Fecha actual 29 Mar 2024 8:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: DON GIOVANNI - Les Arts - Valencia
NotaPublicado: 29 Ene 2012 23:52 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Lo resumo en una palabra; DECEPCION.
Tenía grandes esperanzas en este Don Giovanni qu se nos quedó cojo en el 2006 por la avería de la maquinaria escénica, y resulta que me gustó mucho más en aquella ocasión que en la actual.
Puesta en escena del Sr. Miller absolutamente plana, aburrida e insípida. Sosa, sosa y sosa. Se limitó a colocar tres fachadas de edificios que conformaban una plaza y que le valieron para todo. Adiós cementerio, adiós interior del palacio de Don Giovanni para la fiesta.... Una pregunta me corroe: en estos tiempos de crisis ¿cuánto habrá costado? No vale más de tres pesetas, cualquier artista fallero de nuestra ciudad la fabrica en dos patadas. Me gustaría saber lo que ha costado, aunque seguro que me llevaría un disgusto.
Pero es que no es solo la escenografía, es que la dirección de actores no existe. Tiesos todos como palos, Don Giovanni sin arrogancia ni chulería, Leporello sin gracia alguna, Zerlina sin ser lo pizpireta que debiera, a Donna Anna le daba igual que la intentaran violar o que su padre se muriera, ya que ponía la misma expresión para todo, dónde estaba la Donna Elvira enamorada del mujeriego? Horroroso. Pese a todo, no me gustan los abucheos (y fueron muchos, muchos para el caballero), prefiero la indiferencia y el cese de aplausos al salir a saludar. La iluminación calcada a la puesta en escena, insulsa y sin ningún matiz.
La orquesta? Pues después de escucharles tres Mozart me reitero en deciros que es un compositor que se les resiste demasiado y no se por qué. Confiaba en la dirección de Mehta, pero salvo la obertura (fantástica) y la escena final con el Comendador, pareció que había venido a pasearse y a dejar que la orquesta tocara por si sola. No hubieron matices, no hubo sensibilidad. De lo menos bueno que les he escuchado.
Y ahora os doy mi opinión sobre los cantantes.
- Nicola Ulivieri compuso un Don Giovanni correcto, con buena voz, buen fraseo y llegando a todas las notas con corrección, pero escénicamente no dio ningún matiz. Ni resultó "cabroncete", ni perverso, ni chulo, ni nada. Solo en la ecena final transmitió algo.
- David Bizic para mí fue muy muy flojo, fuera totalmente del mínimo exigible para nuestro Les Arts. Pese a las críticas positivas de Levante y El País, no estoy para nada de acuerdo con ellas. Yo estaba en sétpima fila del patio de butacas, y os prometo que ni se le oía. Cantó entonado, eso sí, pero como el resto del conjunto,soso, soso y más soso. El aria del catálogo, sin pena ni gloria. No tuvo la más mínima gracia a pesar de ser un personaje con muchos momentos brillantes en dicho aspecto, y se limitó a deambular por el escenario.
- Dmitri Korchak fue lo segundo mejor de la noche. Es cierto que no posee un chorro enorme de voz, pero canta precioso y tiene el volumen suficiente para el repertorio que aborda. Su Della sua pace del primer acto, preciosa, y fue escénicamente creíble.
- Anna Samuil. Tiene una voz bonita y la verdad es que cantó bien, a pesar de que, a mi modesto entender en su aria del segundo acto, en la coloratura, hubo un momento en el que se atascó, pero supo salir airosa. Agudos brilantes y volumen suficiente, pero escénicamente también fatal. Sus gestos y expresión eran los mismos pasara lo que pasara (violación, asesinato del padre...) Fatal en ese aspecto.
- Sonia Ganassi a mí me gustó. La dirección escénica tampoco la ayudó, pero cantó muy bien su aria y dio credibilidad al personaje.
- Rosa Feola fue la sorpresa de la noche, cantando una Zerlina con una voz fresca, de hermoso timbre, agudos bien colocados y canto preciso.Me gustó mucho.
- Simon Lim- Un Masetto que no supo aprovechar las oportunidades que da el personaje. Bsstante discreto el chico.
- Alexander Tsymbalyuk. Sin duda, lo mejor con diferencia de la noche. Este chico ya gustó mucho en sus anteriores apariciones en Les Arts, y ha vuelto a corroborar su calidad. Vozarrón enorme de bajo, dando todas las notas y en su sitio y proyectando su voz maravillosamente. Además, fue bueno escénicamente, a pesar de la horrorosa propuesta teatral que se la dado a su personaje en esta producción. Un lujo escucharle que el público reconoció al final con enormes aplausos.
Y el coro,en sus breves intervenciones, como siempre, intachable.
Igual me animo y asisto a alguna de las funciones que quedan, a ver si se han dado cuenta de los errores cometidos y le ponen algún remedio. Un saludo.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON GIOVANNI - Les Arts - Valencia
NotaPublicado: 30 Ene 2012 1:15 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Querido amigo Radamés, muy mal tuvo que estar la función #-o ( te conozco muy bien), para que tú la califiques en conjunto con una nota tan baja, pues me consta que no eres de los que van buscandole los tres pies al gato cuando vas a una representación. Lo del director de escena no me sorprende mucho, aunque parece ser una persona de prestigio en este mundillo, yo después de leer la entrevista que le hicieron en la prensa valenciana, en la que decia que a la ópera solo va gente con dinero a que los vean, que él no perderia nunca el tiempo acudiendo a ver una ópera, y que se iba a retirar porque estaba harto de lo que rodea a este mundo, o es que está gagá, o es que es un moderno de estos que creen que son genios, cuando en realidad es un mediocre al que le gusta dar la nota ( no musical).
Yo pienso ir próximamente porque es una ópera que me encanta (tan bien la vi la vez anterior), espero que hayas exagerado un poco. Un abrazo.


Última edición por Amolaopera el 30 Ene 2012 1:19, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON GIOVANNI - Les Arts - Valencia
NotaPublicado: 30 Ene 2012 1:17 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
A mí me parecieron tremendas las declaraciones de Miller a la prensa, tanto como la insistencia de Helga Schmidt en subrayar que ponía en escena un Don Giovanni "sin añadidos", "sin genialidades"... incluso decía que sería "todo lo contrario que una propuesta de Peter Sellars"... Así le ha ido, al parecer...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON GIOVANNI - Les Arts - Valencia
NotaPublicado: 30 Ene 2012 1:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
¿Es nueva producción o es el montaje de Jonathan Miller del Maggio Musicale Fiorentino que se vio en A Coruña hace un porrón de años (en el 2000)? Porque desde luego, lo poco que recuerdo de aquel es que era oscuro, plano y aburrido hasta decir basta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON GIOVANNI - Les Arts - Valencia
NotaPublicado: 30 Ene 2012 1:24 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Perdonen la edición , pero es que se me habia colado una palabra que no me gustaba.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON GIOVANNI - Les Arts - Valencia
NotaPublicado: 30 Ene 2012 10:50 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 25 Jun 2007 20:01
Mensajes: 61
Ubicación: En la caverna
Gris,gris,gris.
Con esto se resume el flojo Don Giovanni que se ha repuesto en Les Arts, nada menos que con Zubin Mehta al mando. Muy lejos del genial Fidelio que nos dió hace apenas 6 meses. La obertura, y se acabó. Premiosa, lenta toda la obra. Incluso la célebre escena del Comendador, con es acorde en Re menor, atacado sin pena ni gloria ni contraste, entrando "l´ uomo bianco" paseando como quien entra en un bar !! No fué para mí el problema la orquesta, correcta, profesional, sino la dirección. Esperábamos mucho más.

Nicola Ulivieri fué un DG correcto vocalmente, con algunos momentos buenos como el "finch´ann dal vino", bien por arriba pero sin prestancia, dominio ni arrogancia. No interiorizó ni matizó el personaje, creado como un chulito "pijo". Espero que con los años mejore el personaje. Material vocal, lo tiene pero más un bajo-barítono que un bajo como nos lo presentan.

David Bizic, fué un flojo Leporello. Bien en el Catálogo, aunque plano como todo en general, para hundirse cada vez más. Al final no se le oía ni en los recitativos. Aunque la voz es bonita, afinada, pero corta. Los graves inexistentes. Es más bien un barítono.

Dmitri Korchak, como ya ha señalado nuestro general de las egipcias cohortes, estuvo excelente: Su "dalla sua pace" fué de lo mejorcito, con una afinación perfecta, estilo, medias voces y pianísimos. Nada amanerado, su Don Ottavio fué señorial y hasta VIRIL ¡ Y vaya que es difícil no serlo en ese papel !
Su problema es la coloratura, donde tiene que ralentizar. De ahí que hace apenas un mes fué un flojo Don Ramiro por esta causa. Esta vez, volvió por los caminos del Lenski del año pasado, siendo uno de los triunfadores de la noche.

Simón Lim fué un Massetto convencional. Correcto pero sin brillo. Hace apenas un mes su Alidoro fué magnífico, al revés que Korchak.

El Comendador fué Alexander Tsymbaliuk, con vozarrón y estilo. Su buen hacer como Timur o Titurel, ya lo conocíamos. Otro de los triunfadores, aunque claro, es un papel muy corto. Puso algo de prestancia escénica, a lo que el regista había difuminado.

Donna Ana fué Ana Samuil. Aquí discrepo de Radamés. Para mí fué lo peor de la noche. Cantó toda la noche con un vibrato molestísimo que llegó a hacer ininteligible la línea de canto. Su voz en cambio es potente, y lanzó algún agudo en forte bien colocado, donde curiosamente le desaparece el vibrato. Monótona como toda la obra. En el saludo final Mehta la esquivó en forma patente, tras saludar muy efusivamente a sus compañeras de reparto.

Sonia Gannassi fué Donna Elvira, y quien tuvo retuvo. Mucha clase pero poco esfuerzo. Estuvo reservona hasta su aria "Mi tradí quel alma ingrata", donde sacó sus cualidades conocidas. Este fué otro de los momentos escasos de brillo de la noche, y después nada otra vez. Decepcionante su "Ah ! Fuggi traditor...", la voz también con vibrato, cuando cantaban las dos protagonistas femeninas juntas, parecía un par de gallináceas.

Rosa Feola fué una magnífica Zerlina. Voz fresca, afinación perfecta, llegó con facilidad a los agudos y graves. Cantó con dulzura cuando tocaba y bien en las coloraturas. Otra de las triunfadoras de la noche, su "batti, batti,.." fué de lo mejor. Efusivamente felicitada por Mehta y el público al final.

El coro magnífico, como es habitual,

A la "propuesta escénica" sólo cabe calificarla de lamentable.

_________________
Prima la musica, poi le parole


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON GIOVANNI - Les Arts - Valencia
NotaPublicado: 30 Ene 2012 12:33 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 25 Jun 2007 20:01
Mensajes: 61
Ubicación: En la caverna
La producción de Don Giovanni que hemos ¿visto ? es la que no se pudo estrenar en 2006 (Cuando no había crisis económica) y se hundió la costosísima maquinaria escénica. Entonces se nos "vendió" una versión semiescenificada. Pues poca diferencia ha existido, con lo que supongo que por la época en que se encargó costó un ojo de la cara.

El espacio escénico fué una caja gris con puertas negras y molduras clásicas por las que entraban y salían los personajes paseando. Nula diferenciación ambiental. Nula dirección de actores. Las arias sentados en dos banquetas laterales. Siempre la misma iluminación. Todo carente de dinámica, de interés e incluso de concepto. Y eso que la producción era clásica, con un vestuario (lo único) aceptable. Conseguir aburrir al público con Don Giovanni tiene mérito. Y eso lo logró Miller con la colaboración de Mehta.

En el Teatro del Globo o en el Corral de comedias, así se representaron Shakespeare y Lope. Pero teniendo unos medios increíbles y que han costado un riñón, y un presupuesto importante, (recordemos que el montaje se encargó y pagó en 2006) parece claramente un fraude.

El señor Miller, al cual hasta el público del estreno abucheó, aplicó el proverbio inglés "take the money and run"

En esta época de crisis, yo sugeriría reciclar ese decorado para Ernani, Medea, I Due Foscari, o si se tercia Trovatore. Con cambiar el vestuario, suficiente.

_________________
Prima la musica, poi le parole


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON GIOVANNI - Les Arts - Valencia
NotaPublicado: 12 Feb 2012 0:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Pues yo debo ser muy facilón, porque a mí me gustó el Don Giovanni de anteayer, día 9 de Febrero. Encontré correctos a todos los cantantes, con mención para el bello timbre de Ulivieri, la bravura y arrojo de Samuil, el vozarrón de Tsimbaliuk (este hombre siempre da la impresión de estar amplificado, tal es el chorro de voz que despliega), la bonita voz de Feola, la discreción de Bizic (anteayer sí que se le oía), los progresos de Lim y sobre todo de Korchak, que en cada función va a más. También aceptable la Donna Elvira de Hulcup, a pesar de su pérdida de color en el agudo.
La Orquesta y el Coro en su línea de siempre, y en cuanto a Mehta, es posible que Mozart no sea su caballo de Batalla, pero es un grande y se le nota.
La denostada producción: Fundamentalmente no molesta, lo cual es mucho en los tiempos que corremos. El Gigante-Dragón la encuentra "carente incluso de concepto", con lo que estoy de acuerdo, y añado: "Gracias a Dios". Posiblemente las pintorescas (por aplicar un calificativo políticamente correcto) declaraciones del produccionero le valieron un buen abucheo en la primera función. Sinceramente creo que en Les Arts se han visto cosas peores, como el infumable Onegin o la espantosa Tosca de la pasada temporada (me refiero a las producciones, naturalmente).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON GIOVANNI - Les Arts - Valencia
NotaPublicado: 14 Feb 2012 13:06 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 25 Jun 2007 20:01
Mensajes: 61
Ubicación: En la caverna
joseluis escribió:
Pues yo debo ser muy facilón, porque a mí me gustó el Don Giovanni de anteayer, día 9 de Febrero. Encontré correctos a todos los cantantes, con mención para el bello timbre de Ulivieri, la bravura y arrojo de Samuil, el vozarrón de Tsimbaliuk (este hombre siempre da la impresión de estar amplificado, tal es el chorro de voz que despliega), la bonita voz de Feola, la discreción de Bizic (anteayer sí que se le oía), los progresos de Lim y sobre todo de Korchak, que en cada función va a más. También aceptable la Donna Elvira de Hulcup, a pesar de su pérdida de color en el agudo.
La Orquesta y el Coro en su línea de siempre, y en cuanto a Mehta, es posible que Mozart no sea su caballo de Batalla, pero es un grande y se le nota.
La denostada producción: Fundamentalmente no molesta, lo cual es mucho en los tiempos que corremos. El Gigante-Dragón la encuentra "carente incluso de concepto", con lo que estoy de acuerdo, y añado: "Gracias a Dios". Posiblemente las pintorescas (por aplicar un calificativo políticamente correcto) declaraciones del produccionero le valieron un buen abucheo en la primera función. Sinceramente creo que en Les Arts se han visto cosas peores, como el infumable Onegin o la espantosa Tosca de la pasada temporada (me refiero a las producciones, naturalmente).


Pues lo de la botella medio llena o medio vacía. Es lo que tiene ir a la primera representación, pero no podía ir a otra, por estar fuera de España. En lo que sí estoy absolutamente de acuerdo es en el excelente Don Ottavio de Korchak, y en sus apreciaciones sobre Feola, Tsymbaliuk y Lim.

Ulivieri tiene efectivamente un timbre muy bonito, y será un buen DG, pero esperaba más empaque. En la programación de Los Angeles del año próximo, le dan el Alidoro, que no es un primer papel. En cambio Bicic, sí hará el Leporello. Es posible que cuando asistí tuviera un mal día. Hago estas referencias a Los Angeles porque siendo Don Plácido el director de allí, hay mucho intercambio de producciones y artistas. Oksana Dyka hará la Butterfly, la producción de I due Foscari, la estrenará Plácido allí y luego la hará aquí...

En cuanto a la producción, como usted dice no molesta, y de peores hemos visto ( el infumable Onegin, batió récords) pero de verdad me pareció triste, triste y falta de emoción. No me va mucho el Koncepto, pero al menos hubiera animado el cotarro. Yo eché de menos alguna idea global, tradicional o innovadora, una creación de ambiente, algo en definitiva.

Puede ver que no estamos muy lejos. Lo dicho: la botella medio llena o medio vacía es en cualquier caso media botella.

_________________
Prima la musica, poi le parole


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com