Fecha actual 19 Abr 2024 5:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ADRIANA LECOUVREUR - Liceu -
NotaPublicado: 17 May 2012 23:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Para ir abriendo bocas y antes de inminentes crónicas. ( Mañana por la noche y después de la función, algo escribiré , si no se me adelanta Mr. Mitchum! :) )

Del propio Liceu, esta preciosidad del duo final del 4º acto, con unos apasionados y notabilísimos Frittoli y Alagna y sobre todo, la fluidísima dirección del maestro Benini! Que elegancia de producción!! :aplauso:

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... 9K_UUPb4is

p.d. la grabación liceista en cuanto a toma de sonido es algo defectuosa y creo, corresponde al ensayo general del pasado sábado


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceu -
NotaPublicado: 18 May 2012 11:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
En la función de anoche con el 2º cast ( Dessi-Armiliato-Cornetti), me han informado que como en el fútbol, sustituciones o cambios en la misma función.
Armiliato cantó como pudo primer y segundo acto y por problemas vocales no pudo continuar, saliendo C.Ventre a cantar el Maurizio los dos últimos actos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceu -
NotaPublicado: 18 May 2012 16:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Lo de Armiliato ya va pasando de castaño oscuro.
Dicen que el matrimonio es una carga tan pesada que a veces hay que llevarla entre tres. Pero en este caso han de llevarla entre todos los liceístas.
Es el Vratogna del Liceo.

A la espera de su crónica, Sr. Tucker.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceu -
NotaPublicado: 18 May 2012 17:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Tip escribió:

A la espera de su crónica, Sr. Tucker.


o la del Sr. Mitchum que hoy nos honrará por el Liceu :)

al menos, esta noche canta ( o está programado) un tenor de los de verdad y que recuerda al muy notable pasado tenoril
( a ver si aparece hoy también como espectadora, la cautivadora rumana Miss Angelita " como vigilanta de la playa" :lol: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceu -
NotaPublicado: 18 May 2012 17:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
tucker escribió:
Para ir abriendo bocas y antes de inminentes crónicas. ( Mañana por la noche y después de la función, algo escribiré , si no se me adelanta Mr. Mitchum! :) )

Del propio Liceu, esta preciosidad del duo final del 4º acto, con unos apasionados y notabilísimos Frittoli y Alagna y sobre todo, la fluidísima dirección del maestro Benini! Que elegancia de producción!! :aplauso:

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... 9K_UUPb4is

p.d. la grabación liceista en cuanto a toma de sonido es algo defectuosa y creo, corresponde al ensayo general del pasado sábado


QUE BONITO: :love:
Estoy detras de las ADRIANAS que se puedan dar en esos paises y teatros del mundo, pero no hay tu tia ; en BILBAO se, que esta al caer y posible mente se retrase por lo de los DINEROS y en PARIS tambien se esta rumoreando desde hace mucho tiempo , aqui no se porque ,tu TUCKER Que tienes vara de mando con los GABACHOS enterate y nos cuentas.
que disfruteis de BARCELONA y su LICEU


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceu -
NotaPublicado: 18 May 2012 18:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
A ver D.Lizarra.

Supongo que al ser Coproducción ROH, Liceu, Viena, París y S.Francisco, deberá representarse como mínimo en estos 5 citados teatros que han puesto la "pasta". De momento, se ha representado en el otoño 2011 en Londres ( Miss Daisy y JK), ahora en el Liceu ( con los 3 casts que ya se conocen).

Me han dicho que en el ballet de inicio del acto 3º, l@s bailarines principales vienen o han venido de la R.O.H.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceu -
NotaPublicado: 18 May 2012 18:51 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 712
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Estuve en el estreno; desde luego sonaron 4 grandísimas voces, incluyendo la de Joan Pons, a quien no había escuchado antes. Muy buena técnica la de Alagna y todo eso, pero... para mi gusto les faltó alma, el montaje escénico tan complicado y los largos entreactos no ayudaron a crear ambiente.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceu -
NotaPublicado: 19 May 2012 1:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Función de hace pocos minutos correspondiente al 18 de may0 2012, 2ª función con el primer cast

Breve, ya que mañana madrugo y aprovecho un fin de semana operístico

1/ Cuando se conjugan y coordinan debidamente, una elegante producción ( detallista, vestuario, movimiento de actores y hasta - a veces - iluminación), una fluida orquestación que prima el buen sonido, unas voces excelentes aunque con matices y un canto brillante, todo ello = OPERA :aplauso:
( solo me sobró el 2º descanso entre tercer y cuarto que creo, se podían haber unido )

2/ La historia de la Adriana Lecouvreur según lo que fue ella : una destacada actriz de la Comédie Française, con lo cual la historia que nos cuenta MacVicar se refleja en el teatro dentro del teatro. Muy notable reggia, con destacado juego actoral y un lucido pequeño ballet - El Juicio de Paris - , al principio de acto tercero

3/ Notable también la orquesta ( pese a algún mínimo desliz en uno de los pequeños solos), con una destacada por lo fluido de la batuta del más que experimentado Maurizio - no di Sassonia - , pero sí Benini, buscando y logrando el tenue pero buen sonido.
El coro, en su mínima intervención del tercer acto, bien

4/ Las voces y el canto del más alto nivel de lo que se puede encontrar hoy en día :

- BARBARA FRITTOLI ( Adriana), bárbara haciendo honor a su nombre en lo positivo!
Elegante, voz brillante y proyectada, nada amanerada, canta con lirismo de muchos quilates con notables matices de acertadas medias voces y algún pianissimo, conmovedora en su final a partir de su envenenamiento con las violetas y muy compenetrada con Alagna en los duos amorosos.
Si le buscamos 3 pies al gato, pues algún mínimo esfuerzo respiratorio al principio de..io son l'umille ancella.. rapidamente subsanados y que quizá, le falta un mayor registro grave para los dos últimos actos
( por cierto, no le he apreciado apenas ningúna oscilación vocal/ excesivo vibrato por lo que intuyo que en el video colocado ayer elaborado por el propio Liceu, existió una deficiente toma de sonido

- DOLORA ZAJICK ( Principessa di Bouillon), más comedida de lo que pareció el pasado lunes, es decir con menos fiereza pero tal como es ella y a su edad, a ratos parecían dos o tres cantantes en una por los cambios de color ( sopranil cuando potencia el agudo, mezzo cuando saca unos impactantes graves de pecho, etc..), mantiene su cañón vocal pero interpretativamente me ha parecido poco "Principessa" y de vez en cuando algo troppo basta como si cantara la Azucena o hasta la Lady Macbeth
Por cierto y como casi siempre, no sé si Dña. Dolora cantaba en italiano o en swahili

- JUAN PONS ( Michonnet), pese a la voz algo desgastada l o cual es normal a su edad y algún deje de pequeña ronquera, excelente presencia escénica, dominio del role con una interpretación bastante parecida a sus "Falstaff" especializados, poseedor de un fraseo e intención de gran artista todavía

- Dejo para el final ( puedo parecer un poco exagerado con D.Robertino) a ROBERTO ALAGNA ( Maurizio di Sassonia).
Se puede cantar e interpretar diferente el rol que lo debutaba, pero no mejor hoy en día. Entregado, apasionado, nada comedido ( se nota que hoy no " tenía la vigilancia como espectadora de su vampiresilla rumana " :lol: ). Brillante color de voz, gusto y entrega al unísono, canto con notable sentido del legato, fraseo incisivo, excelente dicción, segurísimo en la zona de paso, notable la regulación del instrumento.
Para mi gusto y desde hace ya un tiempo, Alagna en el repertorio italiano y francés de tenor lírico o hasta lírico amplio , es el mejor tenor de estos momentos ( de los poquísimos buenos tenores que quedan hoy, de la antigua y buena escuela italo-francesa)

- De los comprimarios, bien y buen actor F.VAS como Abbate ( aunque no es Piero de Palma), regularcín G.Giuseppini como Principe de Bouillon y correctos todos los restantes comprimarios

He disfrutado un montón y obviamente a partir del martes 22, repetiremos unas cuantas A.LECOUVREUR más

p.d. un placer, haber compartido función con Mitchum y haber saludado a Spinoza, ambos creo han disfrutado también


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceu -
NotaPublicado: 19 May 2012 10:21 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Una función inolvidable. Los dos cantantes principales derrochan clase y elegancia canora. No es un verismo vociferante, sino opera con mayúsculas. Los reguladores de la Frittoli en Poveri Fiori son de una delicadeza abrumadora. Voz hermosa, fácil por arriba, apenas ese grave algo desguarnecido, pero suficiente. Grande Robertino. Y la pasión de Alagna, muy medida, compone un Maurizio como hoy no hay otro. Hermosos dúos los de tenor y soprano. Él demuestra en cada funcion que es uno de los mejores, sino el mejor, cantante de su cuerda. La Zajick, imponente, rocosa. Pons, con mas veteranía que voz, aunque todavía hay franjas en las que sabe hacerse escuchar.

La producción es una completa delicia. Ni konzept ni minimalismos. Clasicismo puro y duro. Todo ello, muy bien acompañado por Benini a la batuta. Una tremenda función de opera con cantantes de verdad, sin mamarrachadas escénicas, sin performances de moderno, sin ínfulas de progre. A años luz de Madrid, a pesar de la crisis particular que vive el teatro barcelonés. La pena, apenas un 80% del aforo cubierto. Y no se si me paso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceu -
NotaPublicado: 19 May 2012 10:35 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Comparto el entusiasmo por la faceta musical y vocal de la función, pero tengo algún matiz sobre la cuestión escénica. Eficaz, clásica pero nada rancia, sí... pero, una escenografía algo ruidosa (sobre todo durante la muerte de Adriana), y excesiva recurrencia a la caja escénica del teatro vista desde atrás. También alguna iluminación mejorable. Ya digo, todo esto por ponerle un mínimo pero a una noche vocalmente deslumbrante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceu -
NotaPublicado: 20 May 2012 11:41 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 712
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Aún diría más: durante la muerte de Adriana el barroco escenario cruje.... Sí, sí, CRUJE; no demasiado para lo enorme que es pero sí de forma perfectamente audible. En general creo que el aspecto "teatro dentro del teatro" no está bien explotado en esta producción ya que lo que nos muestra de las fingidas representaciones es poco relevante. Con todo, hay buenos momentos, pero en conjunto no me parece que exista esa "perfecta fusión de drama y comedia" de la que habla la página de presentación del Liceu; la comedia está bien representada con los dos graciosos (el príncipe y el abate), los coros de actores, etc. en cambio el drama se muestra errático y se queda a medio camino, no acaba de alcanzar un verdadero clímax.
Para quienes amamos la danza y no nos molesta encontrarla en la ópera ese Juicio de Paris es un buen hallazgo, desde luego. Y también tiene su lado cómico: la manzana de oro acaba en manos de la Princesa, que es una auténtica bruja xD

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceu -
NotaPublicado: 20 May 2012 13:35 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Noche, la del 18, de esas que resumen una vida de afición a la ópera. De las que sales diciendo que ha merecido la pena esperar tanto tiempo para escuchar una de tus títulos favoritos si está servidao de esta manera genial. No voy a hacer una análisis vocal (muy bien expuesto más arriba) y si que es verdad que en dvd la puesta en escena parecía más atractiva (bellísimo el vestuario visto de cerca) aunque resulta eficaz. Sólo hablaré, brevemente, de sentimientos.

Yo toque la gloria operística. Los cantantes no estuvieron perfectos (gracias a Dios se nota que es en directo y que son humanos), pero nos lo dieron todo y nos lo dieron maravillosamente. Frittoli y Dolora estupendas. Pero yo destacaría, por dos aspectos, a ellos.

Pons está mayor, sí. En su voz se nota, sí. Pero estuvo tan, tan profesional. Yo sentí que nos cantaba toda una carrera, con sus pros y sus contras, pero nos la dejó ahí, para los que amamos la Ópera. Y luego Robertino. Yo reconozco que tengo debilidad por la voz de este hombre, para mi uno de los timbres más bellos que hay. Pero encima es que estuvo inconmensurable, generoso con su don. De llorar, vamos. Y así fue el último acto. Con una orquesta en estado de gracia, un Liceo completamente entregado y dos cantantes en el escenario que nos hicieron felices. Gracias por darme una de mis mejores noches de ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceu -
NotaPublicado: 20 May 2012 13:47 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Que bonito :D

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceu -
NotaPublicado: 20 May 2012 18:46 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2007 21:30
Mensajes: 430
Ubicación: Kaamos
tucker escribió:
( por cierto, no le he apreciado apenas ningúna oscilación vocal/ excesivo vibrato por lo que intuyo que en el video colocado ayer elaborado por el propio Liceu, existió una deficiente toma de sonido


No es un problemas de toma de sonido porque el resto se oye bien, yo diría que el vídeo es el del ensayo pregeneral.

_________________
GTL Torn T @gtltornt
Esforzándose para no quedarse obsoleta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceu -
NotaPublicado: 20 May 2012 21:32 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Stiffelio escribió:
Noche, la del 18, de esas que resumen una vida de afición a la ópera.


Cuanto me alegro, :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com