no vale para nada.

Baremboim mejor que ne Die Walkure y Siegfried, y tambien la orquesta, pero estuvo lento, sin tensión. Dirige por momentos como mucho de 10 minutos. Tambien se hicieron notar los fuera de tiempo del coro, pero aun asi Baremboim fue lo mejor de la producción.

Esto te transmito de los que lo vieron en directo,

un abrazo


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 Asunto: Re: Lohengrin Scala (7/12/12)
NotaPublicado: 15 Dic 2012 20:24 
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Interesantes las impresiones de gente que ha estado allí. Gracias.

Me parece que la despedida al cisne en el acto I es una piedra de toque mejor para apreciar los "problemas" de emisión de Kaufmann.

En cuanto al pianísimo acariciante sobre Taube (marcado en la partitura, creo, y digo creo porque mi capacidad de leer partituras es más que imperfecta, como piano con fermata, dentro de un ambiente sonoro en el que la orquesta toca pp) nadie en tiempos rec ientes, que yo conozca, lo ha hecho mejor, con más poesía y expresividad (ni, por ejemplo, Heppner, cuya voz me gusta más, ni Vogt, que hace algo parecido a lo de Kaufmann, pero con un resultado mucho más desguarnecido y pobre), utilice o no falsete Kaufmann (que lo utiliza, pero yo creo que no siempre, sino según se vea con más o menos ánimos en distintas funciones). El mismo Kaufmann ha pulido este papel y lo ha mejorado con el tiempo (no es un truismo: algunos cuanto más pulen más deslustran). Detalles como éstos son lo que me gustan de este cantante.


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 Asunto: Re: Lohengrin Scala (7/12/12)
NotaPublicado: 19 Dic 2012 1:03 
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Sobre el vídeo de un minuto que ha enlazado Le Gouverneur.

En mi opinión, ese sonido del principio no es falsete. Simplemente le falta apoyo y no "sube" suficiente sonido a los resonadores (engola, vamos). De hecho, por momentos, se le va a la nariz (característico sonido que no me gusta para nada).

Es la impresión que me da, claro.

Abre el instrumento (la laringe) pero no bombea suficiente. A diferencia de Krauss, (por citar un maestro del control de dinámicas) que, tal vez tenía otro tipo de impostación (de ahí, posiblemente, el sonido más pequeño) pero de una claridad de armónicos abrumadora.

También puede tener relación con esta dificultad en los pianos, el hecho de que, en mi opinión, Kaufmann busca oscurecer en demasía el sonido, ayudándose de las resonancias pectorales (como suele hacer Domingo también, claro).

No sé...


Un saludo.


PD. Me gustaría oír en directo ese sonido desde el tercer piso, por ejemplo. Me juego un dedo pequeño del pie, a que apenas se oye.


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 Asunto: Re: Lohengrin Scala (7/12/12)
NotaPublicado: 19 Dic 2012 2:54 
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Recién salido de la Scala hace un rato. Les juro que se oyen los pianos y medias voces con pasmosa facilidad. Un Lohengrin enorme musicalmente.


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 Asunto: Re: Lohengrin Scala (7/12/12)
NotaPublicado: 19 Dic 2012 9:41 
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Ubicación: Kareol
En el Maestranza cantando lied, sus pianos y medias voices se escuchaban como dice Spinoza "con pasmosa facilidad" , desde el paraíso.

_________________
La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


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 Asunto: Re: Lohengrin Scala (7/12/12)
NotaPublicado: 19 Dic 2012 10:39 
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Desconozco cómo se habrán escuchado los falsetes de Kaufmann en este Lohengrin Scaligero (he optado por boicotear esta escandalosa apertura de la temporada del bicentenario de Verdi sin Verdi :evil: - por algo el Maestro nunca se terminó de fiar de Milán ni de La Scala, desde que no le admitieron en el Conservatorio y la crueldad con la que recibieron "Un giorno di regno" despúes de perder mujer e hijos), pero no se queden en si se oye un poquito o un muchito (que también), sino en la calidad y plenitud del sonido que se percibe.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: Lohengrin Scala (7/12/12)
NotaPublicado: 19 Dic 2012 11:04 
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Ubicación: Zaragoza
Pues un sonido con presencia, consistencia y siempre integrado con el fraseo, las dinámicas. Funciona.


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 Asunto: Re: Lohengrin Scala (7/12/12)
NotaPublicado: 19 Dic 2012 16:49 
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Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Es de sabios dudar de lo que no se ha experimentado, pero yo estuve el viernes y el sonido de Kaufmann (con el que tenía MUCHAS dudas, porque no había podido verle en teatro tras cancelarme en tres ocasiones) no solo es perfectamente audible sino que su tercer acto fue de reclinatorio.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


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 Asunto: Re: Lohengrin Scala (7/12/12)
NotaPublicado: 19 Dic 2012 16:59 
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Div@
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Registrado: 07 May 2005 19:12
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naietta escribió:
Es de sabios dudar de lo que no se ha experimentado, pero yo estuve el viernes y el sonido de Kaufmann (con el que tenía MUCHAS dudas, porque no había podido verle en teatro tras cancelarme en tres ocasiones) no solo es perfectamente audible sino que su tercer acto fue de reclinatorio.



Querida vampira :lol: , si hubieses escuchado a Ben Heppner en directo a mediados de los años 90 en Lohengrin, lo del reclinatorio-Kaufmann, creo que no lo habrías escrito.

Un saludo


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 Asunto: Re: Lohengrin Scala (7/12/12)
NotaPublicado: 19 Dic 2012 17:00 
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Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
Acabo de hablar con uno de los 5, que estuvo presente en La Scala y lo que me ha comentado coincide con mi experiencia con Kaufmann en el Florestán valenciano. Sube mucho la valoración escuchado en teatro respecto a las grabaciones aunque sean de sala. Me manifiesta que cualquier comparación con el niño cantor Vogt resulta absurda como Lohengrin a favor de Kaufmann y que esos sonidos funcionaron en teatro.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: Lohengrin Scala (7/12/12)
NotaPublicado: 19 Dic 2012 17:04 
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Vaquero
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Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
una duda de esas que plantea un inexperto aficionado, ¿ven a Kaufmann de Tristán?


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 Asunto: Re: Lohengrin Scala (7/12/12)
NotaPublicado: 19 Dic 2012 17:11 
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Registrado: 27 Mar 2004 19:33
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Al final ha ido todo quisqui a Milán :evil: Envidia.


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