Lo resumo en una palabra; DECEPCION. Tenía grandes esperanzas en este Don Giovanni qu se nos quedó cojo en el 2006 por la avería de la maquinaria escénica, y resulta que me gustó mucho más en aquella ocasión que en la actual. Puesta en escena del Sr. Miller absolutamente plana, aburrida e insípida. Sosa, sosa y sosa. Se limitó a colocar tres fachadas de edificios que conformaban una plaza y que le valieron para todo. Adiós cementerio, adiós interior del palacio de Don Giovanni para la fiesta.... Una pregunta me corroe: en estos tiempos de crisis ¿cuánto habrá costado? No vale más de tres pesetas, cualquier artista fallero de nuestra ciudad la fabrica en dos patadas. Me gustaría saber lo que ha costado, aunque seguro que me llevaría un disgusto. Pero es que no es solo la escenografía, es que la dirección de actores no existe. Tiesos todos como palos, Don Giovanni sin arrogancia ni chulería, Leporello sin gracia alguna, Zerlina sin ser lo pizpireta que debiera, a Donna Anna le daba igual que la intentaran violar o que su padre se muriera, ya que ponía la misma expresión para todo, dónde estaba la Donna Elvira enamorada del mujeriego? Horroroso. Pese a todo, no me gustan los abucheos (y fueron muchos, muchos para el caballero), prefiero la indiferencia y el cese de aplausos al salir a saludar. La iluminación calcada a la puesta en escena, insulsa y sin ningún matiz. La orquesta? Pues después de escucharles tres Mozart me reitero en deciros que es un compositor que se les resiste demasiado y no se por qué. Confiaba en la dirección de Mehta, pero salvo la obertura (fantástica) y la escena final con el Comendador, pareció que había venido a pasearse y a dejar que la orquesta tocara por si sola. No hubieron matices, no hubo sensibilidad. De lo menos bueno que les he escuchado. Y ahora os doy mi opinión sobre los cantantes. - Nicola Ulivieri compuso un Don Giovanni correcto, con buena voz, buen fraseo y llegando a todas las notas con corrección, pero escénicamente no dio ningún matiz. Ni resultó "cabroncete", ni perverso, ni chulo, ni nada. Solo en la ecena final transmitió algo. - David Bizic para mí fue muy muy flojo, fuera totalmente del mínimo exigible para nuestro Les Arts. Pese a las críticas positivas de Levante y El País, no estoy para nada de acuerdo con ellas. Yo estaba en sétpima fila del patio de butacas, y os prometo que ni se le oía. Cantó entonado, eso sí, pero como el resto del conjunto,soso, soso y más soso. El aria del catálogo, sin pena ni gloria. No tuvo la más mínima gracia a pesar de ser un personaje con muchos momentos brillantes en dicho aspecto, y se limitó a deambular por el escenario. - Dmitri Korchak fue lo segundo mejor de la noche. Es cierto que no posee un chorro enorme de voz, pero canta precioso y tiene el volumen suficiente para el repertorio que aborda. Su Della sua pace del primer acto, preciosa, y fue escénicamente creíble. - Anna Samuil. Tiene una voz bonita y la verdad es que cantó bien, a pesar de que, a mi modesto entender en su aria del segundo acto, en la coloratura, hubo un momento en el que se atascó, pero supo salir airosa. Agudos brilantes y volumen suficiente, pero escénicamente también fatal. Sus gestos y expresión eran los mismos pasara lo que pasara (violación, asesinato del padre...) Fatal en ese aspecto. - Sonia Ganassi a mí me gustó. La dirección escénica tampoco la ayudó, pero cantó muy bien su aria y dio credibilidad al personaje. - Rosa Feola fue la sorpresa de la noche, cantando una Zerlina con una voz fresca, de hermoso timbre, agudos bien colocados y canto preciso.Me gustó mucho. - Simon Lim- Un Masetto que no supo aprovechar las oportunidades que da el personaje. Bsstante discreto el chico. - Alexander Tsymbalyuk. Sin duda, lo mejor con diferencia de la noche. Este chico ya gustó mucho en sus anteriores apariciones en Les Arts, y ha vuelto a corroborar su calidad. Vozarrón enorme de bajo, dando todas las notas y en su sitio y proyectando su voz maravillosamente. Además, fue bueno escénicamente, a pesar de la horrorosa propuesta teatral que se la dado a su personaje en esta producción. Un lujo escucharle que el público reconoció al final con enormes aplausos. Y el coro,en sus breves intervenciones, como siempre, intachable. Igual me animo y asisto a alguna de las funciones que quedan, a ver si se han dado cuenta de los errores cometidos y le ponen algún remedio. Un saludo.
_________________ Se il mio sogno si avverasse!
|