zacarias escribió:
Por favor Donizetti y Bellini son claramente inferiores a los que el denomina Gran Repertorio, Mozart, Wagner y Verdi.
Esto sí que no.
No sé qué tan inferior haya podido ser su significación al contexto musical e ideológico-histórico-social de su época. Pero zacarías, tienes que reconocer que su influencia a la historia de la ópera es INNEGABLE. Las óperas de Donizetti y Bellini formaban parte de la ópera como espectáculo y lucimiento ya practicado en el siglo XVIII donde nacía la ópera de "impresario", sí. Que la aristocracia, la burguesía y hasta el pueblo llano que se hipotecaba para ir eran asiduos de óperas italianas compuestas por estos autores para mayor gloria y lucimiento de las Malibrán, Pasta, Colbrán y los Rubini, Lablache, etc. Pues vale.
La influencia de la ópera belcantista fue enorme en toda Europa. ¿No se consideraba en la Europa de 1830 a Rossini como el mejor músico vivo? Por ejemplo, en noviembre de 2011 veía desde el Bolshoi "Ruslan y Ludmila" , de Glinka, y pude comprobar que el primer acto tiene la influencia italiana: coloraturas, melodías vivaces y herederas del virtuosismo de Rossini y Bellini. Y Mortier estaba presente en esa representación de esa ópera dirigida por su director de escena favorito, claramente influenciada por "compositores de segunda". Me parece recordar que en el libreto de una versión de "El Holandés Errante" , se citaba la asistencia de Wagner a un drama de Bellini y otros de Meyerbeer , y que esta música de algún modo le inspiraba en sus primeros tiempos. Tú bien sabes que los primeros dramas verdianos son claramente belcantistas: con cabaletas, coloraturas, etc. Mismamente este Macbeth es más parecido al "bel canto" que Otello.
Además, gozan del favor del público muchas de sus obras desde el primer día. Otras han sido descubiertas un siglo después. ¿Puede una melodía tan hermosa como "A te, o cara" ser de segunda clase frente a cualquier otra melodía de Verdi, Wagner o Shostakovich? Que si las óperas evolucionan significativamente a mejor (esto es mi opinión subjetiva) en la segunda mitad del siglo XIX podrá ser innegable,
pero de algún punto tuvieron que partir. Si has visto la serie "Verdi", verías cómo afectó a todo el mundo musical la muerte de Rossini en 1868. Y muchas de las mejores voces de la historia (cuyas épocas demuestran que NO HACE FALTA un único dogma escénico para que a la ópera le vaya estupendamente bien) han tonteado con estos autores que tuvieron que capear la complicada que el -para mí más interesante- siglo XX les dio.
Si Donizetti y Bellini son de segunda ¿es aplicable ese calificativo a la carrera de la Callas, amada por todos y que componen la mitad de su repertorio?. La adorada griega no cantó demasiado Mozart y Wagner que digamos.
Que si bien las óperas de Bellini y Donizetti no encierran un aporte ideológico-interpretativo como otras de épocas posteriores (según se mire, porque Norma o Roberto Devereux sí encierran mucha psicología y habría que ver cómo influyó el romanticismo temprano a su vida y forma de componer) no quiere decir que MUSICALMENTE sí hayan aportado y mucho al canto. Lástima que Mortier no lo cuide tanto, ni él ni todos aquellos que creen que la ópera es un único dogmatismo escénico -Porque si la puesta en escena reflejase la historia, ya sea en el siglo VIII como en el XXII y eso ayude a pensar pues vale, pero que la usen de parapeto para poner ratitas, abejitas o arañas como en los trabajos de Neuenfels... si quieren que el pueblo piense ¿No será mejor hacerle comprender primero lo que está viendo?-.
Si realmente hubiesen sido compositores OPERÍSTICOS de segunda, ¿por qué "Norma" o "La Sonnambula" no son únicamente revividas de cuando en cuando en festivales remotos o como rarezas en lugar de pervivir en el repertorio durante 180 años? hablamos de ópera.
Y no sé para qué escribo todo esto, si no aporto nada nuevo y encima el belcanto no es precisamente mi corriente favorita...