Fecha actual 25 Sep 2026 1:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Valquiria en Sevilla
NotaPublicado: 12 Nov 2011 14:16 
Comprimario
Comprimario

Intérpretes: J. Ferrero, D. Ulyanov, M. Volle, P. Lang, E. Herlitzius, I. Vermillion, M. Arcuri, S. Krasteva, A. Rivas, Mª L. Corbacho, C. Ptassek, A. Schlosser, M. Bress y Y. Kozina. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Dirección musical: Pedro Halffter. Dirección de escena: Carlus Padrissa. Videocreación: Franc Aleu. Escenografía: Roland Olbeter. Figurinista: Chu Uroz. Iluminación: Peter van Praet. Producción del Palau de les Arts de Valencia y del Maggio Musicale Fiorentino. Fecha: Viernes, 11 de noviembre. Lugar: Teatro de la Maestranza.
Espero que la crisis y los recortes presupuestarios que afectan al Teatro de la Maestranza no pongan en peligro la continuidad en los años siguientes de este ciclo wagneriano en la impactante producción de La Fura dels Baus, que en esta primera jornada de la inmortal tetralogía supera en espectacularidad y en efectividad escénica al prólogo del año pasado. La concepción de Padrissa de esta ópera abunda y profundiza en los presupuestos ya establecidos en El oro del Rin: la dialéctica de la naturaleza como reflejo de la humanidad y la concepción de este drama como una reflexión sobre los orígenes del hombre y de sus virtudes y defectos. El juego de la videoproyección es mucho más efectista en el primer acto, especialmente en el juego con las variaciones de tamaño y color del fuego tridimensional y en las transformaciones del gran árbol que representa al Gran Fresno del Universo mencionado en las sagas nórdicas. Otro momento especialmente logrado en lo escénico es la Cabalgata de la Valquirias, donde se combina el juego con las grúas y el gran péndulo del que cuelgan los cuerpos de los héroes caídos en combate. Quizá se podría haber concebido un final de mayor impacto visual, pues en esta ocasión se queda algo corta de imaginación la resolución de la escena.
Pedro Halffter estuvo toda la noche sumamente atento, más que ocasiones anteriores, a establecer un apropiado equilibrio entre las dinámicas y orquestales y las voces, que en todo momento sonaron con nitidez. Puede que el primer acto resultase el menos brillante desde el punto de vista de la dirección musical, pues tanto el preludio como la escena final entre los welsungos quedaron algo confusos y sin la contundencia expresiva necesaria. En concreto, el pasaje del Winterstürme, toda una exaltación del amor y de la felicidad, sonó lento y plano. A cambio, el largo diálogo de Wotan con Brünhilde del segundo acto y la despedida del tercero sí que alcanzaron altos grados de sublimidad y de sutileza en la dirección. Metales y maderas erraron más de lo necesario en los ataques y en la conjunción. Magníficos pasajes de los chelos.
Herlitzius, de voz eminentemente lírica, es una brillante valquiria para esta primera jornada, donde la joven guerrera es aún una inocente e ingenua adolescente que descubre la doble cara de los afectos, el Amor y el Desamor. Sus súplicas a Wotan resultaron realmente conmovedoras. La voz de Ferrero, aunque ha crecido en los últimos tiempos, es demasiado lírica y carece del volumen necesario para ser un heldentenor, pues había veces en que su sonido se ocultaba bajo la orquesta. Su fraseo fue muy delicado y muy matizado. Petra Lang estuvo muy rígida todo el primer acto, con ataques a base de golpes de glotis y una emisión áspera, pero en el segundo y, sobre todo, en el tercero la voz fluyó con mayor naturalidad y efusividad, siendo conmovedora su explosión de ilusión al saber que ha concebido al futuro Siegfried. Vermillion, aunque con algunos graves engolados, es una voz de lujo, por timbre y proyección. Michael Volle es un gran Wotan, de voz impactante, muy bien proyectada y muy redondeada en la emisión y que, sobre todo, sabe modelas las frases con infinitos matices, como en su monólogo, en el que comenzando un parlato en pianissimo, fue poco a poco graduando la expresión. Su canto transmitió el desagarro afectivo del padre en la escena final. Contundente e impresionante el Hunding de Ulyanov y magnífico el grupo de las valquirias.

Asunto: Re: Valquiria en Sevilla
NotaPublicado: 12 Nov 2011 14:19 
Vaquero

Parece que la Tetralogía maestrante comienza a ser uno de los grandes éxitos del teatro sevillano en esta nueva época...

NotaPublicado: 12 Nov 2011 18:36 
Div@
Div@

A pesar de que ya hace unos años me agradó mucho como Cavaradossi en Oviedo, no deja de ser, como mínimo, curioso que un señor como José Ferrero (que hace 10 años cantaba Monostatos y Pedrillo...) ahora ande cantando papeles de heldentenor puro y duro. Yo creo que Wagner debe quedarle algo (bastante) grande, a pesar de que también comparto lo de la fascinante evolución de su voz en unos pocos años...
Lo que sí me gustaría escuchar es el Wotan de Michael Völle; tiene que ser estupendo ;)

NotaPublicado: 12 Nov 2011 18:43 
Div@
Div@

Eso,eso. Porque en Paraíso era el único al que había que aplicar el oído,al Wotan.Al resto perfectamente. Y éramos más arriba... Será la acústica del Maestranza,claro.

NotaPublicado: 12 Nov 2011 19:11 
Primer atril
Primer atril

Yo voy el lunes. Tengo ganas de ver la produccion furera

NotaPublicado: 12 Nov 2011 21:38 
Div@
Div@

La puesta,fascinante. Por cierto,para el inicio del acto III,ya se había ido cierta cantidad. Lástima,la cabalgata fue memorable,para bien.

NotaPublicado: 12 Nov 2011 21:43 
Vaquero

Despinetta escribió:
Por cierto,para el inicio del acto III,ya se había ido cierta cantidad.

Son cosas que yo no entiendo. ¿La gente no sabe qué va a ver? La producción está editada en dvd, el título lleva décadas en el repertorio más trillado... si no les gusta, ¿pa que van?

NotaPublicado: 13 Nov 2011 1:35 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:
Despinetta escribió:
Por cierto,para el inicio del acto III,ya se había ido cierta cantidad.

Son cosas que yo no entiendo. ¿La gente no sabe qué va a ver? La producción está editada en dvd, el título lleva décadas en el repertorio más trillado... si no les gusta, ¿pa que van?

¿A estas alturas aún nos preguntamos estas cosas? Entre señoras que van a lucir abrigo y jovenzuelas a las que Pretty Woman marcó sus tiernos cerebros...

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 13 Nov 2011 1:39 
Vaquero

me las pregunto, me las pregunto. porque si yo voy a lucir abrigo, que al menos sea en un título agradable. para sufrir en la butaca a un welsungo en escena, pues mejor me voy a cenar a un restaurante, ¿no? a ver, entiendo que les cogiese de sorpresa una Lulu, un Nixon in China, un Die Soldaten, ¿pero una Valquiria? ¿creen que Wagner es un señor como Verdi o Donizetti, pero que componía en alemán?

NotaPublicado: 13 Nov 2011 2:03 
Comprimario
Comprimario

Seguramente la mayoría de estos/as también sufren con Verdi y Donizetti. A mucha gente no le gusta la ópera, pero va porque hay que ir.

Aún recuerdo dos entradas que le vendí a un conocido que quería impresionar a la novia llevándola a la ópera cual Richard Gere. Un poco más y me retira el saludo. Y eso que era Il trovatore. Si llega a ser Wagner...

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 13 Nov 2011 10:21 
Div@
Div@

Detrás de mí,una pareja. El marido,ni idea y la esposa susurrando de qué iba. Pregunta él,¿cuándo viene lo conocido? El caso es que se fueron antes,menos mal ya que a él se le escuchaba bien y se le siseó mejor. Señor vaquero,había mucho público de día de estreno...

NotaPublicado: 13 Nov 2011 11:00 
Mister Foro 2010

Despinetta escribió:
Pregunta él,¿cuándo viene lo conocido?

Al principio del cuarto CD, :lol:

NotaPublicado: 13 Nov 2011 12:46 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Despinetta escribió:
Pregunta él,¿cuándo viene lo conocido?

Al principio del cuarto CD, :lol:

:rolling:
Yo estoy con mitchum: no sé qué abrigos se pueden lucir en Sevilla. Todavía en enero...

NotaPublicado: 13 Nov 2011 15:24 
Div@
Div@

Pues los había,en el brazo pero los había. 25° a eso de las 18.00h.

NotaPublicado: 13 Nov 2011 15:59 
Vaquero

los vendedores de visón de Sevilla están en la ruína.

Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]