Fecha actual 17 May 2024 0:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 09 Dic 2012 11:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
Ramerrez escribió:
Por eso el título del hilo que ha elegido Tip, aun teniendo supongo intención irónica (fenomenal crítica, Tip, por cierto) pone el dedo en la llaga de lo que está pasando con muchas producciones.

Gracias. Esa era la intención y, por desgracia, la realidad.
Ramerrez escribió:
Por cierto, no he leído a nadie comentar la obsesión del Tcherniakov éste por incluir risitas para llenar los silencios de la música (por ejemplo en el coro inicial de las brujas). Si por lo menos viniera a cuento...

Hice una pequeña reseña:
Tip escribió:
Y muchas risas, se ve que es una ópera bufa.


La biografía del amigo muy bonita y muy emotiva. Ahora resulta que hay que leerse una enciclopedia para justificar su producción. No estaría de más que él se leyese la biografía de Verdi y un poco el libreto.
Y en todo caso no explica por qué desvirtúa el espíritu de la obra, ni por qué encajona y empequeñece las voces o por qué entorpece la música con ruidos innecesarios y molestos. Tampoco vi nada que recordara a Siberia.

En fin, que como espectador he resuelto cómo me parece su trabajo. No le abucheé pero estoy de acuerdo en que no habría que hacer chistes: como poco, habría que llorar e indignarse. Pero ya se sabe que la ironía es una tristeza que no sabe llorar y sonríe.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 09 Dic 2012 11:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
En cambio, me encantaría que hiciese esta producción en China, Cuba, Marruecos o Siria.
Con sus explicaciones, claro.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 09 Dic 2012 12:28 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Oct 2011 15:08
Mensajes: 18
Y cuando se estrenó en Siberia el protagonista también iba en calzoncillos? :shock:

_________________
Elle va changer ta vie...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 09 Dic 2012 12:41 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
:lol:, yo creo que la estrenaron dentro de un Teatro, :lol:.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 09 Dic 2012 13:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
zacarias escribió:
Esta obra de Verdi, como tantas otras suyas tiene un trasfondo político, era un hombre comprometido con su época y su patria, por lo tanto Tcherniakov ha cogido el testigo y ha reflejado una crítica al régimen en que vivió sus primeros años de vida y su fin . El final es una alegoría de la caída del muro y del final de algunos dictadores comunistas , e incluso de ahora en otros entornos.

Todo esto está muy bien (por decir algo), y tiene todos mis respetos (que es la forma políticamente correcta de decir que me la sopla), pero se olvida de lo principal:
El que va a ver Macbeth QUIERE ver Macbeth, HA PAGADO POR ver Macbeth y TIENE DERECHO a ver Macbeth, y no la crítica al régimen etc,etc, ni la alegoría a la caída del muro, ni más historias de estas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 09 Dic 2012 14:43 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Oct 2007 21:04
Mensajes: 283
Ubicación: En algún lugar del Walhalla
La representación a la que acudí ayer es la prueba evidente, que pese a los engendros escénicos que algunos se empeñan en imponernos, un Verdi es un Verdi y Macbeth es una gozada, pese a la puestecita en escena de Tcherniakov. El coro y la orquesta me encantarón. Ahora, en cuanto a la puesta en escena, nada más que añadir a lo dicho que el señor Tip que lo explicó todo maravillosamente bien. Pero yo, pobre infeliz,neófita en estas puestas escénicas. Me pueden decir porqué Macbeth tiene que morir en calzoncillos, en un cajón y tirándole cascotes (que yo temía por la integridad física del pobre señor Tiliakos) y no me extraña que la pobre señora Urmana tuviera que cantar con un proceso vírico, cuando la obligan a cantar descalza y vestida con pijamita.Lo menos que puede pillar esa mujer es un gripazo. Ahora que el momento chistera (faltó el conejo, una idea para el escenógrafo para el próximo espectáculo),en fín inenarrable. Pero todo se perdona con tal de escuchar al Maestro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 09 Dic 2012 17:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2429
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¿Y yo me pregunto? Si es verdad que la obra de Verdi ya contiene un mensaje político, como presupone Zacarías, ¿a qué viene, entonces, manipular sus indicaciones escenográficas introduciendo todos esos elementos atemporales e innecesarios que, según se está contando en este hilo, ha incluido el genial Tcherniakov, y que llevan a dejar en calzoncillos al rey usurpador de Escocia, a suprimir y tergiversar el importante elemento sobrenatural representado por las brujas --decisivas en Shakespeare y Verdi--, a meter toda la acción dentro de una bombonera que impide ver la obra a parte del público, a destruir el cartón piedra del escenario sin dejar oír cómo concluye la ópera...? Todas estas patochadas que añade Tcherniakov a una música que ya lo dice casi todo, ¿en qué acentúan las grandezas y aciertos de la obra original verdiana y dónde encuentran su razón de ser, más allá de justificar el sueldo de este señor (que habrá sido bastante suculento)?

En realidad yo pongo en duda la necesidad y conveniencia de los cambios introducidos por el director de escena ruso, sencillamente porque su mensaje es falaz y malinterpreta la obra de Verdi. Y digo esto porque también rechazo esa hipótesis de nuestro compañero de foro, según la cual Macbeth incluye un mensaje político. Así es que de bien poco me vale a mí, como justificación a este estropicio escénico, la experiencia juvenil de Tcherniakov viendo el cuerpo de Breznev fiambre dentro de un ataúd colocado en el teatro Bolshoi. Por el contrario afirmo que el acercamiento realizado por el genio de Busseto a Shakespeare en las tres ocasiones que se produjo fue más una consecuencia de la simple admiración/pasión/devoción que sentía hacia el escritor inglés, antes que el deseo de transmitir mensaje político alguno a través de sus obras. La importancia del elemento sobrenatural en el caso del Macbeth --que quedó formalizada, incluso, en el contrato que Verdi firmó con el empresario Lanari de Florencia--, o la atención preferente prestada a las apariciones espectrales y a la pareja protagonista durante los ensayos --de la que ha quedado constancia epistolar de la época--, la focalización absoluta de toda la acción en torno al amor, los celos y la destrucción del moro en Otello, así como el espíritu general que impregna el Falstaff --pura comedia, pura burla-- todos estos elementos, repito, muestran que a Verdi le interesaban, por encima de todo, los tipos, los personajes. los caracteres, las situaciones, el drama en sí mismo, y desmienten la propuesta "trascendentalista" de Zacarías (que no es sino la de los actuales directores de escena, siempre dispuestos a transmitirnos sus personales fantasmas aprovechándose de obras realizadas por otros. En este caso, nada menos que uno de los mayores genios que ha dado la Humanidad). Si Tcherniakov tenía ganas de lanzar mítines, podría haberse comprometido mejor con una puesta en escena, por ejemplo, del Don Carlo verdiano (que sí incluye más referencias al poder político, aunque en la cosmovisión verdiana sigan primando las personas, los caracteres, las pasiones, antes que los acontecimientos).

De todas formas, gracias a Wotan (que es como decir "mi enemigo"), Verdi siempre será Verdi. Y por ello resulta absolutamente comprensible y acertado el último comentario que ha hecho Waltraute. Pese a todas las patochadas de Tcherniakov, siempre nos quedará el genio de Busseto...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 13 Dic 2012 12:37 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Oct 2008 22:35
Mensajes: 113
Ubicación: jaén
Yo iré DM a la última función en vísperas de Nochebuena, y la verdad que valorando un servidor una puesta en escena correcta, se me quitan las ganas de ir con todas las dificultades que tiene desplazarme desde Jaén a Madrid y en fechas complicadas, pero bueno, ya no hay devolución de entradas.. La pobre Urmana, se va a quedar helada en esas vestiduras..

_________________
LA OPERA, BSO DE NUESTRAS VIDAS


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 13 Dic 2012 19:54 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
Sr. Alberich el Negro, yo estuve una parte en butacas , filas primeras y otra arriba y lateral , en la 4ª planta . Se veía mejor en este último sitio que en las primeras filas de butacas donde se desaparecían las piernas de los cantantes.

En este teatro desde su reanudación hay producciones que se han visto mucho peor que esta.

Por otra parte Verdi no conoció ni la revolución rusa, ni las dos guerras mundiales, no creen Uds. que a lo mejor le gustaría esta escenografía más que a Uds.que casi siglo y medio después interpretan sus pensamientos.

Wagner y Verdi, que parece ser que son con los que " más se ensañan " los " escenografos listos ", lo mismo opinaban distinto que Uds. Eran mucho menos conservadores que la mayoría de los aficionados que se sientan en los teatros de ópera y que llegan a interpretar lo que pensarían ambos genios en la actualidad .

Vamos que son Uds. lo más parecido a lo que critican, yo sólo he dado una intepretación de lo que se ve en el Real, nunca de lo que pensaría Verdi en 2012 de como representar sus obras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 13 Dic 2012 20:55 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Feb 2010 12:21
Mensajes: 32
Otro momento para mí especialmente desconcertante es la visión del director del rey Duncan,un personaje de actitudes bufonescas dedicado a humillar a sus anfitriones.El Duncan Shakesperiano es muy virtuoso,digamos que exageradamente virtuoso,seguramente con la intención de destacar el terrible crimen de Macbeth


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 13 Dic 2012 21:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
Estuve el día 11 en el Macbeth. Intentando ser lo más ecuánime posible, le concedo al Sr. Zacarías que tanto en el aspecto musical como escénico tuvo más interés que el visto anteriormente en el Real (Tampoco era muy difícil).

Aún así, hay muchos reparos que poner. Primero a la nueva dramaturgia que crea el Sr "Chernienko" con un error clamoroso (prescindir de lo sobrenatural, fundamental tanto en el músico como en el poeta-no hay que interpretar nada, Sr. Zacarías ahí están las cartas de Verdi, leálas) y dos aspectos inadmisibles, a saber, meter tres cuadros de la obra en una tronera infame con el consiguiente padecimiento de las voces y falta de visión de la mitad del publico y los ruidos tremendos en escena que molestan la audición de la música. Algo que me pone furioso cual león enjaulado. No es problema de conservadurismo, sino de meter la pata y de resultar excesivamente invasivo y molesto.

Muy bien vista también la aportación de Fasolt y que también destaca Verdi en su correspondencia. El Rey Duncan ha de ser visto por el público como un gran Monarca, noble y virtuoso, que irradie bonhomia, para que el asesinato de Macbeth sea más vil e inicuo.

El “irreverente” e irregular Currentzis tiene interés pero telita con los gestos, con los taconeos en el podio, con el juego de brazos ridículamente aparatoso...

http://www.codalario.com/v_portal/infor ... p=0&npag=1

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 13 Dic 2012 22:51 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
Sr. Tunner resulta que el Sr. Currentzis tan maltratado en el foro tiene interés , pero no tiene formas vaya por Dios...

Ya he dicho que se parece mucho a Gergiev o no le ha visto Ud. dirigir cuando " está inspirado ".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 13 Dic 2012 22:52 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
Sr. Tunner al menos nos parecemos en que no estamos en el recital de la " divina calva "


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 14 Dic 2012 0:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
Efectivamente, los recitales-show de la Sra. Bartoli hace tiempo que no me interesan lo más mínimo.

La labor de Currentzis me ha parecido interesante, un tanto irregular, demasiado expeditiva y precipitada, pero con indudable tensión, nervio y aliento verdiano. Preferible a la plúmbea de López Cobos en el anterior Macbeth del Real. Espero que con los años madure y adquiera reposo, pero es que las formas tienen su importancia. Sin ir más lejos, a Daniel Oren le echaron los músicos del MET porque daba algunos saltos en el podio y este hombre se tira toda la ópera marcando el ritmo con audibles taconazos, con unos aspavientos como si a mi sobrino de 5 años le pones a jugar a dirigir orquestas y vestido de camarero :?

Estaba hoy pensando en las principales adaptaciones cinematográficas de Macbeth y ni Welles, ni Polanski, ni Kurosawa ("Trono de sangre") prescinden del elemento sobrenatural. Debe ser el Sr. "Chernienko" más listo que ellos, que Shakespeare y que Verdi. :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 14 Dic 2012 1:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
zacarias escribió:
Se veía mejor en este último sitio que en las primeras filas de butacas donde se desaparecían las piernas de los cantantes.

Ah, pero ¿usted va al Real a verle las piernas a los cantantes, como si fuera a ver Las Leandras o Doña Mariquita de mi corazón?... Ahora empiezo a entender muchos de sus comentarios... :rolling:

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com