Fecha actual 18 Sep 2026 4:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 191 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Il Prigionero/Suor Angelica
NotaPublicado: 04 Nov 2012 10:34 
Solista
Solista

Abro esta página sobre el doble programa del Real, he visto los dos repartos, esta vez en contra de mi costumbre he asistido los primeros días.
En primer lugar destacaría la excepcional dirección de Ingo Metzmacher sin duda uno de los grandes del foso, sobretodo en el repertorio de los siglos XX y XXI, en este caso ha brillado a gran altura tanto en Dallapiccola como en Puccini. Lo mejor que ha pisado el foso del Real, descartando a Muti y Abbado, vinieron con sus orquestas.
Ojala vuelva pronto, cosa probable ya que Mortier es el que descubrió a este director hace bastantes años.
Que bella es la música del XX cuando está bien interpretada, en Salzburgo todos los años lo mejor suele ser las producciones de este siglo, en el foso está la Filarmónica de Viena, esplendorosa siempre.
La orquesta y el coro a gran altura ,cosa normal desde la marcha de López Cobos y la llegada de Maspero, en este caso tiene más merito ya que pasa del dodecafonismo al verismo , cosa complicada en sólo media hora.
La escenografía para mí buena , Pascual casi siempre acierta salvo excepciones como el Don Giovanni de Madrid, mantiene la misma para las dos óperas, seguro que ha tenido que ver los recortes, pero esta vez se resuelve de forma satisfactoria.
La producción está muy trabajada, todos brillan a gran altura interpretativa, mejor en Il Prigioniero que en Suor Angelica.
En cuantos las voces que repiten en los dos repartos destaca Deborah Polaski, que gran cantante a pesar de sus limitaciones, que si se las perdonamos a Plácido, porque no a ella, una de las grandes Brunildas de los últimos treinta años., los secundarios muy bien ,todos españoles o del coro. Par mí el más flojo Donald Kaasch, en un díficil y exigente doble papel.
En cuanto a los interpretes principales, mejor Julianna di Giacomo que Verónica Dzhioeva, que me gustó más en Iolanta, quizás mejore con los días, estaba nerviosa.
Para mí mejor Il prigionero de Vito Priante que el de Georg Nigl.
El cantar en tu idioma es muy importante para la vocalización, para mí este punto es fundamental para que la actuación sea buena.
De todas formas recomendable espectáculo en todos los aspectos sobretodo repito por Ingo Metzmacher.

Asunto: Re: Il Prigionero/Suor Angelica
NotaPublicado: 04 Nov 2012 11:10 
Maestro de coro
Maestro de coro

Esperaré más opiniones.... :roll:

(por si me da por "pillar" entradita)

NotaPublicado: 04 Nov 2012 13:21 
Zampabollos

EXPRESIVIDAD Y MELODRAMA: Crítica de Vela del Campo en EL PAIS

NotaPublicado: 04 Nov 2012 13:27 
currante de base

Por una vez encuentra algo que objetar!

NotaPublicado: 04 Nov 2012 13:51 
Prim@ Uom@

Estuve en la función de ayer, día 3.

–De verdadero sonrojo los pocos aplausos otorgados a Il prigioniero, primera parte del programa, que el ínclito público habitual del Real soportó solamente porque después venía "lo bonito", es decir, Suor Angelica. Los intérpretes se dejaron la piel y ni la décima parte del público lo agradeció. Yo me hinché a bravear, mientras la señora de mi derecha decía "¡Qué feo!". A punto estuve de decirle "Para fea, usted, y su escasa educación", pero preferí no liarla.
–Deborak Polaski, mejor vocalmente como Zia Principessa que como Madre del prisionero.
–No sé cómo habrá estado Vito Priante, pero a mí Georg Nigl me gustó.
–Estupenda la orquesta y estupendos los coros.
–Coherente y muy válida la solución escénica adoptada para ambas óperas.

Para mí, una excelente noche de ópera. Para mi vecina de butaca, un bodrio y una tortura. Todo se vende en el mundo.
Me alegro de haber coincidido con angelparsifal, que también disfrutó de la función de anoche :D

Luego más (quizás…).

NotaPublicado: 04 Nov 2012 13:52 
Prim@ Uom@

walhalla escribió:
Esperaré más opiniones.... :roll:

(por si me da por "pillar" entradita)

Vaya, no se pierda un programa doble tan coherente ¿O es que no le gusta Dallapiccola?

NotaPublicado: 04 Nov 2012 14:10 
Mister Foro 2010

Carestini escribió:
Yo me hinché a bravear, mientras la señora de mi derecha decía "¡Qué feo!". A punto estuve de decirle "Para fea, usted, y su escasa educación", pero preferí no liarla.

:lol:

NotaPublicado: 04 Nov 2012 17:56 
Solista
Solista

Carestini escribió:
A punto estuve de decirle "Para fea, usted, y su escasa educación", pero preferí no liarla.

Cada día soy más fan suyo :D

NotaPublicado: 04 Nov 2012 17:58 
Solista
Solista

Carestini, a mí Il Prigionero me pareció una obra maestra y dificilmente se interprete mejor en el mundo.
El primer día asistió un joven de 14 años que nunca había ido a la ópera y lo que le gustó fue Il Prigionero, luego quizás en unos años los gustos hayan cambiado y lo que ahora se rechaza en Madrid triunfe.
En lo sinfónico Brahms era abucheado en los años 40 y 50 y ahora es el preferido del público de Madrid.

NotaPublicado: 04 Nov 2012 18:12 
Div@
Div@

Carestini escribió:
–De verdadero sonrojo los pocos aplausos otorgados a Il prigioniero, primera parte del programa, que el ínclito público habitual del Real soportó solamente porque después venía "lo bonito", es decir, Suor Angelica. Los intérpretes se dejaron la piel y ni la décima parte del público lo agradeció.

Desengáñese, es así. Il Prigioniero será muchas cosas, intensa, emocionante, lo que quiera... pero bonito, lo que se dice bonito pues no. Y menos aún comparado con la sublime partitura de Puccini. Ya desde MUY atrás se veía que iba a pasar esto, y que la mayoría (ojo, digo la mayoría, no todos) del público del Real tenía un interés bastante exiguo, escaso en la partitura de Dallapiccola. No veo por qué ha de ser sonrojante que el público soberano exprese su opinión. Así Mortier quizás se entere de que este tipo de experimentos de dar gato por liebre mejor no hacerlos nunca más.

Carestini escribió:
Yo me hinché a bravear, mientras la señora de mi derecha decía "¡Qué feo!". A punto estuve de decirle "Para fea, usted, y su escasa educación", pero preferí no liarla.

:shock: Y que no me la imagino yo a usted braveando... Como siempre se mete con los que solo vamos a la ópera a chillar... ;). No veo que decir que una obra de arte le parece fea a una persona sea símbolo de poca educación. Si acaso sí de ignorancia, pero la señora tiene todo su derecho a que algo le parezca feo. Si le hubiese parecido feo Puccini, ya sería de hacérselo mirar. :smoking:

NotaPublicado: 04 Nov 2012 18:25 
Div@
Div@

A menos que en el teatro cambie mucho mi impresión yutubera de esta semana, mucho me temo que el martes voy a pensar como la vecina de Carestini. Bueno, no gritaré "¡que feo!", que con el frío hay que cuidar la garganta. Veremos.

NotaPublicado: 04 Nov 2012 18:30 
Div@
Div@

Pues muy bien servida la noche de ópera de ayer, sí señor. Tengo ganas de volver sobretodo por Suor Angelica, una preciosa ópera que espero conocer más en profundidad.

Il Prigionero es una obra dodecafónica de pasajes más fáciles de oir que los de Schönberg, pero personalmente me gusta más el alemán. Tiene un grandioso interludio orquestal cuando el prisionero intenta salir hacia la libertad. Interludio en el que Metzmacher sacó a relucir el potencial que tiene nuestra orquesta cuando alguien la dirige bien. Afín a su repertorio, la orquesta sonó espléndida. En cuanto a los intérpretes, Georg Nigl cantó con una bonita voz - lo conocía de un Wozzeck del Bolshoi- y buenas dotes actorales. Donald Kaasch estuvo muy flojo en un rol que vocalmente no ofrece mucho lucimiento: tanta ilusión en vano con René Kollo para esto... aunque si hubiera venido hubiera sido interesante oir AL TANNHÄUSER (no porque le crea ni mucho menos el más redondo intérprete, sino porque fue su rol más característico y porque quería ver a alguien que grabó tan glorioso registro con Dios-Solti :lol: ) cantar este pequeño papel. Igualmente floja la Polaski como la madre, además de cantar con una dicción terrible y estar generosamente tapada por la orquesta.

En cuanto a Suor Angelica, como ya dije es una ópera preciosa. El año pasado Juliana di Giacomo cantó maravillosamente en Los Hugonotes: este año la impresión quizá haya sido menor pero sigo pensando en que esta mujer si sigue avanzando en su carrera se va a convertir en una opción recomendable para este repertorio. Cantó con sobrada decencia, su voz se deja oir aceptablemente y su interpretación del "Senza Mamma" fue conmovedora. Además, soltó un agudo bien emitido y sonoro -lo digo porque estaba detrás del andamiaje que era la puesta en escena- que me dejó de una sola pieza. Deborah Polaski hizo mejor la Tía Princesa: dicción clara y canto entre lo discreto y aceptable, aunque no tenga los graves que al parecer hacen falta. ¡Cantar un rol típico de mezzo!

El resto de comprimarias muy bien e igualmente eficiente la dirección de Metzmacher.

La puesta en escena fue excelente. Ambos son prisioneros que albergan esperanzas: el prisionero ansía la libertad y Sor Angélica ansía saber noticias de su hijo que es lo que da sabor a su vida. Una enorme celda-jaula representa las prisiones de estos personajes. En el fondo una iluminación con luces de azul marino aumentan la atmósfera de tensión en Prigioniero , la celda dando vueltas representando los estados de ánimo, y el final terrible en el que el carcelero conduce a la muerte al prisionero llamándolo hermano. Tétrico del todo. En Suor Angélica la iluminación del final es increíble: cuando Angelica se reune con su hijo aparecen unas luces blancas que representan el triunfo de la esperanza. Magnífico.

Por todo ello, tengo ganas de repetir. Por cierto, encantadora la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusì: aprovechando que cantaba en esta producción, fui a verla a camerinos para felicitarla por sus actuaciones en el Real. Le debía una efusiva felicitación por su genial interpretación como Suzuki en la Butterfly del Real de hace 5 años, haciendo una de las mejores interpretaciones de comprimarios que haya visto en mi vida: encarnaba perfectamente al personaje. Su agradecimiento me dejó feliz, casi emocionado.

Un placer ver en el descanso a zacarías y Carestini, con quienes compartí el disfrute de una buena noche de ópera ;)

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 04 Nov 2012 18:43 
Div@
Div@

Ayer disfruté muchísimo con Il prigionero, una ópera como una catedral y que compensa el viaje. Muy acertada la propuesta de pasqual de unir las cárceles de la Inquisición y la del convento. Suor Angelica, emocionante y bien interpretada por Di Giacommo. La estrella de la noche, Ingo Metzmacher, sencillamente imperial.

NotaPublicado: 04 Nov 2012 19:01 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Donald Kaasch estuvo muy flojo en un rol que vocalmente no ofrece mucho lucimiento: tanta ilusión en vano con René Kollo para esto...

Hombre, es que Kollo estará como estará... No va usted a pretender que ahora el señor llegue y se cante un papel de heldentenor, ni siquiera algo de característico como el Egisto de "Elektra". Ya hace unos años tuvo una aparición (muy) testimonial como Maestro de Baile en "Manon Lescaut" en el Liceu. Apenas 3 minutos. Yo ya me imaginaba que este papel sería algo por el estilo.
angelparsifal escribió:
Deborah Polaski hizo mejor la Tía Princesa: dicción clara y canto entre lo discreto y aceptable, aunque no tenga los graves que al parecer hacen falta. ¡Cantar un rol típico de mezzo!

De contralto más bien, o de mezzos ya muy al final de su carrera. Lo han cantado Felicity Palmer, Jane Henschel, Elena Souliutis en un regreso inesperado al disco en los 90, Helga Dernesch, Fiorenza Cossotto hace escasamente ocho años... La lista es larga, pero creo que es una parte de contralto, que debe sonar con autoridad decrépita. Yo quisiera saber qué hace Ewa Podlés en este rol.
angelparsifal escribió:
Por cierto, encantadora la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusì: aprovechando que cantaba en esta producción, fui a verla a camerinos para felicitarla por sus actuaciones en el Real. Le debía una efusiva felicitación por su genial interpretación como Suzuki en la Butterfly del Real de hace 5 años, haciendo una de las mejores interpretaciones de comprimarios que haya visto en mi vida: encarnaba perfectamente al personaje. Su agradecimiento me dejó feliz, casi emocionado.

Buena cantante versátil, buena persona y una profesional que siempre sabe cómo destacar, aunque tenga cinco frases y siempre destaca. Creo que no ha tenido la suerte que se merece en su carrera.

NotaPublicado: 04 Nov 2012 21:08 
Troll de largo recorrido

zacarias escribió:
El primer día asistió un joven de 14 años que nunca había ido a la ópera y lo que le gustó fue Il Prigionero, luego quizás en unos años los gustos hayan cambiado y lo que ahora se rechaza en Madrid triunfe.
En lo sinfónico Brahms era abucheado en los años 40 y 50 y ahora es el preferido del público de Madrid.

Coño, otro forero con allegado/ hijo/ amigo superdotado. :rolling: Aquí a nadie le entra por las orejas Puccini, todo lo más, la Suite Lírica de Berg. :lol:

Así que dentro de 50 años Dallapiccola será más escuchado que Verdi y a Mortier se le considerará su Profeta. :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 191 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]