Fecha actual 25 Sep 2026 1:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: DAS RHEINGOLD - Liceo -
NotaPublicado: 24 Abr 2013 0:29 
Div@
Div@

De la función de hace un rato, 23 de abril

Llegado del Liceo y de esas 2h35' seguidas de ese RHEINGOLD y sinceramente después de ir con mínimas perspectivas o bastante pesimista a lo que iba a escuchar, pues ha habido de todo con hechos destacables y otros muy poco o hasta deficientes.

En su conjunto , diría que ha sido un RHEINGOLD irregular en casi todo ( en lo orquestal, escenica y vocalmente) , pero sí de bastantes rebajas o un reflejo de la crisis actual.

En lo escénico, típica producción de Carsen ( coproducción con la Opera de Köln) con minimalismo y grandes espacios aprovechando el amplio escenario del Liceu, bastante teatral y buen trabajo escénico en cuanto a movimientos actorales, además de una buena iluminación. Esto ha sido lo más positivo, además de ser bastante fiel en lo más importante al libretto.
Pero dicho esto, aparecen luego otros aspectos negativos como el perjuicio de las voces de cantar en un espacio tan amplio y a veces desde la mitad del escenario, además de detalles tontos y hasta ridículos como hacer que el Dios Donner parezca un "Tiger Woods " por la utilización de un palo de golf con el que da inicio a la tempestad final ( por cierto, pésimo el swing de Luckas en el rol de Donner! #-o ) y haciendo de "minigolfista" en la segunda escena; desacertadas la transformación de Alberich en dragón, ridículo que a Freia se le cubra de monedas de oro solo parcialmente y finalmente, el bailoteo que se pegan al final de la tempestad los Dioses y las Diosas en el Walhalla.

En lo orquestal, se nota que era el debut de J.Pons como director de una ópera wagneriana y ello le ha venido grande : sin ser ningún desastre, tanto el preludio inicial de la creación del mundo con notables desajustes de los metales como el final en una escena sosa y sin apenas brio de la tempestad, lo más deficiente o malo de la orquestación, además de las desafinaciones del viento ( trompas, fundamentalmente) en la segunda escena de la construcción del Walhala.
Quizás, lo mejor y lo más fluido de la orquestación ha devenido a partir del preludio de la tercera escena y toda ella, donde sí ha sonado a Wagner, así como en el preludio de la última escena.
En general, Pons ha interpretado una dirección con demasiado lirismo y escasos matices , respetando demasiado a las voces.

En cuanto a éstas, para mi gusto lo mejor ha corrido por cuenta de los dos gigantes, muy notables los Bajos tanto el poderoso y brillante A. Ainger (Fasolt) como el profundo Jerkunika ( Fafner), espectacular la contralto/"Bajo" E.Podles como Erda pese a sus cambios de color en los apenas 6 minutos de su intervención, brillante y con proyección la coz de M.Fujimura - habitual de Bayreuth - como Fricka y muy expresivos tanto A.Shore (Alberich) como Mime ( M.Vekua). También con musicalidad ,agilidad ( aunque corto de agudos) y expresivo K.Streit ( Loge)
En lo de relativo decepcionante a deficiente, pondría al Wotan de A.Dohmen ya en decadencia vocal ( corto de proyección y con tendencia a estrangular el agudo) aunque mantiene sus tablas y estilo, así como M.Reijans ( Froh).
Malillo por voz sin esmalte y escasasísima proyección R.Luckas ( Donner), chillona casi todo el rato y voz sin interés la Freia de E.Wueschner.
Correctas sin más, las tres hijas del Rhin.

Última edición por tucker el 24 Abr 2013 1:57, editado 1 vez en total

Asunto: Re: DAS RHEINGOLD - Liceo -
NotaPublicado: 24 Abr 2013 0:45 
Div@
Div@

tucker escribió:
( por cierto, pésimo el swing de Luckas en el rol de Donner!)

:rolling:
Vamos, que no hicieron ningún casting, ni vocal ni golfístico.

Venga, asóciame los cuatro Majors con la Tetralogía de Wagner. #-o

NotaPublicado: 24 Abr 2013 1:37 
Comprimario
Comprimario

Bastante de acuerdo con casi todo lo que apunta tucker, aunque con matices.

A mi la orquesta me ha gustado bastante tirando a mucho. Es verdad que los metales han estado muy mal al inicio de la 2ª escena, sobretodo los trombones, desafinando tanto que me he dado cuenta hasta yo. En el interludio entre las escenas 1ª y 2ª se ha pasado muy de puntillas y rápido por el tema de la renuncia del amor, que es precioso en esta parte si se le da la importancia que merece. El "Heda Hedo" con un tempo rematadamente lento (y encima ¿cantado? por el Donner de turno, de lo peor de la noche en lo vocal). Pero en general me ha hecho vibrar en muchos pasajes. Un notable desde mi punto de vista.

Los cantantes de acuerdo en todo excepto en E.Podles. Voz demasiado entubada (gallinácea, diría yo) y cambios de color exageradísimos. Le pongo un cero patatero.

En lo escénico, menos esperpéntico de lo que esperaba, hasta disfrutable, diría yo, aunque con gilipolleces y provocaciones varias como es normal en este tipo de directores de escena (el palo de golf de Donner, el uniforme de Wotan sospechosamente parecido al de la Wehrmacht...)

Por cierto, la escena de las transformaciones del Tarnhelm, de lo más ridículo que han visto mis ojos. Vamos, ni en una obra de teatro de primaria.

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 24 Abr 2013 10:32 
Div@
Div@

tucker escribió:
brillante y con proyección la coz de M.Fujimura

Por lo visto, también hubo casting de karate. Pues sí que está entretenida esta producción, sí. :lol:

NotaPublicado: 24 Abr 2013 10:37 
Div@
Div@

Mihoko Fujimura ya lleva sus añitos en la brecha. La ví un par de Branganias hace años en Viena y hasta una Suzuki en La Scala.

NotaPublicado: 24 Abr 2013 10:45 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
tucker escribió:

Por lo visto, también hubo casting de karate. Pues sí que está entretenida esta producción, sí. :lol:

:lol: errata! Como es de suponer, se trata realmente de Voz ( no, Coz!)

NotaPublicado: 24 Abr 2013 11:52 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
tucker escribió:

Pues yo, por un momento pensé que con lo de la coz Tucker se refería a uno de los carneros que conducen a la airada matrona.

Pero eso habría sido en un montaje tradicional y naturalista, claro...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 24 Abr 2013 21:51 
Div@
Div@

Me olvidé indicar en la producción firmada por Mr. Carsen, el acto primero con las hijas del Rhin y Alberich parece un alegato ecologista y de como está el mundo! En los primeros compases, aparecen unos figurantes lanzando toda clase de residuos, basuras, detritus, etc..en un supuesto Rhin, convirtiéndose posteriormente en un vertedero con toda clase de deshechos donde las 3 hijas del Rhin hacen sus labores y donde aparece forjado el oro y el consiguiente anillo en el centro de un neumático, no sé si de camión o de un fórmula uno! 8)

NotaPublicado: 24 Abr 2013 21:57 
Div@
Div@

¡Hay que ver la de tonterías que tengo que hacer en estos nuevos montajes...!

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 25 Abr 2013 20:02 
Refugiado

Yo estuve viendo el reparto del día 22. También me pareció una función irregular, pero no me costó ver la botella medio llena; la producción me gustó a pesar de (o quizá a causa de) sus recargados tópicos de lucha de clases. Me figuro que Wagner fue un señor a quien la lucha de clases le debía parecer una bagatela en comparación con la lucha de razas o pueblos, y por eso el planteamiento de esta "precuela" de la saga me parece bien resuelta, en tono casi anecdótico (de ahí los disfraces de alegres golfistas).
Bien, el caso es que Wotan no fue Jason Howard sino un sustituto; su voz me sorprendió para bien, de todos modos en la nota de presentación ya figura un palmarés importante de este señor Held.
El resto de las voces también me parecieron correctas, si acaso me dio un poco de pena Francisco Vaz; su papel es muy exigente y me pareció que se le hacía cuesta arriba.

La bomba del Liceu

NotaPublicado: 26 Abr 2013 9:59 
Div@
Div@

Trovatore escribió:
. Me figuro que Wagner fue un señor a quien la lucha de clases le debía parecer una bagatela en comparación con la lucha de razas o pueblos, y por eso el planteamiento de esta "precuela" de la saga me parece bien resuelta, en tono casi anecdótico (de ahí los disfraces de alegres golfistas).
.

Yo creo que Wagner y en aquella época ( ya no me refiero a la lucha de razas o pueblos que si era vigente ) , lo del deporte del golf sí era absolutamente desconocido :lol: .Más bien al que debió parecerle una bagatela como dices, es a Robert Carsen :lol:

NotaPublicado: 26 Abr 2013 22:58 
Refugiado

Hombre sí, y las carretillas elevadoras tampoco existían, si a eso vamos.
Coincido con la valoración de usted en un detalle importante: la dirección de actores es bastante buena; de hecho yo diría que sería una buena producción desde el punto de vista dramático... si no fuera por unos pocos fallos clamorosos. Hay detalles chuscos y escenas cuya sosa resolución no se justifica por el simple "minimalismo".
Pero resulta que el montaje de Carsen/Kinmonth me ha gustado porque, en conjunto, su minimalismo me parece eficaz, más o menos evocador y a ratos hasta poético xD. Lo mismo podría decir de la partitura del Rheingold (del libreto no, es un tanto forzado), que yo escuchaba íntegro por primera vez: me ha fascinado no por la brillantez de uno u otro pasaje sino exclusivamente por su carácter de obra total, envolvente. Si Wagner es eso, a este humilde profano le interesa ver y escuchar más.

Y en cuanto al reparto, estoy pensando que he tenido mucha suerte en la elección. Quizá lo de Lukas no tenga remedio (ni sobre el escenario ni en el green), pero en cambio Röhlig, Held, Katarina Karneus, etc. me han parecido un elenco bastante sólido.
En esta función en concreto hubo aplausos para todos, en su justa medida y sin excesos. La única brava!! que sonó fue para Sonja Gornik (Freia)... hermosa voz, pero me consta que el grito salió de sus hijos, estaban sentados justo a mi lado xDD

Edito: acabo de confirmar un dato que me rondaba la cabeza; el golf ya era un juego antiquísimo cuando nació Wagner
http://www.golf18.info/g-historia-golf.html

La bomba del Liceu

Última edición por Trovatore el 30 Abr 2013 20:13, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 27 Abr 2013 11:53 
Comprimario
Comprimario

Soy un gran aficionado a Wagner (no especialmente a la ópera) pero carezco de experiencia, formación y oído educado para detectar tantos matices, por lo que mi opinión es de novato y de mero aficionado. El Rheingold, que vi ayer, 26 de abril, con el reparto titular, fue mi segundo Wagner en directo (el primero fue el Parsifal del Liceu, que encontré decepcionantemente detestable). Reconozco que me gustó muchísimo. Es cierto que es muy minimalista y actualizada, pero es exactamente lo mismo que pasa con Shakespeare y muchos clásicos teatrales y aunque me faltó algún efecto espectacular (como en las transformaciones) y el discurrir de los "contaminadores" en el preludio, demasiado ruidoso, me distrajo de la música, en conjunto la puesta en escena me pareció más que correcta. He utilizado como referencia unos videos de la Tetralogía de Bayreuth (con Pierre Boulez), con un genial Donal McIntyre como Wotan y los gigantes y la transformación en esa representación clásica son bastante absurdos, prefiero algo más estilizado o simbólico, sobre todo en estos tiempos de ahorro.

Habría preferido que Wotan llevara un parche y una lanza (el uniforme me pareció bien, y no me parecía especialmente fascistoide, tenía un aire a conserje de finca de Pedralbes) y que Donner no usara el palo de golf como martillo, pero creo que la interpretación psicológica de los personajes era correcta: a mí siempre me han parecido los dioses del Rheingold un grupo de aristócratas ociosos y bastante incompetentes en su vida cotidiana, con Wotan como el patriarca autoritario y calavera y Donner y Froh como unos lechuguinos idiotas, salvados todos ellos (a duras penas) por el desclasado Loge. En todo caso, Rheingold es una ópera más "juguetona", con mucha acción y personajes, algo vodevilesca con tantas entradas y salidas, idas y venidas, que permite bastante libertad de planteamiento escénico (al contrario que, por ejemplo, Parsifal, que requiere más respeto a la intención del autor). Yo estuve entretenidísimo todo el rato que duró, y me quedé con ganas de más.

Sin entender nada del tema vocal, me di cuenta de que Lukas/Donner no llegaba por ningún lado y la escena de la tormenta fue muy decepcionante. Tampoco me sedujo el preludio, que es tan hermoso, pero sí me gustaron mucho las ondinas y su interacción con Alberich (la verdad es que las encontré muy sexys con su aspecto postapocalíptico) y me gustaron mucho Alberich/Shore, Fasolt/Anger y la Freia japonesa. Por supuesto que me encantó el Wotan de Dohmen y, sobre todo, me sedujo el jeevesiano (servicial, pero no servil) Loge de Kurt Streit, que bordó el papel (ya lo sé, es muy agradecido) con una presencia escénica muy atractiva, con mucho humor e ironía.

La verdad es que estoy muy ilusionado con poder seguir toda la tetralogía y llegar al 2016 habiéndola visto entera. Lástima que el teatro estuviera a tres cuartos de entrada.

NotaPublicado: 27 Abr 2013 17:35 
Concertino
Concertino

En medio de esta crisis pertinaz y cruel, en medio del aniversario wagneriano, el Liceu emprende el proyecto ambicioso por excelencia para cualquier teatro de ópera: un nuevo Anillo, presentado prudentemente a lo largo de cuatro temporadas, sucediendo al anterior de hace una década, el que dirigió De Billy con la escena de Kupfer. Si aquella producción procedía de la Staatsoper berlinesa, ésta de Carsen viene de Colonia, es decir, parece que ha querido apostarse por un producto conocido que se considera de calidad, antes que asumir la incertidumbre de una nueva producción.

A juzgar por lo presenciado en la función de ayer, este es un Rheingold mucho antes para el cerebro que para el corazón, mucho antes para la razón que para la emoción. Si el trabajo de Carsen ya habitualmente se caracteriza por la toma de distancia respecto de la obra presentada, sin embargo en pocas ocasiones como en ésta ese distanciamiento conduce a una mirada tan escéptica, diría que tan gélida, acerca de los personajes y acerca de la historia misma que se narra. Los muchos excesos a que nos ha sometido, somete y someterá el Regietheater y sus aledaños, hacen que seamos ya capaces de asistir impávidos, sin mayores sobresaltos, a una propuesta como la de Carsen, en la que el paraje despejado en las cumbres montañosas donde se desarrollan según el libreto las escenas pares se transforma en una inmensa y casi vacía nave en construcción; los Dioses son miembros de una suerte de alta burguesía (con su líder en atavío militar) autocomplaciente, instalada en la molicie, incapaz de entender lo que va sucediendo a lo largo de la obra; Loge es el mayordomo que sabe cómo resolver todas las cuitas de esa altiva y decrépita familia; los Gigantes son los capataces de una abundante cuadrilla de obreros de la construcción; y las Ondinas son reconocibles habitantes de alguna esquina de nuestro cuarto mundo, o de algún otro quizá posnuclear, en todo caso sucio y deshumanizado. Carsen renuncia a intentar siquiera los habituales efectos teatrales en escenas que parecen reclamar espectacularidad como las transformaciones de Alberich, el descenso y ascenso al Nibelheim o la tormenta convocada por Donner. La aparición de la serpiente se resuelve de manera muy imaginativa: los nibelungos inertes a los bordes del escenario comienzan a reptar hacia el centro hasta formar una suerte de espiral, trabándose por parejas en una pelea que solamente termina con la mutua exterminación de los contendientes, logrando un efecto estremecedor. La transformación en sapo, que apenas se resuelve con el paso de Alberich a la parte trasera del escenario y con algunos efectos de iluminación (un foco desconcertado a modo de linterna tanteando la oscuridad), exige en cambio del espectador una dosis extra de generosidad en eso de la suspension of disbelief. Los viajes al Nibelheim, espectaculares en aquella producción de Kupfer, con el escenario desplazándose verticalmente, se resuelven aquí con una simple bajada de telón y cambio de escenario. Finalmente, si no nos había quedado clara la opinión que a Carsen le merece la ajada casta de los dioses, la imagen de Donner transformado en un torpe golfista que para desatar la tormenta pega un buen meneo a la pelota, es más expresiva que mil palabras; todo un contraste con la imponente realización de esa escena en el Anillo valenciano, con Donner suspendido sobre la imponente orquesta. Espléndido el preludio, con figurantes que cruzan la escena de izquierda a derecha, arrojando cada uno al suelo unas hojas de periódico o algún objeto parecido, cada vez más personas y caminando más rápido según avanza la música, hasta que finalmente echan a correr; imágenes que sugieren quizás la aceleración en la marcha (no se sabe hacia donde ni para qué) de la historia y en la degradación del entorno: curioso que en este caso empiece el Anillo presentando un mundo sucio, irrespirable, terminal, al contrario de lo que por ejemplo planteaba Kupfer. En fin, un planteamiento teatralmente irreprochable, que mantiene una lógica interna y que capta sin decaer el interés del espectador. Ahora bien, si es innegable que la propuesta guarda muchos puntos de conexión con la obra de Wagner, para mi gusto propone una lectura demasiado sesgada de la misma, porque Rheingold no es solamente crítica social e ironía. La dimensión mítica, la dimensión fantástica, la dimensión romántica, son no solamente desconocidas sino negadas en esta visión.

Otro tanto puede decirse sobre la interpretación del director de orquesta. Estas funciones significan la presentación de Pons como titular del coliseo, lo que supone un reto sobreañadido al que esta obra implica de por sí. Protestado al parecer en el estreno, no así ayer, Pons parece haberse centrado en trabajar la sonoridad del conjunto, logrando en general un rendimiento más que aceptable de la orquesta, cuya interesante progresión a lo largo de esta temporada parece a estas alturas ya innegable, descontadas las limitaciones obvias y conocidas. Si esa es la parte positiva en el desempeño del maestro, justo es también señalar que se echa a faltar un mayor pulso, una mayor temperatura, una mayor continuidad en la narración, serios inconvenientes en obra como ésta, que ayer sonó más como una sucesión de (más o menos) bellos momentos que como una obra unitaria.

Justo es también reconocer el mérito del Liceo al convocar un reparto en principio muy interesante y a la postre muy digno, con varios de los nombres que estuvieron en el Anillo de Thielemann en Bayreuth. Si en 2003 fueron Falk Struckmann, Graham Clark, Gunther von Kannen, Kwanchul Youn y Lioba Braun quienes encabezaron el reparto, los protagonistas de 2013 no se quedan en general atrás de sus colegas de entonces. No se presentó en su mejor forma un Dohmen que pasa como de puntillas por la función, como abstraído en lo expresivo (quizá en parte por el planteamiento del director escénico), dejando destellos de su categoría en algunas frases, pero no muy audible en más de un momento; no es éste el tonante, enérgico y joven padre de los dioses. Shore tiene el color feo que puede ser esperable o asociable para Alberich, recurre con algo de exceso a eso de "actuar con la voz" y se crece de manera considerable en alguno de sus parlamentos, en particular en la escena tercera (estremecedor en Habt ihr´s gehört? Habt acht!); bien igualmente en su intervención final. De todas maneras, hoy creo que cantantes como Kränzle (con Barenboim) o Koch (con Nagano), este último próximamente transformado en Wotan, son los que ostentan ya el cetro en este rol. Streit cantó ya en este teatro hace años un estupendo Erik y revalida ahora su éxito, con un Loge no tan cáustico como aquel magnífico de Clark, pero de segura línea, variado fraseo e impecable estilo, que le vale el mayor aplauso de la noche. A mí en cambio quien más me gustó fue la Fricka de Fujimura, con un instrumento ayer de bellísimo color y generosa proyección, sabiendo otorgar un relieve inusual a cada una de sus frases. Muy notables asimismo los gigantes, en especial el Fasolt de Anger. Soy muy admirador de Podles, pero ayer no me gustó. Cambios de color aparte, me dio la sensación, y no es la primera vez, pero en Wagner es más problemático que en otros compositores, de ir más bien a su aire; el instrumento, además, no suena con la insolencia de antaño. No muy imponente el Donner, entre lo correcto y lo discreto los demás solistas.

Al final, aplausos entusiastas aunque algo breves de un público que permaneció considerablemente atento y silencioso a lo largo de la función.

NotaPublicado: 29 Abr 2013 21:30 
Div@
Div@

Ha merecido la pena el viaje. Notable versión donde destacaron los dos gigantes, Anger y Jerkunica, y el Loge del veterano Streit. A Albert Dohmen se le notan los años pero tiene un saber estar nada despreciable. Lo peor, el Donner de Lukas, al limite y afectando a la afinación y el Froh de Reijans, anodino.

A la puesta en escena ya la criticaremos con más conocimiento de causa según pase la tetralogía aunque los apuntes dados tienen su interés. Y Pons no me pareció el horror anunciado en este foro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]