Función de hace pocos minutos correspondiente al 18 de may0 2012, 2ª función con el primer cast
Breve, ya que mañana madrugo y aprovecho un fin de semana operístico
1/ Cuando se conjugan y coordinan debidamente, una elegante producción ( detallista, vestuario, movimiento de actores y hasta - a veces - iluminación), una fluida orquestación que prima el buen sonido, unas voces excelentes aunque con matices y un canto brillante, todo ello = OPERA
( solo me sobró el 2º descanso entre tercer y cuarto que creo, se podían haber unido )
2/ La historia de la Adriana Lecouvreur según lo que fue ella : una destacada actriz de la Comédie Française, con lo cual la historia que nos cuenta MacVicar se refleja en el teatro dentro del teatro. Muy notable reggia, con destacado juego actoral y un lucido pequeño ballet - El Juicio de Paris - , al principio de acto tercero
3/ Notable también la orquesta ( pese a algún mínimo desliz en uno de los pequeños solos), con una destacada por lo fluido de la batuta del más que experimentado Maurizio - no di Sassonia - , pero sí Benini, buscando y logrando el tenue pero buen sonido.
El coro, en su mínima intervención del tercer acto, bien
4/ Las voces y el canto del más alto nivel de lo que se puede encontrar hoy en día :
- BARBARA FRITTOLI ( Adriana), bárbara haciendo honor a su nombre en lo positivo!
Elegante, voz brillante y proyectada, nada amanerada, canta con lirismo de muchos quilates con notables matices de acertadas medias voces y algún pianissimo, conmovedora en su final a partir de su envenenamiento con las violetas y muy compenetrada con Alagna en los duos amorosos.
Si le buscamos 3 pies al gato, pues algún mínimo esfuerzo respiratorio al principio de..io son l'umille ancella.. rapidamente subsanados y que quizá, le falta un mayor registro grave para los dos últimos actos
( por cierto, no le he apreciado apenas ningúna oscilación vocal/ excesivo vibrato por lo que intuyo que en el video colocado ayer elaborado por el propio Liceu, existió una deficiente toma de sonido
- DOLORA ZAJICK ( Principessa di Bouillon), más comedida de lo que pareció el pasado lunes, es decir con menos fiereza pero tal como es ella y a su edad, a ratos parecían dos o tres cantantes en una por los cambios de color ( sopranil cuando potencia el agudo, mezzo cuando saca unos impactantes graves de pecho, etc..), mantiene su cañón vocal pero interpretativamente me ha parecido poco "Principessa" y de vez en cuando algo troppo basta como si cantara la Azucena o hasta la Lady Macbeth
Por cierto y como casi siempre, no sé si Dña. Dolora cantaba en italiano o en swahili
- JUAN PONS ( Michonnet), pese a la voz algo desgastada l o cual es normal a su edad y algún deje de pequeña ronquera, excelente presencia escénica, dominio del role con una interpretación bastante parecida a sus "Falstaff" especializados, poseedor de un fraseo e intención de gran artista todavía
- Dejo para el final ( puedo parecer un poco exagerado con D.Robertino) a ROBERTO ALAGNA ( Maurizio di Sassonia).
Se puede cantar e interpretar diferente el rol que lo debutaba, pero no mejor hoy en día. Entregado, apasionado, nada comedido ( se nota que hoy no " tenía la vigilancia como espectadora de su vampiresilla rumana "
). Brillante color de voz, gusto y entrega al unísono, canto con notable sentido del legato, fraseo incisivo, excelente dicción, segurísimo en la zona de paso, notable la regulación del instrumento.
Para mi gusto y desde hace ya un tiempo, Alagna en el repertorio italiano y francés de tenor lírico o hasta lírico amplio , es el mejor tenor de estos momentos ( de los poquísimos buenos tenores que quedan hoy, de la antigua y buena escuela italo-francesa)
- De los comprimarios, bien y buen actor F.VAS como Abbate ( aunque no es Piero de Palma), regularcín G.Giuseppini como Principe de Bouillon y correctos todos los restantes comprimarios
He disfrutado un montón y obviamente a partir del martes 22, repetiremos unas cuantas A.LECOUVREUR más
p.d. un placer, haber compartido función con Mitchum y haber saludado a Spinoza, ambos creo han disfrutado también