Fecha actual 25 Abr 2024 11:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (Diciembre 2012)
NotaPublicado: 02 Dic 2012 23:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Estreno de Macbeth, ópera en cuatro actos de Dimitri Tcherniakov, con libreto de Piave y Maffei, música de Verdi, basado en una obra de Shakespeare. Cantaron Tiliakos (mejor de lo esperado), Urmana (como últimamente), Ulyanov (como últimamente), Secco (peor que últimamente) y Nigro (últimamente no lo había oído), dirigidos por Currentzis.

Aplausos para casi todos, en especial para el director de orquesta, y sonoros abucheos y pateados para el gran protagonista de la velada, Dimitri Tcherniakov.

Casi lleno en el Real pero de gente muy poco inteligente. Palco Real vacío. Igual es que siguieron las indicaciones de Mortier. Vacíos también los asientos que ocupan su techo, que fueron convenientemente vedados ya que molestaban el normal desarrollo de la puesta en escena.

Luego me extiendo un poco más, que tengo que cenar.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Última edición por Tip el 07 Ene 2013 2:13, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 03 Dic 2012 0:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Tip escribió:
Palco Real vacío. Igual es que siguieron las indicaciones de Mortier. Vacíos también los asientos que ocupan su techo, que fueron convenientemente vedados ya que molestaban el normal desarrollo de la puesta en escena.

¡Por Wotan (que es como decir "por mi enemigo")! :shock: ¿He de echarme a temblar, como yo me temía, o...?

(¡¡no, Alberich!! No te predispongas contra el bueno de Tcherniakov..., pues hace montajes para gente inteligente y tú, más que menos, pareces serlo. #-o ¿Si no de qué me iba a haber apoderado yo del oro del Rin?).

Espero impaciente su crónica para aclarar eso de los asientos vacíos encima del palco real...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 03 Dic 2012 0:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Tip escribió:
Casi lleno en el Real pero de gente muy poco inteligente.


:rolling:

Me alegra ver que se han colado de ésos; yo me temía que, después de aplicarme un test de C.I. relámpago, no me dejaran mancillar la sala con mi falta de luces (bombilla 40W como mucho).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 03 Dic 2012 0:33 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Sep 2009 1:11
Mensajes: 65
En los años 70 , 80 e incluso en los 90 se nos tildaba a los que asistiamos a la ópera de elitistas con cierto desprecio.Acaso no es elitista pretender que a la ópera sólo entren aquellos con la inteligencia mínima para entender la propuesta escénica de un determinado iluminado?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 03 Dic 2012 1:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Tip escribió:
Estreno de Macbeth, ópera en cuatro actos de Dimitri Tcherniakov, con libreto de Piave y Maffei, música de Verdi, basado en una obra de Shakespeare. Cantaron Tiliakos (mejor de lo esperado), Urmana (como últimamente), Ulyanov (como últimamente), Secco (peor que últimamente) y Nigro (últimamente no lo había oído), dirigidos por Currentzis.

Aplausos para casi todos, en especial para el director de orquesta, y sonoros abucheos y pateados para el gran protagonista de la velada, Dimitri Tcherniakov.

Casi lleno en el Real pero de gente muy poco inteligente. Palco Real vacío. Igual es que siguieron las indicaciones de Mortier. Vacíos también los asientos que ocupan su techo, que fueron convenientemente vedados ya que molestaban el normal desarrollo de la puesta en escena.

Luego me extiendo un poco más, que tengo que cenar.


:rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 03 Dic 2012 1:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
No sé si formo parte de los inteligentes o del pelotón de los torpes (mi abuela me asegura que a los primeros :) ), pero he estado esta tarde en el Real, y aquí dejo algunas opiniones, por si a alguien le interesa.

Violeta Urmana estuvo despendoladísima por arriba y destempladísima en conjunto. El papel le puede por todos sitios (apúntese también una coloratura borrosa) porque tampoco tiene el talento suficiente como actriz vocal para acentuar y caracterizar adecuadamente el personaje. Creo que le conviene una reflexión profunda sobre su carrera.

No es para nada despreciable el Macbeth de Dimitri Tiliakos. La voz es muy vulgar y no posee grandes virtudes naturales; tampoco la técnica es perfecta, con el paso atragantado (le costó un mundo la frase A la corona che m’offre il fato, con la voz todavía fría), pero el cantante se esfuerza en matizar y en contrastar las dinámicas, consiguiendo incluso algunas medias voces bastante aceptables. En ese sentido se agradece una interpretación con cierta complejidad y que vaya más allá del mezzoforte habitual. Lo menos bueno viene en los momentos más dramáticos (final del segundo acto y escena de las apariciones) y en las grandes frases verdianas (dúo con la soprano y el aria), donde la voz no tiene la consistencia suficiente y el fiato queda demasiado corto. Bueno el Banquo de Ulyanov, un cantante que no conviene perder de vista en Madrid, y enfático y provinciano el Macduff de Stefano Secco.

Interesante, aunque no redonda, la versión ofrecida por Currentzis, que fue el más ovacionado en los saludos finales. Interpretación muy vigorosa, incluso agresiva en algunos momentos (el final del primer acto rozó peligrosamente el estruendo), muy pendiente de resaltar los aspectos rítmicos de la partitura, y los giros melódicos que Verdi concede a la orquesta (en especial a los vientos) y que en otras ocasiones pasan más desapercibidos. Pero la inexperiencia (es muy joven) le pasa factura en la incapacidad para sostener la tensión en los grandes momentos verdianos. Como reza el dicho, lo difícil no es llegar sino mantenerse. Por eso el final del primer acto, tras un estallido inicial poderosísimo, se fue desinflando poco a poco. O la escena de las apariciones, donde hay picos de gran efecto, pero a la parte sustantiva le cuesta sostenerse. O también el coro de refugiados, muy matizado por parte del coro y la orquesta en cuanto a colores y dinámicas, pero que quedó demasiado académico, sin verdadera emoción. Tampoco el acompañamiento de La luce langue consiguió del todo esa atmósfera turbia y enrarecida que el momento pide. En cualquier caso, parece que se trata de un director con personalidad y con ideas, por lo que puede ser muy positivo verlo madurar. Por cierto, eligió la segunda versión de la obra, sin el ballet, pero con el añadido del aria Mal per me, perteneciente a la primera versión. Sé que se hace muy a menudo este batiburrillo, pero que conste que no me gusta :) .

La puesta en escena del supuesto lumbrera Tcherniakov ya la conocía por haberla visto en video. Vista en directo, ni gana ni pierde. Sigue siendo igual de aburrida e insulsa. Huye como de la peste del elemento sobrenatural, que, por otra parte, es consustancial a la obra, y así le va. Sin embargo, sí que hay un momento “sobrenatural”, cuando al final del segundo acto los señores Macbeth quedan solos en el escenario, mientras se sigue escuchando el coro al completo, que está situado en el foso, como si las voces vinieran del más allá. Lo que no me queda claro es si es otra genialidad del susodicho lumbrera, o simplemente es un recurso de última hora, porque al diseñar la producción se dio cuenta de que el coro no cabía en el minúsculo decorado. Me inclino más por la segunda opción, dado que el mismo recurso se repite cada vez que hay un concertante.
Todo el conjunto es plano, estático, mediocre, de andar por casa. Y, por tanto, desaprovecha todo el vigor, los contrastes, el ritmo, el vértigo, la atmósfera y el componente telúrico de la partitura. En definitiva, un despropósito. Pero menos es nada: por lo menos no es el habitual espanto estético; se puede mirar el escenario sin que le sangren a uno los ojos.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 03 Dic 2012 1:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
La puesta en escena se basa en tres pilares fundamentales: el Google Maps, unas casetas de la playa de Ondarreta a principios de siglo XX y una ventana rectangular que recrea el Teatro Chino de Manolita Chen.

Antes de la obertura, aparecen las casetas de la playa sin playa y sin rayas azules, arquitectura finlandesa de sauna y gente que grita y corre. Luego, la obertura, que se toca mientras en el telón opaco se observa un pueblo desde el Google Maps Satélite, acercándose cada vez más a una casa. Esta maravillosa técnica es posible gracias a que se proyecta justo por encima del Palco Real. Pero como ahí hay asientos, y en Madrid tenemos gente que puede ser alta, pues se precinta esa zona como si estuviera Gallardón aún de alcalde agujereando Madrid y Santas Pascuas. Además de lo que cuesta, lo que deja de ingresarse.

Se enfoca la ventana de una casa, que se encaja de manera prodigiosa con un hueco en el telón (o lo que sea) y desde ahí hasta el final del primer acto transcurre la acción. Se crea así el Teatro Chen (un claro guiño a UNELO), ya que las voces quedan encajonadas en cuanto se echen un poco al fondo. Estudie usted cómo proyectar una voz que luego llega Dimitri. La gente con escasa visibilidad bajó a nula, los que sí tenían pasaron a escasa..., vamos, parecía una agencia de calificación de bonos españoles.

Creo recordar que todo el segundo acto se desarrolló en esa caja de zapatos. Urmana parecía una vocecilla en cuanto echaba un par de pasos atrás. Como en el brindis no cabían todos en ese camarote de los hermanos Marx (¿otro guiño?), pues el coro al foso, junto a la orquesta. Lo mismo ocurrió con el "Schiudi inferno".

Por cierto, la parte hablada de "Nel di della vittoria" no la dice la soprano sino un señor que no vi en el escenario. Y muchas risas, se ve que es una ópera bufa.

El tercer acto, que es cortito, aparecen las brujas, los brujos, los hijos de ambos, un perro, gente que pasaba por allí... De nuevo con las casetas, que ni se molestan en quitar, de ahí la ratonera anterior. Las voces de las apariciones parecen monjitas angelicales rezando a la Virgen. Un miedo... Ah, y el momento cumbre del acto: Macbeth amenazando a las brujas ("mi espada caerá sobre vosotras") mientras empuña una pistola.

En el cuarto acto mete a Secco en una cuna, no sé con qué mensaje subliminal, si porque es joven, porque es pequeño o porque su voz es poca cosa. El caso es que se le oyó pero no me gustó, parecía que cantaba Mascagni. Magnífico el "Patria oppressa" seguido del "O figli", que es lo que más me gusta de esta ópera. El bosque de Birnam debe de estar en los Monegros, por la cantidad de ramas que cogieron.

Luego de nuevo la caja de cerillas, muere Lady Macbeth con una chistera (claro guiño a un servidor), mejor aquí la Urmana, pide respeto Macbeth en calzoncillos :shock: , bastante bien Tiliakos, muy entregado intentando no cantar todo en forte. Entran los invasores, no sé si alguien se percató porque como entraron por el fondo... Muere Macbeth y caen los cascotes sobre el miniescenario, mientras que Tiliakos tiembla pensando que alguno le dará en la cabeza. El coro se desgañita en el foso y los músicos tocan en escorzo intentando no chocarse con los cantantes.

La música no se adecúa (paso de poner "adecua") a la obra de Tcherniakov y la desvirtúa en cierto modo. Crea una melodía intrigante, oscura y violenta en exceso que no empasta con el espíritu festivo, provocador y reivindicativo de la puesta en escena.

No pude verle la cara pero seguro que estaba decepcionado, puede que enojado. No por los abucheos que recibió cuando salió a saludar sino por constatar que las primeras funciones en el Real están plenas de burricie. Si al menos hubiera aparecido en calzoncillos y dejándose tirar algún cascote...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 03 Dic 2012 1:47 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Hoy mismo le preguntaba a Lucrezia García, enorme Contarini en Palermo, si tenía la Lady en repertorio. Ella además vive en Madrid. Respuesta afirmativa. Además, al parecer ha audicionado para el belga. Y lo de siempre: tienes una gran voz, voy a presentarte a fulano, deberías cantar esto y aquello... Pero en mi teatro no, claro.
Basta ya de pagár cachés a divonas que no están para según que cosas. Si vamos a renovar el género, apostemos por lo joven. Si queremos ir de guay con las producciones, no seamos viejunos en los repartos. Hay gente joven muy muy válida que espera esa oportunidad. La García, para mayor escarnio, reside en Madrid. A ver qué espera la lumbrera está belga. ¿A qué todas la revistas digan que es muy buena? Esta es la iluminación que le falta al señor Mortier.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 03 Dic 2012 2:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Tip escribió:
La puesta en escena se basa en tres pilares fundamentales: el Google Maps, unas casetas de la playa de Ondarreta a principios de siglo XX y una ventana rectangular que recrea el Teatro Chino de Manolita Chen.

Antes de la obertura, aparecen las casetas de la playa sin playa y sin rayas azules, arquitectura finlandesa de sauna y gente que grita y corre. Luego, la obertura, que se toca mientras en el telón opaco se observa un pueblo desde el Google Maps Satélite, acercándose cada vez más a una casa. Esta maravillosa técnica es posible gracias a que se proyecta justo por encima del Palco Real. Pero como ahí hay asientos, y en Madrid tenemos gente que puede ser alta, pues se precinta esa zona como si estuviera Gallardón aún de alcalde agujereando Madrid y Santas Pascuas. Además de lo que cuesta, lo que deja de ingresarse.

Se enfoca la ventana de una casa, que se encaja de manera prodigiosa con un hueco en el telón (o lo que sea) y desde ahí hasta el final del primer acto transcurre la acción. Se crea así el Teatro Chen (un claro guiño a UNELO), ya que las voces quedan encajonadas en cuanto se echen un poco al fondo. Estudie usted cómo proyectar una voz que luego llega Dimitri. La gente con escasa visibilidad bajó a nula, los que sí tenían pasaron a escasa..., vamos, parecía una agencia de calificación de bonos españoles.

Creo recordar que todo el segundo acto se desarrolló en esa caja de zapatos. Urmana parecía una vocecilla en cuanto echaba un par de pasos atrás. Como en el brindis no cabían todos en ese camarote de los hermanos Marx (¿otro guiño?), pues el coro al foso, junto a la orquesta. Lo mismo ocurrió con el "Schiudi inferno".

Por cierto, la parte hablada de "Nel di della vittoria" no la dice la soprano sino un señor que no vi en el escenario. Y muchas risas, se ve que es una ópera bufa.

El tercer acto, que es cortito, aparecen las brujas, los brujos, los hijos de ambos, un perro, gente que pasaba por allí... De nuevo con las casetas, que ni se molestan en quitar, de ahí la ratonera anterior. Las voces de las apariciones parecen monjitas angelicales rezando a la Virgen. Un miedo... Ah, y el momento cumbre del acto: Macbeth amenazando a las brujas ("mi espada caerá sobre vosotras") mientras empuña una pistola.

En el cuarto acto mete a Secco en una cuna, no sé con qué mensaje subliminal, si porque es joven, porque es pequeño o porque su voz es poca cosa. El caso es que se le oyó pero no me gustó, parecía que cantaba Mascagni. Magnífico el "Patria oppressa" seguido del "O figli", que es lo que más me gusta de esta ópera. El bosque de Birnam debe de estar en los Monegros, por la cantidad de ramas que cogieron.

Luego de nuevo la caja de cerillas, muere Lady Macbeth con una chistera (claro guiño a un servidor), mejor aquí la Urmana, pide respeto Macbeth en calzoncillos :shock: , bastante bien Tiliakos, muy entregado intentando no cantar todo en forte. Entran los invasores, no sé si alguien se percató porque como entraron por el fondo... Muere Macbeth y caen los cascotes sobre el miniescenario, mientras que Tiliakos tiembla pensando que alguno le dará en la cabeza. El coro se desgañita en el foso y los músicos tocan en escorzo intentando no chocarse con los cantantes.

La música no se adecúa (paso de poner "adecua") a la obra de Tcherniakov y la desvirtúa en cierto modo. Crea una melodía intrigante, oscura y violenta en exceso que no empasta con el espíritu festivo, provocador y reivindicativo de la puesta en escena.

No pude verle la cara pero seguro que estaba decepcionado, puede que enojado. No por los abucheos que recibió cuando salió a saludar sino por constatar que las primeras funciones en el Real están plenas de burricie. Si al menos hubiera aparecido en calzoncillos y dejándose tirar algún cascote...

:rolling: :aplauso:
Descripción hilarante, pero completamente fidedigna y real como la vida misma.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 03 Dic 2012 2:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
De acuerdo con las apreciaciones musicales, D. Rupert. La Urmana no me disgustó tanto como otras veces, en parte porque sus hirientes agudos estaban enmascarados en concertantes y coros y en parte por la sordina que le proporcionó Tcherniakov. Y muy bien Ulyanov, lástima que lo maten tan pronto.

¿No le pareció que hubo un momento que la música parecía grabada, que sonaba a un lado del escenario? Creo que fue en el primer acto, quizás cuando le iban a comunicar a Macbeth su "ascenso".

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 03 Dic 2012 2:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4102
Soberbia narración, Tip. Lo que me he podido reir. Jajajajajajaja :rolling: :aplauso:
Lo de Violeta Urmana ahora mismo es extraño. Por lo que sea, su estado vocal cambia muchísimo de unas noches a otras y de unos roles a otros; cosa que antes no le pasaba: por ejemplo, estuvo muy notable en la Medea valenciana de Junio, pero infinitamente peor en La Forza del Destino de Barcelona en Octubre.
Alfredo Nigro (el tenor que interpreta a Malcom), por cierto, es el esposo de Urmana. Imagino que vendrán juntos en el paquete.
Me preocupa lo que comentan sobre el estado de Stefano Secco, básicamente porque le tengo como Don Carlo en mes y medio.
Estaré por Madrid dentro de un par de semanas, pero como casi no quedan entradas para las funciones, pues tampoco les puedo garantizar mi asistencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 03 Dic 2012 4:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡¡Madre mía!! O sea que, según me temía y por lo que cuenta Tip, no se ve nada... Todo apelotonado en una cajita para muñecas que ignora a buena parte del aforo... :cry:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 03 Dic 2012 9:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Recuerden el Onegin del propio "Chernienko" en que la escenografía se comía la acústica y, encima, con los cantantes siempre al fondo.

Ni les importa el canto, ni la proyección de las voces, ni la visibilidad, ni el respeto a la obra, ni cristo que lo fundó... nada. Estos señores son una plaga más peligrosa que las de Egipto. :evil: Y encima hay que aguantar que proclamen que su detritus es sólo apta para personas inteligentes. ¡Toma castaña!

¿Cuándo echaremos mano de un buen sistema de desinsectación? :evil:

Genial como siempre D. Tip :rolling:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 03 Dic 2012 11:19, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 03 Dic 2012 10:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Aquí la crónica de Gonzalo Alonso.

http://www.larazon.es/noticia/4219-macb ... un-libreto

No tiene nada de particular, salvo la interpretación que hace de la frase "Il racconto d'un povero idiota"

Meditemos....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 03 Dic 2012 10:54 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Señor Tip, le alegra Vd. a uno el lunes por la mañana, y eso sí que tiene mérito. Y cómo diría el anciano del aununcio ¿y Verdi qué opina de todo esto?

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Tann y 53 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com