|
Hola, yo estuve en las dos funciones.
Estaba preocupado por si lo que me iba a encontrar era un bolo descafeinado, típico de orquesta de nivel de vacaciones con los músicos poniéndose morados de sangría, algo parecido con la Filarmónica de Berlín había vivido. No ha sido el caso y el nivel de orquesta y coro ha sido de excelencia.
Lo que más me interesaba era estudiar el sonido de esta orquesta fuera del teatro de Bayreuth. El teatro del festival wagneriano, como todo el mundo sabe, tiene una acústica única y muy peculiar, que no juega en todos los sentidos a favor. El Parsifal es absolutamente imprescindible en Bayreuth, es la obra de Wagner que fue compuesta ya conociendo las comentadas peculiaridades acústicas y es realmente en donde todo alcanza la mayor justificación. Se me hace muy difícil escuchar el Parsifal en directo fuera de Bayreuth, incluso en los mejores teatros con las mejores orquestas. Por eso siempre digo que la experiencia Bayreuth no se completa si no se escucha allí un Parsifal, aunque con un anillo ya se obtienen réditos importantes.
En cuestiones acústicas las óperas románticas no sacan tanto partido a la peculiar disposición de la orquesta en Bayreuth. Ese sonido tan tamizado a veces juega en contra. En Barcelona he encontrado como factor positivo escuchar algunos momentos a la orquesta con toda libertad, provocando sonidos plenos brillantes y suntuosos, aunque sigue siendo la acústica inferior a la colina sagrada por cuestiones de balance.
En primer lugar las voces salen muy perjudicadas. Algunos cantantes que se escuchan sin problema en Bayreuth a veces quedaban empequeñecidos con la masa orquestal situada en el propio escenario. Cuando el acompañamiento era solo de cuerdas, en varios momentos se hizo el esfuerzo de tocar en pianísimo, logrando unos adecuados balances, y subrayando los acentos con fuerza entre las frases de los cantantes, logrando momentos conmovedores por la exultante dinámica. Como por ejemplo en la primera intervención de Telramund. Pero claro, cuando van interviniendo todas las secciones, el balance general se complica, para acabar por fastidiar la cosa cuando los metales atacan en forte llevándose a todo por delante. Eso es lo que es grandioso en Bayreuth, ese balance maravilloso que permite a estos excelentes grupos de metales, (alguna trompa hizo en alguna intervención solista diminuendos perfectos) atacar con toda la fuerza dramática que requieren los pasajes más brillantes, al mismo tiempo que escuchamos la cuerda como si solo estuvieran tocando ellos, con una transparencia ejemplar, logrando balances únicos. Aquí por poner un ejemplo en el final del Holandés desapareción en gran medida y pasó lo mismo en otros momentos en Lohengrin.
De todas maneras, esas sonoridades rotundas y brillantes producen una gran emocion a pesar de que les falta ese perfecto equilibrio, y esos momentos brillantes en Bayreuth se echan de menos porque es difícil conmover en la dinámica. Por eso también hay tanta diferencia en Bayreuth entre escuchar a un director que tiene dominada la orquesta, de otro que no la tiene, porque el efecto conmovedor del fortísismo se logra no por llegar a los decibelios más altos, sino por cómo se llega al climax, en una adeucada preparación en la progresión de la dinámica.
Disfruté bastante en el Holandés y salí emocionado del teatro en el Lohengrin. Tengo que reconocer que me gusta mucho más el Lohengrin que el Holandés, que considero una ópera genial pero claramente inferior a las grandes obras maestras wagnerianas, como son todas las que vinieron después.
El reparto del Holandés fue más homogéneo pero sin llegar nadie a destacar de verdad, en cambio en el Lohengrin, junto a un reparto bastante mediocre, tuvimos una gran actuación canora en el protagonista, que cuando salió en el primer acto a cantar elevó la temperatura de la función, terminado un primer acto excepcional que hizo que salieran a saludar en el intermedio tres veces.
Klaus Florian Vogt canta el Lohengrin de una manera sublime. La voz es más ancha que hace siete años cuando le escuché el primer Lohengrin, en cambio los agudos, los La3, que son numerosos en esta partitura, son ahora más abiertos y menos bellos, más musculares y forzados. Nunca ha sido un tenor que dominara el pasaje, pero en los primeros años, por facultades, lograba unos buenos agudos, ahora son canónicamente más imperfectos. Pero lo importante en su interpretación se mantiene, su singularidad tímbrica y su canto evocador y poético.
Este tenor es un caso único en la lírica porque su peculiar timbre, casi sin precedentes, no encaja en algunos aficionados y crea discusiones irresolubres, pero realmente si estudiamos la génesis del personaje, el timbre entronca con el sonido angelical que suena en el preludio y es una bellísima forma de encarnar a un miembro de la Caballería Celeste, guardián de esa cuestión inefable que es el Santo Grial. Cuando salgo a los intermedios y por los pasillos oigo expresiones como," coño, yo quiero un Lohengrin con pelo en pecho", me pregunto si un tenor con "pelo en pecho" se sentiría cómodo en una barca arrastrada por un cisne. Impresionante la dicción, la línea, la armonía con la orquesta y la profundidad que adquiere al pronunciar algunos términos como "Taube", con todo el respeto y delicadeza que requieren, e insunuando una messa voce, una cuestión técnica bastante compleja en ese momento.
No todo es perfecto, y sería muy recomendable un mayor punto de heroismo en el saludo al Rey, algunos momentos del segundo acto, o el final del Racconto, pero su singular interpretación hay que comprarla en un pack. No así en el tercer acto donde da el tono justo, ya que en la partitura se exige dulzura.
Un Lohengrin sin precedentes y que encaja en muchas de las cuestiones que solicitaba Richard Wagner.
Weigle, extraordinario en el primer acto de Lohengrin, correcto en el resto, llevando con competencia la orquesta que viene rodada del festival.
Maravilloso el coro que no defraudó. El director tocó el órgano en Lohengrin.
Funciones muy recomendables para todos, excepto para los asiduos al Liceu por aquello de las comparaciones.
Última edición por Le Gouverneur el 05 Sep 2012 4:22, editado 1 vez en total
|