Fecha actual 28 Abr 2024 9:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ISMAEL JORDI TEATRO ARRIAGA MARZO 2012
NotaPublicado: 22 Mar 2012 22:20 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
crapula escribió:
Por lo que veo, realmente cantó lo que debería siempre cantar, es decir opereta y zarzuela y en el tipo de teatro que debe cantar, en bomboneras o teatros de corte, de paso canto La Arlesiana y algo de Lucia. El Euskalduna es grande, pero ahí he oido tenores líricos que se les escucha mejor que a Jordi. Y le oí un Alfredo hace años en el Campoamor, que es tan solo un poco más grande que el Arriaga y directamente desaparecía en concertantes y en cuanto la orquesta subía o los compañeros de reparto lo hacían. Aun reconociendo las virtudes sigo pensando que para los papeles de ópera que él hace es preciso tener más volumen de voz que él que el tiene, aunque esto es un mal muy común hoy en día.

A ver si nos vamos ya olvidando de decir falsedades y de repetir tópicos inventados: Ismael Jordi acaba de triunfar (léase la crítica de Paolo Isotta) en el San Carlo de Nápoles, que no es precisamente una bombonera, sino un teatro bastante grande. Y todo el mundo lo podía oir, como se le oye en el Maestranza desde cualquier localidad o en el Arriaga, que no son teatritos de cámara. Que haya quien diga que no se le oye en el Euskalduna dice más de la mala acúsutica de ese espacio que de la voz del jerezano. La cuestion no es el volumen de la voz en origen, sino de la técnica de emisión y de proyección. Tenores como Kaufmann, con más decibelios en origen, se hacen inaudibles en los piani por culpa de su engolamiento y de su vicio de meter los agudos en nariz cuando canta de piano para abajo. En cambio, la voz de Jordi está bien enmascarada, está siempre fuera y corre sin problemas en toda la gama dinámica, aunque su sonido en origen sea más delicado y con menos decibelios. Pero lo que importa es que al final se le oiga desde la localidad más remota incluso cuando afronta una de sus sfumature, que realiza como muy pocos en la actualidad.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ISMAEL JORDI TEATRO ARRIAGA MARZO 2012
NotaPublicado: 22 Mar 2012 22:27 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
la acústica del Euskalduna no es mala, es simplemente perversa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ISMAEL JORDI TEATRO ARRIAGA MARZO 2012
NotaPublicado: 22 Mar 2012 22:41 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Sutherliano escribió:
MarttiT escribió:
En absoluto. es lo habitual. Una cosa es ser socio de la ABAO y otra, aficionado a la ópera.


De donde se demuestran una vez más los paralelismos Oviedo-Bilbao #-o


Peor, que en Oviedo los hay que presumen de aficionados y no son ni abonados a la Opera ni a otras asociaciones líricas. :twisted:

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ISMAEL JORDI TEATRO ARRIAGA MARZO 2012
NotaPublicado: 22 Mar 2012 22:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Mengíbar escribió:
A ver si nos vamos ya olvidando de decir falsedades y de repetir tópicos inventados: Ismael Jordi acaba de triunfar (léase la crítica de Paolo Isotta) en el San Carlo de Nápoles, que no es precisamente una bombonera, sino un teatro bastante grande. Y todo el mundo lo podía oir, como se le oye en el Maestranza desde cualquier localidad o en el Arriaga, que no son teatritos de cámara. Que haya quien diga que no se le oye en el Euskalduna dice más de la mala acúsutica de ese espacio que de la voz del jerezano. La cuestion no es el volumen de la voz en origen, sino de la técnica de emisión y de proyección. Tenores como Kaufmann, con más decibelios en origen, se hacen inaudibles en los piani por culpa de su engolamiento y de su vicio de meter los agudos en nariz cuando canta de piano para abajo. En cambio, la voz de Jordi está bien enmascarada, está siempre fuera y corre sin problemas en toda la gama dinámica, aunque su sonido en origen sea más delicado y con menos decibelios. Pero lo que importa es que al final se le oiga desde la localidad más remota incluso cuando afronta una de sus sfumature, que realiza como muy pocos en la actualidad.


En cualquier caso, alguien que no haya escuchado nunca a I.Jordi, no debe dejarse manipular por los críticos, que muchas veces no tienen idea de lo que escriben. Que lo escuchen y juzguen, porque de lo contrario me temo que cualquier cantante actual es un fuera de serie...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ISMAEL JORDI TEATRO ARRIAGA MARZO 2012
NotaPublicado: 22 Mar 2012 22:52 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Arnold escribió:
para ser sinceros, de Jordi sacabas dos Flórez.


Ni de coña, [-X .

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ISMAEL JORDI TEATRO ARRIAGA MARZO 2012
NotaPublicado: 23 Mar 2012 0:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Yo estuve en Bcn aquellos días, créame que sí. En cuanto a volumen, sacaba dos Flórez.

Un saludo de vuelta, abyecto colega, :D .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ISMAEL JORDI TEATRO ARRIAGA MARZO 2012
NotaPublicado: 23 Mar 2012 0:21 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Arnold escribió:
En cualquier caso, alguien que no haya escuchado nunca a I.Jordi, no debe dejarse manipular por los críticos, que muchas veces no tienen idea de lo que escriben. Que lo escuchen y juzguen, porque de lo contrario me temo que cualquier cantante actual es un fuera de serie...


Ese axioma, supongo, también sirve para algunos que se llaman aficionados y escriben en foros de ópera como si fueran máximas autoridades operísticas. Yo, como dice vd., recomendaría que se oyera al cantante y luego que cada uno opine. En cuanto a gustos hay quien prefiere volumen aunque no haya otra cosa y otros que prefieren otras cualidades al zambombazo y otros, estos con menos suerte en la actualidad, que les gustan ambas cosas en su justa medida. El problema es que queramos imponer nuestros gustos como la verdad absoluta y al que no comulga con ellos corremos inmediatamente a ponerlo en el grupo de "los que hablan así es porque no saben lo que sabemos nosotros, los entendidos".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ISMAEL JORDI TEATRO ARRIAGA MARZO 2012
NotaPublicado: 23 Mar 2012 0:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Habrá de todo, digo yo. Pero generalmente o al menos a los aficionados (foreros o no) que conozco, juzgan después de oir a un cantante en directo. Podrá gustar más o menos en una retransmisión o grabación (por poner un caso, Angela Meade, estupenda cantante) pero siempre se mantienen esas reservas al directo.

Igualmente, existen aquellos que desprecian a muchos cantantes y cuando los escuchan en directo, flipan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ISMAEL JORDI TEATRO ARRIAGA MARZO 2012
NotaPublicado: 23 Mar 2012 0:35 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 May 2010 9:47
Mensajes: 74
A pesar de estar de acuerdo en que nada tiene que ver la AFICION con la ABAO, el recital de Ismael Jordi se publicitó poco, muchos de los que somos asiduos al Arriaga en todas las modalidades que presenta, procuramos comprar las entradas para las cosas que presuponemos interesantes en cuanto se presenta la temporada y salen a la venta.
Este recital, y si me equivoco que alguien me corrija, no estaba programado o estaba sin determinar el interprete, porque yo no me lo hubiera saltado y tengo entradas para varias cosas en los proximos meses.

_________________
I'd rather be sleeping....but opera is keeping me awake (Susan)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ISMAEL JORDI TEATRO ARRIAGA MARZO 2012
NotaPublicado: 23 Mar 2012 2:24 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Sep 2009 1:11
Mensajes: 65
No fue mi intención en ningún momento ofender ni al cantante ni al recinto donde cantó, tomé el adjetivo "bombonera" tal como lo había utiliado el primer forero.
En cuanto al Sr. Jordi, tres veces en mi vida lo he visto cantar, siempre en óperas, nunca en recitales.

1.- Como Alfredo en el Campoamor, donde hizo una lectura del personaje muy particular, recortó el papel y demostró sus virtudes, que no se las niego, es decir, gusto en el canto y fraseo bonito, pero donde exhibió su defecto mayor que es su falta de volumen, que le ha hacía desaparecer en las partes de conjunto.

2.- Como Tebaldo (Capuleti i Monteschi) en el Euskalduna, donde directamente casi no le oí en su breve intervención, sin embargo Inva Mula no tuvo ninguna dificultad en traspasar todo el Euskalduna para emocionarnos a todos con su interpretación de Giulietta en la misma función.

3.- Como Levsky en el Oniegin del año pasado, donde únicamente pude escucharlo con ciertan nitidez en su aria, como se dijo a telón bajado y en la boca del escenario, en los demás momentos imposible. Y a decir verdad le sacó mucho partido. Pero el tenor que hacía de M. Triquet (Mikeldi Atxandalabaso) se le oía muchísimo mejor que a él, no voy a decir lo bien que escuchamos a Ainoha Arteta.

En el Euskalduna he escuchado a Piotr Bezcala, cantar el Alfredo de la Traviata, sin dificultad, y sin recortar el papel. A Michael Fabiano, con una técnica inferior a Jordi, en el papel de Edgardo de Lucia, también, desde la misma butaca en la que dificultosamente oía a Jordi.

En otros tiempos, no muy lejanos, un cantante para interpretar un rol principal además de técnica, cosa que no le niego, ni le he negado nunca, debía tener volumen vocal de lo contrario interpretaban papeles secundarios. Grandes secundarios preferían más ser cabeza de ratón que colas de león Si un cantante por mucha técnica que tuviera carecía de volumen por naturaleza no cantaba ópera al menos como primera figura. Si la ausencia de volumen era por falta de técnica de emisión se le mandaba a estudiar dicha técnica. Que en la actualidad se admita un cantante de las características de Ismael Jordi es muy respetable pero también es, creo, muy respetable que otras personas además de técnica busquemos un volumen vocal adecuado.

En cuanto a la elección del programa, creo desde luego que eligió lo que le era más cómodo de cantar, canciones, opereta y zarzuela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ISMAEL JORDI TEATRO ARRIAGA MARZO 2012
NotaPublicado: 23 Mar 2012 5:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Ismael Jordi es de los mejores tenores con los que contamos en España. Punto. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ISMAEL JORDI TEATRO ARRIAGA MARZO 2012
NotaPublicado: 23 Mar 2012 9:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
¡Ole mi Musetta! Jamás he ido al Arriaga y no lo conozco,por desgracia. A Ismael le escuché bien en el Liceu y no a boca de foso,precisamente. Tiene unas virtudes,sabe decir,variar el fraseo... Algo que a mí,particularmente,me encanta.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ISMAEL JORDI TEATRO ARRIAGA MARZO 2012
NotaPublicado: 23 Mar 2012 11:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Pues yo ya sabes dónde y cómo le escuché, aparte de las anécdotas tan graciosas. Así que, es lo que hay ; )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ISMAEL JORDI TEATRO ARRIAGA MARZO 2012
NotaPublicado: 23 Mar 2012 12:15 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 17 Oct 2007 23:05
Mensajes: 162
Ubicación: Buscando el agudo que gira y vuela
musetta escribió:
Ismael Jordi es de los mejores tenores con los que contamos en España. Punto. :D


No pondría yo el panorama tenoril español actual como para destacar las virtudes de un cantante: de los Aragall, Carreras, Domingo o Kraus de años atrás queda más bien poco.

Ismael Jordi es un buen cantante, pero pese a sus cualidades, entre las que añadiría además un físico resultón, muy de latin-lover, no acaba de despegar ni de ponerse en el lugar que ocupan gente como Villazón o Kauffman, sino que parece estar siempre en un plano medio-bajo más bien discreto. Una pena porque creo que tiene valores para llegar bastante más lejos.

_________________
¿Conoces tú al cantante de agudo giratorio y volador?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ISMAEL JORDI TEATRO ARRIAGA MARZO 2012
NotaPublicado: 23 Mar 2012 12:23 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
comparar a Jordi con Villazón o JK es mezclar churras con merinas. éstos dos son líricos plenos (o al menos cantan ese repertorio), mientras que aquél es un lírico-ligero con todas las letras.
no se equivoque. los buenos cantantes no se miden por lo mucho que salen en las noticias, por los elogios de los críticos o por los discos que publican.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: lord cacahuete y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com