Fecha actual 04 May 2024 23:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 03 Dic 2012 18:30 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
No, no. Demuestre usted que por que se den esos hechos (que yo no cuestiono) tenga que haber una cacería contra el belga sin motivo ni fundamento. Eso de que le hacen preguntas capciosas en un idioma que no domina... Hay que ser muy tonto, oiga, pero mucho mucho, para dejarse llevar a un jardín así. Lo fácil es culpar al mensajero, a la prensa. Siempre con esas. ¿Allí donde va también le hostigan los críticos y le zurran en los foros? ¿O ha sido sólo una cosa de España? ¿Cómo acabó en París?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 03 Dic 2012 18:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Tip escribió:
¿No le pareció que hubo un momento que la música parecía grabada, que sonaba a un lado del escenario? Creo que fue en el primer acto, quizás cuando le iban a comunicar a Macbeth su "ascenso".

Sí que pareció en algún momento que había música pregrabada fuera de escena (la marcha de entrada del Rey, quizá), pero tampoco lo puedo afirmar.

zacarias escribió:
Me parece que Uds. y unos cuantos más entre los que se cuenta Tip llevaba la crítica hecha.

:rolling: ¡Festival del humor para empezar la semana!... Manda huevos que sea usted, precisamente usted, quien diga eso :lol: .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 03 Dic 2012 18:36 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Feb 2010 12:21
Mensajes: 32
Yo la vi en París hace unos tres años y también hubo muchos abucheos, cada vez que aparecía el google maps. Iré este miércoles como oyente que con una vez tuve suficiente ración de Tcherniacov.La crónica de Tip me pareció excelente,fue exactamente lo que yo vi,ademas de la escena del sonambulismo donde "lady" no aparecía con la tradicional vela, sino con una especie de "pronto" donde limpiaba la mesa sobre la cual Macbeth cantaría en calzoncillos el "Pieta, rispeto, amore".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 03 Dic 2012 18:41 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
Sr. Mitchum él no sabía que este era un pais en que contamos con la " crítica bienintencionada y más preparada del mundo ".

En Paris se fué cuando cumplió la edad a la partir de la cual no se puede trabajar en Francia.

Por cierto que su sustituto al que tanto se apludía " ha salido de najas " a las primeras de cambio y han decidido volver a lo más parecido posible a la oferta de Mortier, la de Lissner.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 03 Dic 2012 18:47 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Visto está que a Milán con Lissner van a cantar los mismos que van a Madrid con Mortier. Programaciones clavadas, diga usté que sí.
Hombre, señor Zacarías, seriedad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 03 Dic 2012 18:58 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
Sr. Mitchum me dice Ud. que los presupuestos de Milán o de Paris son igual que los de Madrid. SERIEDAD.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 03 Dic 2012 19:11 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Y aunque tuviera el mismo presupuesto, ¿están todos los cantantes dispuestos a venir a Madrid? ¿Por qué Alagna o Garanca van al Liceu y no al Real?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 03 Dic 2012 19:15 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
Pregunteselo a ellos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 03 Dic 2012 19:28 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
La culpa siempre es de otros. Pobre Mortier, víctima del mundo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 03 Dic 2012 19:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
zacarias escribió:
En principio creo que muy poca gente de los que escriben en el foro se han tomado la molestia de escuchar a Mortier, por lo tanto hablan por lo que ponen los periódicos, por ejemplo el Sr. Alberich el Negro le tilda de esnob y maleducado, sin conocerlo no haber hablado con él, vamos es de chiste .

Según la RAE esnob : Persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos. De verdad cree Ud. que Mortier es eso, yo creo que no , sino todo lo contrario .Es tal cual por tanto no cumple con la primera premisa la de imitar con afectación.

¿ Que le ha hecho a Ud. para llamarle maleducado?.

Pasaré por alto lo de esnob --condición que pienso cumple indefectiblemente nuestro director artístico, si no respecto de personas, sí de posiciones o ideas-- y le explicaré por qué motivo he dicho que Gérard Mortier es un maleducado (el calificativo más grueso, creo recordar, que ha salido de mis teclas hacia él). Verá usted: creo que es un maleducado por la sencilla razón de que ha llamado idiotas --expresamente no, claro, sino por medio de una perífrasis (lo cual permite luego esconder la mano si te pillan con el carrito del helado. Ya me entiende: "yo no quise decir, sino lo otro", "me han malinterpretado")--, porque ha llamado idiotas, decía, a todos aquellos que gustan de las arias; lo que, en el lenguaje "mortieriano" viene a significar aquellos carpetovetónicos aficionados tradicionales y chapados a la antigua que gustamos de la ópera de toda la vida y tenemos reservas respecto de su concepto de lo que ésta ha de ser. Mortier encubre estas salidas de pie de banco con un supuesto barniz de "sinceridad", "espontaneidad" y todas las "idad" que a usted se le ocurran, pero en el fondo no son sino boutades insultantes hacia el público. Y eso, viniendo de un cargo público como él yo lo llamó mala educación.

En este sentido, ¿no cree que habría sido mejor y más constructivo decir sencillamente (es un suponer): «se trata de una producción en la que hemos primado el trabajo escénico, dejando en un segundo plano el aspecto belcantístico de la ópera (que lo tiene y muy considerable, a pesar de los avances que Verdi dio aquí en su lenguaje musical). Por eso advierto a los muy aficionados al bel canto que no va a ser éste el punto focal del montaje». No sé, algo así o parecido, evitando la gracieta lapidaria que, en su lugar, ha espetado. Claro, que de ese modo también se habría ahorrado la polémica de la que alimenta su trabajo (y la polvareda posterior, que él sabía que iba a producirse tras esas declaraciones). ¿Para qué cree que las hace, si no?

Por mi parte quiero asegurarle que yo no pertenezco al Patronato del Real (¡¡ojalá fuera así!!), ni colaboro en Scherzo, ni conozco a Gonzalo Alonso o a Antonio del Moral, de modo que tampoco formo parte de esa trama judeomasónica antimorteriana que usted parece apuntarnos. Simplemente digo --afirmo a los cuatro vientos-- que no me gusta (es más, detesto) el concepto de teatro musical (o, por mejor decir, operístico) que tiene el Sr. Mortier. De hecho, estoy deseando que le cesen o que se vaya y deje su lugar a otra persona, a ver si así tenemos un poco más de suerte... Lo digo abiertamente y nunca lo he negado. Eso sí, como vecino y natural de la Villa y Corte, como ciudadano madrileño y español y como aficionado a la ópera (con arias y sin ellas) desearía que mientras el Sr. Mortier siga al frente de esta importante institución cultural española que es el Teatro Real no me llamara corto mental porque mis gustos no coincidan con los suyos. Ni más, ni menos.

Espero haberle contestado con suficiente detalle, amigo Zacarías.

Un saludo cordial (que le envío de verdad y sin ninguna acritud).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 03 Dic 2012 19:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4108
zacarias escribió:
Pregunteselo a ellos.

Son muchos los cantantes de primera división que han declarado abiertamente que mientras el señor Mortier esté en un teatro, ellos no colaborarán con ese teatro. Sin ir más lejos, se me viene ahora mismo a la cabeza el señor Marcelo Álvarez. Es un hecho demostrable, no hay más. Sus razones tendrán, y la verdad a mí no me importan estas razones, pero creo que esto es algo que no se debería permitir en un teatro de ópera que aspire a ser serio y puntero. Creo que esto es GRAVE: un teatro no debe tener en la dirección a un señor ignorado por las primeras figuras del canto.
También es cierto que el señor Mortier copa los repartos con sus cuatro amiguetes, que repiten una y otra vez (incluso varias veces en una misma temporada) y que la mayoría son cantantes de dudoso calado real (últimamente han aparecido hasta la saciedad nombres como Nadja Michael, Michael Köning, Measha Brugegorsmann, Donald Kaasch, Camila Tilling, Yann Beuronn...). ¿Que entre estos cantantes amigos hay también alguna personalidad de renombre? (Eva Maria Westbroek, Christine Schafer, Simon Keelynside, Angela Denoke...) Pues sí, pero si ponemos los nombres en una balanza, en general son los menos.
Yo creo que SÍ hay un problema GORDO con los repartos que plantea Mortier. Y eso que este Macbeth es de los repartos más decentes del año, lo cual tampoco es decir mucho.
Y hay otro hecho: quien vende las entradas y llena el teatro es VERDI., y el hambre de Verdi (y de óperas de repertorio) que tiene el público madrileño Ni Mortier ni Tcherniakov.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 03 Dic 2012 19:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Vamos a ver Sr. Zacarías que usted pide seriedad y proclamaba que conocía bien el funcinamiento de los teatros y las temporadas. Por tanto, no se haga trampas.

Viena es teatro de repertorio y desde siempre las funciones que podemos llamar de puro repertorio, de "rutina" de día a día, no las dirigen genios de la batuta, sino directores "de batalla" de hacer la ópera cotidiana sin casi ensayos.
López Cobos es habitual en Viena y en Berlín, así como antes lo era Gómez Martínez que dirigía en Viena los Don Carlos a Caballé, Cappuccilli y demás... A mí no me ha gustado casi nada el periplo de López Cobos en el Real, pero no puede negarse su prestigio y que dirige en las mejores plazas.

Los grandes directores suelen dirigir allí (o solían) las producciones nuevas o las llamadas Wiederaufname (perdonen si no lo escribo bien), una especie de "repaso nuevo" a una producción antigua del teatro.

Me alegra mucho, Sr. Zacarías, que le parezca maravillosa la producción de Otto Schenk. Este es uno de mis directores escénicos favoritos: Belleza, sentido de la estética, talento, elegancia y fidelidad al libreto. Grande entre los grandes. Nada que ver con "Chernienko", Kontswichny, Bieito y cia...

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 03 Dic 2012 19:37, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 03 Dic 2012 19:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4108
zacarias escribió:
En principio creo que muy poca gente de los que escriben en el foro se han tomado la molestia de escuchar a Mortier, por lo tanto hablan por lo que ponen los periódicos, por ejemplo el Sr. Alberich el Negro le tilda de esnob y maleducado, sin conocerlo no haber hablado con él, vamos es de chiste .

Le gustará saber que yo, por ejemplo, me he leído su libro (del que deduzco que lo que a él verdaderamente le gusta es el teatro, que a mí también me entusiasma), he estado en una conferencia que dio hace dos años en Santiago de Compostela, y hasta he cenado con él después de dicha conferencia. De acuerdo con que el señor Mortier es educadísimo y afable en el trato, eso no se puede negar. Pero sus ideas de nuevo Mesías y de que hay que reeducar al público hacia la vanguardia son algo con lo que yo personalmente no concuerdo. Se nos está olvidando una cosa: es Mortier quien debe vivir del público, no el público quien debe vivir de Mortier. Y el público, al menos el público de Madrid, lo he dicho muchas veces, no quiere ser reeducado. Vive cómodo en la ignorancia. Y aunque a usted no le guste, están en su derecho que sea así, que para algo son los que pagan entrada y deciden si el teatro se llena o no se llena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 03 Dic 2012 19:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Que no, que no, que no hay ignorancia, que en Madrid hemos visto de todo y de todas las épocas, pero con ponderación y sin ser más papistas que el papa. Que no nos descubre nada, pero no queremos adoctrinamiento ni sectarismo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 03 Dic 2012 19:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
He dicho que "detesto" el concepto de la ópera que tiene Mortier y es cierto. Pero vamos, que si mañana hay que ir a tomarse unas cañas con él, pues uno va y santas pascuas... :cheers: Todo esto no es tan importante como para enfadarse con nadie, la verdad... :burla:

Se lo decía ayer a otro forero en privado y lo repito en público: ¡¡bastantes problemas tenemos ya (y más ahora) como para tomarnos todo esto tan en serio... A pasar un buen rato charlando y listos...

(Eppur si muove. Quiero decir: todo esto no quita para insistir en que el amigo Gérard ha estado maleducado...).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com