Fecha actual 27 Abr 2024 5:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Serva Padrona - Teatro Real
NotaPublicado: 16 Abr 2013 20:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5119
Hace cuatro días asistí a una de las funciones de esta obra bufa de Pergolesi que el Teatro Real ha programado en su programa didáctico. Esta producción es ya una producción rodada, ya que desde finales de los 90 ha recorrido toda España.

Fui con mi hermano de 10 años a la función matutina del sábado. Y bien, a mí me ha decepcionado un poco.

El espectáculo es divertido, pero hay un problema que a menos que conozcas la obra (como era mi caso) lo hacía aburrido: que no había subtítulos. Y claro, como yo pude oir a muchos padres explicando a sus hijos la obra porque se cantó en italiano, como es natural.

Con una orquesta de unos 9 músicos, continuo incluido, de la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid, unos títeres salían de una caja circular representando a los tres personajes: Serpina, Uberto y Vespone. Unos títeres graciosos y de aspecto gastado, a los que ponían voces Pablo Martín López y Eugenia Enguita.

Dado que estaba enfocado a los niños, de la parte musical sólo destaco la interpretación del aria "A Serpina penserete", en la que Enguita cantó con dedicación y bella voz. Del bajo no pude destacar nada. Fue él quien antes de comenzar la obra y al término del segundo acto presentaba la obra, haciendo la labor que normalmente corre a cargo de los subtítulos.

Ya digo que lo de los títeres les quedó muy cuco y tal: los títeres interactúan con los músicos, de vez en cuando sale una ratilla que recorre el cémbalo y espanta a los sufridos intérpretes; o el pícaro Vespone se deja mimar por la orquesta de cuerda.

¿Alguien fue? Yo creo que un adulto lo disfrutaría más que un niño, la verdad. Y la falta de subtítulos no ayudó a nada. Qué diferencia con "L'enfant et les sortileges" en los Teatros del Canal, donde todos los niños, incluido mi hermano disfrutaron a rabiar pese a lo camerístico de la versión para los que conocíamos la obra.

http://titeresetcetera.com/espectaculos ... va-padrona
Web de la compañía, con imágenes y videos del espectáculo

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Serva Padrona - Teatro Real
NotaPublicado: 16 Abr 2013 21:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Mi primer espectáculo lírico en vivo...Y también sin subtítulos: en uno de los patios de la Universidad Central de Barcelona. Me encantó.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Serva Padrona - Teatro Real
NotaPublicado: 17 Abr 2013 14:31 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Yo estuve con mis hijos, de 8 años. La verdad es que les gustó mucho, pero también es cierto que nos la habíamos trabajado en casa. Para cada espectáculo está disponible en la web del Real una guía didáctica que es muy útil para esto.

Para el que fuese de nuevas es cierto que debió resultar bastante difícil poder seguirla, tanto a los niños como a los mayores.

De todas formas, me parece un acierto el no traducirla, aunque el público sea infantil, pero creo que hubiera sido muy interesante haber podido contar con subtítulos además de la explicación que se daba antes de cada acto.

En cuanto al nivel artístico, me gustó especialmente Eugenia Enguita, y creo que en general todo fue de un nivel mucho más que suficiente para un público infantil.

Creo que hay que romper una lanza en favor del programa pedagógico del Real, hasta el momento todo lo que he visto me ha gustado y me ha parecido de un gran nivel, y lo que es más importante, a los niños les ha gustado :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Serva Padrona - Teatro Real
NotaPublicado: 17 Abr 2013 18:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5119
Yo también creo que no debe traducirse, pero qué menos que contar con subtítulos. Yo por varias circunstancias no pude trabajarla con mi hermano hasta la mañana de la función.

En fin, otra vez será. Y sí, el programa pedagógico del Real es interesantísimo y a su vez asequible para las familias.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Serva Padrona - Teatro Real
NotaPublicado: 18 Abr 2013 9:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
angelparsifal escribió:
Yo también creo que no debe traducirse, pero qué menos que contar con subtítulos.

Las versiones traducidas al idioma del país han sido algo muy corriente durante muchísimos años en todas partes menos en España. De hecho, se puede encontrar versiones discográficas de muchas óperas traducidas al alemán, francés, ruso, inglés e italiano. En España no hay tradición de cantar las óperas en español, pero también hay que decir que durante mucho tiempo se cantaban todas casi siempre en italiano. En mi curriculum tengo una Carmen, una Manon y unos Pescadores de Perlas en este idioma. Y mi actual wagnerofilia tuvo su origen en un Lohengrin también en la lengua de Dante. Hasta entonces no había querido saber nada de Don Ricardo. Actualmente domina la postura, rigurosa y perfectamente razonable, de respetar las versiones originales. Me parece bien, pero no debía ser tan excluyente. Creo que la utilización de versiones traducidas contribuiría a difundir la Ópera y a despojarla del halo de inaccesibilidad que todavía tiene para algunos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com