Fecha actual 24 Sep 2026 18:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Parsifal. Leipzig oper.marzo2012
NotaPublicado: 27 Mar 2012 22:07 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

El pasado sábado 24 de marzo asistí a un Parsifal en Leipzig y os hago un breve comentario de mis impresiones.De entrada el teatro de la opera de Leipzig es de reciente creación ( o remodelación) y tiene un toque retro ( no del s.XIX sino de los años 60 y 70) y aunque el patio de butacas tiene una estructura parecida a Bayreuth su comodidad y amplitud ( especialmente para los altos) es infinitamente superior.
El reparto:
-Orquesta de la Gewandhaus, que como sabeis además de ser una de las orquestas más acrisoladas de Alemania, ultimamente esta teniendo una proyección internacional sobresaliente, especialmente desde que Ricardo Chailly la ha cogido a su cargo ( de hecho en estos días la novedad en las tiendas de discos era su integral de Beethoven- por cierto alguien la ha oido?- a 60 €). Director: Ulf Schirmer
Vaya por delante que el nivel de la orquesta estuvo muy alto, como corresponde a su fama, con algunos peros:
-Pasajes muy lentos- especialmente en la obertura- aunque no pesados.
-La orquesta tiene un sonido inconfundiblemente alemán ( en la tradición de la Staartkapelle de Dresde), es decir no muy brillante y más bien sombrio y oscuro.
-Los metales, el relativo fracaso de las orquestas españolas- véase el Liceo-, sobresalientes. Su sonido el limpio y potente, con diferenciaciòn clara de las diferentes secciones ( trometas, trombones, cuernos, etc...).
-Precisamente por esto creo que existiò una cierta descompensaciòn entre los metales y las cuerdas ( que le dan calidez y emotividad a los pasajes). En esta versión los metales predominaban siempre sobre las cuerdas y en algún momento ( por ejemplo en la parte final de la obertura ), a mi entender, las ahogaron en un alarde de potencia innecesario que no surgía de la orquesta sino del propio director.
Por lo demas tuvo pasajes muy inspirados como el de las chicas-flor.
AMFORTAS.- TUOMAS PURSIO, inspirado, con dominio en todo momento del papel, emotivo ( su "erbarmen"del final del primer acto fue escalofriante) en definitiva casi lo mejor de la velada.
TITUREL-MILCHO BOROVINOV.- ( para mi totalmente desconocido) Es un habitual en la opera de Leipzig en donde igual canta el Scarpia de Tosca que Don Basilio del Barbero... Otra gran voz con un nivel que en Bayreuth no desentonaría.
GURNEMANZ.-JAMES MOELLENHOFF, que a pesar del apellido no es alemán sino de Missouri. Un Gurnemanz muy digno y bien matizado en sus largos monólogos del primer acto y en el ultimo aguantó muy dignamente aunque ( como es habitual) al final mostraba una voz algo cansada, lo que se hacía más patente ante la frescura de Parsifal.
PARSIFAL- STEFAN VINKE.- Por lo que yo se es un habitual de la opera de Dresde ( y según el programa de practicamente todas las grandes operas de Alemania). Para mi gusto magnífico. La voz bien timbrada, perfecta en las transiciones, tiene el color justo para darle un aire juvenil al principio y cierta dignidad al final. Su actuaciòn tanto vocal como puramente teatral fue soberbia. Habitualmente canta Tristan y Sigfrid o sea que Parsifal fué pan comido para él.
KLINGSOR.- JÜRGEN KURTH.- Estuvo bien en su papel, aunque en comparacion con el resto pudo parecer siplemente correcto.
KUNDRY.- LIOBA BRAUN.- Esta cantante ha aparecido por el Liceo y si no me equivico en Oviedo(?) , para mi gusto, estuvo muy convincente, con una línea de canto excelente. Es de las kundrys más bien refinadas y no de las oscuras o tremendistas. Comparativamente no fue muy aplaudida, aunque para mi fue de lo mejor de la noche.
CHICAS-FLOR Y COROS: Inmejorables ( especialmente en las partes individuales) de las chicas-flor y respecto a los coros se notaba que estaba en Leipzig , la ciudad de los coros por excelencia. Por cierto es curioso el radicalmente distinto concepto de conjunto coral que se aplica en general en España ( Liceo, Real, etc..) basado en la rotundidad y homogeneidad del conjunto, con el concepto mucho más cameristico ( diferenciación ente voces, contrapunto etc...) que se aprecia, en teminos generales, en los conjuntos corales alemanes y muy especiales este de Leipzig . No en vano es la ciudad de Bach y el Tomanerchor está considerado el mejor coro barroco de Alemania.
Finalmente el público. No se cómo son los sajones en general , pero me parecieron un tanto distantes en relación al impresionante nivel de este Parsifal. Si esta representación se hace en Barcelona o Madrid ( incluso en Bayreuth) se hunde el teatro. En fin será que para ellos estos espectáculos son lo normal.
AH! nota final importante: La entrada me costó 40 euros y prácticamente estaba en la mejor localidad del teatro !!! A ver si aprendemos por aquí.

Asunto: Re: Parsifal. Leipzig oper.marzo2012
NotaPublicado: 27 Mar 2012 23:50 
Prim@ Uom@

No, no se equivoca. Lioba Braun ha cantado en Oviedo (Brangäne y Donna Elvira).

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]