Fecha actual 19 Abr 2024 13:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Turandot oviedo 18-XI-2012
NotaPublicado: 19 Nov 2012 1:51 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 17 Feb 2009 0:10
Mensajes: 71
Bueno muy Desigual función la de la Turandot Ovetense después de más de 35 años sin aparecer por estos lares.

Lo primero que tengo que decir que el gran triunfador es sin duda Puccini cuya obra resiste a todo incluso a una función como la vista aquí, debajo de todos los defectos que podemos encontrar está la belleza de esta obra maestra del Siglo XX.

La propuesta semiescenificada, pues ¿qué quieren que les diga?, si con esto me hubieran traído a Maria Guleghina, estaría más contento que unas pascuas, incluso aceptaría una Turandot en versión de concierto, pero me imagino que la propuesta semiescenificada, o barata, o sencilla, como queramos llamarla cumple una doble función: por una parte no da la sensación de una opera en versión de concierto y mantiene a los trabajadores que de la escena viven en el teatro Campoamor. Solo puedo decir que cumple hasta cierto punto, no molesta, no hay mucha "Chinoiserie", que ahora tan denostada es, pero bueno hay referencias a la China en la vestimenta y no te descoloca mucho. Sinceramente prefiero esta propuesta intemporal con ciertas referencias a la "China imaginada por un occidental", Puccini, que las propuestas escénicas ahora tan al uso que la trasladan a un Casino de Hong-kong, o al Vietnam o a China-town, o al cualquier otra sitio, o que nos cambian el final, que no tiene nada que ver con la historia que se nos cuenta. Mucho movimiento actoral no hay que se diga y el nivel actoral de los cantantes tampoco era nada del otro mundo, así que por ejemplo el duó final desprendía una pasión comparable a la que desprende un mejillón.

La Oviedo Filarmonica Orquesta y su director Gianluca Marcianò, hicieron una lectura como se dice ahora "muy atenta a los cantantes", que para mí en roman paladino y más tratándose de Puccini, es que nos ofrecieron una Turandot, de cámara, light suave, con tempos lentos, para que no se nos ahogen los cantantes en escena, y en la cual solo asoma la fuerza de Puccini en los momentos que los cantantes no cantan, pero como eso ocurre pocas veces y el maestro Marcianó confunde la fuerza con la fanfarría, en conclusión, quizás las partes más intimas "Signore ascolta", "Ho una casa nell'Honan" o el "Nessum Dorma" fueron lo mejor de toda la actuación, desde mi punto de vista.

El coro bien, pero a mi me faltaba coro, se debía haber echo un refuerzo del coro para esta ópera.

Pasemos ahora a lo vocal:

Eri Nakamura, Liu, bueno fue de largo la más aplaudida, justamente, y tiene un vibrato bastante feo en la media voz pero exhibió unos bonitos pianos, importantes en el "Signore ascolta" , sensibilidad sobre todo en su actuación en el tercer acto y parecía que se creía lo que cantaba con lo cual con la compañía que tenía fue suficiente para llevarse el gato al agua, es que el papel de Liu es así de agradecido.

Manel Esteve, Ping, Vicenç Esteve, Pang, Mikeldi Atxalandabasom Pong, realizaron un divertido trio aportando la parte cómica con voces muy conjuntadas y nos ofrecieron unos de los mejores momentos de toda la función al cantar "Ho una casa nell'Honan".


Stuart Neill, Calaf, aquí empezó la cosa a cojear, no puedo decir que es un horror, canta bien, tiene una media voz agradable, pero es que parecía Nemorino en la China, y como sufría al subir al agudo, en los momentos de un poco de densidad o cuando cantaba en el primer acto con Liu y las tres mascaras, directamene desaparecía y esos agudos lejanos, lejanos, se reservó para el "Nessum Dorma", que claro como tuvo poca orquestación y al final dió un agudo bien proyectado, corto, pero bien proyectado y arrancó el tercer aplauso de la noche (el primero fue "Signore ascolta", el segundo "Ho una cas nell'Honan"). Que este señor haya dicho en un periodico local que es una mezcla entre Pavarotti y Domingo, simplemente me hace sonreír, aprovechando que está en Asturias debía comer unas cuantas fabadas, para ver si podría alcanzar a llegarles a la altura del tacón de alguno de estos cantantes.


Kurt Rydl, Timur, este hombre en algún momento de su vida fue bajo, hoy es irreconocible, ya que la voz está muy cascada y solo emitió con nobleza en el llanto tras la muerte de Liu. Lo demás olvidable.

Emilio Sanchez, bueno no puedo decir mucho porque lo que oí de él fue poco y mal.

Elisabete Matos. Esta soprano tuve la suerte de verla en la Iphigenia de Gluck en Oviedo y me sorprendió gratamente, ahora sinceramente me ha decepcionado. Desde mi punto de vista este papel no está en sus posibilidades y se pasó toda la función gritanndo, a ver cuando se aprenden que Turandot no es chillar como una posesa, y claro la voz se descoloca, se desafina y el centro se pierde y graves, eso no los tiene. Así que la escena de "In questa reggia" fue una tortura y la escena de los enigmas y el duo final pasan como mucha más pena que gloria. El abordar este papel le va a pasar factura.

Al final la gente aplaude, misterios, incluso a la Matos. Y salen contentos, yo no, solamente convencido de que cada vez es más difícil ver una Turandot y que Puccini, digan con que digan era un genio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot oviedo 18-XI-2012
NotaPublicado: 19 Nov 2012 2:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4091
No sé cómo lucirá en escena (espero ir el sábado próximo), pero habría que puntualizar que ahora ya no están vendiendo el montaje como una versión semiescenificada, sino como una versión full-staged.
Sobre lo que dice que si a Matos le pasará factura cantar este rol, sinceramente no lo creo. Ella lo canta todo así, en plan bestiaparda, siempre. Muchas veces cuando la oigo cantar me da un poco de grima cómo lo hace, y también pienso que le va a pasar factura (en varios roles), pero nunca es así, por la razón que sea.
De todas formas, creo que es de justicia decir que lo mejor que le he escuchado yo a Matos fue un In questa reggia en un recital hace algunos años en Coruña. Y que creo que, con su instrumento, el rol de Turandot debería de ser, en principio, de los que mejor le sienten.
Opinaré la semana que viene, cuando vea la función.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot oviedo 18-XI-2012
NotaPublicado: 23 Nov 2012 0:30 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2010 20:07
Mensajes: 14
En mi opinión una más que notable función en la que todo, absolutamente todo, tuvo y mantuvo un nivel medio muy notable. Claro está que cualquier cosa es susceptible de hacerse mejor, pero no debemos olvidar que "Turandot" es una ópera con unas exigencias vocales y escénicas endiabladas y que muy pocos teatros del mundo o tal vez sólo las grandes casas (Met, Covent Garden...) pueden ofrecer con total garantía y espectáculo visual a lo grande. Por partes:

En efecto, la noche de ayer (la función a la que asistí), fue la noche de Eri Nakamura, que sin duda no pudo tener mejor debut en la temporada ovetense, y así lo supo apreciar el público, que le dedicó la mayor ovación del reparto. Sin embargo, personalmente lamenté que no se aplaudiera más a la Matos, que sí, puede que chillara más de la cuenta, pero, qué diablos!..cuántas lo hacen de otro modo en un papel tremendo, dificilísimo y todo un tour de force para las cuerdas vocales? (me pregunto en quién estaría pensando Puccini al componerlo)..es cierto que le faltó algo de emotividad en su "deshielo" del 3er acto, pero en conjunto me gustó y me convenció su hieratismo, su distanciamiento y aversión, rozando el odio, al género masculino. Stuart Neill, y pese a que fue mejorando vocalmente según avanzó la función, estuvo más bien discreto, incluso contenido, diría, en alguna ocasión, como en el final del acto 1º, sobrepasado por la orquesta y sus comprimarios Liu y Timur. Además escénicamente aportó muy poquito (cierto que su modelo barato de rastro y ay! esos zapatos a los que se me iba inconscientemente la vista ayudaron lo suyo). Bien y punto. El anciano y desvalido rey de Kurt Rydl destacó por su potencia y claridad, no es un papel agradecido a decir verdad, pero el bajo austriaco estuvo a la altura, evitando deslices veristas que en alguna ocasión se aportan para "enriquecer" el dramatismo de su personaje y que desde luego sobran.

Los tres ministros perfectos, con esa vis cómica que ya sus propios nombres indican. El coro, tan importante en esta ópera, hubiera precisado de algún efectivo más. Bien de igual modo orquesta y director, como digo, manteniendo el nivel medio del conjunto, mejor si también se hubiera reforzado algo para darle más densidad y profundidad a la sonoridad.

La producción funcionó (lástima de iluminación, no obstante), mezclando un esto y aquello de títulos previos, y si lo hace y además se ahorran unos euros, pues ya se sabe el camino y van dos de dos, oiga (me río de lo que ocurrió con el peñazo escénico del "Werther"...)

En cualquier caso, confiemos no tener que dejar pasar otros 37 años!! para volver a ver esta obra tan maravillosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot oviedo 18-XI-2012
NotaPublicado: 25 Nov 2012 12:59 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
A continuación les expongo mi crónica, cuya conclusion, más que basarse en lo que vi y oí, se va a basar en lo que sentí escuchando esta preciosa ópera.

Inicio con la conclusión que ayer me lleve a casa, exponiéndoles quien me hizo levantar de la (incomodísima por pequeña) butaca: Gianluca Marcianò, el director musical. Con unos medios más que modestos hizo sonar esa orquesta pucciniana, tierna y dulce a veces, y absolutamente salvaje en otras ocasiones. Rica, metalica... suave con las cuerdas otras veces...
Lo que este hombre hizo en los finales de cada acto no se me olvidara nunca. Ni a mi ni al público presente, que braveaba a la orquesta como si hubiera interpretado Parsifal la mismísima orquesta titular de Bayreuth. Bravo!

Y los cantantes? Razonablemente bien para completar una noche de ópera disfrutable. Aunque les valoráremos uno a uno, salí del Campoamor con una sonrisa de oreja a oreja (y con prisa para llegar a una cena que tenía comprometida! Sirva esto para pedir disculpas a algún que otro forero del que no me despedí... :oops:):

En efecto el Timur de Kurt Rydl es ya mayor mayor, ciego, sordo... Se percibe una voz que fue emocionante... y punto. Gestionó bien el papel escénicamente, pero ya le queda poco por cantar...

La Liù de Eri Nakamura fue muy ovacionada. Su voz no me atrae en absoluto, vibrante, difícil de posicionar... Pero el role de la pobre Liù es difícil que te deje fuera de las ovaciones finales: mejor en Signore Ascolta que en su diálogo con la Princesa de Hielo, fue la mayor ovación de la noche.

Ese Calaf de Stuart Neill fue en mi opinión aceptable. No es Lucianone, y es muy bruto. Pero supero la representación llegando al dúo final con Turandot en plenas facultades (las suyas, luego hablamos de las de la Matos). Dignamente fue abordando todas las perlas que Puccini dejo escritas para el tenor, y creo que mereció los aplausos finales. Siendo verdad que oscurece la voz de una manera artificial, lo que hace que cuando sube al agudo parezca otra persona dentro del Sr. Neill (cosa aparentemente posible, pues debe pesar 180 kg)...

Ping (Manel Esteve) fue el ministro que menos me gusto, a veces inaudible. Sus compañeros Pang y Pong (Vicenç Esteve y Atxalandabaso) mucho mejor. Por criticar a Susana Gómez (Dirección de Escena) y a Antonio López (Diseño de escenografía), diré que sobró comicidad...

El emperador es un papel del que no suele uno acordarse al final de la representación. Emilio Sánchez lo abordo como comprimario que es... Digno, pero sin destacar.

Y la Turandot de la Matos?

Bueno: fría, distante... Chillona? Quizá.
Pero a mi me parece que su interpretación es buena.
Al principio se la vio sufrir para poder con la partitura (lo que pedía Puccini a la soprano en in questa reggia esta lejos de lo que la Matos nos dio ayer... Pero luego fue calentando, y en mi opinión, tanto el dúo final con Calaf como su momento estelar al final de la ópera (que no desveláremos "por sí alguien no la ha visto) :lol: estuvo francamente bien.
Peor que hace años, pero correcta en el role.

Para terminar:
- queda demostrado que no hace falta un vestuario excelente para programar Turandot (a las pruebas me remito)
- aunque siempre pensé que hacían falta 4 súper-voces para interpretarlo, ayer comprobé también que no sólo del Turandot de Mehta (Sutherland-Caballé-Pavarotii-Ghiaurov) vive el hombre...

Para cuándo en Madrid? Creo que desde las primeras temporadas del Real tras la apertura no se ha vuelto a escuchar...

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot oviedo 18-XI-2012
NotaPublicado: 25 Nov 2012 15:04 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
23-11-2012 – 2º REPARTO:

Muy contento salió todo el mundo del teatro. Y la verdad que con razón. A pesar de haber unos cuantos puntos negros, el nivel medio nos hizo disfrutar de una representación digamos “digna”.
Las mayores ovaciones de la noche se las llevaron Beatriz Díaz y, sorprendentemente, el director Gianluca Marcianò. A Calaf y Turandot aplausos tibios, para mí inmerecidos en el caso de la soprano, ya que fue quien más me gustó.

Me encantó la semi-escena. Si esto es una ópera semi-escenificada, yo quiero que sean casi todas como esta, ya que he visto puestas en escena completas que eran una memez al lado de esta. Precioso vestuario, un escenario giratorio simple pero muy bien pensado, movimientos escénicos atractivos, atrezo correcto... En fin, a mí me encantó. El único punto débil quizás fue el dejar al coro aparcado y estático en una especie de gradas, eso sí que le restó dinamismo a la escena.

Maribel Ortega fue una gratísima sorpresa. Una voz oscura y potente, ideal para las difíciles exigencias de su rol, vocalmente dominó el papel a su antojo. No es una Guleghina en cuanto a belleza tímbrica y opulencia vocal, pero es una buena alternativa. Cantó un In Questa Reggia fenomenal y, sobre todo, compuso dramáticamente una Turandot del todo creíble y auténtica, con gestos y expresiones muy bien trabajados. Para mí lo mejor de la velada, injustamente poco ovacionada.

Fue una fea sorpresa cuando llegué al teatro y vi que me habían cambiado al tenor de Calaf. Estaba previsto Dmitry Polkopin, al que ya había investigado y es un tenor ruso de vozaca tremenda, pero que suena mucho a eslavo y a frialdad interpretativa, típico de estos vozarrones rusos. En su lugar, Marc Heller, al cual no conocía y me temía lo peor... Y efectivamente, así fue. Tenor-ventrílocuo, fue 10 tenores en uno (pero casi todos malos): a ratos sonaba a barítono, otros entubado, otros engolado, otros nasal, otros pegaba un pepinazo tremendo por arriba, otros lo intentaba y le tapaba todo el mundo... Un desastre.

Beatriz Díaz compuso una Liù aniñada y dulce, valiéndose de su estatura menuda y su cara de jovencita. Vocalmente correcta, intento pianísimos de modesta factura y cantó con gusto, aunque se echaron en falta algunos matices más. Al público le encantó y emocionó, lo que ya es bastante.

Dario Russo posee una voz de bajo seca y leñosa, que no corre, típica de bajo comprimario en teatros importantes y protagonista en otros menores. De esa forma comenzó la obra, pero en su favor hay que decir que en el tercer acto se creció, estuvo bastante mejor y convenció en su dolor ante la muerte de Liù.

Fantásticos todos los papeles comprimarios: fantásticos los ministros (quizás Manel Esteve el más flojo de los tres); fantástico Mandarín de José Manuel Díaz, a quien dio una intención y una voz bien proyectada que no se suele ver en este papel habitualmente; muy bien también el Altoum de Emilio Sánchez, con una muy buena caracterización de su breve rol.

El coro se vio superado por la obra, y sonó correcto, pero muy escaso, se necesitaban muchos más cantantes para hacer justicia a la partitura.

Gianluca Marcianò dirigió de forma irregular, con tempi lentos, lo cual saca a la luz los momentos de más recogimiento y delicados de la obra, pero a su vez con finales a tutti estruendosos, extrayendo hasta el último decibelio posible de la Oviedo Filarmonía, lo que produjo el delirio de los espectadores, aunque para mí demasiado efectista y charanguero. Eso sí, mejor una dirección así que no una sosa y rutinaria, que te pongan los pelos de punta antes de que te produzcan sopor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot oviedo 18-XI-2012
NotaPublicado: 26 Nov 2012 17:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4091
A vuelapluma, y ya me extenderé en otro lugar:

Me aburrí muchísimo en esta función de la que es desde siempre una de mis óperas de cabecera por motivos musicales y personales. Fue una función donde (casi) nada estuvo verdaderamente mal, pero tampoco nada brilló como para emocionar lo más mínimo. De 6, de bien, gracias, adiós.

Elisabete Matos es Elisabete Matos: o la amas o la odias, supongo. Yo he aprendido con el tiempo a reconocer virtudes a un torrente vocal importantísimo, pero incapaz de cantar nada por debajo del mezzoforte, y una emisión bastante truculenta, que básicamente juega a echar la voz todo lo que puede. Es vozaca y ya. Pero en este papel funciona. Canta toda la segunda escena del segundo acto con potencia como para pasar la orquesta sin despeinarse; pero se deshincha inexplicablemente en el tercero, donde se muestra reservona. Todo lo que le pita el agudo le cojea en el grave, que es justito justito y falto de brillo. Ah, acabó la función -"il suo nome é amOOOOOOOOOOOr!"- con una calada monumental.
Stuart Neill, vestido como si fuese Pablo Carbonell en "Hospital Central" listo para operar, hace lo que la mayoría de los Calafs de hoy: tener un agudo squillante y reservarse para cuando pueda mostrarlo. Fuera de eso, la voz es pesante y leñosa, y el fraseo no tiene la menor intención. Algún detalle con un par de medias voces no le salva. Y el Non piangere Liu', por ejemplo, pasa sin pena ni gloria.
Mi primera vez con Eri Nakamura, una soprano a la que se sacó poco menos que a hombros, ovacionada como Liu'. Canta bonito, tiene las notas... pero no hay ni el menor atisbo de magia, ni personalidad tímbrica que la identifique. Correcta, aseada, pero genérica. Además, me pareció una voz demasiado ligera como para cantar esta parte con toda la brillantez que se le puede sacar. Bien, pero no como para robarse una función como lo hizo aquí.
Triste comprobar el estado vocal comatoso de Kurt Rydl, un señor que dos años atrás aún podía defender un rol largo y expuesto como Gurnemanz en Santiago, y que ahora apenas puede ya con un papel breve y muy agradecido como Timur: Puro vibrato, voz oscilante y dicción muy confusa. Una pena, pero ya debe pensar en dejar los escenarios. Y según mi han contado, "solo" tiene 65 años...
Entre los Ministros, irregularidad, con Mikeldi Atxalandabaso muy superior a Vicenç Esteve entre los tenores; y Manel Esteve con unos medios vocales muy modestos para una parte como la de Ping, que requiere un barítono de primer nivel.
El Emperador es de las mejores actuaciones que le haya visto a Emilio Sánchez (y van cientas de miles), a pesar de que se hizo un lío con su texto, y el Mandarín de José Manuel Díaz cumplió con acierto.
El coro (55 y tantos componentes) acusó su escaso tamaño en términos de presencia sonora, pero no se les puede reprochar ni su afinación ni su empaste. Y la Orquesta Filarmonía (que es lo que es) sonó discreta, pero menos mal que otras veces (y les he visto funciones ciertamente MALAS...). No me convencieron los tempi lentos de Gianluca Marcianó, que sin embargo cerró los tres actos con tres crescendi salvajes (pero salvajes de verdad) y muy efectivos.
El pastiche de producción, quiso parecer aparatoso, y acabó siendo un homenaje al kitsch y a la serie B que perfectamente se podría haber ahorrado. La escalera tremebunda de caracol me impidió fijar la vista en Matos cada vez que se subía, y las linernitas que sacan Ping, Pang y Pong en su terceto, de verdadero horror vacui. Ah, antes de que comience a sonar la música, se alza el telón y aparece en la platea un tipo de gabardina, que se va a los pocos segundos para no regresar nunca más: el mensaje no se entiende, pero parece ser que es Puccini imaginando Turandot en su cabeza. Tela.
Después de la friolera de 37 años sin poner Turandot (ya me dirán cómo se come que un teatro de temporada pueda pasar más de un cuarto de siglo sin poner una de las óperas capitales del repertorio, mientras se pone una Bohéme cada 4 años), creo que Oviedo merecía algo mejor con esta ópera.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: operapass y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com