http://www.unanocheenlaopera.com/

LES CONTES D´HOFFMANN - Scala
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=16122
Página 1 de 1

Autor:  Spinoza [ 29 Ene 2012 0:57 ]
Asunto:  LES CONTES D´HOFFMANN - Scala

Impresiones telegráficas sobre la función del pasado martes:

· bravísimo Vargas, qué pedazo de cantante y de actor. Me quito el sombrero ante su desempeño vocal y su implicación escénica.

· magnífico también Naouri interpretando a los "malos". Otro pedazo de intérprete, un cantante al que aprecio mucho.

· muy bien escogidas las féminas, sobre todo Gilmore (Olympia) y Kuheimer (Antonia).

· Estupenda Gubanova en su doble papel. Un lujo de voz para este cometido.

· muy pero que muy bien los demás papeles menores masculinos, con gran responsabilidad durante toda la obra.

· y genial la puesta en escena de Carsen, en diálogo además con su Don Giovanni. Recomiendo revisar los comentarios de Ulysses sobre las claves de esta propuesta escénica, en su ópera del mes.

· lo más flojo, dentro de un orden, la orquesta y la batuta (Letonja).

En resumen, un acierto haber venido a ver estos Cuentos. Amplio comentario sobre lo que haga falta. ;-)

Autor:  opera_dilettante [ 29 Ene 2012 8:37 ]
Asunto:  Re: LES CONTES D´HOFFMANN - Scala

¡Cuenta más, cuenta más por favor! Me interesa mucho la crónica de esos Contes ya te imaginarás porqué, o mejor dicho por quién.

Autor:  Spinoza [ 29 Ene 2012 11:50 ]
Asunto:  Re: LES CONTES D´HOFFMANN - Scala

¿Qué más te interesa saber?

Autor:  Tip [ 30 Ene 2012 1:23 ]
Asunto:  Re: LES CONTES D´HOFFMANN - Scala

Yo estuve en la función del viernes y aunque parezca lo contrario por lo que voy a escribir, la verdad es que disfruté, sobre todo por la magnífica ópera que es esta. Siempre me han gustado las películas que tienen dentro mini-películas, historias distintas pero entrelazadas: El gato negro, Historias de la radio, El Rolls-Royce amarillo... Y en ópera no iba a ser distinto, desde luego.

Estaba en la primera galería, que es la manera que tienen los italianos, siempre tan elegantes, de llamar al quinto piso. No sé si por ello o porque pierdo oído con la misma velocidad con que gano peso pero lo cierto es que me pareció casi todo un poco escaso de volumen. Con la obertura, de la que ya nos advirtió Ulysses que empieza de manera atronadora, ni medio susto.

Tenía ganas de oír a Ramón Vargas. Se me escapó en del Romeo de Verona y al Cielo puse por testigo que nunca más iba a volver a pasar eso. La verdad es que quedé un poco decepcionado. Tiene una voz bonita y canta con suma elegancia pero a mí el volumen me pareció escaso, sobre todo en los momentos importantes, con el coro achuchando su historia de Kleinzach, en el trío del primer acto y no digamos ya en el septeto. Se le oyó mejor en los dúos, donde fue justa y únicamente aplaudido. Y los agudos me parecen no sólo faltos de brillo, como decía Spinoza, sino un poco lácteos. No quiero decir que rayando el falsettone porque igual me paso. Cierto que se entregó, me parece un buen actor pero no sé yo si esta ópera le va bien a su voz. Y no quiero ni pensar en El trovador, aunque no está como Marcelo Álvarez, aún canta ligado sin bombear la voz. Pero me defraudó un poco.

El mejor sin duda para mí fue Laurent Naouri, al que sí se oía perfectamente. No es que sea el bajo de su generación ni que tenga una voz preciosa pero cumplió más que de sobra con su papel de villano y a veces burlón. Bien implicado en sus personajes, solventó con nota un papel que me parece el más importante de la ópera, al igual que en Fausto. Me gustaron especialmente su "Scintille, diamant" y su trío del acto de Antonia.

Ekaterina Gubanova fue otra pequeña desilusión porque la había visto en cine y me llevé una buena impresión, pero ella, al igual que muchos otros, parecía que cantaban con sordina. A pesar de que en el acto de Antonia se marcó un buen agudo, en la barcarola volvió a desaparecer, engullida por la marea alta, ya que el director de lo que sea la mandó a mitad del escenario. También canta bien y su Nicklausse no estuvo nada mal pero esperaba más impacto.

Las amantes de Hoffmann estuvieron en general bien, sin ser descollante ninguna de sus actuaciones. La más aplaudida fue Rachele Gilmore, que sacó con dignidad su comprometida "canción de la muñeca". Me pareció que escatimó los agudos en la primera estrofa de su aria pero los dio en la segunda, algo apuradillos pero no chirriantes. Además fue simpática su actuación. Veronica Simeoni (Giuletta) fue la más floja de las tres, supongo que era la sustituta de Nino Surguladze (qué pena no haberla visto). Tuvo los mismos problemas que Gubanova en la barcarola aunque en el dúo del espejo y en el septeto (de seis personas) mejoró. Me gustó más Genia Kühmeier, que se marcó una magnífica "Elle a fui, la tourterelle", un gran dúo con Vargas y un terceto con su madre y el diablo.

Los comprimarios, suficientes, aunque Carlo Bosi un poco pasado de rosca aunque fantástico en la canción de Frantz; bien también Hermine May en su breve papel fantasmal.

La puesta en escena estuvo aceptablemente bien. Ostentosa en el principio en el monólogo de la Musa, para quedarse en una mera barra de taberna (tampoco se necesita mucho más). Lo mejor, el acto de Munich, en dos planos a modo de dúplex. En el veneciano, un interesante oleaje de butacas de teatro pero que nada recordaban a Venecia. Eso sí, me dieron ganas de sentarme en uno de sus asientos, que seguro que eran más cómodos que los de la galería.

Autor:  Spinoza [ 30 Ene 2012 1:30 ]
Asunto:  Re: LES CONTES D´HOFFMANN - Scala

En efecto, suscribo lo bien que estuvo Küheimer, me sorprendió para bien. Sólo la conocía de aquella Pamina en la Flauta salzburguesa con Muti que está editada en DVD y no me había dicho gran cosa...

Y Carlo Bosi estuvo espléndido en la canción de Frantz, sí señor.

Respecto a los volúmenes, proyecciones y demás, decididamente la acústica de la Scala juega malas pasadas, porque yo escuché sobradamente tanto a Vargas como a Gubanova, que no tiene precisamente una voz pequeña. Quiero decir, que creyendo como creo a Tip en sus impresiones, faltaría más, sólo cabe concluir que algo penalizaría la situación en la sala para la proyección de algunas voces. Yo estaba en galería, primera fila, levemente ladeado. Vista completa y acústica estupenda en todo momento.

Autor:  Tip [ 30 Ene 2012 1:51 ]
Asunto:  Re: LES CONTES D´HOFFMANN - Scala

Yo estaba en la segunda fila, en diagonal, luchando con los muslos de otra gente. (¿Es que los italianos son enanos?)

También puede ser que, por culpa de Radvanovski, yo espere un volumen atronador en todas las actuaciones y tenga una idea equivocada (o endiosada) del volumen.

De todas formas, recuerdo que en el Rosenkavalier yo apenas oía a la Mariscala y tú, en cambio, perfectamente. Localizaciones aparte, también influirá la agudeza auditiva, y la mía no es gran cosa.

Pero el conjunto creo que valió la pena, teniendo en cuenta que el reparto carecía del glamour de Don Giovanni, por ejemplo.

Autor:  Spinoza [ 30 Ene 2012 1:57 ]
Asunto:  Re: LES CONTES D´HOFFMANN - Scala

Hombre, si el punto de referencia es la ola de sonido de Radvanovsky... mal vamos... :P Eso es algo excepcional, creo yo. Vargas no ofrece ese despliegue exhuberante, desde luego.

Autor:  tucker [ 30 Ene 2012 2:15 ]
Asunto:  Re: LES CONTES D´HOFFMANN - Scala

Tip escribió:

Tenía ganas de oír a Ramón Vargas. Se me escapó en del Romeo de Verona y al Cielo puse por testigo que nunca más iba a volver a pasar eso. La verdad es que quedé un poco decepcionado. Tiene una voz bonita y canta con suma elegancia pero a mí el volumen me pareció escaso, sobre todo en los momentos importantes, con el coro achuchando su historia de Kleinzach, en el trío del primer acto y no digamos ya en el septeto. Se le oyó mejor en los dúos, donde fue justa y únicamente aplaudido. Y los agudos me parecen no sólo faltos de brillo, como decía Spinoza, sino un poco lácteos. No quiero decir que rayando el falsettone porque igual me paso. Cierto que se entregó, me parece un buen actor pero no sé yo si esta ópera le va bien a su voz. Y no quiero ni pensar en El trovador,
---------

Para disfrutar de Vargas, muy recomendable dentro de un mes aquí en el Liceu su Rodolfo de LA BOHEME, uno de los grandes roles de siempre del buen tenor mexicano

Autor:  Tip [ 30 Ene 2012 2:28 ]
Asunto:  Re: LES CONTES D´HOFFMANN - Scala

Si no lo anulan, que les tengo un miedo.
Miraré pero creo que no tengo entrada.
Ese papel le va bien.

Autor:  mitchum [ 30 Ene 2012 10:25 ]
Asunto:  Re: LES CONTES D´HOFFMANN - Scala

esta función sí me da envidia malsana habérmela perdido.

Autor:  Rupert de Hentzau [ 30 Ene 2012 13:34 ]
Asunto:  Re: LES CONTES D´HOFFMANN - Scala

Spinoza escribió:
Y Carlo Bosi estuvo espléndido en la canción de Frantz, sí señor.

Carlo Bosi es un magnífico comprimario, de lo mejorcito que hay ahora mismo en el mundo mundial. Con más voz que muchos supuestos protagonistas y con una técnica de emisión que le da sopas con honda a la mayoría de las mega-estrellas de chichinabo.

Autor:  Carestini [ 30 Ene 2012 15:52 ]
Asunto:  Re: LES CONTES D´HOFFMANN - Scala

Tip escribió:
Tenía ganas de oír a Ramón Vargas. Se me escapó en del Romeo de Verona y al Cielo puse por testigo que nunca más iba a volver a pasar eso. La verdad es que quedé un poco decepcionado. Tiene una voz bonita y canta con suma elegancia pero a mí el volumen me pareció escaso, sobre todo en los momentos importantes…

¿Poco volumen Vargas? :shock:

Autor:  Tip [ 30 Ene 2012 20:50 ]
Asunto:  Re: LES CONTES D´HOFFMANN - Scala

Carestini escribió:
¿Poco volumen Vargas? :shock:

La verdad es que oí mejor a Machado en Oviedo.

Autor:  tucker [ 30 Ene 2012 22:18 ]
Asunto:  Re: LES CONTES D´HOFFMANN - Scala

Tip escribió:
Carestini escribió:
¿Poco volumen Vargas? :shock:

La verdad es que oí mejor a Machado en Oviedo.
------------------------------

estoy con Carestini de que Vargas tiene volumen y proyección más que notables, como me demostró en el pasado MEFISTOFELE en Valencia ( otra cuestión distinta es que en los últimos tiempos, Vargas haya perdido cierto brillantez en su timbre )

Autor:  Amelie [ 02 Feb 2012 15:49 ]
Asunto:  Re: LES CONTES D´HOFFMANN - Scala

tucker escribió:
Carestini escribió:
¿Poco volumen Vargas? :shock:

estoy con Carestini de que Vargas tiene volumen y proyección más que notables, como me demostró en el pasado MEFISTOFELE en Valencia ( otra cuestión distinta es que en los últimos tiempos, Vargas haya perdido cierto brillantez en su timbre )

Pues está claro que si foreros con mejor oído coinciden en esto, es que nosotros o estamos tenientes o estuvimos mal ubicados; o ambas cosas querido Tip. Tendremos que darle una nueva oportunidad.

Lo extraño es que desde donde nos encontrábamos, y con las mismas orejas, sí oíamos perfectamente a Naouri y en general al resto del elenco. No sé, algo debió fallar en Vargas esa noche. :shock:

No resto ningún mérito a Vargas, tiene una voz magnífica pero, sinceramente, creo que no fue su día y con la Muse (Gubanova) pasó algo parecido en cuanto al volumen. Olympia (Rachel Gilmore), resultó ser una muñeca algo picarona y su papel quedó gracioso, pero si la comparo con la espectacular Olympia de Natalie Dessay sale perdiendo. Algo decepcionada con Giulietta (Veronica Simeoni), pero no por nada, es que esperaba oír a Nino Surgulazde y hasta que no llegamos al teatro no supimos de su sustitución. :( Fantásticos Antonia (Genia Kühmeier) y todos los personajes que se encargaban de fastidiarle los romances a Hoffmann (Laurent Naouri).

Tengo la sensación de que el público de ese día o era de emociones contenidas o es que no les supo a mucho porque, desde luego, el teatro no se vino abajo con los aplausos.

En cualquier caso la representación, en su conjunto, resultó estupenda. Música bellísima, buenas voces, buena puesta en escena y mi primera vez en la Scala ¿qué más se le puede pedir a un finde?

Un millón de gracias a Ulysses que, con su gran trabajo, me acercó a esta maravillosa ópera.

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/