Fecha actual 28 Abr 2024 10:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 263 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Vida y muerte de Marina Abramovic en el Teatro Real, abr
NotaPublicado: 12 Abr 2012 12:28 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Hay otras dos crónicas en El País:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 08112.html
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 44035.html

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vida y muerte de Marina Abramovic en el Teatro Real, abr
NotaPublicado: 12 Abr 2012 15:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Astuto el comentario de Manrique sobre la fagotización de Wilson por el teatro comercial americano (creo que es un poquito discutible, porque Wilson también tiene una cierta deuda de origen con ese teatro, que siempre fue muy ingenioso escenográficamente, pero no deja de tener razón).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vida y muerte de Marina Abramovic en el Teatro Real, abr
NotaPublicado: 12 Abr 2012 16:20 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 17:21
Mensajes: 124
gakugeki escribió:
Astuto el comentario de Manrique sobre la fagotización de Wilson por el teatro comercial americano .


?????????????????????????????????????????????????????????
:shock:

¿Se ha convertido en fagot?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vida y muerte de Marina Abramovic en el Teatro Real, abr
NotaPublicado: 12 Abr 2012 16:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
:lol:

Y lo peor es que me pareció raro, fui a editar para corregirlo, lo miré y me dije, no, si está bien. Cómo necesito una siesta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vida y muerte de Marina Abramovic en el Teatro Real, abr
NotaPublicado: 12 Abr 2012 16:34 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 17:21
Mensajes: 124
:D ...esto me recuerda a una muy buena que dijo mi hermano cuando no nos habíamos independizado aún: "¡sal del baño ya, que lo estás polinomizando!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vida y muerte de Marina Abramovic en el Teatro Real, abr
NotaPublicado: 12 Abr 2012 16:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
:lol: El hombre estaba obsesionado (casi dejo obesionado) con algo. Tranquilizo a la gente: no soy corrector de pruebas ni de estilo ni de nada (y tampoco médico ni controlador).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vida y muerte de Marina Abramovic en el Teatro Real, abr
NotaPublicado: 12 Abr 2012 18:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Lo de fagocitar puede ir sin problemas al Ficcionario.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vida y muerte de Marina Abramovic en el Teatro Real, abr
NotaPublicado: 14 Abr 2012 1:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5119
Acabo de verla hace un par de horas.

Pues no sé por dónde empezar, pero bueno; lo intentaré: y es que pese a los empeños de Mortier, y hasta de la propia Abramovic, esto no es una ópera. Ni siquiera una obra de teatro al uso, sino un teatro más bien experimental. Luego de esto he de decir que me ha parecido muy desigual.

La primera parte trata sobre la vida de Abramovic en Belgrado, y la desgraciada vida familiar que vivió. Desde el principio hay un ambiente de rareza. La gente no puede entrar hasta 10 minutos antes del comienzo del espectáculo, y nada más entrar se ven tres ataudes en los que hay tres Marinas. Y perros pululando, y de fondo una música gutural. Pasado un rato se funde con la música de Svetlana Spajic y empieza Willem Dafoe a recitar eventos cronológicamente ordenados sobre la vida de la artista. La verdad es que me pareció esta primera parte muy aburrida, y en el descanso tenía la sensación de decepción.

Una explosión y se oye al fondo la voz -amplificada- de Antony, que empieza la primera de sus memorables intervenciones. Y bueno, como dije la primera parte está centrada en su infancia. Abramovic interpreta a su madre, resaltando la tiranía de ésta. Nadie ha resaltado, y espero que lo hagan, la actuación genial y la bella voz del contratenor alemán Christopher Nell, que interpreta a la joven Marina, entre otros papeles.

Svetlana Spajic y su grupo lograron cotas de emoción, con sus voces graves y melancólicas. No me gusta el personaje que Dafoe interpreta, me parece ridículo, aunque sea esencial en la obra. La primera parte me pareció insufrible. Dafoe es un gran actor y narrador, eso sí.

Abramovic tiene un personaje corto, y no es que desempeñe muy bien su actuación, y aunque la veo fatigada, la señora hace lo que puede.

La segunda parte fue mejor, y por momentos memorable. Está centrada en la relación con Ulay y toda su vida posterior: un diálogo entre Dafoe y Abramovic, y luego un momento mágico: Antony cantando la hermosa "Cut the world", un momento verdaderamente emocionante. Luego Abramovic canta, o si no, se puede decir que lo intenta.
En todo momento hay alusiones a las performances de la serbia, reflejadas en los figurantes, que realizan acciones que las evocan, y proyecciones de sus obras. Hay más detalles pero mejor descúbranlos.

Wilson firma un trabajo interesante, pero desigual: la primera parte no es el mejor de sus trabajos (inferior a Pellèas o a la maravillosa Osud) pero la segunda de gran belleza plástica. Realmente esperaba más de este trabajo pero al final me fui más o menos satisfecho. ¡Ah! creía que no, pero hay una pequeña orquesta-rock bajo el escenario, compuesta por cuatro músicos que tocaban diferentes instrumentos: percusión, piano, clarinete, baterías... Lo que me pareció lo mejor de esta función fue, por este orden: Antony, Spajic, Nell, Dafoe, Abramovic y así.

En mi opinión, de no haberse programado C(h)oeurs, "The life and Death of..." hubiera tenido el escándalo y abucheo que todos creimos que tendría. Y fue casi al contrario: al final una sonora ovación, claro que el público asistente no estaba formado por aficionados a la ópera en una gran parte, y eso se nota en las ovaciones precisamente: los típicos "ues" y silbidos de conciertos de rock se oían en todas partes, y el gato al agua se lo llevaron Antony y Dafoe. Abramovic fue la menos aplaudida, y hasta fue abucheada. Yo oí unos cuantos abucheos (y estaba en platea) cuando salió a saludar. Lleno absoluto en el Real, y tres filas detrás de mi se sentaba Pedro Almodóvar.

El público era mayoritariamente joven y entusiasmado, algo que contrastaba con el público de más edad, al que le notaba cansancio y sopor (tuve a varios mayores a mi alrededor). Realmente, es una obra interesante, ante la que si bien estoy totalmente de acuerdo con que se programe en el Real, debe estar apartada de la temporada de ópera, porque no lo es.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vida y muerte de Marina Abramovic en el Teatro Real, abr
NotaPublicado: 14 Abr 2012 10:11 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Gracias por la interesante y detallada crónica, angelparsifal :aplauso:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vida y muerte de Marina Abramovic en el Teatro Real, abr
NotaPublicado: 14 Abr 2012 10:48 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
angelparsifal escribió:
Antony cantando la hermosa "Cut the world", un momento verdaderamente emocionante.


Pues la verdad es que Antony and the Johnsons canta bastante bien, y hay que reconocer que "Cut the world" es realmente bonita y , sin duda, bastante pegadiza. Llevo toda la mañana tarareando el when will I turn and cut the world, :D.

Antony and the Johnsons, "Cut The World". Teatro Petruzzelli, Bari, 01/10/2011

For so long I've obeyed that feminine decree
I've always contained your desire to hurt me

but when will I turn and cut the world?

my eyes are coral, absorbing your dreams
my heart is a record of dangerous scenes
my skin is a surface to push to extremes

but when will I turn and cut the world?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vida y muerte de Marina Abramovic en el Teatro Real, abr
NotaPublicado: 14 Abr 2012 10:57 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
¡Gerardo está abducido! :shock: ¿Y la tenoritis?

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vida y muerte de Marina Abramovic en el Teatro Real, abr
NotaPublicado: 14 Abr 2012 11:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7737
Ubicación: Madrid
También estuve ayer, la producción de Wilson me pareció muy buena, fiel a su inocultable e inmutable estilo pero de una incuestionable belleza plástica. Dafoe hizo una gran interpretación. La música en general me pareció muy interesante, tanto la electrónica, como de la música de Svetlana Spajic, como las canciones de Antony, cantante al que no conocía y que es la mejor sorpresa de esta representación, canciones pop muy bellas, de gran sensibilidad e interpretadas con emoción y sentimiento. Distintos estilos coherentemente conjuntados.

Pero el espectáculo en general a pesar de los buenos mimbres no terminó de gustarme, principalmente por lo que se contaba no me interesaba para nada y el texto me pareció repetitivo e insustancial. Creo que si con el mismo esquema y un buen texto se hubiese hecho una vida y muerte, por ejemplo, de María Callas, además de justificar por la protagonista la presencia en el Real de un espectáculo teatral y con música alejada de la ópera, el interés biográfico hubiese sido mucho más interesante, porque... ¿Con quién ha empatado Marina Abramovic?. Creo que acaba siendo el lastre del espectáculo.

Al final tuve con Dafoe una sensación similar a la que experimenté con Muti. Gran interpretación, pero si hubiese recitado unos textos de Shakespeare estoy seguro que le hubiese disfrutado más.

El teatro a rebosar, iba con una entrada de sobra y me la quitaron de las manos en cuanto la saqué del bolsillo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vida y muerte de Marina Abramovic en el Teatro Real, abr
NotaPublicado: 14 Abr 2012 11:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7737
Ubicación: Madrid
Gerardo Rosvaenge escribió:
[ "Cut The World".


Bonita canción, aunque la verdad es que aquí Antony desafinó en las notas mantenidas, al menos en el Real, el vídeo no lo he escuchado.

La mejor interpretación me pareció la de Ángel de la nieve o algo parecido, una canción preciosa, si alguien la encuentra en youtube que ponga el enlace por favor, yo no la he encontrado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vida y muerte de Marina Abramovic en el Teatro Real, abr
NotaPublicado: 14 Abr 2012 11:47 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
Todavía no he ido a verlo por lo que no puedo juzgarla.
Ahora quiero comentar Sr. Gouverneur que la que lanza la idea es Marina Abramovich que no es la primera vez que cuenta su vida , lo ha hecho con varios directores , ahora eligió a Wilson.
Lo que sucede por primera vez es contar como quiere su funeral, con tres ceremonias una en Belgrado, otra en Amsterdamm y otra en Nueva York.
Ayer hubo un programa a las 19 horas en la 2, que cuenta claramente como se fraguó , por lo que ví en las imagenes es un espectáculo de Nueva York, los 4 protagonistas viven allí y de una gran altura escénica.
Si hubieran programado el doble de funciones se hubieran llenado igual, toda las personas relacionadas con las artes plásticas y las escénicas quieren verlo.
Por lo tanto creo que es un gran acierto traerlo al Real, un gran éxito económico y un espectáculo de recorrido en otras ciudades europeas y americanas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vida y muerte de Marina Abramovic en el Teatro Real, abr
NotaPublicado: 14 Abr 2012 12:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
¡El acontecimiento del año!. ¿Dónde queda la Elisabetta de la Devia?, :lol: .


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 263 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Eminencia Pálida y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com