Fecha actual 26 Sep 2026 1:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Nabucco en A Coruña (8/9/12)
NotaPublicado: 09 Sep 2012 13:57 
Div@
Div@

Se desbordó el tifosismo.
Sepan ustedes que el gran LEO, l'inossidabile Leo ya no solamente bisa Vendetta tremenda; ahora TAMBIÉN bisa Oh Prodi miei Seguitemi, culminándolo con un (bueno, con dos, claro) La Bemol(es) ante el delirio general del público. Y a los 70 palos. Enorme creación del tirano verdiano. Les guste o no, ahora es el barítono verdiano que marca la diferencia.
Elisabete Matos salía de una infección grave; y hay que agradecerle que haya podido cantar, y que haya podido sonar en la línea de bestiapardismo a la que nos tiene acostumbrados. Por arriba pita mucho y bien, la coloratura es bastante exacta (aunque a veces no muy ortodoxa), y el grave (quiero pensar que a causa de la enfermedad), ayer sonaba sordo sordo. Eso sí, hay tres colores de voz, y no hay una sola nota emitida por debajo del mezzoforte. Se llevó su ración de la tarta del triunfo.
Grandisimo triunfador el bajo Luiz-Ottavio Faria, un Zaccaria de voz timbradísima, homogénea y poderosa, que hace gala de una extensión amplísima y canta muy elegantemente. Insisto, muy a tener en cuenta porque es mejor que MUCHOS bajos actuales más famosos.
Alexandra Rivas saca mucho partido a Fenena, sobre todo por su musicalidad; Francisco Corujo, esforzado, no acaba de encontrarse cómodo en Ismaele. Entre los comprimarios, todos en su sitio, destacó muy mucho la Anna de Patricia Rodríguez, haciéndose notar en los concertantes: creo que es la primera vez que me entero de qué es lo que canta este personaje.
Bien la Sinfónica de Galicia (aunque claro, vengo de escuchar a la del Festival de Bayreuth y no hay color), y al Coro de la Sinfónica este título le viene algo grande. Mejor en Va Pensiero! que en Gli arrivi festivi
La maestra Keri-Lynn Wilson (Mrs. Gelb), una mujer enérgica y que se nota que vive la ópera con pasión, huye de pachanguerismos en su lectura, e imprime brío (a veces demasiado, olvidando que la orquesta estaba al mismo nivel que los cantantes). Así y todo, en los concertantes la orquesta se le desmadraba ocasionalmente; y los cantantes se las veían y se las deseaban para encontrarse...
Delirio tifoso.

P.D.: Como curiosidad, una amiga mía que debutaba en ópera en directo esta mañana me hizo un análisis donde me preguntó por qué había un@ cantante al que se escuchaba "con la cuarta parte de volumen que a todos los demás". Le he pasado inmediatamente el enlace al hilo Chen. :lol:

Asunto: Re: Nabucco en A Coruña (8/9/12)
NotaPublicado: 09 Sep 2012 14:03 
Spinete

¿Fue usted al circo o a la ópera? No me ha quedado claro...

NotaPublicado: 09 Sep 2012 14:31 
Vaquero

La Matos acabó llorando de emoción en camerinos, porque 24 horas antes de levantarse el telón, el médico le había aconsejado que cancelara. Y sin embargo, allí estuvo la soprano portuguesa. Es una lectura muy guleghinesca de la Abigaille, muy primaria, pero efectista. Sólo por el esfuerzo de subirse al escenario y cuajar una buena actuación merecía la ovación que se llevó del público.
Nucci es Nucci. Te gusta o no te gusta. Su canto puede no ser todo lo canónico o academicista que se quiera, no tiene ese toque brusoniano, pero a cambio imprime emoción y una voz que se conserva infinitamente mejor que la de su colega. Es prodigioso que a los setenta años, la voz siga siendo homogénea en todo el registro, y aunque haya algún sonido feo por el resonador nasal, los resultados son notables. La salud del timbre es innegable. Tierno su "Dio di giuda", briosa la cabaletta, pero fue el dúo con Abigaille donde creo que mejor lució. Hoy no se me ocurren muchos barítonos mejores para cantar Verdi. Tampoco sé si eso es bueno o malo.
El bajo Faria estuvo espléndido. Zaccaria es un papel exigidísimo, con unos ataques al agudo brutales, unos saltos de octava muy difíciles, y lo sacó con muchísima solvencia.
Corujo no es que se encuentre incómodo en Ismaele. Se va a encontrar incómodo en cualquier papel donde tenga que ir acompañado de una orquesta. La voz, simplemente, no corre. Tiene un grave problema de emisión, puro y duro. El agudo, siempre estrangulado, sufridísimo, y la voz caída, atrás. Pena de cantante, porque el color es agradable. Podría pedirle consejo a sus buenos amigos canarios para mejorar sus fallos. Quizás así triunfaría.
A la batuta, claro está, no estaba Muti. Por tanto, es una entelequia exigir que la orquesta combinara el fuego verdiano con la calidez de las melodías más lentas. Kery-Lyn Wilson optó por el brío, esquivando las tendencias verbeneras en la percusión y los metales. Fue una lectura viva, ágil, aunque podría haber jugado algo más con las dinámicas.

Circo u ópera. Está el debate últimamente de moda en el foro. Los aficionados que exteriorizan su entusiasmo desbocado, que se dejan llevar por la pasión del momento, tienen que aguantar la sorna de los que gozan intelectualmente o contemplan la ópera desde la bola de cristal de la mesa camilla. ¿Por qué tiene que ser circo una función muy redonda donde el público se lo ha pasado muy bien? ¿O es que a la ópera no se va a pasarlo bien? Yo me lo pasé estupendamente.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2012 14:49 
Pala de Granjero

Gruberoviano escribió:
Sepan ustedes que el gran LEO (...) ahora TAMBIÉN bisa Oh Prodi miei Seguitemi

Pues ya es mala uva, no sé si Verdi escribió peor música en su vida...

NotaPublicado: 09 Sep 2012 14:55 
Vaquero

No sé si puede llamarse mala a música simple. O al menos no creo que se deba. Es una cabaletta pegadiza, fogosa.

Asunto: Re:
NotaPublicado: 09 Sep 2012 14:58 
Div@
Div@

Andrea escribió:
Gruberoviano escribió:
Sepan ustedes que el gran LEO (...) ahora TAMBIÉN bisa Oh Prodi miei Seguitemi

Pues ya es mala uva, no sé si Verdi escribió peor música en su vida...

Ya lo creo que sí: hacia el final de sus días.

NotaPublicado: 09 Sep 2012 15:07 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
¿Fue usted al circo o a la ópera? No me ha quedado claro...

Por favor, no compare usted el circo con lo que hace Nucci. El circo es mucho más serio :) .

NotaPublicado: 09 Sep 2012 15:16 
Div@
Div@

En el circo no se bravea.
En la Ópera, sí.

NotaPublicado: 09 Sep 2012 17:21 
Div@
Div@

¡Qué circo van a hacer los mantas de ahora si no tienen voz, la poca que tienen no la saben ni colocar y apenas se asoman al balcón de las notas! Vale ya de tanta memez, ahora resulta que usar los medios vocales cuando se tienen es circo (ahora resultará que Fleta era circo), que los 14 segundos del vittoria de Corelli será circo, que filar re bemoles agudos es circo, que el canto de coloratura de calidad es también circo... Váyanse a ver a Nono, a Glass, a Hampson y Keenlyside "intelectualizando" Verdi con voces de saldo y pongan una cara muy seria, con una mueca muy profunda y den cuatro aplausitos antes de ir a una tertulia sobre filosofía existencial :evil:

No he estado en ese Nabucco, pero rompo una lanza por el tifosismo, por el desborde pasional en la ópera (en una época en que prima la plúmbea labor global, al análisis de las puestas en escena y las minivoces) y también la rompo por Nucci. Sí, porque insisto una vez más, nunca he sido fan de él, pero sí defenderé siempre que es uno de los últimos mohicanos de la OPERA- OPERA, que hace 30 años había unos cuántos mejores que él. Hace ya tiempo que excepto Bruson, no queda ninguno y con 70 años mantener el fiato, el agudo y la sanidad de timbre que mantiene es para resaltarlo, no para ridiculizarlo cuando estamos en el reino de los pigmeos vocales. Además de su personalidad y sus tablas. ¡Y todo ello en el erial verdiano que estamos!

Y en fin rompo otra lanza por "Oh prodi miei", una vibrantísima cabaletta Verdiana que cantada con los debidos acentos y una voz de fuste o dirigida con fuoco como hace Muti, se te caen los calzones a plomo y a propósito de esta crónica de Nabucco recuerdo a Nucci en Verona con Oren hace años cascándose un la bemol que lo debieron oir hasta en la Torre dei Lamberti.
Anda déjense ya de tanta intelectualidad barata, de tantas minivoces, de tanta labor global, de tanta puesta en escena "genial"; que estamos ya cansaditos. :evil:

Me alegro por los que allí estuvieron y disfrutaron (pienso en muchos amigos de Coruña) y pudieron bravear (aunque algún fisno se moleste), algo casi imposible en la ópera de hoy día.

¡Viva Verdi y viva "Oh Prodi miei"!.

http://www.youtube.com/watch?v=JUkPQx-akbU

Para rollo, Idomeneo :evil:

NotaPublicado: 09 Sep 2012 17:46 
Troll de largo recorrido

Me gusta ver a Fonseca centrado en lo suyo. Sólo le ha sobrado su borrón final sobre volumen y proyección, cuestiones que son causa de permanente confusió para los tifosi (lógico, teniendo en cuenta que para ellos el claxon de un camión es modelo de sonido "que corre").

NotaPublicado: 09 Sep 2012 18:17 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
¡Qué circo van a hacer los mantas de ahora si no tienen voz, la poca que tienen no la saben ni colocar y apenas se asoman al balcón de las notas! Vale ya de tanta memez, ahora resulta que usar los medios vocales cuando se tienen es circo (ahora resultará que Fleta era circo), que los 14 segundos del vittoria de Corelli será circo, que filar re bemoles agudos es circo, que el canto de coloratura de calidad es también circo... Váyanse a ver a Nono, a Glass, a Hampson y Keenlyside "intelectualizando" Verdi con voces de saldo y pongan una cara muy seria, con una mueca muy profunda y den cuatro aplausitos antes de ir a una tertulia sobre filosofía existencial :evil:

No me asuste con Keenlyside que mañana por la noche lo tendré de Posa, en Viena :lol:

A mi el tifosismo no me molesta, todo lo contrario siempre y cuando su discípulo Gruberoviano lo racione y no suelte "barbaridades" ( por ser educado :lol: ), respecto al público de platea del Liceu ( allí estuvo él precisamente) y respecto a la acústica de la sala ( pero esto ya está siendo tratado en el hilo de los Festivales de Bayreuth)

NotaPublicado: 09 Sep 2012 18:32 
Div@
Div@

A Keenlyside le ví como Posa en Madrid. Voz mate, pálida, atenorada, falta de empaste y metal, pero en un papel lírico como el marqués, frasea con cierta habilidad, inteligencia y modos liederístico-intelectuales. :lol:

En cuanto a las opiniones del Sr. Gruberoviano sobre la platea del Liceu, nada tienen que ver ni conmigo, ni con el tifosismo. Son suyas particulares obviamente.
Yo quiero mucho al Liceo, tengo muchos amigos allí y no sólo en el quinto piso que es donde me suelo situar. :P

NotaPublicado: 09 Sep 2012 19:14 
Florezido

mitchum escribió:
Circo u ópera. Está el debate últimamente de moda en el foro. Los aficionados que exteriorizan su entusiasmo desbocado, que se dejan llevar por la pasión del momento, tienen que aguantar la sorna de los que gozan intelectualmente o contemplan la ópera desde la bola de cristal de la mesa camilla. ¿Por qué tiene que ser circo una función muy redonda donde el público se lo ha pasado muy bien? ¿O es que a la ópera no se va a pasarlo bien? Yo me lo pasé estupendamente.

Evidentemente una función de ópera en vivo tiene una magia especial que puede mitigar aspectos artísticos criticables más en frio sin ese añadido "live" porque el resultado de una representación de ópera es más que la suma de las valoraciones independientes de sus partes.

Lo que creo que se critica es más la actitud "tifosa"- yo creía que eso era patrimonio del fútbol y que derivaba del "tifo" o parafernalia que montan los hinchas, pero ya se ve que no - entendida como ir con ganas de hacerse notar y montar el espectáculo, positivo o negativo, según me guste o no me guste lo que me ofrecen.

NotaPublicado: 09 Sep 2012 19:25 
Spinete

Yo lo único que digo es que si lo más relevante de una función son dos notas prolongadas en plan jotero mayor, desde luego muchos acudimos a los teatros algo buscando algo muuuuuy distinto a eso.

NotaPublicado: 09 Sep 2012 19:32 
Florezido

Carl Tunner escribió:
No he estado en ese Nabucco, pero rompo una lanza por el tifosismo, por el desborde pasional en la ópera ...

Bueno, la lanza la rompes por el desborde pasional en la ópera que te gusta, porque si el desborde pasional es de alguien por un contratenor, me da que la rompes, pero en la cabeza del "desbordado". :twisted:

¿Cómo era aquello de la paja y la viga?

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]