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 Asunto: Re: LA CLEMENZA DI TITO en el Real
NotaPublicado: 16 Feb 2012 23:07 
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Spinete
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Si no reconoce algo tan obvio como la historicidad de la Reina de la Noche que hacía Damrau, yo poco más tengo que decir...


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 Asunto: Re: LA CLEMENZA DI TITO en el Real
NotaPublicado: 16 Feb 2012 23:09 
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Frikilandés
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Registrado: 25 Abr 2010 17:53
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Carl Tunner escribió:

Pues yo tengo a SIepi con Gencer, Jurinac y Freni. Londres 1962. Efectivamente, un gran Mozart.

No veo a Gobbi :rolling:


Ya, pero lo de Geraint Evans bien que te lo has callao, eh? :lol:

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L' Incoronazione di Poppea


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 Asunto: Re: LA CLEMENZA DI TITO en el Real
NotaPublicado: 16 Feb 2012 23:09 
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Spinoza escribió:
Si no reconoce algo tan obvio como la historicidad de la Reina de la Noche que hacía Damrau, yo poco más tengo que decir...


Por supuesto que no y también lo digo a los cuatro vientos.

En la época posterior a Gruberova, la única histórica como reina de la noche ha sido Natalie Dessay. Después de la Marsellesa, la única apreciable en el papel ha sido Damrau, Si por eso es histórica...

Histórico es tener ese papel en repertorio más de 20 años como Gruberova. No como casi todas, cantarlo tres años y hasta luego Lucas, porque ya has perdido los fa 5.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: LA CLEMENZA DI TITO en el Real
NotaPublicado: 16 Feb 2012 23:12 
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Lo peor que hay en la Villa
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No quiera examinarme, que ya he tenido hoy un examen (muy bien, por cierto, gracias por preguntar), y mañana tengo otro.

Yo ya ha dicho lo de la Damrau; usted dice que hay 20 (¡20!) mejores; yo no le voy a convencer y por supuesto usted a mí tampoco... así que para qué decir nada si lo va a negar.

Por ser constructivos: coincidimos en que Luciana Serra no está entre las primeras de la lista. 8)

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 Asunto: Re: LA CLEMENZA DI TITO en el Real
NotaPublicado: 16 Feb 2012 23:13 
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Frikilandés
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Lo cierto es que desde que Callas hizo aparición, las féminas se pusieron las pilas y los másculos se columpiaron lo suyo, y ahí tenemos a la Berganza con esos casts masculinos que no la hacen justicia ni a ella ni a la obra, y ahí tenemos esa Semiramide con Rouleau y Malas, y... y...
Es decir, que la edad de oro era también un poco de plata :-)

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 Asunto: Re: LA CLEMENZA DI TITO en el Real
NotaPublicado: 16 Feb 2012 23:15 
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Lo peor que hay en la Villa
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Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Carl Tunner escribió:
Histórico es tener ese papel en repertorio más de 20 años como Gruberova.


Mira cómo arrimamos el ascua a nuestra sardina... claro, si fijamos los criterios como nos da la gana, así cualquiera. Tramposillo...

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 Asunto: Re: LA CLEMENZA DI TITO en el Real
NotaPublicado: 16 Feb 2012 23:15 
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Registrado: 21 Nov 2007 22:01
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Ubicación: Zaragoza
Ulysses escribió:
Carl Tunner escribió:

Pues yo tengo a SIepi con Gencer, Jurinac y Freni. Londres 1962. Efectivamente, un gran Mozart.

No veo a Gobbi :rolling:


Ya, pero lo de Geraint Evans bien que te lo has callao, eh? :lol:


Ahí le has dao... Jajajajaja


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 Asunto: Re: LA CLEMENZA DI TITO en el Real
NotaPublicado: 16 Feb 2012 23:32 
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Registrado: 01 Nov 2010 21:37
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Pues nada, a quedarse calentito junto a la mesa de camilla y viajando con la máquina del tiempo, poniendo a parir a todos aquellos que tienen ese extraño gusto de querer disfrutar de Mozart en vivo, aunque no sea tan maravilloso como en los años 70, 50 o 20.

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 Asunto: Re: LA CLEMENZA DI TITO en el Real
NotaPublicado: 17 Feb 2012 1:03 
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Registrado: 03 Ago 2009 0:14
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Perdone, yo no he puesto a parir nadie y menos al que, con su dinero, se va a ver lo que le apetezca. Eso es una cosa y otra, comulgar con ruedas de molino.

Como todo el mundo sabe, yo soy poco de mesa camilla. Si así fuera, mi economía estaría mucho más saneada. :roll:

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: LA CLEMENZA DI TITO en el Real
NotaPublicado: 17 Feb 2012 10:39 
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Registrado: 21 Nov 2007 22:01
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A todo esto, se sigue hablando bien, incluso muy bien, de esta Clemenza:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 57643.html


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 Asunto: Re: LA CLEMENZA DI TITO en el Real
NotaPublicado: 17 Feb 2012 10:45 
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Ubicación: En el ambigú
Spinoza escribió:
A todo esto, se sigue hablando bien, incluso muy bien, de esta Clemenza:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 57643.html


tampoco extraña viniendo de quien viene. el título de la crónica me deja dudas. no sé si se refiere a la ópera o al cronista.


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 Asunto: Re: LA CLEMENZA DI TITO en el Real
NotaPublicado: 17 Feb 2012 10:46 
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¡Lo que faltaba, Vela del Campo!

Otro miembro del "Consejo de protectores ad libitum" del Sr. Mortier :?

Apuesto doble contra sencillo, que en la recensión sobre Marina Abramovic, Vela afirmará que Willem Dafoe emitió el mejor si natural que se ha oído en el Real desde su apertura :rolling:

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 Asunto: Re: LA CLEMENZA DI TITO en el Real
NotaPublicado: 17 Feb 2012 10:57 
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Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Que no digo que no huelan las crónicas de Vela del Campo, yo mismo lo he dicho por aquí en más de una ocasión. Pero en este caso me parece que está moderado, adulador, pero moderado y, por tanto, creíble.


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 Asunto: LA CLEMENZA DI TITO en el Real
NotaPublicado: 17 Feb 2012 11:44 
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Segundo atril
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Volviendo al tema de la Clemenza.
Estuve el martes pasado 14/02/2012

Con absoluto respeto al resto de opiniones os participo mis impresiones.
Si traer una antigua y casposilla producción con un reparto mediocre es colocar el Teatro Real en el centro del mundo operístico... y el público en pie aplaudiendo. No se... esperaba más del público de Madrid.


En mi opinión, la Clemenza di Tito del Teatro Real presenta un encefalograma plano.
A diferencia de la exquisita y matizada dirección de Hengelbrock en Ifigenia en Táuride, enero de 2011, en el mismo Teatro Real, la mostrada en la Clemenza queriendo ser equilibrada y neoclásica ha sido rutinaria y anodina. Si bien las intervenciones del clarinetista, quizá con instrumento antiguo en el aria de Sesto “parto, parto”, alcanzaron la excelencia.

Las facultades de Yann Beuron para el papel de Tito son claramente insuficientes. Su registro medio engolado lo eleva hacia los agudos desafinados, en ocasiones en falsete, para acabar perdiendo el aliento, mientras que las medias voces apenas las recitaba. Un desastre total.
Amanda Majeski como Vitellia le fue a la zaga con un vibrato inacabable y grandes dificultades en la coloratura.
En mi opinión la mejor actuación fue la de Kate Aldrich en el papel de Sesto, presentó una voz homogénea en todo su registro, muy bien proyectada, que desplegaba una bella línea de canto. Serena Malfi, que interpretaba a Annio, fue correcta en su ejecución si bien dispone de una voz más pequeña y menos versátil. María Savastano, como Servilia, y Guido Consolo, como Publio, cumplieron sus papeles con dignidad.

Todos ellos, y seguramente instigados por el director de escena que, según declaró prefería demostrar las emociones de alguna manera intemporales a presentar una ópera seria de tema histórico, sobreactuaron en exceso provocando una interpretación algo histriónica y revolucionada.

La producción es obra del escenógrafo (que exigió, para hacerse cargo del proyecto, la dirección de escena, lo que explica seguramente las carencias de la misma) Karl-Erst Herrmann, asistido de su mujer Ursel.
En mi opinión, la puesta en escena es desafortunada y kitsch. Un espacio en blanco delimitado por las tres paredes en las que se abren puertas a modo de “valva regia” central y “valvae hospitalia” laterales, que muestran perspectivas aceleradas inspiradas en el teatro olímpico palladiano de Vicenza, pero ejecutadas sin la genialidad de Borromini en la columnata del Palazzo Spada de Roma o Bernini en la Scala Regia del Vaticano y que fueron pensadas para un teatro clásico semicircular y no para un teatro de herradura de concepción barroca como es el Teatro Real, lo que da como resultado una percepción deformada desde muchas localidades del mismo. Los elementos escenográficos y de atrezzo son una fusión entre el siglo XVIII y un clasicismo mal entendido cuya utilización en escena resulta confusa y desordenada. A modo de ejemplo: trajes (obra asimismo de Herrmann) dieciochescos falsamente minimalistas, coronas de laurel, trono inspirado en arquitectura clásica, esclavina de lentejuelas, columna toscana de orden gigante de basa anticanónica, sin renunciar incluso a los papelitos de purpurina que caen desde el techo en un momento determinado. En fin, algo de gusto muy dudoso.

De todas maneras Mozart puede con todo y su maravillosa música sobrevive de manera prodigiosa a tamaño desvarío.


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 Asunto: Re: LA CLEMENZA DI TITO en el Real
NotaPublicado: 17 Feb 2012 12:52 
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Registrado: 03 Ago 2009 0:14
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Esto ya cuadra más con lo que me han contado y con lo que se preveía.

Gracias por exponer sus impresiones, Sr. Nibelungo.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com